Pierna (película)

Pierna
Género drama
guerra película
misticismo
Productor Nikita Tyagunov
Guionista
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Esperanza Kozhushanaya
Protagonizada por
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Ivan Okhlobystin
Pyotr Mamonov
Ivan Zakhava
Natalia Petrova
Operador serguéi liubchenko
Compositor Oleg Karavaichuk
Empresa cinematográfica Estudio 12A
Duración 89 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1991
IMDb identificación 0309922

Noga es una  película soviética de 1991 de Nikita Tyagunov sobre las secuelas de la guerra de Afganistán . El guión se basó en la historia del mismo nombre de William Faulkner , interpretada por la guionista Nadezhda Kozhushana . Música de Oleg Karavaichuk . Protagonizada por Ivan Okhlobystin (bajo el seudónimo de Ivan Alien), para quien la película fue su debut como actor de cine. El papel de su hermano fue interpretado por Pyotr Mamonov .

Trama

URSS, 1980 . Los estudiantes de Moscú Valera Martynov (Martyn) y Ryzhiy terminan en el ejército. Sirven en Tayikistán , donde realizan encargos aburridos, pero al mismo tiempo, sin perder en absoluto el optimismo. Un día, los amigos, realizando otra tarea, rompieron una pala y pidieron prestada otra a un residente local que vivía con su hermana, Camille. La simpatía surge entre ella y Martin. El joven le regala un molino de agua hecho con una lata.

Algún tiempo después, Martyn y Ryzhiy se encuentran en la guerra de Afganistán . Patrullando el territorio, la tripulación nota una caja en la que estaba escrito en letras rusas "Bakshish Shuravi " (traducido al ruso como "un regalo para los soldados soviéticos"). En estas cajas, los afganos ponen pedazos de los cuerpos de los soldados desmembrados capturados. Mirando adentro, Martin reconoce a Red. Sin el conocimiento del jefe del destacamento, roba un vehículo de combate de infantería y venga a un amigo destruyendo un pueblo pacífico. Pero Martyn está siendo atacado con un juego de rol . Gravemente herido, es llevado al hospital, donde le amputan la pierna derecha.

En el hospital, Martyn sufre dolores fantasmas y pesadillas. Constantemente ve el fantasma de Ryzhy, a quien Martyn le pide que encuentre y mate su pierna cortada. Mientras tanto, una de las enfermeras se da cuenta de que Martin tiene dos piernas y se horroriza. Martyn también se ve cerca de la casa de Camilla. Durante la próxima venida, el fantasma de Ginger le informa a un amigo que Camille ya no existe. Además, Martyn es buscado en todo el país por un desconocido.

Martyn, por casualidad, recibe una prótesis para sí mismo y es dado de alta del hospital. Se va a la primera ciudad que le vino a la mente, que resultó ser Rybinsk , y consigue un trabajo en la oficina de registro y alistamiento militar. Martyn recibe la visita de su hermano mayor, quien le trae cosas y lo ayuda económicamente. Al ver a su hermano, se da cuenta de cómo ha cambiado: Martyn se ha vuelto más sentimental, retraído, y la guerra lo ha paralizado no solo desde el exterior. Después de irse, el hermano mayor en el vestíbulo del tren grita con desesperación.

Mientras tanto, Martyn es encontrado por el mismo desconocido e intenta matarlo, pero Martyn se salva gracias a la prótesis. Esta persona desconocida resultó ser el hermano de Camilla, quien buscaba a Martin, queriendo vengar a su hermana, lo que Martin se entera del investigador. También resulta que se sospecha que Martyn mató a Camille: a pesar de que en ese momento estaba en el hospital, se lo vio cerca de la casa de ella y también se escuchó su risa. El investigador libera a Martyn, pero le roba al investigador su fotografía, que se encontró de Camilla. Al regresar a casa, se horroriza al darse cuenta de que su pierna realmente cobró vida, se materializó y mató a Camilla.

Tomando un arma, Martyn llega a Tayikistán y encuentra la casa de Camilla incendiada (su hermano la incendió cuando salió de la casa). Al ver el molino de viento que hizo, lo patea desesperado y luego se sienta solo. Aquí Noga, el doble de Martyn, baja del acantilado y empieza a reírse a carcajadas de Valera. No queriendo ver más esto, Martyn con las palabras: “Alto. Dicha. Para que lo sepas”, dispara.

Autores

Equipo de filmación

Reparto

Actor Role
Ivan Okhlobystin (bajo el seudónimo de Ivan Alien) Valery Petrovich Martynov (Martyn), el doble de Martyn Valery Petrovich Martynov (Martyn), el doble de Martyn
Pedro Mamonov Nikolai, hermano de Martín Nikolai, hermano de Martín
ivan zajava Jengibre Jengibre
Natalia Petrova camila camila
Farhad Mahmudov el hermano de camila el hermano de camila
ludmila larionova vecina tia luda vecina tia luda
Sherali Abdulkaisov investigador investigador
Oksana Misina empleada angélica empleada angélica
Elena Golianova, Natalya Kashirina, Nadezhda Kozhushanaya enfermeras en el hospital enfermeras en el hospital

Historial de creación

Guión

El joven director debutante Nikita Tyagunov concibió la idea de filmar la historia " La pierna " del escritor estadounidense William Faulkner y le propuso esta idea a la guionista Nadezhda Kozhushana . En el proceso de discusión del material, los cineastas llegaron a la conclusión de que la idea de Faulkner debería ser un tema específico, y debería ser un tema ruso y personajes con cierta mentalidad. Se tratará de cualquier guerra injusta y sin sentido. Comenzaron a pensar en 1917 en Rusia, pero luego decidieron acercar el material a la actualidad. Así surgió el tema de la guerra afgana [2] .

El material de esta guerra le era familiar a Nadezhda Kozhushana por las historias de su amigo, el escritor Sergei Ryadchenko , quien una vez, cuando estudiaban juntos en los Cursos Superiores para Guionistas y Directores, literalmente la eligió para confesarse y le contó mucho sobre su participación en esta guerra. A principios de la década de 1980, este tema se mantuvo en secreto. Recordando su dolor, Nadezhda accedió a tratar el tema afgano [3] .

En el proceso de trabajo, resultó que el material escrito era suficiente para un largometraje, y no para una película de debut, como pretendía originalmente Nikita Tyagunov. Por casualidad, la solicitud de la película llegó a Alexander Alexandrov, editor en jefe del Centro Rolan Bykov de Cine y Televisión para Niños y Jóvenes . Después de leer la solicitud, Bykov decidió de inmediato: "No hay debuts, esta es mi foto". La producción de la película se inició en su Studio 12A [2] .

En el proceso de escribir el guión, los cineastas aprendieron muchos datos sobre la guerra. Los consultores eran soldados rasos [4] .

Fundición

Unas ochenta personas fueron juzgadas por el papel del personaje principal, Martyn. Para el papel del amigo de Martyn, Ryzhy, se eligió al actor Ivan Zakhava, con un perfil característico: una nariz aguileña. Se decidió superar esta característica al comienzo de la película, en el episodio en el que las chicas cortan a sus amigos en el patio de la casa en la calle. Llaman a Martin para que se vaya; él responde: "¡Ahora, solo le cortaré la nariz a Red!"

El personaje principal de la imagen aún no ha aparecido. Luego, el director de fotografía Sergey Lyubchenko llamó a su compañero de dormitorio VGIK , que entonces estudiaba en el departamento de dirección Ivan Okhlobystin , a una audición, explicando la tarea de esta manera: "Tienes que interpretar al demonio del realismo socialista". En ese momento, Okhlobystin ya había filmado dos cortometrajes y recibido premios. Apareciendo inesperadamente en la audición, fue llamado un milagro y aprobado, ya que demostró ser una personalidad brillante con un pensamiento no estándar [2] .

Después de eso, surgió un problema con el papel del hermano Martyn, ya que era casi imposible encontrar pareja para Ivan. Nikita Tyagunov le ofreció este papel a su amigo Pyotr Mamonov [2] .

Filmación

El rodaje tuvo lugar en Crimea y en Rybinsk , largo y difícil. Hubo un punto en el proceso en el que la pintura estuvo en peligro de cerrarse. Pero Rolan Bykov , por una decisión de voluntad fuerte, nombró al joven ambicioso Renat Davletyarov como director de la película . Renat tenía entonces veinticinco años, era su primera foto. Hasta ahora, considera estos tiroteos como los más difíciles de su carrera. Luego logró retomar el proceso de filmación y llevarlo hasta el final [5] .
En el proceso de creación de la imagen, Ivan Okhlobystin inventó mucho para desarrollar su papel. Por ejemplo, un detalle es un almacén de camisas amarillas idénticas en la maleta de Martyn y mucho más.

Ivan Okhlobystin [6] :

El director Nikita Tyagunov era un hombre gentil e inteligente. En el set, se me acercó y me dijo en voz baja: "Vanya, me gustaría que la gente sintiera ahora que estás muy solo en esta extraña situación ...", luego se disculpó treinta veces por su pedido y fue a casa del director. silla ...

Rasgos artísticos

No hay escenas de batalla en la imagen, la atmósfera y la idea principal se transmiten de otras maneras. El mundo interior cambiado de una persona que ha pasado por una guerra se muestra a través de su relación con el mundo exterior. El protagonista está directamente en guerra solo durante una pequeña parte de la película. Pero el dolor del héroe, el cambio en su conciencia y forma de vida, que se muestran después, reflejan con mayor precisión y profundidad la idea del absurdo de cualquier guerra injusta y la guerra en principio.
La película carece del llamado "chernukha", el naturalismo y la barbarie. La belleza de la naturaleza de los lugares militares, donde Martyn regresa al final de la película, ya cambiado, cojeando con una prótesis y con un bastón, solemnemente vestido con un traje, enfatiza el valor y la belleza de la vida, realza el sentimiento. del alma rota del protagonista. No es casualidad que su paso por las montañas al vals de Oleg Karavaychuk al lugar del asesinato de Camilla, el lugar donde la vio por primera vez y se enamoró, el lugar donde vive su doble - el mal que lo dejó con un corte fuera de la pierna, se muestra tan largo y deliberadamente hermoso.

Música

El compositor Oleg Karavaychuk grabó para la película una nueva interpretación de su "Vals de Catalina la Grande con Favoritos". El mismo vals sonó después en un documental sobre Nicolás II . El compositor argumentó que para el personaje principal de la imagen, con una sola pierna, lo que se necesita es el vals. Y convenció al director Nikita Tyagunov de esto, tocando un vals durante horas en el teléfono (aunque era bastante difícil escuchar algo). El compositor resultó tener razón: el vals revela el estado interior del héroe.
En el proceso de repensar la música para la película, el compositor le presentó al director y al ingeniero de sonido una larga lista de ruidos que necesitaba, que luego usó en el proceso de grabación: desde los sonidos de una mezquita en llamas hasta el susurro de una serpiente de cascabel . arrastrándose por la arena. El director de la película, Renat Davletyarov , simplificó algunas peticiones sin el conocimiento del compositor. Por ejemplo, se presentó el sonido de unos grillos en concreto, por su sonido especial incomparable, pero simplemente una grabación de grillos que logramos conseguir [5] .

Datos sobre la película y su realización

Una gaviota se posó sobre una ola y la ola la meció.
Volvería a la guerra, para que mi corazón se sintiera mejor.

Después de ver la película, le preguntó a Kozhushanu: "¿Qué derecho tienes de sentirte de la misma manera?" [3]

Citas de los autores de la película

Vanya anunció de inmediato: "Nikita, no soy un actor, soy un monstruo". Tuve el placer de asegurarme de esto: durante la filmación, este afortunado me declaró idiota, y después de verlo, afirmó que había sacudido sus bases estéticas. Hope lo llamó "mono divino". Tiene tal cantidad de energía, absolutamente fantástica y no siempre dirigida en la dirección correcta, que sorprende cómo todavía se sienta en un sillón, y no en un armario o corre por el techo... Encontrar pareja para él es un problema. Esa es la única razón por la que me aventuré a ofrecer el pequeño papel de un hermano al muy ocupado Petya Mamonov, con quien soy amigo. Petya respondió que el material no era suyo en absoluto, pero si lo necesito, lo reproducirá. De hecho, la historia loca está increíblemente lejos de Mamonov, a pesar de su apariencia loca. Pero dos personalidades chocaron, brillantes e incluso sin calcular, ¡de repente! - similar.

Nikita Tyagunov y yo nos metimos hasta el cuello en Afganistán. Hemos sabido. Créanme, este conocimiento no da fuerza. Este conocimiento es destructivo. ⟨…⟩ Filmar Afganistán como una guerra es un crimen.

En principio, desde el principio estaba claro lo que se necesitaba aquí. La guerra hace que la gente sea sincera, y conozco gente así. Petya Mamonov también es sincero, ahora es muy raro en las personas. Hay, por así decirlo, cuatro personas en la película, todas sinceras: un estudiante con un sombrero de Schiller, un soldado sincero, un demonio del realismo socialista y el último: LA SINCERNIDAD MISMA. LA SINCERIDAD MISMA es la más emocionante. La imagen sacudió mi idea de la realidad: pensé que nada funcionaría.

Logramos identificar lo más importante. Ese sentimiento triste de insuficiencia espiritual, que es característico de las personas que han pasado por caminos militares difíciles. Los soldados que sirvieron anteriormente en Afganistán se me acercaron, no diré que eran intelectuales, porque la película sigue siendo seria, inteligente, pero sin embargo, sintieron en sus corazones que se trataba de eso. Logramos lograr este sentimiento, que es el que experimentan las personas que han regresado de la guerra.

Crítica de cine

Natalya Rtishcheva, crítica de cine, Screen, No. 4, 1992 [2] :

Entiendo que estoy sesgado hacia la película "Pierna", pero estoy completamente convencido de que esta es una película genial. Este irracional, con momentos de escalofriante naturalismo, la historia tiene un significado profundo y simple. Esta es una película de arrepentimiento, expiación por una generación a la que la guerra le arrebató el alma. Sobrevivientes, permanecieron en esa guerra.
Los autores nos han devuelto sus dolores fantasmales. Pudieron sentir lo que sintieron los niños en los hospitales afganos porque dejaron pasar sus dolores fantasmales a través de su propia sangre.
No sé cómo lograron llenar la pantalla con este dolor. ¿Con qué colores pintó el no actor Ivan Alien (egresó del curso de dirección en VGIK) un retrato casi psiquiátrico de un niño de Moscú, desfigurado y molesto por la guerra? Para mí, en general, gran parte de esta película se mantuvo más allá de la línea inexplicable. Supongo que eso es lo que pasa cuando el cine empieza a ser. Cine de coraje desesperado, sinceridad y ternura. Traumático, doloroso, pero ¿una invitación al infierno trae alegría?

V. Kozlov, candidato de historia del arte, del artículo "Cine desconocido de los jóvenes":

La película "Pierna", dirigida por N. Tyagunov, en mi opinión, es una de las más significativas entre muchas películas interesantes de jóvenes cineastas. ⟨…⟩ Raro, pero qué inversión productiva de la cultura estadounidense en ruso. Sin embargo, la dramaturgia de la película es lo suficientemente original como para hablar de una adaptación cinematográfica. Esta es una interpretación independiente de la tragedia moderna de los niños que fueron a la guerra en años pacíficos.
La película también es difícil de ver. En general, ver cintas que no son de repertorio significa estar en colaboración con los autores.

La crítica de cine Irina Shilova . Visto y olvidado . Novaya Gazeta (6 de febrero de 2006). Consultado: 22 de junio de 2009.

Desde los primeros segundos, incluso en los créditos, surgía una extraña sensación física: como si te llevaran cautivo, sacándote de circunstancias reales, y capturándote, te hacen vivir momentos de felicidad, luego de horror, luego psíquicos. parálisis, cuando, como en un sueño, eres impotente para hacer algo por tu propia voluntad.
El shock experimentado después de verlo permanece hasta el día de hoy. Y aunque Nadya Kozhushanaya estaba furiosa después de verlo, después de todo, fue una creación suya, y el guionista siempre ve a los suyos de manera leve (o completamente) diferente al director, quizás la única vez que vi artistas de la misma sangre. Y tal vez, si su cooperación hubiera durado, habrían tenido tiempo de decirle a la gente muchas cosas buenas y muchas verdades amargas. Y nuestro cine no caería en la neblina de las “tinieblas”, luego en el éxtasis del consuelo o del entretenimiento, sino que seguiría el ritmo de seguir siendo parte de una cultura siempre preocupada por el destino del hombre.

Andrei Plakhov , crítico de cine y crítico de cine, Historia reciente del cine ruso. 1986-2000 Cine y contexto. T. III. SPb., "Sesión", 2001

La precisión del movimiento de cada director en un espacio frágil y nervioso: todo atestiguaba el hecho de que N. Tyagunov tuvo un presentimiento: Noga es la primera película y la última película. Y ningún 'Barrava', con el que soñó, no sucederá. Pero en él mismo, y en su película, y en el hecho de que fue él quien hizo esta película, había una providencia de Dios completamente clara. Ninguno de los directores "reales" de tal tarea fue honrado desde arriba.

Kirill Razlogov , crítico de cine, entrevista sobre el trabajo de Kozhushanoy :

“Un cuadro es una leyenda, un cuadro es un descubrimiento. Temas de apertura, conflictos del nuevo tiempo. Por supuesto, un monumento al director, guionista y actor. La imagen es única".

Premios y reconocimientos

Publicaciones

Notas

  1. Andréi Plajov. A falta de una leyenda . Al principio escuché sobre "La Pierna" de alguien que conozco . session.ru . " Sesión ": Diario. - 2007. - Núm. 7: " Magical Mystery Tour " (27 de junio de 2007) .  - Crítica cinematográfica ( "Pierna", dir. Nikita Tyagunov, 1991 ). Consultado el 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Natalia Rtishcheva . La vida de una pierna: una entrevista con los cineastas // Revista Screen . - 1992. - Nº 4.
  3. 1 2 Película para televisión de O. Kuchkina “Solo. Tiempo H”, canal IV 1996
  4. 1 2 3 4 5 Nadezhda Kozhushanaya. "¡Soy un pase!" Copia de archivo fechada el 4 de junio de 2013 en Wayback Machine (Del libro "Nadezhda Kozhushanaya. Prorva and other screenplays." - St. Petersburg : Session; Amphora, 2007).
  5. 1 2 Entrevista con Renat Davletyarov
  6. Siete días. - 2015. - Edición N° 46 (16-22 noviembre).
  7. Lea Ginzel . El cine es un trabajo manual”, dice la guionista Nadezhda Kozhushanaya // Periódico de la ciudad de Ekaterimburgo. - 1992. - 2 de junio.
  8. “Soy una pasada”, “Cine Arte”, 1993, No. 5
  9. [1] Archivado el 6 de noviembre de 2012 en Wayback Machine Ivan Okhlobystin, Moscú 24

Enlaces