Asya Noris | |
---|---|
assia noris | |
| |
Nombrar al nacer | Anastasia Nikolaevna Gertsfeld |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1912 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Rusia |
Fecha de muerte | 27 de enero de 1998 (85 años) |
Un lugar de muerte | San Remo , Liguria , Italia |
Ciudadanía | Italia |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1932 - 1964 |
IMDb | identificación 0635371 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Asya Noris ( Assia Noris italiana ; 16 de febrero de 1912 , San Petersburgo , Rusia - 27 de enero de 1998 , San Remo , Liguria , Italia ) es una actriz italiana de teatro y cine.
La hija de un alemán ruso y un ucraniano (padre: el teniente Nikolai Karlovich Hertsfeld, en Italia presentado como un barón y se le asignó el predicado "antecedentes" [1] ; madre - Maria Hertsfeld, nee - Prodyayko [2] ). Anastasia vino con sus padres a Francia después de la Revolución de Octubre y creció en Niza , donde se graduó de la escuela secundaria. En 1929, Anastasia se fue a Italia , donde comenzó a tomar lecciones de actuación y se casó con el italiano Gaetano Assia (Gaetano Assia) [3] . Su seudónimo creativo surgió de una forma diminuta del propio nombre de Anastasia: Asya (que se transcribe en Francia como Assia) y una rara coincidencia del nombre con el apellido de su esposo.
Debutó en la pantalla grande en 1932 con un pequeño papel en la comedia Tres hombres con frac de Mario Bonnara , pero alcanzó la fama a mediados de la década de 1930 gracias a las películas dirigidas por Mario Camerini , quien luego se convertiría en el próximo esposo de la actriz. (estuvieron casados desde 1940 hasta 1943). En sus comedias, que encajan en la dirección de moda en el cine italiano " Cine de teléfonos blancos ", la actriz a menudo interpretó el papel de jóvenes ingenuas, cuyo amor es buscado por rompecorazones experimentados. Sus compañeros en las películas de aquellos años fueron el entonces joven, pero ya popular en Italia, Vittorio De Sica (por ejemplo, en “ Dame un millón ”, 1937, o “Pero esto no es serio”, 1937) y no menos célebre. Amedeo Nazzari (como en la comedia "Cien mil dólares", 1940). La capacidad de la actriz para interpretar a la perfección el carácter de sus heroínas es uno de los elementos del éxito de las películas con su participación, como "Signor Max" (1937), "Grandes almacenes" (1939, en ambas películas dirigidas por Mario Camerini , socio - Vittorio De Sica ), donde Noris cautiva al público con su belleza exótica y estilo elegante, convirtiéndose en una de las divas cinematográficas del cine italiano de los años treinta.
El éxito de la actriz fue facilitado por las películas de principios de la década de 1940: "Dora Nelson" ( 1940 , dir. Mario Soldati ), " La historia de un amor " (1942, dir. Mario Camerini ) y "Shot" (1942, basada en A. S. Pushkin , dirigida por Renato Castellani ), donde demostró su capacidad para interpretar complejos papeles dramáticos. Sin embargo, con el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de una tendencia progresista en el cine italiano, el neorrealismo , la estrella de Asya Noris decayó rápidamente, aunque uno de sus cinco maridos fue en un momento el principal representante del neorrealismo, Roberto Rossellini .
Posteriormente partió hacia Egipto , donde protagonizó varias películas (Amina, dirigida por Goffredo Alessandrini , 1951, etc.). En 1962 regresó a Italia e interpretó el papel principal en la película Celestina (1964) con gran éxito, creando una imagen satírica de una empresaria "ultramoderna".
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|