NorteChico (cultura)

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La cultura Norte Chico o la cultura Caral Supe (el segundo nombre se usa más comúnmente en la literatura en español ) es una civilización precolombina en la región Norte Chico en la costa centro-norte de Perú . Es el estado precolombino más antiguo conocido en las Américas, floreciendo desde el siglo 30 al 18 antes de Cristo. e., en el llamado período precerámico (pre-ceramic) (simultáneamente con el surgimiento de las civilizaciones del Antiguo Egipto , Mesopotamia y el Valle del Indo ). El nombre alternativo proviene del nombre de la localidad Caral en el valle de Supe al norte de Lima , donde se encontró un importante sitio arqueológico de esta cultura. Karal (ciudad) fue descubierta por el antropólogo norteamericano Paul Kosok y el arqueólogo Richard Schedel en 1949.

Según la nomenclatura arqueológica, Norte Chico es una cultura prealfarera del período arcaico tardío ; la cerámica está completamente ausente, el número de obras de arte es extremadamente pequeño. El logro más impresionante de la cultura del Norte Chico es su arquitectura monumental , que incluye plataformas en forma de colina y plazas circulares. La evidencia arqueológica sugiere que esta cultura poseía la tecnología de hacer telas. Pudo haber un culto a símbolos de deidades, que también es característico de otras culturas precolombinas andinas. Se especula que se requería la estadidad avanzada para gobernar el Norte Chico .

Los arqueólogos saben de la existencia de antiguos asentamientos en estos lugares al menos desde la década de 1940 . Las primeras excavaciones tuvieron lugar en Aspero en la costa, donde se encontraron los restos de un asentamiento en 1905 , [1] y más tarde en Caral, más al interior. Arqueólogos peruanos dirigidos por Ruth Shady Solis presentaron informes de la existencia de una antigua civilización a fines de la década de 1990 , luego de excavaciones en Caral. [2] Esta cultura también incluye estructuras monumentales en Bandurria ( Perú , región de Huacho ).

Las excavaciones fueron seguidas por publicaciones en 2001 en la revista Science , donde se publicó un artículo sobre la civilización Caral, [3] y en 2004 en la revista Nature , donde se publicó un artículo sobre el trabajo de una expedición arqueológica y la datación por radiocarbono. dado [4] Estas excavaciones despertaron un gran interés entre arqueólogos e historiadores. [5] Los edificios de la civilización del Norte Chico surgieron un milenio después del advenimiento de la civilización sumeria , fueron contemporáneos de las pirámides del Antiguo Egipto y precedieron a la cultura olmeca mesoamericana por casi dos milenios.

En 2009, las ruinas de la ciudad de Caral fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Historia

Antes de explorar las ruinas de Norte Chico, generalmente se aceptaba que la sociedad desarrollada más antigua del Nuevo Mundo era la cultura Chavín , que floreció en el año 900 a. Todavía se refiere a menudo como la primera civilización precolombina altamente desarrollada [6] [7] .

Junto con la expansión del marco de tiempo, el descubrimiento de la cultura del Norte Chico cambió el enfoque de la investigación de excavación de las tierras altas de los Andes y las tierras bajas adyacentes a las montañas (donde se ubicaba principalmente la civilización Inca ), a la costa peruana. o zonas costeras. Los sitios arqueológicos del Norte Chico están ubicados en la parte centro-norte de la costa, a unos 150-200 km al norte de la ciudad de Lima , y ​​se extienden hasta el Valle de Lurín por el sur y el Valle de Casma por el norte. Las ruinas se encuentran en cuatro valles costeros: Huara, Supe, Pativilsa y Fortaleza; los principales monumentos están ubicados en los tres últimos y en la planicie costera general y ocupan sólo 1800 km², los estudios indican una alta densidad de población [8] .

Los estudios de excavación demuestran el desarrollo único de Norte Chico en comparación con otras culturas [9] en un ambiente árido donde la lluvia se limita a dos sombras de lluvia por año. Hay más de 50 ríos en la región, inundados por la nieve que se derrite en los Andes. El desarrollo de la irrigación a gran escala de estas fuentes de agua se considera un factor decisivo en el surgimiento de la civilización del Norte Chico [10] [11] , ya que toda la arquitectura monumental en diferentes sitios se encontró cerca de los canales de irrigación.

Los análisis de radiocarbono en los sitios han demostrado que 10 de las 95 muestras tomadas en las áreas de Pativils y Fortaleza datan del 9200 al 3500 a. Los ejemplos más antiguos, que datan del 9210 a. C., indican la existencia de pequeños asentamientos en el período arcaico temprano. En 3700 aC aparecen los primeros edificios públicos. A partir del 3200 a.C. la arquitectura se vuelve más compleja y más grande, lo que indica un gran asentamiento humano y construcción comunal. Presuntamente, este período da cuenta del crecimiento de la cultura Anorte Chico, que se originó en el 3500 aC. en Huaricanga, en la región de Fortaleza en el norte [9] .

El desarrollo de los sitios costeros y del interior se produjo en paralelo. Pero del 2500 al 2000 aC, durante el período de mayor expansión, la población se trasladó tierra adentro, donde formaron grandes asentamientos-ciudades, aún dependientes de la extracción de pescado y marisco [3] . En 1800 aC Se proyecta el declive de la cultura del Norte Chico, lo que probablemente se deba a la falta de recursos de la tierra y al inicio de la migración de la población a otras regiones. Estos hechos tuvieron lugar mil años antes de la formación de la cultura Chavín [11] .

Organización social

Estadidad

Lo más probable es que la sociedad del Norte Chico fuera una teocracia, pero no violenta. Las excavaciones muestran posibles evidencias de banquetes con alcohol y música . La élite supo movilizar y premiar a la población. El grado de centralización del poder es difícil de determinar, pero los esquemas arquitectónicos de construcción indican que la élite (al menos en ciertos lugares y en ciertos momentos) ejercía un poder significativo: muchos ejemplos de arquitectura monumental grande se construyeron en un momento determinado, en dos fases [3] . También a favor del poder centralizado están los grandes almacenes que se encuentran en Upak y Pativilka, lo que es un signo de un poder fuerte capaz de controlar recursos vitales como el algodón. La peculiaridad de esta cultura es única en el sentido de que fue la primera en inventar un modelo complejo de estado y no lo adoptó de otra cultura más antigua [9] .

Las excavaciones arqueológicas no encontraron signos de militarización de la población y la defensa de la ciudad, las ciudades no sufrieron hostilidades y ataques. Se supone que la decadencia de la cultura fue provocada por la falta de recursos, lo que provocó el éxodo de la población hacia otras regiones [9] .

Economía

La cultura del Norte Chico ostentaba un fuerte poder económico en la región, controlando el comercio algodonero y agrícola. Al mismo tiempo, el poder principal se concentró en las ciudades. La red comercial del Norte Chico se extendía hasta la costa peruana, donde también se encontraron sitios con redes de pesca de algodón encontradas y plantas domesticadas [8] . El Norte Chico vendió sus recursos a cambio de artículos exóticos, como bisagras de Ecuador , tintes brillantes de las tierras altas de los Andes o tabaco alucinógeno de la Amazonía. Se encontró evidencia de la conexión comercial del Norte Chico con los habitantes de la selva y la sierra [12] .

Ideología y cultura

Los arqueólogos notan lazos culturales con las zonas montañosas. En particular, se supone que existen vínculos con la tradición religiosa de Kotosh, lo que está indicado por las características de la arquitectura, los patios circulares subterráneos, las pirámides escalonadas y las sucesivas plataformas. La religión de la gente del Norte Chico incluía la adoración de dioses y lo sobrenatural [13] [14] . En particular, la deidad suprema de este panteón era un dios creador, similar a Viracocha entre los incas y otras culturas andinas tardías, aunque esta afirmación sigue siendo controvertida. La religión jugó un papel muy importante en la sociedad del Norte Chico, la gente erigió templos religiosos y edificios para ceremonias sagradas. Los templos se reconstruían periódicamente [15] .

Notas

  1. Moseley, Michael E.; Gordon R. Willey. Aspero, Perú: un nuevo examen del sitio y sus implicaciones  (inglés)  // American Antiquity  : revista. - 1973. - vol. 38 , núm. 4 . - Pág. 452-468 . -doi : 10.2307/ 279151 .
  2. Shady Solís, Ruth Martha La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú  (Español) . — Lima: UNMSM, Fondo Editorial, 1997.
  3. 1 2 3 Shady Solís, Ruth; Jonathan Haas, Winifred Creamer. Datación de Caral, un sitio precerámico en el valle de Supe en la costa central del Perú  //  Ciencia: revista. - 2001. - 27 de abril ( vol. 292 , núm. 5517 ). - P. 723-726 . -doi : 10.1126 / ciencia.1059519 .
  4. Haas, Jonathan; Winifred Creamer, Álvaro Ruiz. Datación de la ocupación del Arcaico Tardío de la región del Norte Chico en Perú  (inglés)  // Nature: journal. - 2004. - 23 de diciembre ( vol. 432 ). - P. 1020-1023 . -doi : 10.1038 / nature03146 .
  5. Consulte, por ejemplo, CNN . Archivado el 5 de junio de 2018 en Wayback Machine . Considerando que la mayoría de los trabajos sobre el Norte Chico contienen sólo suposiciones, el lector debe tener cierta cautela en las conclusiones de los autores, especialmente en lo que se refiere a los últimos descubrimientos.
  6. Historia del Perú . MUNDO DE LA HISTORIA . Consultado el 31 de enero de 2007. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.
  7. Roberts, JM La nueva historia mundial de los pingüinos . - Cuatro. - Londres: Penguin Books , 2004. - Pág  . 153 . . "[Las Américas] están milenios por detrás del desarrollo de la civilización en otros lugares, cualquiera que sea la causa de eso".
  8. 1 2 Haas, Jonathan; Crema Winifred; Álvaro Ruíz. El poder y el surgimiento de políticas complejas en la precerámica peruana  (inglés)  // Documentos arqueológicos de la Asociación Antropológica Estadounidense: revista. - 2005. - vol. 14 , núm. 1 . - P. 37-52 . -doi : 10.1525/ ap3a.2004.14.037 .
  9. 1 2 3 4 Mann, Charles C. 1491: Nuevas Revelaciones de las Américas Antes de Colón (Inglés) . — Libros Antiguos, 2006. - Pág  . 199 -212. — ISBN 1-4000-3205-9 .
  10. Pringle, Heather. El Primer Centro Urbano de las Américas   // Ciencia . - 2001. - 27 de abril ( vol. 292 , núm. 5517 ). — Pág. 621 . -doi : 10.1126 / ciencia.292.5517.621 . — PMID 11330310 . "La afirmación en esta columna de 'Noticias de la semana' de Science de que Caral es el centro urbano más antiguo de las Américas es muy incierta".
  11. 1 2 Universidad del Norte de Illinois (2004-12-22). Los arqueólogos arrojan nueva luz sobre las primeras civilizaciones conocidas de América . Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 9 de febrero de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2007 .
  12. Miller, Kenneth. Enfrentamiento en el OK Caral  // Descubre. - 2005. - Septiembre ( vol. 26 , No. 9 ).
  13. Hoag, Hanna. Se encontró la evidencia más antigua de la religión andina  (inglés)  // Nature  : journal. - 2003. - 15 de abril ( nº online ). -doi : 10.1038/ noticias030414-4 .
  14. Hecht, Jeff. El ícono religioso más antiguo de Estados Unidos revelado  // New Scientist  : revista  . - 2003. - 14 de abril ( núm. online ).
  15. Del resumen tres Archivado el 15 de julio de 2017 en Wayback Machine , Shady (1997)

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