Sobre la inexistencia de Dios | |
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De no existencia Dei | |
Género | tratado (literatura) |
Autor | Lyschinski, Kazimir |
Idioma original | latín |
fecha de escritura | desconocido |
Fecha de la primera publicación | 1957 |
editorial | Euhemer. Przegląd religioznawczy |
“Sobre la inexistencia de Dios” ( lat. De non existentia Dei ) es un tratado del filósofo de Brest Kazimir Lyshchinsky escrito en latín, por el que más tarde fue quemado.
El tratado fue escrito después de que Casimiro dejara la orden de los jesuitas. Constaba de 530 páginas [1] en 15 cuadernos [2] . El tratado fue encontrado en la casa de Kazimir Lyszczynski durante una búsqueda sobre la denuncia de su vecino Jan Brzoski. Después del descubrimiento del tratado, fue quemado. Solo han sobrevivido 5 fragmentos, descubiertos solo en 1957, cuyo significado es negar la existencia de Dios y acusar a los clérigos de "apagar la luz de la razón". Dios , a juzgar por el tratado, no existe, siendo una quimera de la conciencia humana , utilizada por la iglesia y el estado para sus propios fines. La Biblia fue escrita por personas que la usan para apoyar el engaño. Tras el descubrimiento de estos 5 fragmentos, fueron publicados por el filósofo polaco Andrzej Nowicki en la revista Light [3] .
En 2015, el escritor polaco Jerzy Kochan escribió un libro llamado "De non existentia Dei", donde el primer héroe del libro es Kazimir Lyszczynski [4] .
Traducción del latín, publicada en "De la historia del pensamiento filosófico y sociopolítico de Bielorrusia".
El filósofo jesuita Ignatius Frantisek Zapolsky, en una carta fechada el 19 de noviembre de 1698, describió la filosofía de Lyszczynski de la siguiente manera:
Debe concluirse que este ateo, el Sr. Lyshchinsky, derivó todo de la naturaleza. La base del engaño de este ateo es negativa y positiva. Negativo: afirmó y probó en sus escritos, que leí y, por orden del Serenísimo Rey Jan III, resumió brevemente en Grodno: "no hay ni puede haber ninguna prueba de la existencia de Dios"; y trató de resolver las dudas que suele plantear todo el mundo. La base positiva era que Dios existe, lo cual también afirmamos nosotros; incluye las complejidades (intrincaciones) asociadas con el misterio de St. Trinidad y actos libres de Dios [6] .