Lyschinski, Kazimir

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Kazimir Lyshinsky
Polaco Kazimierz Łyszczyński
bielorruso Kazimir Lyshchynsky
lat.  Casimiro Liszynski
Fecha de nacimiento 4 de marzo de 1634( 04-03-1634 )
Lugar de nacimiento Lyshchytsy , Voivodato de Beresteyskoye , Mancomunidad de Polonia-Lituania ; ahora Brest District , Brest Oblast , Bielorrusia
Fecha de muerte 30 de marzo de 1689 (55 años)( 30/03/1689 )
Un lugar de muerte Varsovia , Corona del Reino de Polonia , Mancomunidad de Polonia-Lituania ; ahora Voivodato de Mazovia , Polonia
Ciudadanía Mancomunidad polaco-lituana
Ocupación escritor , filósofo , juez
Género tratado
Idioma de las obras latín
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Kazimir Lyszczynski ( polaco Kazimierz Łyszczyński ; 4 de marzo de 1634 , Lyshchytsy , Voivodato de Beresteyskoye , Rzeczpospolita - 30 de marzo de 1689 , Varsovia , Rzeczpospolita ) - filósofo y figura pública de la Commonwealth , autor del tratado " Sobre la inexistencia de Dios " ( lat.  "De non existentia Dei" ). Fue acusado de ateísmo y ejecutado por orden judicial. El manuscrito del tratado fue quemado: hoy solo se conocen cinco pequeños fragmentos, descubiertos en 1957 por el filósofo e historiador del ateísmo polaco Andrzej Nowicki .

Biografía

Provenía de una antigua familia noble de su propio escudo de armas (una variante del escudo de armas "Korchak" ). Padre - Hieronymus Kazimir Lyshchinsky (1581-1670), madre - Sophia Balynskaya [1] .

Recibió su primera educación en el Beresteysky Jesuit Collegium . En su juventud, participó en las guerras de la Commonwealth con Rusia y Suecia . En 1658 se unió a la orden de los jesuitas en Cracovia , después de lo cual estudió filosofía en el colegio jesuita de Kalisz y teología en el colegio de Lvov [2] . En 1666 abandonó la orden para casarse y volver al patrimonio familiar. Desde 1682, se desempeñó como juez en Berestye . Fue elegido repetidamente como diputado de la nobleza de Beresteysky Povet al Varsovia Seim (1669, 1670, 1672, 1674). Abrió una escuela, sobre la entrada en la que había una inscripción: "El que no sabe matemáticas no debe entrar ...", lo que da alguna razón para atribuir la escuela a la tradición de la Academia platónica y la educación filosófica clásica [ 3] .

Creencias

Después de dejar la orden de los jesuitas, escribió un tratado, al que llamó "Sobre la inexistencia de Dios". De una obra bastante voluminosa (el tratado constaba de 530 páginas [4] en 15 cuadernos [5] ), sólo se han conservado 5 fragmentos, descubiertos recién en 1957, cuyo significado es negar la existencia de Dios y acusar a los clérigos de "extinguiendo la luz de la razón". Dios , a juzgar por el tratado, no existe, siendo una quimera de la conciencia humana , utilizada por la iglesia y el estado para sus propios fines. La Biblia fue escrita por personas que la usan para apoyar el engaño.

La religión es creada por personas sin religión. La piedad es inventada por la gente para ser adorada como Dios. El temor de Dios es inspirado por aquellos que no le temen, para que sean temidos. La fe que se dice que es de Dios es la historia humana [6] .

El filósofo jesuita Ignatius Frantisek Zapolsky, en una carta fechada el 19 de noviembre de 1698, describió la filosofía de Lyszczynski de la siguiente manera:

Debe concluirse que este ateo, el Sr. Lyshchinsky, derivó todo de la naturaleza. La base del engaño de este ateo es negativa y positiva. Negativo: afirmó y probó en sus escritos, que leí y, por orden del Serenísimo Rey Jan III, resumió brevemente en Grodno: "no hay ni puede haber ninguna prueba de la existencia de Dios"; y trató de resolver las dudas que suele plantear todo el mundo. La base positiva era que Dios existe, lo cual también afirmamos nosotros; incluye las complejidades (intrincaciones) asociadas con el misterio de St. Trinidad y actos libres de Dios [7] .

Juicio y ejecución

El 31 de octubre de 1688, Lyshinsky, por la denuncia de su vecino Jan Brzoska (de quien Lyshinsky exigió la devolución de una deuda de 100 mil táleros ), fue acusado de ateísmo y encarcelado en Varsovia. En su casa se encontraron escritos que negaban la existencia de Dios. Sólo el secretario de Brest Zemstvo se pronunció en contra del encarcelamiento de Lyshchinsky , quien dijo que llevar a un noble ante la justicia por un crimen que no había sido probado era contrario al derecho a la libertad . Además, acusó al clero de querer introducir la Inquisición española en la Commonwealth [5] .

Las audiencias públicas sobre el caso de Lyshchinsky comenzaron solo el 15 de febrero de 1689. Anteriormente, el obispo de Livonia llevó al acusado ante el tribunal espiritual , lo declaró culpable y lo llevó ante el tribunal estatal. El instigador lituano Simon Kurovich [8] actuó como acusador . Habiéndose familiarizado con la acusación, Lyshchinsky dio la siguiente respuesta:

Reconozco el poder de Dios y honro la grandeza de su ungido vicario... Busco refugio en el trono de la justicia, en el trono de la misericordia, y pido a vuestra real majestad que os dignéis tratarme aquí no tan cruelmente como sucedió ante el tribunal espiritual; en el mismo lugar, las pruebas que pude presentar para fundamentar y reforzar mi fe no se dignó tomar en cuenta. Pero como no tengo oportunidad de hablar mucho sobre un asunto tan importante, ya que mi lengua se está secando hasta el cielo, le pido a su real majestad que me muestre indulgencia y me permita tomar un defensor.

Se le negó un abogado con el pretexto de que no habría tal abogado que quisiera defender a un ateo. Un poco más tarde, sin embargo, se proporcionó un abogado. Por un decreto especial del Rey y el Gran Duque, la próxima audiencia se fijó para el 25 de febrero de 1689. La defensa se basó en el hecho de que el propio Lyshchinsky nunca compartió las ideas que expuso, sino que solo citó los pensamientos de otras personas para demostrar que la evidencia de la existencia de Dios dada por Alsted no es suficiente, que sus argumentos son insignificantes y poco convincentes. . La defensa enfatizó que el acusado anteriormente llevó una vida recta y realizó todos los ritos cristianos, además, se arrepintió de la herejía y pide clemencia. La acusación refutó los argumentos de la defensa, afirmando que Lyshchinsky no es todavía un hereje que todavía puede volver al seno de la iglesia, sino un ateo que deliberadamente rechazó a la iglesia y a Dios, y su arrepentimiento no es más que un intento. para obtener el perdón.

La audiencia del 26 de febrero no trajo nada nuevo a la corte. El 28 de febrero comenzaron a acumularse los votos de los senadores y embajadores seculares (los obispos habían votado antes). La mayoría decidió que el acusado debía pagar con su vida quemándolo . El 10 de marzo, Lyshchinsky se arrepintió de sus errores en la Iglesia Farny , repitiendo el texto de arrepentimiento después del obispo. Según el semanario parisino Gazette, el texto de la abdicación le fue leído por algún sacerdote [9] .

El 28 de marzo, el mariscal lituano publicó el veredicto . Lyshchinsky debía ser sacado de la ciudad y quemado en la hoguera, junto con sus obras en sus manos. La propiedad del ejecutado fue confiscada, y la casa en la que vivía debía ser destruida, y el lugar dejado como un páramo para toda la eternidad. Después de leer el veredicto , los obispos de Poznań y Livonia, así como el propio acusado, pidieron al rey que reemplazara la quema por la decapitación . El rey accedió a la petición.

La sentencia se llevó a cabo el 30 de marzo: el propio Lyshchinsky quemó su manuscrito, luego de lo cual fue decapitado, el cadáver fue sacado de la ciudad, donde fue quemado y las cenizas colocadas en el proyectil fueron disparadas hacia Turquía (Tartaria). La ejecución transcurrió sin incidentes.

Memoria

La figura de Kazimir Lyszczynski, su juicio y ejecución se describen en la novela de Tadeusz Michinski “Netota. El Libro Secreto de los Tatras" ( Polaco Nietota. Księga tajemna Tatr ) [10] .

El 20 de abril de 1989, en el año del 300 aniversario de la ejecución en el distrito de Brest de la región de Brest en el pueblo de Malye Shchitniki , se erigió una piedra conmemorativa en memoria de Lyshchinsky junto a la antigua iglesia uniata . El texto del propio epitafio de Lyshinsky [11] fue tallado en la piedra, traducido al bielorruso :

¡Ay, bastardos!

No minar estas piedras. No te tropiezas con ellos, si no te tropiezas con la verdad. Establezca la verdad de la piedra: más gente, Yakiya sepa cuál es esta verdad, aprenda qué es este maná. Vuchenne sabio - svyadomy padman.

 (bielorruso)

¡Ay viajero!

No pases por estas piedras. No tropezarás con ellos a menos que tropieces con la verdad. Date cuenta de la verdad en las piedras: porque incluso aquellos que saben que es verdad, enseñan que es mentira. Las enseñanzas de los sabios

engaño deliberado.

La figura de Kazimir Lyshchinsky es una de las figuras clave en algunas obras del historiador y escritor bielorruso Vladimir Orlov .

El 4 de marzo de 2009, con motivo del 375 aniversario del nacimiento de Kazimir Lyshinsky , el Ministerio de Comunicaciones e Informatización de la República de Bielorrusia presentó un sobre artístico con el sello original “375 aniversario del nacimiento de Kazimir Lyshinsky” [ 12] .

Notas

  1. Andrzej Nowicki . Kazimierz Łyszczyński   (polaco) . . Consultado el 28 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Andrzej Nowicki. Kazimierz Łyszczyński   (polaco) .]
  2. [ http://www.jezuici.krakow.pl/cgi-bin/rjbo?b=enc&q=LYSZCZYNSKI&f=1 Encyklopedia wiedzy o jezuitach na ziemiach Polski i Litwy, 1564-1995] .
  3. A. A. Gritsanov. Lyshchinsky // El último diccionario filosófico. - Minsk: Casa del Libro . - 1999. // El último diccionario filosófico.
  4. Cronología. 4 de marzo de 1634.
  5. 1 2 Informe histórico y detallado sobre el encarcelamiento y muerte de Kazimir Lyszczynski. (enlace no disponible) . Consultado el 23 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. 
  6. Fragmentos del tratado de Kazimir Lyszczynski "Sobre la inexistencia de Dios" Copia de archivo fechada el 12 de febrero de 2009 en Wayback Machine .
  7. Ignatius Frantisek Zapolsky sobre el ateísmo de K. Lyszczynski. . Consultado el 23 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016.
  8. Discurso de Simon Kurovich sobre el caso de Lyshchinsky, pronunciado en el Sejm de Varsovia el 15 de febrero de 1689 Copia de archivo del 11 de febrero de 2009 en la Wayback Machine .
  9. Andrzej Nowicki. Cinco publicaciones sobre Lyszczynski de Paris Gazette 1689 Archivado el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  10. Micinski T. Nietota. Księga tajemna Tatr. - Warszawa: tCHu, 2004. - S. 228. - ISBN 83-901178-1-9 .
  11. Memoria nacional bielorrusa. Tierra natal de Paznavats Archivado el 13 de octubre de 2016 en Wayback Machine  (bielorruso) .
  12. Noticias de filatelia del 02/03/2009  (enlace inaccesible) .

Literatura

Enlaces