René Víctor Auberjonois | |
---|---|
fr. René Víctor Auberjonois | |
Nombrar al nacer | fr. René Víctor Auberjonois |
Fecha de nacimiento | 18 de agosto de 1872 |
Lugar de nacimiento | Lausana |
Fecha de muerte | 11 de octubre de 1957 (85 años) |
Un lugar de muerte | Lausana |
Ciudadanía | Suiza |
Género | paisaje , retrato , naturaleza muerta , desnudo |
Estudios | |
Estilo | post impresionismo |
premios |
Bienal de Venecia (1948) documenta (1955) |
René Victor Auberjonois ( en francés: René Victor Auberjonois ; 18 de agosto de 1872, Lausana - 11 de octubre de 1957, ibíd.) fue un pintor posimpresionista suizo .
Hijo del agrónomo Gustave Auberjonois y Pauline Augusta d'Albi. Se casó dos veces: primera esposa - Madeleine Auguste Grenier, hija del ingeniero William Auguste Grenier; la segunda esposa es la escritora Helen Shanvan [1] . Padre del periodista suizo-estadounidense Fernand Auberjonois , abuelo del actor estadounidense René Auberjonois [2] .
En su juventud estudió banca, pero pronto abandonó sus estudios. Después de eso, cambió muchas clases: estudió violín, estudió en la Escuela Politécnica de Dresde y en la Escuela de Bellas Artes de Londres . A partir de 1896 se instaló en París , donde tomó por primera vez lecciones de pintura con Luc-Olivier Merson , y de 1897 a 1900 estudió en la Ecole des Beaux-Arts . En 1905 conoció en París a Charles Ferdinand Ramyu , amistad y trabajo conjunto con quien mantuvo de por vida. Desde 1912, fue un seguidor del cubismo (en particular , Paul Cezanne ), al que pronto introdujo ciertas características: trazos anchos y ondulados en paisajes. Sus retratos, por el contrario, se caracterizaron por los tonos rojizos-marrones y una gran elaboración del volumen de las pinturas [1] [3] .
En 1914 regresó a Suiza. En 1916, fue el autor de ilustraciones para The Mad Wilhelm ( francés: Guillaume le Fou ) de Fernand Chavant . En 1918, trabajó en decorados y vestuario para una producción de A Soldier 's Tale de Igor Stravinsky y Charles Ferdinand Ramus , que despertó su interés por el arte popular. En 1923 preparó el escenario para el 200 aniversario del Mayor Davel , en 1927 - para el "baile de artistas", en 1928-1929 y 1935 se dedicó a pintar vidrieras . En 1935, las pinturas murales de Auberjonois de las paredes de la abadía de Dézaley ( francés: Dézaley ) causaron una gran controversia en toda la Suiza francófona [1] .
Conocido por sus paisajes, retratos, naturalezas muertas, imágenes de animales y mujeres desnudas, en las que se puede sentir el volumen y la expresión. Se considera que el apogeo de la carrera creativa de Auberjonois es 1948, caracterizado por una paleta oscura en la imagen de la tauromaquia . Ganador de muchas exposiciones de arte, incluyendo la Bienal de Venecia (1948) y Kassel " documenta " (1955). Es considerado uno de los artistas suizos más significativos de la primera mitad del siglo XX, pero a pesar de ello, su obra no dio lugar a epígonos [1] [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|