Ovidio entre los escitas

eugenio delacroix
Ovidio entre los escitas . 1859
fr.  Ovide chez les Scythes
lienzo, óleo. 87,6 × 130,2 cm
Galería Nacional de Londres , Londres , Reino Unido
eugenio delacroix
Ovidio entre los escitas . 1862
fr.  Ovide chez les Scythes
lienzo, óleo. 32,1 × 50,2 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos

Ovidio entre los escitas ( en francés:  Ovide chez les Scythes ) es el título de dos pinturas del artista francés Eugene Delacroix . La primera pintura fue pintada en 1858 y se encuentra en la colección de la Galería Nacional de Londres .

La segunda versión de 1862, menos conocida, se pintó para combinar figuras y paisajes y corregir los problemas de escala de la primera versión, que tenía una composición inusual y una escala de caracteres extraña, lo que provocó críticas negativas incluso entre admiradores de Delacroix como Charles Baudelaire y Théophile Gautier , aunque tales artistas, como Edgar Degas , quedaron profundamente impresionados por la pieza [1] . Ubicado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

El salvajismo y el genio incomprendido fueron conceptos clave del romanticismo y están muy bien representados en estas dos pinturas de Delacroix [2] .

Historia

La trama describe la vida del antiguo poeta romano Ovidio , cuando fue exiliado por el emperador Augusto al puerto de Tomis (ahora Constanta ) en el Mar Negro , en el territorio que entonces formaba parte de Scythia (ahora sureste de Rumania ), donde el poeta pasó sus últimos ocho años de su vida y escribió poemas como " Elegías dolorosas " y " Cartas desde el Ponto " [3] . Los escitas eran un antiguo pueblo iranio cuyo modo de vida describió Heródoto en sus Historias como "nómada" [4] , y el propio Ovidio los llamó "tribu salvaje". Delacroix pintó este tema por primera vez en 1844 como parte de la decoración del techo de la biblioteca del Palacio de los Borbones en París en un cuadro llamado "Ovidio entre los bárbaros" [5] .

Descripción

Una pintura de 1859 de Ovidio de pie ante los bárbaros muestra que los escitas tratan al poeta con simpatía y curiosidad, y es un excelente tratamiento del tema de una civilización enfrentada a la barbarie. Henri Loiret escribió [6] :

“Montañas bajas, pero en algunos lugares empinadas, cubiertas de arbustos, rodean un lago tranquilo y poco profundo, pantanoso en los bordes; las chozas dispersas, toscamente construidas con madera y paja, sugieren una cultura pastoril y nómada. En primer plano, un hombre ordeña una yegua grande; detrás de él, varias figuras se colocan casualmente, en cuclillas, caminando o de pie: un niño, un anciano, un bebé en brazos de su madre, soldados, pastores descansando. Y, abatido, tendido en una suave pendiente, envuelto en ropajes, yace una figura identificada por el nombre del cuadro como Ovidio. Aparece como un meteorito caído, en el que convergen los amigables pero asustados habitantes de este país salvaje. Delacroix le dio la pose de la Virgen en Navidad […]” [7] .

Crítica

La primera versión se expuso en el Salón de París de 1859 , último en el que participó Delacroix [7] . La composición replantea las ideas que Delacroix había utilizado anteriormente en sus lienzos históricos como " La masacre de Quíos ", " La muerte de Sardanápalo " y " Entrada de los cruzados en Constantinopla " [6] . En el momento de la exposición, el paisaje montañoso recibió elogios "universales", y la yegua en primer plano fue considerada extraña por algunos . [8] Théophile Gautier admiró la pintura, pero irónicamente llamó a la yegua "la versión femenina del caballo de Troya " [9] . Maxime Dukan reaccionó críticamente ante la obra, calificando la pintura de “espectáculo de irresistible decadencia” y aconsejando al pintor “volver a las obras literarias que ama ya la música para la que sin duda nació” [10] . Baudelaire, por otro lado, llamó a la pintura "una de estas obras asombrosas" y dijo: "Delacroix sabe diseñar y pintar" [11] , y también escribió un largo ensayo sobre la vida del poeta exiliado, citando la epopeya de Chateaubriand . "Mártires, o el Triunfo de la Fe Cristiana" para cantar "el paisaje, su soledad, su encanto de tranquilidad" [12] . El artista y periodista Zachary Astruc también elogió cada detalle de la pintura [13] .

Versión de 1862

La segunda versión de Ovidio entre los escitas, pintada por el artista en 1962, desarrolla muchos elementos del primer cuadro. Delacroix pintó la segunda versión con colores más brillantes, reemplazó al bárbaro con un escudo en la espalda con una mujer que lleva comida e integró estrechamente las figuras y el paisaje de una manera más acorde con el paisaje histórico. El cuadro fue pintado un año antes de la muerte del artista, en 1862, probablemente para un coleccionista privado. Fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2008. Según Gary Tinterow, curador de arte moderno y contemporáneo del siglo XIX en el Museo Metropolitano de Arte, "esta es su última declaración sobre un tema que le ha interesado toda su vida" [14] .

Notas

  1. "Adquisiciones recientes, una selección: 2007-2008", en The Metropolitan Museum of Art Bulletin , v. 66, núm. 2 (otoño de 2008).
  2. Matt Cartmill, A View to a Death in the Morning: Hunting and Nature Through History , Harvard University Press, 1996, p.118-19. ISBN 0-674-93736-8
  3. Richard A. Bauman, Mujeres y política en la antigua Roma (Routledge, 1992), p.119. ISBN 0-415-05777-9 , ISBN 978-0-415-05777-6
  4. Ella. hist. 4.46.3, .127.2.
  5. http://www.nationalgalleryimages.co.uk/search.aspx?q=DELACROIX,+Eug%C3%A8ne&mode=artist&frm=1  (enlace no disponible)
  6. 1 2 Gilles Néret, Eugène Delacroix, 1798-1863: el príncipe del romanticismo (Taschen, 2000), p.81-82. ISBN 3-8228-5988-5 , ISBN 978-3-8228-5988-9
  7. 1 2 Henri Loyrette, "'Ovidio en el exilio' de Delacroix" En: The Burlington Magazine (The Burlington Magazine Publications, Ltd.), vol. 137, núm. 1111 (octubre de 1995), págs. 682-683.
  8. L. Jourdan: Les Peintres français, Salón de 1859 , París [1859], p.35.
  9. T. Gautier: Exposición de 1859 , ed. W. Drost y U. Henninges, Heidelberg [1992], p.35. (Ver la reseña en la p. 607 de este número.)
  10. M. Du Camp : Le Salon de 1859 , París [1859], p.34.
  11. Charles Baudelaire, Curiosités esthétiques: Salon 1845-1859 (M. Lévy, 1868), Original de la Universidad de Oxford, p.288.
  12. Timothy Bell Raser, El más simple de los signos: Victor Hugo y el lenguaje de las imágenes en Francia, 1850-1950 (University of Delaware Press, 2004), p.127. ISBN 0-87413-867-1 , ISBN 978-0-87413-867-2
  13. Z. Astrug : Les 14 statins de Salon - 1859 , París [1859], pp.260-61.
  14. " El centro de dibujo no se mudará a Seaport Archivado el 22 de enero de 2022 en Wayback Machine " (14 de marzo de 2008), por Carol Vogel. En New York Times Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine . Consultado el 19 de enero de 2010.

Enlaces