Ogata Korin | |
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Japonés 尾形光琳 | |
Fecha de nacimiento | 1658 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de junio de 1716 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor , xilógrafo |
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Ogata Korin ( Jap. 尾形光琳 Ogata Ko:rin , 1658 , Kioto - 2 de junio de 1716 , ibíd.) - Artista japonés .
Ogata Korin es uno de los mayores artistas del Japón medieval, el fundador del estilo artístico de Rinpa ( escuela Rin , es decir , la escuela Korin ). Muchas de sus obras figuran como Tesoros Nacionales de Japón ( kokuhō ). Ogata Korin nació en Kioto en el seno de una rica familia de comerciantes; la familia estaba involucrada en las artes [5] . Un negocio familiar (comercio de telas) llamado Karigane-ya , sirvió a los aristócratas ricos de la ciudad [6] . El padre del artista, Ogata Soken (1621-1687), fue calígrafo y mecenas del teatro Noh local [ 7] [8] . Un hermano menor, Ogata Kenzan , se convirtió en un renombrado pintor y ceramista; los hermanos a menudo hacían trabajo conjunto [9] .
Ogata Korin logró desarrollar su propio estilo artístico y decorativo distintivo, fácilmente reconocible debido a las formas pequeñas y estilizadas del dibujo y la representación realista de la trama. Ogata Korin estudió pintura con Yamamoto Soken de la escuela Kano [10] , Kano Tsunenobu y (1636-1713) Sumiyoshi Gukei (1631-1705), pero Hon'ami Koetsu y Tavaraya Sotatsu [8] tuvieron la mayor influencia en su obra .
Tras la muerte de su padre en 1687 [6] , los hermanos recibieron una herencia impresionante. Ogata Korin comenzó a llevar una vida social activa y gastó dinero rápidamente; durante varios años, debido a las deudas que había acumulado, el artista experimentó dificultades financieras [11] .
La fama llegó a Ogata Korin en años posteriores [12] . En 1701, Ogata Korin recibió el título honorífico de Hokkyo ( Puente del Dharma ) [13] . En 1704 se trasladó a Edo [14] [15] . Allí creó muchas de sus obras maestras, en particular, el biombo Iris [16] . En este momento, también comenzó a estudiar la obra de Sesshu (1420-1506) y Sesson Shukei (c. 1504 - c. 1589) [14] . Estos artistas influyeron en su trabajo en ese momento [14] .
En 1709, Ogata Korin regresó a Kioto [14] [15] donde construyó una casa en la que abrió un taller y vivió allí el resto de su vida [17] [13] . Una de sus últimas obras maestras fue el biombo Red and White Plum Blossom [17] . Cuando trabajaba en laca, el maestro a menudo también usaba nácar y plata .
Ogata Korin murió el 2 de junio de 1716, famoso pero empobrecido [13] . Su tumba se encuentra en los terrenos del templo Myoken-ji en Kioto [18] . Sus alumnos fueron Kagei Tatebayashi, Shiko Watanabe y Roshu Fukae [8] [10] . El legado de Ogata Korin fue ayudado a glorificar el legado de Ogata Korin por su hermano Kenzan [19] y muchos años más tarde por Sakai Hoitsu , quien prácticamente logró organizar un renacimiento del estilo Korin y publicó más de 100 reproducciones en xilografía de las obras. de Ogata Korin ( Korin hyakka-zu ) [8] .
Irises (紙本金地著色燕子 花図) es un biombo de seiscreado alrededor de 1701-05 [20] [16] usando tinta y papel dorado [21] .
La obra fue una de las primeras después de que el artista recibiera el título de hockey . La obra fue creada en base a una trama de Ise monogatari y fue creada para la familia Nijo, y la donaron al templo Nishi-honganji [21] [22] ). La pantalla está catalogada como Tesoro Nacional de Japón .
Aproximadamente 5-12 años después [23] [24] Ogata Korin creó una pantalla Irisa similar en Yatsuhashi (八 橋図屏風) . Agregó un puente, una referencia más literal a Ise monogatari . [23] . La pantalla se creó con tinta, pinturas y papel dorado. Ahora se conserva en la colección del Museo Metropolitano de Arte [24] . Casi un siglo después, ambas pantallas se exhibieron juntas en la exposición del Museo Nezu [24] [23]
Dios del viento y dios del trueno (紙本金 地著色風神雷神図) pantalla de doble hoja [25] [26] , una reproducción de una obra original de Tavarai Sotatsu . El mural representa a Raijin , el dios del trueno, el relámpago y la tormenta, y Fujin , el dios del viento. Posteriormente Sakai Hoitsu también hizo su reproducción de esta obra [18] . La obra se encuentra en la colección del Museo Nacional de Tokio , está incluida en la lista de bienes culturales importantes de Japón .[25] .
La versión de Korin
versión sotatsu
Red and White Plum Blossom (紙本金地著色紅白 梅図) es un biombo de doble hoja creado por Ogata en su período posterior [12] [17] , considerado el mayor logro de su trabajo [27] [28] . Representa un río y dos ciruelos japoneses con flores blancas y rojas a lo largo de sus orillas [29] .
Además de la técnica tarashikomi , la obra es conocida por representar pétalos de flores en un solo pigmento sin contorno [27] . La pantalla está catalogada como Tesoro Nacional de Japón .
Ogata Korin | |
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Obras de arte | |
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