giovanni odazzi | |
---|---|
italiano giovanni odazzi | |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1663 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de junio de 1731 [4] [5] [1] […] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Odazzi ( italiano Giovanni Odazzi ; 25 de marzo de 1663, Roma - 6 de junio de 1731, Roma) fue un pintor y grabador italiano del arte barroco del período de la Contrarreforma . Trabajó principalmente en Roma [7] .
Giovanni (Giacomo Ottaviano) nació en Roma, hijo de Giacomo "bicceraio" de origen milanés y Palma Francesca de Patricis de Roma. El apellido del artista en diferentes años tenía una ortografía diferente: Aldatij o Aldacij, Odatj, Odazij, Odasi, y solo más tarde Odazzi. Giovanni tenía dos hermanos y dos hermanas: Pietro (pintor de paisajes y marinas, sin datos biográficos), Domenico Antonio (n. 1662), Anna Felicia (n. 1655) y Cassandra Maria Caterina (n. 1666) [8] .
Odazzi fue alumno de Cornelis Blumart II y Ciro Ferri , luego trabajó como asistente en el taller de Giovanni Battista Gaulli (Baciccio) . Finalmente pasó a manos de Carlo Maratta , bajo cuya dirección continuó desarrollando su arte. El 2 de marzo de 1705, Odazzi se convirtió en miembro de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Letteratura dei Virtuosi al Pantheon, y el 10 de enero de 1706, en miembro de la Academia de San Lucas en Roma [9] .
Entre sus primeras obras se encuentran los murales de la iglesia romana de Santa María en Aracheli . En 1709, decoró el Santuario de la Iglesia de los Santos Apóstoles con un fresco que representaba la Caída de Lucifer y los ángeles en ascenso.
En 1705, el cardenal Giovanni Maria Gabrielli encargó al artista la creación de dos retablos para los altares laterales dispuestos simétricamente de la iglesia de San Bernardo alle Terme : "Los esponsales místicos de San Roberto di Molesma" y "Cristo consagrando a San Bernardo (San Bernardo en el brazos de Cristo)". En cuanto a la iconografía y el estilo de pintura, representan una obra típica del arte eclesiástico del período de la Contrarreforma, según los cánones del Concilio de Trento [10] .
El artista también pintó retablos para la Capilla de San José de la Iglesia de Santa Maria della Scala en el barrio de Trastevere , así como un retablo para la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri . El Papa Clemente XI encargó a Giovanni Odazzi que decorara la Iglesia de San Clemente con frescos (1714-1716), y en 1718 el artista trabajó en la Basílica de San Giovanni in Laterano [11] .
La beata Mafalda de Portugal salva de un incendio el monasterio de Aruka. Detalle. Entre 1704 y 1725 Museo de Arte Sacro de Aroca, Diócesis de Oporto, Portugal
Descanso en el vuelo a Egipto. ESTÁ BIEN. 1720 Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Walters, Baltimore, Estados Unidos
Pintura de la cúpula de la capilla de Santa Catalina de la Iglesia de Santa Sabina en Roma
Pintura de la capilla pandativa
Tentación de San Antonio. ESTÁ BIEN. 1720 Óleo sobre lienzo. Colección privada
Assunta (Ascensión de la Virgen) entre Santos Domingo y Filippo Neri. 1718. Óleo sobre lienzo. Basílica de San Juan de Letrán
Martirio de los Apóstoles Felipe y Santiago el Menor. Antes de 1720 Papel, tinta, pincel, pluma, cal. Kunstpalast, Düsseldorf
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|