Poseído (película, 1947)

Poseído
Poseído
Género noir
drama
suspenso
crimen película
Productor curtis bernhardt
Productor Jerry WaldJack
L.Warner
Guionista
_
Sylvia Richards
Renald McDogall
Rita Wayman
Protagonizada por
_
Joan Crawford
Van Heflin
Raymond Massey
Geraldine Brooks
Operador Joseph A. Valentine
Sidney Hickox
Compositor franz waksman
diseñador de producción Antón Grot [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 108 minutos
Presupuesto $ 2.592.000 [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039725

Possessed es una  película de cine negro dirigida por Curtis Bernhardt y estrenada el 26 de julio de 1947 . La película trata sobre una mujer obsesionada con su antiguo amante. El guión de la película está basado en la historia de Rita Wayman.

Trama

El personaje principal es una mujer ( Joan Crawford ) que se encuentra deambulando por Los Ángeles y que no puede evitar pronunciar una palabra que no sea "David". Internada en el hospital, habla de su vida.

Ella revela que ella es Louise Howell, una mujer mentalmente perturbada que trabajaba como enfermera en la casa de Graham, cuidando a la esposa discapacitada de Dean Graham ( Raymond Massey ) ( Geraldine Brooks ). Louise se ha enamorado de su vecino David Sutton ( Van Heflin ), un ingeniero que detesta su asfixiante obsesión por él. Termina la relación y deja a Louise con un gran dolor. Poco después, la esposa de Graham se ahoga. Louise permanece en la familia Graham incluso después de mudarse a la ciudad de Washington para cuidar al pequeño Wynn y a la joven Carol. Aunque no está claro si la esposa de Graham se suicidó, Carol culpa a Louise por la muerte de su madre, después de lo cual Graham se enamora de Louise.

Después de un tiempo, reaparece David y toma un trabajo como ingeniero con Graham. Le sorprende que Louise viva con su familia. Louise, todavía obsesionada con David, lo esquiva. Tiempo después, Graham le propone matrimonio a Louise y ella acepta para salvar su reputación, aunque ella le confiesa que no lo ama, pero Graham acepta a pesar de esto.

Carol se lo está pasando muy bien con David, lo que asusta a Louise, quien intenta disuadirla de comenzar una relación con él. La obsesión de Louise por David se desvanece y comienza a escuchar voces, alucinar y creer que la primera esposa de Graham está viva. Cuando David y Carol planean casarse, Louise intenta detenerlos. Graham está preocupado por el estado mental de Louise e intenta convencerla de que consulte a un médico. Creyendo que Graham, David y Carol están tratando de deshacerse de ella, Louise irrumpe en el apartamento de David y lo mata en un ataque de esquizofrenia .

El psiquiatra, a quien Louise le contó su historia, le dijo que estaba loca y no dio cuenta de sus acciones. Lamenta no haber podido examinarla antes, ya que está seguro de que la tragedia podría haberse evitado. Él le dice a Graham que ayudará a Louise a recuperar el sentido, aunque el proceso será muy largo y difícil, muy doloroso para ella. Graham le asegura su pleno apoyo para él y promete que él siempre estará allí para ella sin importar lo difícil que se ponga.

Reparto

Producción

Joan Crawford , para entrar en el papel de Louise, visitaba a enfermos mentales y se comunicaba con psiquiatras [2] . Dijo que para ella este papel fue uno de los más difíciles de su vida.

Durante la producción de la película, Curtis Bernhardt insinuó casualmente que el papel de Crawford era algo similar a Bette de la película recientemente estrenada Stolen Life with Bette Davis . Crawford intentó sin éxito hablar con Warner Bros. » para cambiar el nombre de la película a "El secreto" ( ing.  El secreto ), ya que ya había protagonizado la película " Possessed " en 1931 [2] .

Premios

Joan Crawford fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz , perdiendo ante Loretta Young (película - " La hija del granjero ").

Crítica

Cuando se estrenó la película, Variety elogió la actuación de Crawford, pero criticó la dirección de Bernhardt y escribió que Joan Crawford recibió todo el crédito en esta película, virtuosa interpretando a una mujer presa de la locura. La actriz se permitió eclipsar a todos, incluso a actores tan experimentados como Van Heflin y Raymond Massey . A pesar de la excelencia general de la actriz en la película, "Possessed" se ve algo empañada por el cuestionable enfoque de Curtis Bernhardt en su dirección. La película oscila entre un frío análisis clínico de un trastorno mental y una interpretación muy melodramática de Crawford [3] .

James Agee escribió en la revista Time que gran parte de la película es fantasía y poder poco comunes. La película está extraordinariamente bien ejecutada. Al mismo tiempo, Howard Barnes escribió en el New York Herald Tribune que Crawford, en general, estudió bien todos los aspectos de la locura para crear un retrato bastante aterrador de una mujer poseída por demonios [4] .

El crítico de cine Dennis Schwartz dio una crítica mixta, escribiendo que en el melodrama The Possessed del director inmigrante alemán Curtis Bernhardt , Joan Crawford interpreta a un hombre mentalmente perturbado que no puede distinguir la realidad de la imaginación. Mediante el uso del expresionismo y la familiar fotografía del cine negro , la película en blanco y negro captura con su penetrante tono psicológico y hace imposible castigar el asesinato porque la heroína está loca. Aunque Joan dio una actuación impresionante en esta película, interpretó su papel loco en un tono demasiado frío y cursi para dar una buena impresión del personaje. Todos los intentos de buscar ayuda de un médico sonaban como balbuceos confusos, y el juego de Joan se prolongaba, aunque en algunos lugares su imaginación enfermiza me obligaba a llamar mi atención sobre sí misma. Demasiado pesada, con un talante alemán, la película sigue siendo un interesante juego melodramático de esta historia de amor loco, rechazo doloroso, paranoia y asesinato [5] .

El historiador de cine Bob Porfirio ha señalado que al desarrollar la trama en términos de flashbacks y escenas de fantasía neuróticas y hábilmente utilizadas de manera sincera, la distinción entre la realidad y la imaginación de Louise se vuelve borrosa. Esto convierte a Possessed en un excelente ejemplo del onirismo similar al tono de sueño que es una característica original del cine negro .

Colecciones y proyecciones

La película fue un éxito en todo el mundo, ganando $3,027,000 con un presupuesto de $2,592,000 [1] .

La película también participó en el " Festival de Cine de Cannes 1947 " [7] .

Notas

  1. 1 2 IMDb Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine , sección de negocios. Consultado: 14 de julio de 2013.
  2. 1 2 Quirk, Lawrence J. Joan Crawford: la biografía esencial  (neopr.) . - 0813122546, 2002. - S.  139 -141. — ISBN 0-8131-2254-6 .
  3. Variedad Archivado el 25 de diciembre de 2013 en Wayback Machine , reseña de la película, 1947. Consultado: 14 de julio de 2013.
  4. Quirk, Lawrence J.. Las películas de Joan Crawford . La prensa de la ciudadela, 1968.
  5. Schwartz, Dennis Archivado el 24 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . Ozus' World Movie Reviews , reseña cinematográfica, 20 de diciembre de 2003. Consultado: 14 de julio de 2013.
  6. Alain Silver y Elizabeth Ward. Film Noir Una referencia enciclopédica al estilo americano (artículo "Possessed", página 231  ) . — La prensa de Overlook, 1992. - ISBN 0-87951-479-5 . .
  7. Festival de Cannes: Poseído . festival-cannes.com . Fecha de acceso: 1 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012.

Enlaces