Moroni Olsen | |
---|---|
inglés Moroni Olsen | |
| |
Fecha de nacimiento | 27 de junio de 1889 [1] |
Lugar de nacimiento | Ogden , Utah , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1954 [1] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1919-1954 |
Dirección | occidental |
IMDb | identificación 0647752 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Moroni Olsen ( Ing. Moroni Olsen ; 27 de junio de 1889 - 22 de noviembre de 1954 ) fue un actor de teatro y cine estadounidense, más conocido por sus papeles en películas de las décadas de 1940 y 1950.
Entre las pinturas más significativas con la participación de Olsen se encuentran " La vida de Emile Zola " (1937), " La llave de cristal " (1942), " Fuerza aérea " (1943), " Treinta segundos sobre Tokio " (1944), " Mildred Pierce " (1945), " Orgullo de los marines " (1945), " Notorious " (1946), " La vida con el padre " (1947), " La primavera " (1949), " Sansón y Dalila " (1949), " El padre of the Bride " (1950) y " Long, Long Trailer " (1954).
Moroni Olsen nació el 27 de junio de 1889 en Ogden , Utah , el menor de tres hijos de padres inmigrantes noruegos. Creció en Ogden donde se graduó de la escuela secundaria [2] [3] . Como señala la historiadora de cine Karen Hannsberry, "aunque Olsen no había visto una actuación hasta los 13 años, el teatro lo cautivó instantáneamente y decidió dedicar su vida a la actuación". Después de interpretar su primer papel en el escenario en la escuela secundaria, Olsen organizó una compañía llamada Tramps, que realizó representaciones de un acto frente a los habitantes de los asentamientos separados del distrito [2] .
Después de dejar la escuela, Olsen se matriculó en la Universidad de Utah en Salt Lake City , sin embargo, pasó la mayor parte de su tiempo interpretando pequeños papeles en el teatro local. Más tarde, recibió un diploma de la Escuela de Drama Leland Powers en el Teatro de Boston, después de lo cual regresó a casa para enseñar el arte del discurso escénico en una de las Escuelas de Ogden [2] .
Dos años más tarde, Olsen comenzó a trabajar como actor y director en el sistema de teatro itinerante de Chautauqua [2] [3] . En 1920, mientras actuaba en uno de los teatros de Shatokua, el director Maurice Brown llamó la atención sobre Olsen, llevándolo al papel de Jason en su producción de Broadway de la tragedia Medea . A continuación, Olsen actuó en producciones tan prestigiosas como la tragedia El proceso de Juana de Arco (1921), la tragedia Ifigenia en Aulis (1921), El gran viaje (1921), Mister Faust (1922) y la comedia "Candida" (1922). ) [4] [2] .
En la década de 1920, Olsen continuó enseñando actuación, dirigiendo el departamento de teatro en la Cornish School of Art en Seattle . Luego organizó la Compañía de Repertorio Moroni Olsen , que recorrió el país con éxito durante casi ocho años, después de lo cual dirigió la Escuela de Teatro Leland Powers en Boston [2] [3] .
En 1933, Olsen reanudó su carrera en Broadway, obteniendo reconocimiento por su interpretación de John Knox en Mary of Scotland (1933-34, 248 representaciones) protagonizada por Helen Hayes , y más tarde protagonizando junto a Katherine Cornell Romeo y Julieta (1933-34) y The Pasadores de Wimpole Street (1935) [2] [4] .
Como señala el historiador de cine Hal Erickson, "después de varias temporadas exitosas en Broadway, Olsen llegó al cine" [3] . En 1935, firmó con la compañía cinematográfica RKO , haciendo su debut en la pantalla grande como Porthos en Los tres mosqueteros (1935) [2] película de aventuras , que Erickson llamó "la más aburrida de todas las versiones cinematográficas de la novela", señalando la "actuación poco inspiradora" de los intérpretes de todos los papeles principales, incluida Olsen [5] . En el mismo año, interpretó al personaje histórico del tirador y empresario apodado Buffalo Bill en la película biográfica sobre el francotirador " Annie Oakley " (1935) con Barbara Stanwyck en el papel principal, así como en la mediocre historia de detectives cómicos " Seven Keys to Baldpate" (1935). ) con Gene Raymond [2] .
En opinión de Erickson, "aunque muchos papeles posteriores no estuvieron a su nivel, Olsen casi siempre sobresalió en el material". En particular, en la comedia generalmente mediocre The Mummy Boys (1936), Olsen "enciende la pantalla con su aterradora interpretación del loco Dr. Sterling" [3] . En el mismo año, Olsen interpretó a Mary of Scotland ( 1936) , protagonizada por Katharine Hepburn , en la película histórica de John Ford en los estudios RKO , retomando el papel de Lord Knox, que interpretó en la producción de Broadway del mismo nombre [6 ] .
Como señala Hannsberry, RKO continuó "manteniendo ocupada a Olsen durante el resto de la década". Interpretó a un teniente de policía en el melodrama judicial The Witness's Chair (1936), a un senador en la película occidental romántica estelar de MGM Gold Where You Find It (1938), a un alcaide en el melodrama criminal Hidden Stripes (1939), y también abogado - en el melodrama "El polvo será mi destino " (1939) [7] . En la última imagen, según el historiador de cine Craig Butler, Olsen "maneja sus escenas de la corte con una sinceridad dramática " . En 1939, Olsen jugó en los Tres Mosqueteros por segunda vez en su carrera . Esta vez fue un pequeño papel como alguacil en una comedia chiflada con Don Amici como D'Artagnan y los hermanos Ritz como tres lacayos testarudos que se ven obligados a reemplazar a los mosqueteros borrachos [9] .
Como escribe Hannsberry: “A medida que avanzaba la década de 1940, el actor firmó con Warner Bros. , mostrando su postura aristocrática en películas históricas tan populares como " Brigham Young " (1940), " Road to Santa Fe " (1940), donde Olsen interpretó al general Robert Lee , y " One Step in Paradise " (1941), que fue nominada al Oscar a la Mejor Película [7] [3] . Menos exitosos para Olsen fueron tales "fracasos", según Hannsberry, imágenes como la débil comedia de guerra " Three Sons at Arms " (1941), la parodia musical de espías " On the Ship " (1942) y la película vacía " My Favourite Spy ". " (1942) protagonizada por Kay Kaiser [7] . En el mismo año, en la exitosa película negra The Glass Key (1942), Olsen interpretó al senador Ralph Henry, quien, con la esperanza de ganar apoyo adicional en las elecciones para gobernador, se acerca a la influyente autoridad clandestina Paul Madwig ( Brian Donleavy ), quien a su vez decide defender el camino de la reforma progresista. Como escribe Hannsberry, “El ambicioso Henry usa a Madwig sin ningún escrúpulo, diciéndole a su hija ( Veronica Lake ): ‘El apoyo de Paul significará el cargo de gobernador para mí’. Tienes que ser amable con él, Janet, al menos hasta el final de las elecciones". Cuando el hijo de Henry es encontrado asesinado, las sospechas recaen inicialmente sobre Paul, pero el propio senador resulta ser el verdadero culpable del crimen, quien accidentalmente mató a su hijo durante una pelea, acusándolo de arruinar su carrera política con sus actos inmorales. Como señaló Hannsberry, la película "recibió altas calificaciones de los críticos, uno de los cuales la llamó una 'historia de detectives cautivadora'" [7] .
En 1943-44, Olsen interpretó papeles secundarios en una serie de películas significativas, entre ellas el melodrama religioso La canción de Bernadette (1943) con Jennifer Jones como una campesina que ve a la Virgen María , la cinta de propaganda de guerra Misión a Moscú (1943), el drama biográfico Madame Curie (1943) protagonizado por Greer Garson , la película de guerra Thirty Seconds Over Tokyo (1944), el melodrama de aventuras de gran presupuesto Cobra Woman (1944) y el western biográfico Buffalo Bill (1944) [7] .
Un año después, protagonizó el melodrama de comedia repleto de estrellas Weekend at the Waldorf (1945), que fue una nueva versión del clásico Grand Hotel (1932), y el melodrama de posguerra de éxito comercial Pride of the Marines (1945). con John Garfield como un soldado ciego durante la guerra [7] . Una de las películas más exitosas de ese año fue Mildred Pierce (1945), una película de cine negro dirigida por Michael Curtis . Como escribe Hannsberry: "En esta obra de primer nivel, Olsen interpretó a un serio detective, el inspector Peterson, que investiga el asesinato del marido del personaje principal, interpretado por Joan Crawford ". A pesar del intento de Mildred de asumir la culpa por el asesinato de su esposo, Peterson finalmente llega al fondo de la verdad de que su hija fue la asesina. Aunque casi toda la atención y admiración de la crítica la recibió la actuación de Crawford, quien ganó un Oscar por este papel , algunos críticos también destacaron la actuación de Olsen, quien creó la imagen de un hábil policía. En particular, The Hollywood Review calificó su actuación como "genuinamente excelente", mientras que Red Cann del Motion Picture Herald concluyó que su actuación fue "particularmente fuerte" [7] .
En 1946, Olsen interpretó a un agente del Servicio Secreto en el espía negro Notoriety (1946) de Alfred Hitchcock con Cary Grant e Ingrid Bergman , y a un párroco en el melodrama negro histórico The Strange Woman (1946) con Hedy Lamarr , un año después apareció en una agradable comedia Life with Father (1947) con William Powell [ 10 ] . En el mismo año, se estrenó la película negra Possessed (1947), donde Joan Crawford interpretó el papel de una enfermera con una dolorosa pasión por su antiguo amante, llegando a la locura y al asesinato. En el hospital, un psiquiatra, el Dr. Ames (interpretado por Olsen), tras examinar a la paciente, concluye que es una enferma mental, y que su cura será difícil y dolorosa [10] . La película recibió críticas favorables, principalmente debido a la actuación de Crawford, que, según la revista Variety , "domina por completo esta película, eclipsando a sus destacados compañeros" [11] . A pesar del papel comparativamente pequeño de Olsen en la película, Lowell E. Reedilings de Hollywood Citizen-News destacó su actuación de "primera clase", y Garrison Carroll de Los Angeles Herald-Express incluyó al actor en su crítica entusiasta de la "gran" película. emitir. Carroll también elogió la película en sí, calificándola de "una película poderosa que ejerce un encanto morboso en el espectador" [12] .
En The High Wall (1947), Olsen volvió a interpretar a un médico, esta vez al Dr. Dalap, el jefe del hospital psiquiátrico donde Stephen Kenet ( Robert Taylor ), sospechoso del asesinato de su propia esposa, fue ingresado para recibir tratamiento. Kenneth, que sufre de lapsos de memoria después de una lesión grave en la cabeza, no puede recordar las circunstancias de la muerte de su esposa, y Dunlap cree que la única forma de curar a Stephen es mediante una cirugía cerebral, a lo que Stephen se niega categóricamente. Eventualmente, con la ayuda de la doctora Ann Lorrison ( Audrey Totter ), Kenneth recuerda los eventos de la noche del asesinato, lo que lleva al descubrimiento de la identidad del verdadero culpable [10] . Los críticos en general elogiaron la imagen. Como comentó Variety , "la película se desarrolla auténticamente y con una atención casi clínica a los detalles, es entretenida, enérgica y efectiva en todo momento" [13] y el historiador del cine negro contemporáneo Spencer Selby la llamó "una película negra con estilo de finales de la década de 1940" [14] . La película negra Call Northside 777 (1948) trata sobre el periodista Jim McNeil ( James Stewart ) que asume el caso de Frank Viceck ( Richard Conte ), quien pasó 11 años en prisión por un asesinato que no cometió. Al final de la película, McNeil, utilizando la última tecnología, prueba la inocencia de Vicek y convence a la junta de indultos, encabezada por Olsen, de que Vicek debe ser liberado [10] .
Durante los años siguientes, Olsen, según Hannsberry, "continuó haciendo películas de éxito comercial y de crítica". Entre ellos se encuentran la epopeya bíblica chic Samson and Delilah (1949) protagonizada por Victor Mature y Hedy Lamarr , el drama militar Special Squad (1949) con Gary Cooper , el melodrama Father of the Bride (1950) y su secuela Father's Little Dividend "(1951). ), donde Olsen interpretó al suegro de Elizabeth Taylor , el western " Lone Star " (1952) con Clark Gable y Ava Gardner , donde Olsen aparecía como el primer presidente de la República de Texas Sam Houston , así como el fascinante melodrama biográfico " Eso es amor " (1953) sobre la vida de la soprano operística Grace Moore [12] .
A la edad de 63 años, Olsen trabajó por tercera vez en su carrera con material basado en la novela "Los tres mosqueteros ", interpretando al anciano Porthos en la película de aventuras " Al filo de la navaja " (1952), donde el famoso Los lugares de los mosqueteros son ocupados por sus hijos, entre ellos con Cornel Wilde en el papel de D'Artagnan Jr. [15] . Uno de los últimos trabajos cinematográficos de Olsen fue el papel del Papa León I en el drama histórico de la época del Imperio Romano " La señal del pagano " (1954). Más tarde ese año, actuó en la exitosa comedia Long, Long Trailer (1954) con Lucille Ball y Deci Arnas . Esta película fue la última de Olsen en su carrera [12] .
Según la descripción de Erickson, Olsen era "un actor alto, fornido y calvo con una mirada penetrante" [3] [15] . Como señala Hannsberry, una vez se describió acertadamente a Olsen por tener "un rostro fuerte y severo, una voz de timbre profundo y poderoso, y un físico que impresiona de inmediato" [12] .
Según Hannsberry, "Conocido como uno de los actores de carácter más confiables de Hollywood, Olsen ha aparecido en más de 100 películas en sus 35 años de carrera, protagonizada por artistas como Clark Gable , Joan Crawford y Spencer Tracy ". Olsen a menudo interpretaba a clérigos, médicos y policías [2] , mientras que, como agregó Erickson, "gracias a la postura aristocrática de Olsen y su voz clásicamente pronunciada, a menudo se invitaba a Olsen a interpretar personajes históricos famosos" [3] . Como escribió el historiador de cine Gary Bramburg: “Las características majestuosas e intimidantes de Olsen tenían una gran demanda en las décadas de 1940 y 1950, cuando interpretó a villanos corruptos, inspectores reacios, médicos serios, predicadores enérgicos, abogados poderosos y otras personas importantes. Incluso sus caracteres educados y un tanto amistosos eran momentáneamente inquietantes" [15] .
Olsen protagonizó muchas películas de primer nivel, entre ellas " La llave de cristal " (1942), "La canción de Bernadette " (1943), " Mildred Pierce " (1945), " Notorious " (1946) y " El padre de la novia ". (1950) [2] . Además, se le puede ver en películas negras tan significativas como " Possessed " (1947), " The High Wall " (1947) y " Call Northside 777 " (1948) [2] . Como señala Hannsberry, "la impresionante filmografía del actor es una prueba indiscutible de su versatilidad, fiabilidad y talento" [12] .
En 1937, Olsen desempeñó un papel único para sí mismo, convirtiéndose en la voz en off del Espejo Mágico en el clásico cuento de hadas de Disney " Blancanieves y los siete enanitos ". También proporcionó la voz del ángel mayor en el clásico It's a Wonderful Life (1946) [2] .
A lo largo de su carrera actoral, Olsen también ha trabajado como director y actor en el Pasadena Theatre [3] , dirigiendo varias obras, entre ellas The First Lady con Dana Andrews y We're Going Going Going con Robert Preston [12] .
En el verano de 1954, Olsen llegó a su estado natal para organizar celebraciones musicales callejeras en Salt Lake City y Ogden, que contaban sobre el asentamiento de los primeros pobladores en Utah [12] .
En noviembre de 1954, Olsen dirigía los ensayos de Trelavny of Wells, que se estrenaría en el Pasadena Theatre un mes después. El 22 de noviembre de 1954 se quejó de que se sentía "enfermo y cansado", tras lo cual fue a su apartamento de Los Ángeles, donde lo encontraron muerto. El forense concluyó que la muerte se debió a causas naturales. Según fuentes contemporáneas, Olsen murió de un infarto. El actor no estaba casado, tenía 65 años [12] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1935 | F | Tres mosqueteros | Los tres mosqueteros | Porthos |
1935 | F | Annie Oakley | Annie Oakley | William "Búfalo Bill" Cody |
1935 | F | Siete claves para Baldpate | Siete claves para Baldpate | Alcalde Jim Cargan |
1935 | F | solo somos humanos | Somos solo humanos | Inspector J. R. Curran |
1935 | F | polvo amarillo | polvo amarillo | Misuri |
1936 | F | granjero en el hueco | El granjero en el Dell | chester hart |
1936 | F | dos disturbios | dos en rebelión | Ciro Benton |
1936 | F | silla de testigo | La silla del testigo | Teniente Poole |
1936 | F | Señorita liss | Señorita liss | jake |
1936 | F | María de Escocia | María de Escocia | Juan Knox |
1936 | F | gran jurado | Gran jurado | Davis, guardaespaldas de Taylor |
1936 | F | chicos momias | Los niños de mamá | Dr.Edward Sterling |
1936 | F | Arado y estrellas | El arado y las estrellas | General Connally |
1937 | F | Fin de la aventura | Fin de la aventura | Cáscara de rand de primer oficial |
1937 | F | carrusel de manhattan | Tiovivo de Manhattan | Jonathan (sin acreditar) |
1937 | F | el ultimo mafioso | El último gángster | Detective Danny O'Shea (sin acreditar) |
1937 | F | Vida de Emilio Zola | La vida de Emilio Zola | Capitán Gunye (sin acreditar) |
1937 | F | Fin de la aventura | Fin de la aventura | Cáscara de rand de primer oficial |
1938 | F | El oro es donde mires | El oro está donde lo encuentras | Senador Hurst |
1938 | F | secuestrado | secuestrado | douglas |
1938 | F | submarino de patrulla | Patrulla submarina | capitán de flota |
1938 | F | Kentucky | Kentucky | Juan Dillon |
1938 | F | esta edad particular | esa cierta edad | Socio de Fullerton (sin acreditar) |
1938 | F | Maria Antonieta | Maria Antonieta | líder barbudo del pueblo (sin acreditar) |
1939 | F | departamento de homicidios | Oficina de Homicidios | capitán haynes |
1939 | F | Fuera del registro | fuera del registro | juez de menores |
1939 | F | Tres mosqueteros | Los tres mosqueteros | alguacil |
1939 | F | Rosa de Washington Square | Rosa de Washington Square | mayor buck russell |
1939 | F | código de inteligencia | Código del Servicio Secreto | monje |
1939 | F | Susana de las montañas | Susannah de la Montada | Superintendente Andrew Standing |
1939 | centro | Declaración de Derechos | El proyecto de ley de los derechos | gobernador real dunmore |
1939 | F | El polvo será mi destino | El polvo sea mi destino | Delgado Jones, abogado |
1939 | F | Rebelión en los Alleghenies | Levantamiento de Allegheny | Calhoun |
1939 | F | Es verdad - te equivocas | Así es - Estás equivocado | Jonathan "JD" Forbes |
1939 | F | Barricada | Barricada | editor ejecutivo de Shanghái |
1939 | F | rayas invisibles | rayas invisibles | guardián |
1940 | F | hermano rata y bebe | Hermano Rata y un Bebé | mayor terry |
1940 | F | Ciudad de Virginia | ciudad de virginia | cameron |
1940 | F | Si pudiera tener mi camino | Si lo pudiera lograr | señor blair |
1940 | F | joven brigham | joven brigham | doctor richards |
1940 | F | al este del río | al este del río | juez R. D. Davis |
1940 | F | Camino a Santa Fe | Camino de Santa Fe | Roberto E. Lee |
1941 | centro | respetar la ley | respetar la ley | Dr. Walter Terriss |
1941 | F | la vida con henry | la vida con henry | Sylvanus K. Satterwaite |
1941 | F | Tres hijos en brazos | Tres hijos de armas | Felipe Talbot |
1941 | F | Bomba de buceo | Bomba de buceo | cirujano principal en san diego |
1941 | F | Un paso en el paraíso | Un pie en el cielo | Dr. Juan Romer |
1941 | F | viven peligrosamente | Peligrosamente Viven | Señor Goodwin |
1942 | F | agente nazi | agente nazi | Brennero |
1942 | F | puesta de sol jim | al atardecer jim | andres barr |
1942 | F | mi espía favorito | Mi espía favorito | Mayor allen |
1942 | F | llave de cristal | La llave de cristal | ralph henry |
1942 | F | Juntos de nuevo en París | Reunión en Francia | Pablo Grebo |
1942 | F | Sra. Wiggs del jardín | Sra. Pelucas del campo de coles | Dra. Olcott |
1942 | F | En el barco | Barco Ahoy | inspector davis |
1943 | F | Fuerza Aerea | fuerza Aerea | coronel blake |
1943 | F | Misión a Moscú | Misión a Moscú | Coronel Faymonville |
1943 | F | Nunca fuimos capturados | Nunca hemos sido lamidos | comandante |
1943 | F | señora curie | señora curie | Presidente del Consejo Empresarial (sin acreditar) |
1943 | F | cancion bernardita | La canción de Bernardita | capellán (sin acreditar) |
1944 | F | Ali Babá y los 40 ladrones | Ali baba y los cuarenta ladrones | califa hasan |
1944 | F | Buffalo Bill | Buffalo Bill | Senador Frederici |
1944 | F | mujer cobra | mujer cobra | macdonald |
1944 | F | Roger Tui, gángster | roger touhy | Riley |
1944 | F | Treinta segundos sobre Tokio | Treinta segundos sobre Tokio | general (sin acreditar) |
1945 | F | Orgullo de los Marines | Orgullo de los Marines | capitán madrigueras |
1945 | F | Detrás de las luces de la ciudad | Detrás de las luces de la ciudad | Curtis Holbrook |
1945 | F | Mildred Pierce | Mildred Pierce | inspector peterson |
1945 | F | Fin de semana en el Hotel Waldorf | Fin de semana en el Waldorf | detective del hotel blake |
1945 | F | no me bloquees | No me encierres | Henry Bennett alias Harry Benson |
1945 | F | Valle de la determinación | El valle de la decisión | Richard Caine (sin acreditar) |
1946 | F | noche en el paraiso | noche en el paraiso | sacerdote de alto rango |
1946 | F | Las paredes se han derrumbado | Los muros se derrumbaron | obispo martin |
1946 | F | rancho de niños | rancho de chicos | juez henderson |
1946 | F | Mala reputacion | Notorio | walter barbasley |
1946 | F | Mujer Extraña | la mujer extraña | sacerdote, Padre Thatcher |
1946 | F | esta maravillosa vida | Es una vida maravillosa | ángel anciano (voz, sin acreditar) |
1947 | F | Principio del final | El principio o el final | Dr. Arthur H. Crompton |
1947 | F | larga noche | la larga noche | Jefe de policía Bob McManus |
1947 | F | Poseído | Poseído | Dra. Ames |
1947 | F | vida con padre | la vida con el padre | Dr. Humphreys |
1947 | F | oro negro | oro negro | Don Toland |
1947 | F | Esta chica de Hagen | Esa chica Hagen | trenton-gately |
1947 | F | pared alta | pared alta | Dr. Felipe Dunlap |
1948 | F | Llame al lado norte 777 | Llame al lado norte 777 | presidente de la junta de indultos |
1948 | F | en el parque central | Arriba en Central Park | Big Jim encaja |
1948 | F | Decisión del equipo | decisión de mando | piedra del congresista |
1949 | F | Fuente | el manantial | presidente |
1949 | F | escuadrón especial | grupo de trabajo | Almirante Ames |
1949 | F | Sansón y Dalila | Sansón y Dalila | Targil |
1950 | F | Padre de la novia | Padre de la novia | Herbert Dunstan |
1951 | F | El pequeño dividendo del padre | El pequeño dividendo del padre | Herbert Dunstan |
1951 | F | No se hicieron preguntas | No se hicieron preguntas | henry manston |
1951 | F | Comando Submarino | Comando Submarino | Vicealmirante Joshua Rice |
1951 | F | Pago a pedido | Pago a pedido | Arnold Barton (sin acreditar) |
1952 | F | estrella solitaria | Estrella solitaria | sam houston |
1952 | F | En la punta de una espada | A punta de espada | Porthos |
1952 | F | historia de washington | Historia de Washington | altavoz |
1952 | Con | me encanta Lucy | Me encanta Lucy | árbitro |
1953 | F | casate conmigo otra vez | casate conmigo otra vez | Sr. Courtney |
1953 | F | Remolque largo, largo | El tráiler largo, largo | señor tewitt |
1954 | F | signo pagano | Signo del pagano | Papa León I |
1954 | Con | Teatro de General Electric | teatro electrico general | |
1954 | Con | novia de diciembre | novia de diciembre | Teniente de policía Morgan |
1955 | Con | salas de hiedra | Salones de hiedra | Vanderlip |
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |