Aldea | |
Okumi | |
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carga. ოკუმი ; ab. Uaқәym ; megr. ოქუმი | |
42°43′04″ s. sh. 41°44′23″ E Ej. | |
País | Abjasia / Georgia [1] |
Región [2] | República Autónoma de Abjasia |
Área | Región de Tkuarchal [3] / Municipio de Gali [2] |
Historia y Geografía | |
Nombres anteriores | Okumi |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Okumi ( en georgiano ოკუმი ; abkh. Uakәym ; Megr. ოქუმი , Okum) es un pueblo de Abjasia . Se encuentra al sureste de la ciudad de Tkvarcheli en las llanuras y estribaciones, en la margen derecha del río Okumi . En el período soviético hasta 1994, se llamaba oficialmente Okumi . Actualmente, las autoproclamadas autoridades de facto de Abjasia utilizan la forma Uakum [4] como nombre de la aldea en ruso , pero el nombre Okumi sigue utilizándose oficialmente tanto en ruso como en otros idiomas.
Administrativamente, la aldea es el centro administrativo de la administración de la aldea de Okum ( Abkh. Uakәym aқyҭa akhadara ), en el pasado consejo de la aldea de Okum . Hasta 1994, el pueblo formaba parte del distrito de Gali .
En el norte, la administración del pueblo (pueblo) Uakum (Okum) limita con el pueblo (pueblo) Chkhuartal ; en el oeste - desde el s / a (pueblo) Tsarcha ; en el suroeste - con s / a (pueblo) Makhur ; en el sur - con s/a (pueblo) Primera Gal ; en el sureste - con s / a (pueblo) Gumrysh ; en el este, la frontera del pueblo es la cresta Rechshkha.
Según el censo de 1989, la población del consejo de la aldea de Okumsky era de 3514 personas, según el censo de 2011, la población de la administración rural de Uakum era de 2239 personas, en su mayoría georgianos (98,3%), así como abjasios (1,2%) [ 5] [6] .
Según el censo de 1886 , los cristianos ortodoxos vivían en Okum - 2619 personas, no había musulmanes sunitas . Según la división de clases en Okum, había 29 representantes del clero ortodoxo , 5 representantes de las haciendas "urbanas" y 2585 campesinos .
Según el mismo censo, los habitantes del pueblo se contaron como " Samurzakans " étnicos . Según el censo de 1926, 2/3 de los habitantes de Okum estaban registrados como georgianos y el resto como abjasios. Sin embargo, solo el 5,4% de los habitantes de Okum (o el 18,9% de los abjasios de la aldea) indicaron el idioma abjasio como su idioma nativo, mientras que el megreliano era su idioma nativo para el resto de los Okum .
Año del censo | Número de habitantes | Composición étnica |
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1886 | 2619 | samurzakanos 98,9%; Georgianos 0,3% |
1926 | 2208 | georgianos 70,5%; Abjasio 28,8% |
1959 | 3216 | Georgianos (sin datos exactos) |
1989 | 3514 | Georgianos (sin datos exactos) |
2011 | 2239 | Georgianos (98,3%) |
Después de la anexión de Abjasia al Imperio Ruso en 1810, Okum se convirtió en el centro administrativo de Samurzakan. El pueblo fue el centro de la sección de Samurzakan hasta principios del siglo XX , cuando la administración provincial de Kutaisi trasladó el centro a Gali , dada su ubicación cerca de la carretera [7] .
La viajera italiana Karla Serena , que visitó Abjasia en la segunda mitad del siglo XIX , describe Okum de la siguiente manera: “El pueblo de Okum, agradable a la vista, sobre el río del mismo nombre, es el centro administrativo de la región. En mayo de 1876, contaba con unas tres mil almas de la población, que consistía en su mayoría en príncipes y nobles que poseían maravillosas tierras, pero, lamentablemente, no sabían cómo explotarlas. El maíz , y en algunos lugares un poco de trigo , son, repito, el único producto de esta tierra excelentemente irrigada, que, bien cuidada, podría dar riquezas incalculables. La propiedad de los campesinos locales es el ganado; mirando sus rebaños de pastoreo, recuerdas a los pastores bíblicos , de los cuales, por cierto, casi no son diferentes. Las cabras y las ovejas son objeto de una supervisión constante y estrecha, mientras que los caballos , las vacas y los búfalos deambulan libremente, de ahí los robos frecuentes y fáciles... También hay una hermosa iglesia en Okum , atendida por dos sacerdotes: un ruso y un georgiano ; este último es la cabeza de todas las iglesias de Samurzakan, fundadas, como escuelas, por una sociedad ubicada en Tiflis . También hay un bazar en el pueblo, donde la mayoría de los comerciantes son mingrelianos . Los samurzakanos no se dedican a ninguna artesanía: el panadero y el cerrajero locales son griegos . Okum es la creación de Rusia . Los príncipes locales de la familia Shervashidze se establecieron en Nabakevi a orillas del Ingur , entre Otsartse y la desembocadura del río .
En 1851, se abrió la primera escuela en Abjasia [9] en el pueblo de Okum , donde estudiaban niños de todo Samurzakan, así como de otras regiones de Abjasia. Carla Serena describe la escuela de la siguiente manera: “En ese momento, 76 estudiantes asistían a la escuela Okum; la pensión adyacente, construida a expensas de los residentes de los alrededores, está diseñada para cuarenta personas. En la escuela de Okum, construida hace treinta años y magníficamente administrada, el programa fue tan completo como puede serlo en un pueblo tan alejado de los grandes centros; lectura , escritura , aritmética , los comienzos de la geometría , dibujo , geografía , historia sagrada , dictados, escritos sobre temas bíblicos: estas son las diversas materias impartidas en ruso por dos profesores. Uno de ellos es un Samurzakan que fue educado en Tiflis y en Rusia . Un sacerdote georgiano da educación religiosa y explica la ley de Dios en georgiano ” [10] .
A fines del siglo XIX, Samurzakan ya estaba claramente dividido en 2 zonas lingüísticas principales: de habla abjasia y de habla megreliana . El primero cubrió las aldeas superiores (norte) de la sección de Samurzakan; el segundo, más grande en territorio y población, son los pueblos bajos (centro y sur). Entre estas dos zonas había pueblos mixtos, incluido Okum. Según G. Shukhardt, a fines del siglo XIX, “en las comunidades de Bediyskaya , Okumskaya , Chkhortolskaya , Galskaya , Tsarchinskaya , se escucha el habla abjasia; en Saberio , Otobaia , Dihazurgah hablan Mingrelian" [11] .
Según el censo de 1926, solo el 5,4% de los habitantes de Okum llamaban al idioma abjasio su lengua materna; sin embargo, a juzgar por los informes de los contemporáneos, el abjasio era familiar en un grado u otro para un número mucho mayor de personas de Okum. Entonces, Ephraim Eshba en 1930 en su artículo "Sobre Tkvarchels, granjas colectivas y bandidos" señala el uso generalizado de las lenguas megreliana y abjasia en la aldea: "Un instructor que no conoce ni la lengua mingreliana ni la abjasia se quejó conmigo en Okumy de que le cuesta explicar a los koljosianos por qué hay que dejar el 50% de la cosecha sin repartir hasta enero . Francamente, esto me resultaba incomprensible, pero una cosa está clara: en este momento es imposible enviar un instructor al pueblo que no puede hablar con el campesino sin un intérprete” [12] .
E. Eshba, por otro lado, recomienda transferir la aldea de Okum, debido a su habla abjasia , al distrito étnicamente predominantemente abjasio de Kodori en el artículo “Exigimos y recibimos una verdadera Abjasia soviética independiente” : “por cierto, Observo aquí que la división administrativa de los condados no se corresponde en cierto modo con las características nacionales, donde es posible revisar cuidadosamente la división administrativa: en particular, creo que 2-3 pueblos del distrito de Gali con una población que habla abjasio deberían ser atribuido al distrito de Kodori , como Bedia , Reka , Eshkyt, Kopit, Upper Chkhortol , Okum ” [13] .
En 1930, se llevó a cabo una reforma administrativa en Abjasia , reemplazando los antiguos uyezds por distritos , y se trazó una nueva frontera entre las regiones de Ochamchira y Gali . Okum, a diferencia de los tres pueblos del norte ( Agubedia , Reka , Chkhuartal ), siguió siendo parte de la región de Gali . La población abjasia local rápidamente se volvió georgiana y cambió por completo al idioma megreliano . Actualmente, el idioma abjasio es recordado solo por representantes individuales de la generación anterior.
Koljoz lleva el nombre de LeninEn la época soviética, una granja colectiva que lleva el nombre de Lenin del consejo del pueblo de Okumsky operaba en el pueblo. Héroes del trabajo socialista, el presidente de la granja colectiva , Georgy Gudzhaevich Dzguburia , el agrónomo Kirill Twirievich Samushia , el brigadier Kalistrat Buliskeria , Laiso Gerasimovna Buliskeria , Saramida Rosanovna Dzikuevna Akhvdinina , Buliskye Buliskeria , Liasky Buliskeria , Liasa Buliskeria , Buliskeria , Shaava Buliskeria .
Durante la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993, Okum, al igual que otros pueblos de la región de Gali , estuvo bajo el control de las tropas georgianas. Después de la guerra, la mayoría de los habitantes abandonaron el pueblo, pero en 1994 algunos Okum regresaron a sus hogares. Actualmente, la población de Okum ha disminuido considerablemente en comparación con la anterior a la guerra.
En 1994, se llevó a cabo una nueva reforma de la división administrativo-territorial en Abjasia , el pueblo de Okum fue transferido de la región de Gal a la región de Tkuarchal .
De acuerdo con el acuerdo de Moscú de 1994 sobre un alto el fuego y la retirada de las partes [14] , la aldea de Okum está incluida en la Zona de Seguridad , donde se encuentran las CPKF de la CEI [15] .
El pueblo de Okum se divide históricamente en 3 pueblos ( Abkh. Ahabla ) [16] :
En el siglo XIX, Okum fue el centro administrativo del Samurzakan ruso . Aproximadamente dos años en el período de 1866 a 1868 , Samurzakan se llamó oficialmente distrito de Okumsky [17] .
En el pueblo de Okum en 1851, se abrió la primera escuela en Abjasia.
El primer Primer Ministro de Abjasia, Vazha Zarandia , nació en Okum .
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