Oppi, Ubaldo

Ubaldo Oppy
italiano  Ubaldo Oppi

Auto retrato. 1920. Papel, lápiz
Fecha de nacimiento 29 de julio de 1889( 07/29/1889 )
Lugar de nacimiento Bolonia , Reino de Italia
Fecha de muerte 25 de octubre de 1942 (53 años)( 25/10/1942 )
Un lugar de muerte Vicenza , Reino de Italia
Ciudadanía  Reino de Italia
Género cuadro
Estudios taller de gustav klimt
Estilo expresionismo , realismo mágico
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ubaldo Oppi ( Italiano  Ubaldo Oppi ; 29 de julio de 1889, Bolonia , Reino de Italia  - 25 de octubre de 1942, Vicenza , Reino de Italia) es un pintor italiano que pintó en el estilo del expresionismo y el realismo mágico , miembro del grupo Novecento . .

Biografía

Nacido en 1889 en Bolonia. Estudió pintura por su cuenta. En 1906 se trasladó a Viena, atraído por la creatividad de los miembros de la Secesión de Viena . Aquí Oppi conoció a Gustav Klimt, bajo cuya influencia mejoró su técnica pictórica. En 1908 y 1909 vivió durante algún tiempo en los imperios alemán y ruso. Pasó 1910 en Venecia. En 1911 se trasladó a París, donde conoció a Gino Severini y Amedeo Modigliani. En el Louvre se interesó por estudiar la pintura italiana del siglo XV.

En 1912, Oppi pintó una serie de personajes desnudos contra paisajes naturales. Hombres y mujeres bailando desnudos en sus pinturas demostraron la conexión entre el hombre y la naturaleza, estando en evidente armonía entre ellos y con el medio ambiente. Posteriormente, el interés del artista se centró en los objetos que reflejan el sufrimiento humano, la soledad y la pobreza. La sencillez y profundidad de la imagen se convirtieron en las principales características de las obras de este ciclo. Las personas en las pinturas de Ubaldo Oppi están representadas con miradas y gestos melancólicos, sus figuras están demacradas, sin sangre, tienen los característicos ojos almendrados. Para completar el período inicial del trabajo de Oppi, los lienzos son típicos, caracterizados por formas estilizadas , luz fría y transparente y líneas expresivas inmóviles y agudas. Las figuras femeninas de ojos oscuros, muchas de las cuales probablemente están pintadas de la modelo y amante de la artista Fernanda Olivier, excompañera de Pablo Picasso, están llenas de tristeza. En París, Oppi fue apodado Antinous, ya que era un joven apuesto con rasgos masculinos y un pecho atlético. Estuvo constantemente involucrado en deportes: boxeo, fútbol, ​​​​gimnasia.

En 1913-1914, el mundo de los pobres y marginados se convirtió en el tema dominante de su obra: imágenes de personas solitarias y tristes que demostraban opresión y decadencia. En ese momento, Oppi pintaba predominantemente acuarelas casi monocromáticas en tonos azules, en las que uno se siente en consonancia con los "marginados" del período azul de Picasso, aunque Oppi no estaba familiarizado con las pinturas de Picasso en el momento de la creación de estas obras. En la misma época pinta acuarelas policromadas con gran cantidad de matices de colores, suavizando la falta de expresión en los rostros y el vacío en la mirada de los personajes, misteriosos y teatrales, como si estuvieran en una atmósfera surrealista.

Numerosos dibujos y acuarelas creados por Oppi durante la Primera Guerra Mundial pertenecen al mismo período. Oppie fue llamado al frente y luchó con el grado de teniente. Fue herido cuatro veces y estuvo prisionero en el campo de prisioneros de guerra en Mauthausen. Los personajes de las obras del artista en la posguerra eran personas comunes, familias de soldados, campesinos, trabajadores, madres con hijos y padres desempleados. Creó toda una serie de tipos proletarios en el espíritu de "piedad" modesta y reservada. Los temas principales del pintor en ese momento eran el sufrimiento constante, la búsqueda de raíces y el deseo de un mundo sin tragedias. Cuando el historiador del arte Hugo Oietti le preguntó qué le dejó la experiencia de la guerra al artista, Oppi respondió: “Amor infinito por la gente”. Con el final del conflicto mundial, Oppie comenzó el siguiente período en su trabajo. El pauperismo del primer período se suavizó en 1919. Abandonó casi por completo la influencia del impresionismo y el simbolismo.

La serenidad se convirtió en un rasgo característico de sus pinturas del período maduro. Durante este tiempo, Oppie conoció a Delia, con quien se casó en 1921. Su nombre aparece a menudo en las pinturas del artista. Además, en el mismo 1921, recibió el reconocimiento del Salon des Indépendants de París, donde sus obras fueron apreciadas por los contemporáneos como significativas por su elegancia, aristocracia y objetividad de la imagen. La pobreza en estas imágenes de Oppie se transmite como la humilde alegría del descanso después de la fatiga del trabajo diario.

De 1913 a 1921, en sus pinturas, el artista trató de restaurar el valor intelectual del arte. Quizás esto se deba al sentimiento de transformación religiosa que experimentó el autor. En 1922, Ubaldo Oppi, influenciado por las ideas de Margherita Sarfatti , se convirtió en miembro del movimiento novecentista , junto con Anselmo Bucci , Leonardo Dudreville , Gian-Emilio Malerba , Pietro Marussig , Mario Sironi y Achille Funi . El movimiento fue la respuesta de los pintores a la crisis de la vanguardia en el arte. "Novecento" afirmó el valor de las formas clásicas, pidió un retorno al orden en el arte, afirmó una "nueva objetividad". Pintores y escultores buscaron volver a los clásicos del Renacimiento, para restaurar la continuidad de la cultura nacional, interrumpida por el arte de vanguardia cosmopolita de principios del siglo XX. Los novecentistas se agruparon en torno a una revista del mismo nombre fundada en 1926 por el escritor y periodista Massimo Bontempelli . Los miembros del grupo se opusieron al academicismo y al formalismo, mientras que al mismo tiempo declararon la guerra al modernismo, el esteticismo, el sentimentalismo y el simbolismo. Proclamaron un retorno a la sencillez de las imágenes y "la dura verdad de héroes y mitos dignos del siglo XX".

Oppi interpretó estas tesis a su manera, utilizando esquemas compositivos del Renacimiento tardío en sus lienzos, a menudo en el espíritu del primitivismo y el realismo metafísico. Su obra, especialmente en la primera mitad de la década de 1920, se caracteriza a menudo por rasgos de "realismo mágico". Según el historiador del arte Franz Roch, un teórico importante en el campo del estudio de esta corriente en la pintura, Oppi fue uno de sus fundadores, aunque trabajó de manera bastante independiente e independiente de los demás. En 1924, el artista organiza una exposición individual en la XIV Bienal de Venecia. La fama de Oppi creció, tanto en Italia como en el extranjero. Su obra ha recibido elogios unánimes de la crítica. Oppi también participó en las Bienales de Venecia de 1926 y 1932. Además, en 1924, junto con Casorati, el artista participó en la Exposición Mundial de Pittsburgh y obtuvo el segundo lugar por la pintura "Desnudo reclinado".

En 1924-1932, el artista pintó una serie de desnudos sobre el fondo de grandes cortinas, similares a las de un teatro. Oppi, como todos los integrantes del movimiento "novecento", y del neoclasicismo europeo en general , se interesó por el hombre al que colocó en el centro de sus intereses artísticos. El lenguaje pictórico de sus obras de madurez es nítido, el fondo y la composición están inspirados en la obra de los viejos maestros, la escultura y la fotografía.

El último período de Oppi comenzó en 1932. En este momento se instaló en Vicenza. Una crisis espiritual lo llevó a la pintura religiosa. Oppie se convirtió en miembro de la Iglesia Católica. En las obras del período tardío, el artista volvió al estilo clásico. En 1927-1928 inició un ciclo de frescos en la Capilla de San Francisco en la Basílica de San Antonio en Padua, que completó en 1932. En 1934-1935, Oppi trabajó en frescos en una iglesia de Bolzano-Vincentino. También pintó frescos en los monumentos conmemorativos de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, donde él mismo luchó con valentía. De este período han sobrevivido muchos frescos del artista en iglesias de la región del Véneto. Durante la Segunda Guerra Mundial, Oppie fue reclutado nuevamente en el ejército con el rango de teniente coronel. Pero pronto, debido a una enfermedad, fue desmovilizado y regresó a Vicenza, donde pronto murió en 1942.

Enlaces