Asedio de Antioquía

Asedio de Antioquía
Conflicto Principal: Asedio de la 1ra Cruzada

Asedio de Antioquía por los cruzados. Jean Colomb
De Sébastien Mamreaux , BNF, P. 5594, fol.59v
la fecha 21 de octubre de 1097 - 28 de junio de 1098
Lugar Antioquía
Salir victoria cruzada
oponentes

cruzados

selyúcidas

Comandantes

Esteban de Blois Gottfried de Bouillon Bohemundo de Tarento Raimundo de Toulouse


Yagi-Siyan
Dukak
Rydvan
Kerboga

Fuerzas laterales

100 000 [1] /~ 40 000 [2] al comienzo de la campaña
~ 20 000 al comienzo del segundo asedio [3]

Guarnición de Yagi-Siyan: ~ 5000 [4] [5]
Ejército de Dukak: ~ 10 000 [6]
Ejército de Rydvan: ~ 12 000 [7] [8]
Ejército de Kerboga: ~ 35 000 - 40 000 [9]

Pérdidas

desconocido

desconocido

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El sitio de Antioquía  en 1097-1098  es uno de los eventos clave de la Primera Cruzada , como resultado de lo cual Antioquía pasó a manos de los cruzados . Primero, los cruzados sitiaron a los turcos en la ciudad bajo el mando del Emir Yagi-Siyan, luego el ejército turco bajo el mando del Emir Kerbogi sitió a los cruzados que capturaron la ciudad, y al final los cruzados dieron batalla a Kerboga y ganaron.

Los soldados de la Primera Cruzada sitiaron Antioquía del 21 de octubre de 1097 al 2 de junio de 1098. La ciudad estaba en un lugar estratégico en la ruta de Asia Menor a Palestina , y quienquiera que la poseyera podía controlar esa ruta. Esperando un ataque, el emir de la ciudad de Yagi-Siyan comenzó a crear suministros de alimentos y envió a sus hijos a otros emires del Levante y Mesopotamia para organizar la asistencia. El 21 de octubre, los cruzados se acercaron a la ciudad y comenzaron un sitio. Con el inicio del invierno, el suministro de alimentos por parte del mar sitiador se volvió menos regular. Habiendo devastado los territorios adyacentes a la ciudad en los primeros meses del asedio, los cruzados comenzaron a experimentar escasez de alimentos. A finales de diciembre, un destacamento de cruzados al mando de Bohemundo de Tarento y Roberto de Flandes , que partió en busca de provisiones, se encontró con un ejército que se dirigía a ayudar a Yagi-Siyan, dirigido por Seljukid Dukak , emir de Damasco . La batalla no reveló a los ganadores: Dukak se retiró y los cruzados regresaron a Antioquía sin botín. A medida que continuaba el asedio, la situación alimentaria empeoró, a principios de 1098, uno de cada siete cruzados murió de hambre y comenzó la deserción masiva . El segundo ejército fue a socorrer a los sitiados en Antioquía desde Alepo , estaba comandado por el emir de Alepo Rydvan . El 9 de febrero, el ejército fue derrotado por los cruzados. El 3 de junio Antioquía fue capturada como consecuencia de la traición de un vecino de la ciudad, pero la ciudadela siguió en manos de los turcos. El emir de Mosul , Kerboga, con un ejército unido de emires, puso sitio a los cruzados en Antioquía el 7 de junio de 1098. El 28 de junio de 1098, los cruzados realizaron una salida y derrotaron al ejército de Kerboga en la batalla. Al ver desde los muros de la Ciudadela la derrota del ejército musulmán, sus defensores se rindieron.

Durante el asedio y los hechos posteriores, el ejército cruzado permaneció más de un año y medio en la región de Antioquía , lo que casi hizo peligrar todo el resultado de la cruzada. La discordia entre los líderes de los cruzados y su ruptura final con el emperador bizantino Alexios I Komnenos , asociada con la captura de Antioquía, creó los requisitos previos para el surgimiento de estados cruzados en Asia Menor . El principado fundado por Bohemundo de Tarento con centro en Antioquía duró hasta 1268.

Antecedentes

En Europa

El 26 de noviembre de 1095 , el Papa Urbano II , en el Concilio de Clermont , llamó a ir al Este y arrebatar Jerusalén de las manos de los infieles , prometiendo a los participantes en la cruzada la absolución, la protección de las familias y la propiedad, y la liberación de las deudas. . Esta idea abarcó a todos los estados cristianos de Europa Occidental. La campaña de los pobres organizada espontáneamente terminó en un completo fracaso: casi todos sus participantes fueron destruidos por los selyúcidas [10] . Un poco más tarde, partió un ejército feudal de caballeros normandos , franceses y alemanes . El ejército no era una sola entidad, ya que cada señor feudal atraía a sus vasallos, y los comandantes que los dirigían se desafiaban entre sí por el liderazgo [11] . En la primavera de 1097, el ejército unido de los cruzados cruzó el Bósforo y desembarcó en Asia , mientras los líderes de la campaña prestaban juramento de vasallaje al emperador bizantino Alexei I Komnenos sobre aquellas tierras que podían conquistar [11] . Durante los siguientes dos años, el ejército se movió lentamente hacia el sur. Durante el asedio de Nicea , el comandante de Alexei Komnenos, Tatikiy , se unió a los cruzados , quienes con un pequeño destacamento fueron más allá con los cruzados para monitorear el cumplimiento del juramento hecho a Alexei [12] . Después de la victoria sobre el sultán selyúcida Kılıç-Arslan I en la batalla de Dorilea , se abrió el camino a Antioquía para los cruzados [11] [13] . En Cilicia, Balduino de Boulogne se separó del ejército : con su destacamento llegó a Edesa , donde primero ganó la confianza del gobernante de la ciudad Thoros de Edesa , fue designado su heredero y luego organizó su asesinato en marzo de 1098. Al convertirse en gobernante de Edesa, Baldwin fundó el condado de Edesa  , el primer estado cruzado en el Medio Oriente [14] .

En el Medio Oriente

Vista de Antioquía desde la puerta del puente

Antioquía, situada a 20 km de la costa mediterránea en la orilla oriental del río Orontes , fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo oriental [15] . Su historia comenzó en los días del Imperio Romano , luego la ciudad cambió de manos varias veces: al principio estuvo subordinada al Imperio Bizantino , luego a los persas y árabes , y en el siglo X pasó nuevamente a Bizancio. Para los cristianos, Antioquía fue de particular importancia como ciudad donde comenzaron a ser llamados cristianos - según la leyenda, el obispo de Antioquía fue el apóstol Pedro [16] .

Después de la derrota de los bizantinos en Manzikert del sultán selyúcida Alp-Arslan en 1071, comenzó el asentamiento activo de los turcos en sus antiguos territorios orientales. La muerte de Alp-Arslan condujo a la lucha por el trono de sus hijos y hermanos ya la desintegración del imperio selyúcida. Como resultado , surgieron muchos pequeños gobernantes tanto en Anatolia como en el Cercano Oriente . En 1085, Antioquía fue conquistada por Suleiman ibn Kutulmysh , y un año después pasó al hijo de Alp-Arslan Melik Shah , quien en 1087 nombró al Emir Yagi-Siyan como su gobernador. La tarea de este último era cuidar del hermano de Melik Shah, Tutush , dueño de Alepo y Jerusalén . Tras la muerte de Melik Shah en 1092, la lucha por el trono estalló con renovado vigor. Desde 1095, Yagi-Siyan tuvo que someterse como vasallo al sobrino de Melikshah, el emir de Aleppo Rydvan , pero contra él se alió con el emir de Mosul Kerboga y el hermano de Rydvan, el emir de Damasco Dukak [15] [17 ] [18] [ 19] .

A finales de julio de 1097 , cuando los cruzados entraron en el territorio de Siria, Yagi-Siyan con sus hijos y otros emires participaron en el sitio de Shaizar . En un consejo apresurado, sus opiniones sobre futuras acciones se dividieron: Yagi-Siyan insistió en regresar a Antioquía, mientras que Sukman ben Artuk , el emir al servicio de Rydvan, se ofreció a ir a Amid (Diyarbakir) para reclutar fuerzas adicionales. Yagi-Siyan rechazó la propuesta de Sukman [20] . Sin embargo, Rydvan, aunque se negó a brindar asistencia inmediata, envió a Sukman a Amid para reunir tropas [21] . Al regresar a Antioquía, Yagi-Siyan envió a sus hijos Shamseddin y Muhammad a buscar ayuda. Shamseddin fue a Dukak y Toghtekin, y Muhammad se dirigió a Kerboge y otros emires [22] [23] [24] .

Fortificaciones de Antioquía

Esquema de las fortificaciones de Antioquía
Ruinas de la Puerta de Hierro en 1800

Desde 1085, los selyúcidas reconstruyeron parcialmente las fortificaciones de la ciudad, conservadas desde la época del emperador Justiniano I. La ciudad estaba rodeada por murallas con una longitud de más de 12 kilómetros con 450 torres [11] , el espesor de las murallas entre las torres era de aproximadamente 2 metros. Cada torre tenía tres pisos, los dos superiores estaban ocupados por guerreros [25] . Además, la ciudad estaba protegida desde el suroeste por las montañas Nur , y desde el noroeste por pantanos [16] [26] . En la muralla de la parte sureste de las murallas, se perforaron varias poternas a través de las cuales, durante el asedio, los defensores de la ciudad recibieron provisiones [27] . En la parte oriental de las murallas del monte Silipios se alzaba una ciudadela bizantina [16] [26] . El sucesor de Tudebode la describió como una fortaleza inexpugnable rodeada de catorce torres [28] .

Había varias puertas en las murallas de la ciudad, pero las principales eran seis:

“A veces él [Onopnietes] de repente se llenaba y, saliendo del canal, creaba caos en la ciudad. Para superar este inconveniente, el emperador Justiniano levantó un sólido muro entre dos montañas, bloqueando el barranco de tal forma que solo podía pasar una cierta cantidad de agua. Los agujeros de esta presa hacían que el agua fluyera lentamente, de modo que dejó de causar daños a la ciudad” [30] .

Acciones inmediatamente antes del asedio

Barrio de Antioquia

Yagi-Siyan estaba seguro de que las murallas de la ciudad eran inexpugnables, pero temía la traición, ya que en 1085 los turcos pudieron capturar Antioquía con la ayuda de un traidor en la guarnición [31] [26] . Según Ibn al-Athir , para reducir la probabilidad de traición, Yagi-Siyan sacó a los cristianos varones de la ciudad a mediados de octubre, prometiéndoles que protegería a sus familias (cumplió su promesa) [32] . Sólo a los jacobitas , que estaban en relaciones hostiles con los griegos y los armenios , se les permitió quedarse [33] . Además, Yagi-Siyan encarceló al patriarca ortodoxo de Antioquía, John Oksit, que hasta entonces no había sido objeto de ninguna persecución de musulmanes [34] [26] . En la época bizantina, la guarnición de la ciudad constaba de 4.000 personas. Quizás Yagi-Siyan tenía más o menos la misma fuerza. Raymond Azhilsky escribió que Yagi-Siyan tenía de 6 a 7 mil jinetes y más de 10,000 soldados de a pie, Stephen de Bloissky escribió en una carta a su esposa que había 5,000 soldados en la ciudad. Según J. France "la guarnición no era más que suficiente" para controlar las murallas [35] . Según J. F. Michaud , Yagi-Siyan tenía 7.000 soldados de caballería y 20.000 de a pie [15] .

El 20 de octubre de 1097 los cruzados entraron en el valle del río Orontes y se acercaron al puente de hierro. Atacaron el puente y lo capturaron después de una dura lucha. Al mismo tiempo, interceptaron rebaños de ovejas y existencias de cereales, que fueron entregados a Yagi-Siyan en Antioquía. Desde el puente de hierro, el ejército avanzó por la margen izquierda del Orontes hasta Antioquía [23] [33] . El 21 de octubre, los líderes de la campaña discutieron su estrategia futura. Entre los tres principales líderes de los cristianos, Gottfried de Bouillon , Bohemond de Tarentum y Raymond de Saint-Gilles  , no hubo acuerdo sobre acciones posteriores. Gottfried y Bohemond, partidarios del asedio, dijeron que el ejército estaba cansado, que era mejor esperar a que pasara el invierno y esperar refuerzos de Bizancio y de Occidente. Este curso de acción aparentemente fue apoyado, si no sugerido, por Tatikias, quien sabía muy bien que así fue como los bizantinos capturaron Antioquía en 969. Raymond de Saint-Gilles se opuso a tal estrategia: llamó a confiar en Dios e insistió en un asalto inmediato [26] [36] [37] . Por esta época, los líderes de la campaña eligieron como jefe general a Esteban de Blois, quien debía presidir las reuniones y ser responsable del suministro [38] .

Asedio de Antioquía por los cruzados

Disposición de tropas

El diseño de las tropas y fortificaciones durante el sitio de Antioquía en 1097-1098

Ni el autor anónimo de los "Actos de los francos" ni Raymond de Agilski consideraron necesario describir la ubicación de los campamentos de los líderes de la campaña. La disposición de las tropas reconstruida a partir de las palabras de Alberto de Aquisgrán y Radulfo fue la siguiente: destacamentos de los normandos italianos (Bohemundo y Tancredo) se posicionaron frente a las puertas de San Pablo, luego los franceses ( Baduino II de Hainaut , Roberto de Normandía , Roberto de Flandes , Esteban de Blois y Hugo de Vermandois ), los provenzales ( Raimundo de Saint-Gilles y Adémar) se establecieron al oeste de la Puerta del Perro, y Gottfried de Bouillon, en la Puerta Ducal, no muy lejos. del puente sobre el Orontes [k 1] . En otros lugares a lo largo de las murallas era imposible establecer un campamento debido al relieve, por lo que los cruzados no bloquearon la ciudadela en la ladera del monte Silpio, las puertas del puente y las puertas de San Jorge. Gracias a esto, se abasteció gratuitamente de alimentos a Antioquía [40] [31] [26] . A través de la Puerta de Hierro, Yagi-Siyan se mantuvo en contacto con la guarnición de Harima y también llevó a cabo incursiones y ataques contra el campamento de los cruzados [41] . A través de las puertas de San Jorge, los espías de Yagi-Siyan se dirigieron a la ubicación de los cruzados y trajeron noticias del estado de cosas a la ciudad: los espías de los cruzados de los residentes locales también podían ingresar a la ciudad y volver [42] [41] . En marzo de 1098, Bruno de Lucca escribió a casa que el ejército había "sitiado la ciudad, aunque no muy bien" [43] .

Primera fase

La primera parte del asedio fue retratada por los cronistas como relativamente fácil, ya que las provisiones abundaban y las salidas de los sitiados aún no habían comenzado. Sin embargo, según Alberto de Aquisgrán y Raimund de Agilski, pronto los que estaban cerca del camino hacia el puente de hierro (en la Puerta de San Pablo) fueron atacados desde Harim , ubicado no muy lejos detrás del puente de hierro . En respuesta, Bohemundo y Roberto de Flandes atacaron Harim, pero no lograron capturarlo [44] .

Durante el mismo período, Ademar y Raimund fueron atacados desde Dog Gate. No lejos de la ubicación de sus tropas, entre la confluencia de dos arroyos y el muro, el área era pantanosa, y se arrojó un puente sobre el arroyo, que fue utilizado por los sitiados para incursiones. Después de un intento fallido de destruir el puente, Raymond ordenó la construcción de una torre de madera para, en primer lugar, bloquear el puente y, en segundo lugar, usarlo para atacar la puerta. Los sitiados dispararon continuamente contra los constructores de la torre con arcos, respondieron con ballestas, luego los musulmanes se aventuraron a salir, expulsaron a los constructores de la torre y le prendieron fuego. En el futuro, la gente de Raymond construyó tres mangonels para destruir los muros, pero este intento tampoco dio resultados. Albert no nombró la hora exacta de estos hechos, pero, muy probablemente, todos sucedieron antes de la construcción del puente de barcos sobre el Orontes, es decir, hasta finales de otoño. El puente sobre el arroyo en la Puerta del Perro solo podía quedar fuera de servicio apilando una pila de enormes piedras y árboles [45] .

Puerta de San Pablo

El peligro de ataques desde Harim se eliminó solo después de la llegada de la flota genovesa al puerto de St. Simeon el 17 de noviembre , que entregó suministros de alimentos, refuerzos, constructores calificados, materiales y herramientas para los cruzados. El 23 de noviembre, en las laderas del monte Staurin, los cruzados erigieron una pequeña fortaleza, llamada Malregard, para protegerse de los ataques de Harim y Yagi-Siyan desde este lado. Casi al mismo tiempo, Bohemundo finalmente atrajo a la guarnición fuera de Harim y la destruyó [46] [16] [44] .

Para llegar al puerto de San Simeón, los cruzados, situados en la margen izquierda del Orontes, debían cruzar el Orontes por el puente a las puertas de San Simeón, acercándose a las murallas. Esto no era seguro, ya que tanto el puente como el espacio cerca de las paredes fueron atravesados ​​por los sitiados, además, los sitiados podían hacer incursiones y atacar a través de la puerta. Para conseguir una ruta alternativa y más segura hacia el puerto, los cruzados construyeron un puente para botes cerca del puente del jardín, donde se encontraba Godfried of Bouillon. Se desconoce la fecha de construcción del puente, pero en la Navidad de 1097 ya estaba listo, ya que fueron Bohemundo y Roberto de Flandes quienes lo utilizaron al emprender una expedición [44] .

Segunda fase

Hambre. Batalla con Dukak

A medida que se acercaba el invierno, la situación empeoró [46] . Alberto de Aquisgrán escribió que en la Navidad de 1097, los cruzados habían comido todo lo que solo se podía obtener en las cercanías de Antioquía y comenzó una hambruna. Radulf de Cannes enfatizó que había otra razón para la hambruna y la escasez de alimentos importados: el método de entrega. La comida se traía por mar desde lejos: desde Cilicia , Rodas , Chipre , Quíos , Samos , Creta y Mitilini . En invierno, debido a las dificultades de la navegación, los suministros comenzaron a interrumpirse [47] , y los sitiadores no se preocuparon de crear provisiones. Además, empezó a llover y hacía frío [46] . La hambruna obligó a los cruzados a organizar expediciones enteras a zonas remotas en un intento de conseguir alimentos [48] . A finales de diciembre, Bohemundo y Roberto de Flandes partieron con la mitad de los restantes guerreros listos para el combate en busca de provisiones [46] . El autor anónimo de los "Actos" estimó las fuerzas de Bohemundo y Roberto en 20.000 infantes y caballeros, Alberto calificó a 2.000 caballeros y 15.000 a pie, pero el cálculo más realista es el de Raymond Azhilsky, que escribió unos 400 caballeros, ya que se sabe que muchos caballos de los que había al principio de la campaña [49] . Gottfried de Bouillon cayó enfermo, por lo que el campo quedó bajo la supervisión de Raymond de Saint-Gilles y Adémar [46] .

Expediciones de Dukak, Rydvan y Kerboga para ayudar a Yagi-Siyan

En ese momento, Shemseddin, el hijo de Yagi-Siyan, persuadió a Dukak y su atabek Tugtekin para que fueran en ayuda de Antioquía y, a fines de diciembre, Dukak partió con un ejército de Damasco. Pronto tuvo lugar una batalla entre el ejército de Dukak y el destacamento de Bohemundo y Roberto de Flandes. Sus circunstancias están escasamente cubiertas en las fuentes. Las crónicas árabes no escriben casi nada sobre ella. Las fuentes occidentales brindan información breve al respecto o no la mencionan en absoluto. El autor anónimo de las Actas dio una pequeña descripción de la batalla. Aunque no estuvo presente en esta expedición, recibió información de sus participantes. Los eventos reconstruidos se ven así. Lo más probable es que Bohemundo de Tarento y Roberto de Flandes se dirigieran hacia el sur, sin saber que el enemigo estaba cerca. El 30 de diciembre, en Shaizar, Dukak se enteró de que los cruzados no estaban lejos y al día siguiente, cerca de Bara chocó con el destacamento de Roberto de Flandes. A su alrededor, los musulmanes se disponían a celebrar su victoria cuando fueron atacados por Bohemundo [50] [51] . Aunque Anónimo y Raimund de Ażilski escribieron que los cruzados obtuvieron la victoria, la adición hecha por Raimund contradice esto: “El extraño resultado de este logro... después de que el enemigo fue derrotado, el coraje de nuestra gente disminuyó, de modo que no se atreven a perseguir a los que han visto en vuelo" [52] . A pesar de los informes victoriosos de los cronistas cristianos, aparentemente nadie ganó: Dukak regresó a Damasco con Janah ad-Dawla, sin llegar a Antioquía, y los cruzados, que sufrieron grandes pérdidas, no obtuvieron comida, regresaron a Antioquía [50] [ 51 ] . Después de la batalla, Shemseddin no fue a Damasco con Dukak, sino que fue en busca de nueva ayuda a Rydvan en Alepo [51] .

A diferencia de los cruzados, a Yagi-Siyan se le informó que pronto llegaría el ejército de Dukak, su atabek Tugtekin, el emir Janakh ad-Dauly de Khoma y Shemseddin. El 29 de diciembre, después de que Bohemundo y Roberto de Flandes abandonaran el campamento, hizo una incursión inesperada a través del puente fortificado. Raymond de Saint-Gilles no esperaba el ataque y no estaba listo, pero se orientó y logró contraatacar. Los francos persiguieron a los turcos en retirada a través del puente casi hasta las mismas puertas y casi irrumpieron en la ciudad tras ellos: el destacamento de Yagi-Siyan logró esconderse detrás de las puertas y cerrarlas de golpe. Ambos bandos sufrieron grandes pérdidas, especialmente los cruzados [53] [54] .

Además del hambre, los cruzados sufrieron graves enfermedades y mal tiempo [50] . Según Mateo de Edesa , uno de cada siete cruzados moría [55] .

Esteban de Blois, en una carta fechada el 29 de marzo de 1098, le contó a su esposa acerca de pasar el invierno cerca de las murallas de Antioquía:

… muchos ya han agotado todas sus provisiones en estas santas pasiones. Muchos de nuestros francos, de hecho, habrían encontrado una muerte rápida de hambre, si la misericordia de Dios y nuestro dinero no los hubieran salvado. Frente a la citada ciudad de Antioquía, durante todo el invierno sufrimos por amor de Cristo nuestro Señor heladas irrazonables y aguaceros terribles [56] .

La deserción comenzó en el ejército. Muchos soldados huyeron en enero de 1098, incluidos Pedro el Ermitaño y su amigo, el vizconde Guillermo de Melun. Pronto fueron alcanzados y devueltos al campamento por Tancredo de Tarento [13] [57] [26] .

Relaciones con Bizancio
Batalla del lago de Antioquía. Grabado de Gustave Doré

En condiciones de hambruna, los suministros marítimos, aunque escasos, eran vitales para el mantenimiento del ejército. Raymond Azhilsky escribió sobre los barcos que llegaban al puerto. Según Radulf de Cannes, durante el sitio de Antioquía, Roberto de Normandía estaba en Laodicea y enviaba alimentos que llegaban en barcos desde Chipre al campamento de los cruzados en Antioquía. Chipre jugó un papel clave en los suministros, probablemente, cuando se discutió con el emperador Alexei el suministro de la campaña, la isla fue designada como base. Ya a fines de octubre de 1097, el patriarca de Jerusalén Simeón II, que vivía en Chipre, envió a Occidente la carta de Ademar, que prueba que la comunicación con la isla era regular. Incluso cronistas hostiles a Bizancio (Radulfo de Cannes y Raimundo de Agil) mencionan a Chipre como fuente de alimento para el ejército. Las provisiones y suministros que recibieron los cruzados refutan las afirmaciones de los cruzados de que el emperador Alexei no los ayudó. Sin esta ayuda, no habrían podido sobrevivir al sitio de Antioquía [58] .

El juramento de los cruzados de transferir las ciudades capturadas bajo el dominio de Bizancio era contrario a los planes de Bohemundo de Tarento, quien planeaba conservar Antioquía para sí mismo [26] . Bohemundo no se atrevió a eliminar físicamente al legado bizantino Tatikiy, el representante del emperador Alexei Komnenos con el ejército de los cruzados, por lo que se vio obligado a eliminar a los bizantinos con astucia. A principios de febrero, Bohemundo informó a Tatikiy que los líderes de los cruzados sospechaban que estaba en connivencia con los selyúcidas y, por lo tanto, supuestamente planeaban matarlo [37] [59] . Como resultado, Tatikiy, inesperadamente para todos (excepto para Bohemundo), abandonó el campamento. El motivo de la fuga de Tatikiy era desconocido para otros líderes del ejército cristiano, por lo que Bohemundo lo declaró cobarde y traidor, lo que afectó la actitud de los cruzados hacia Bizancio [60] .

Victoria sobre Rydvan
Batalla del lago Antioquía Bohemundo con Rydvan

Poco después de la partida de Tatikiy, el ejército de Rydvan de Alepo apareció cerca del río Orontes. El ejército de Rydvan estuvo acompañado por Artukid Sukman con los turcos Amid y el suegro de Rydvan, el emir de Hama , con su ejército. A principios de febrero, Rydvan volvió a ocupar Kharim. Cuando su ejército se acercó a Antioquía, Bohemundo envió caballería para atraer a los turcos al lugar donde el lago Antioquía (ahora desaparecido, también llamado Blanco [61] ) se acerca más al Orontes. Mientras Rydvan avanzaba hacia el Puente de Hierro, fue atacado en el montículo Tell Tayinat . Durante este ataque, el ejército musulmán no sufrió pérdidas significativas, pero se vio obligado a retirarse al lugar elegido por Bohemundo. En un valle estrecho, los guerreros de Rydvan no pudieron usar su superioridad numérica, se apiñaron estrechamente, los caballeros de Bohemundo, Roberto de Flandes y Esteban de Blois los atacaron constantemente desde los lados. Los turcos se retiraron en confusión, perseguidos por la caballería cruzada. Cuando se retiraron más allá de Harim, ubicado en una colina, la guarnición musulmana, que había visto la batalla, abandonó la ciudad presa del pánico y se la dejó a los cruzados. Durante la ausencia de la caballería cruzada, Yagi-Siyan hizo una salida y atacó el campamento, en el que solo quedaban soldados de a pie. Ya se estaba preparando para celebrar la victoria cuando regresaron los caballeros. Al darse cuenta de que Rydvan fue derrotado, Yagi-Siyan se escondió detrás de los muros de Antioquía [62] . Kamal ad-Din ibn al-Adim fechó esta batalla al final del mes de Safar 491 (del 8 de enero al 5 de febrero de 1098) [63] .

Cruzados construyendo torres
Las cabezas cortadas de los cuerpos de las tumbas turcas en ruinas, los cruzados se ponen lanzas y demuestran a los sitiados. Campañas francesas en Ultramar . BNF , p. 5594, fol.52

Se generaron grandes problemas por el hecho de que parte de la puerta aún no estaba bloqueada. El camino al puerto de San Simeón, por donde llegaba la mayoría de los barcos, discurría cerca de las puertas del Puente, desde donde la guarnición realizaba salidas y ataques. No fue posible colocar tropas cerca de la puerta, ya que el muro occidental cerca de la puerta estaba ubicado demasiado cerca del río. Así, el control de las puertas del Puente se convirtió en un punto clave para los sitiadores [64] . Hasta marzo de 1098 no se pudo solucionar este problema por falta de material de construcción y de artesanos. Los intentos de construir fortificaciones de la tierra no tuvieron éxito. El 4 de marzo de 1098, la flota de Edgar Etling [16] [65] llegó desde Constantinopla al puerto de San Simeón . El propio Edgar no llegó, a fines de 1097 estaba ocupado estableciendo a su sobrino en el trono escocés, por lo que es poco probable que se uniera a la cruzada [66] . Los británicos trajeron artesanos y materiales para construir torres de asedio y bloquear las puertas del Puente. Raimund y Bohemond, que no confiaban el uno en el otro, fueron juntos al encuentro de los barcos. Yagi-Siyan intentó interferir con la entrega de suministros y los atacó el 6 de marzo. En esta escaramuza, los selyúcidas mataron a más de quinientos soldados de infantería cristianos, pero los cruzados se retiraron al campamento, donde Gottfried de Bouillon acudió en su ayuda y el ataque fue rechazado. Los musulmanes sufrieron grandes pérdidas. Por la noche, los sitiados salían a enterrar a los muertos, y por la mañana los cruzados saqueaban y saqueaban los entierros. Según los cronistas, se destruyeron 1.500 tumbas. No lejos del cementerio, frente al puente fortificado a las puertas de San Simeón, había una mezquita [65] [5] . Los cruzados construyeron sobre su base una torre con piedras extraídas de enterramientos musulmanes, llamándola "La Mahomerie" o torre de Raymond, ya que la torre fue cedida a disposición de Raymond de Saint-Gilles. Se suponía que esta torre protegía el camino al muelle de San Simeón [65] [16] . Sobre la construcción de esta torre, Anselmo de Ribemont escribió al arzobispo de Reims :

Nuestra gente comenzó a construir una fortaleza, la cual también fortificaron con un foso doble y un muro muy fuerte, así como dos torres. En él se colocó al Conde de Saint-Gilles con arqueros. ¡Oh, con qué gran dificultad construimos una fortaleza! Una parte de nuestro ejército llevaba la guardia desde el lado este, la otra cuidaba el campamento y todos los demás trabajaban en esta fortaleza. Desde este último, los arqueros vigilaban las puertas; el resto, incluidos los propios príncipes, no dejaron de trabajar en el acarreo de piedras y la construcción de un muro [67]

Después de la construcción de la Torre de Raimund, los cruzados construyeron una torre de madera y la arrastraron hasta un puente fortificado para bloquear la salida de los sitiados, pero esperaron hasta que los sitiadores se durmieron y prendieron fuego a la estructura [39] .

Habiendo asegurado la forma de entregarse los alimentos, los cruzados se ocuparon del bloqueo de los suministros a la ciudad. Según Albert, Tancredo fue recompensado con cuarenta marcos de plata al mes y enviado a bloquear las dos puertas del lado suroeste de la ciudad y vigilar los movimientos del enemigo [68] . En la colina a las puertas de San Jorge sobre las ruinas del antiguo monasterio de San Jorge, por iniciativa de Tancredo, los cruzados construyeron una torre, a la que llamaron "torre de Tancredo" [65] . El único paso a la ciudad que no estaba bloqueado pasaba ahora por la Puerta de Hierro en la grieta ya través de las cortinas [65] .

Salidas de los sitiados

El bloqueo casi completo supuso un duro golpe para los sitiados, debiendo limitarse a pequeñas, pero constantes salidas, en un intento de infligir al menos algún daño a los sitiadores. Según Alberto:

“En la mañana, tarde y noche de todos los días, estos ataques repentinos, incursiones, escenas de masacre ocurrieron, y el duelo por nuevas pérdidas se escuchaba constantemente en el campamento cristiano”.

Sally de los turcos sitiados. David Aubert , 1462, Biblioteca del Arsenal , 5090, fol. 532

Algunas historias fueron descritas por los cronistas. Había una arboleda cerca de la Puerta del Jardín , que era frecuentada por los francos. El arcediano Adalbero de Metz estaba jugando a los dados en este jardín con cierta dama. Los sitiados los atacaron repentinamente. El hombre fue decapitado en el acto, quitándole la cabeza, y se llevaron a la mujer con ellos. Al día siguiente, ambas cabezas fueron cargadas en proyectiles y disparadas hacia el campamento. Godfried de Bouillon reconoció la cabeza de Adalbero y la enterró junto con el cuerpo [69] .

Peter Tudebode describió el caso cuando los turcos llevaron a lo alto de la muralla de Antioquía al noble caballero Rainald Porsche, a quien capturaron el 6 de marzo de 1098 y encarcelaron en una celda en un sucio calabozo. Entonces le dijeron que preguntara a los cristianos qué rescate estaban dispuestos a pagar por su cabeza. Raynald gritó que no tenía miedo de morir. Animó a sus compañeros de armas informando que en la escaramuza anterior habían muerto muchos emires musulmanes y no había casi nadie para defender la ciudad. Yagi-Shiyan le ofreció a Raynald cambiar su fe para salvar su vida, pero el caballero se negó, por lo que fue inmediatamente decapitado frente a sus camaradas [70] . Según Tudebode, el emir estaba furioso, mandó traer ante él a todos los peregrinos que estaban en las cárceles de Antioquía. Fueron desnudados, atados en un círculo, rodeados de heno y leña, y quemados vivos, mientras los cristianos sitiadores escuchaban sus gritos [71] .

Según Albert, el patriarca John Oksit, capturado por Yagi-Siyan, estuvo en prisión con grilletes que le frotaban las heridas en las piernas. Los turcos lo colgaban muy a menudo con cuerdas en las murallas de la ciudad, a la vista de los cruzados [72] .

Embajada fatimí

En marzo llegaron al campamento embajadores del califa fatimí de El Cairo . El emperador Alexei aconsejó encarecidamente a los cruzados que hicieran una alianza con los fatimíes, que estaban enemistados con los turcos y lucharon voluntariamente con ellos. Sin embargo, el califa propuso un acuerdo según el cual los francos recibirían el norte de Siria y Palestina (junto con Jerusalén) pasaría a manos de los fatimíes. Los cruzados no pudieron aceptar tales condiciones [73] [74] . Recibieron cordialmente a los embajadores, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, las tropas del visir fatimí al-Afdal sitiaron y capturaron Jerusalén en agosto de 1098 [73] .

Tercera fase

“Yo, Bohemundo, conspiré con un turco que me entregó esta ciudad; el día anterior, yo, junto con muchos soldados de Cristo, puse varias escaleras contra la pared, y así el 3 de junio tomamos la ciudad que resistió a Cristo” [75] . BNF , p. 22495, fol.
Actuación de Kerboga

La primavera estaba llegando a su fin, pero el asedio aún fracasó. A principios de mayo de 1098, el emir de Kerbog partió de Mosul [76] . Dos rutas conducían de Mosul a Antioquía: la primera a través de Sinjar y Alepo, y la segunda a través de Nusaybin y Edesa. Enemistado con el emir de Aleppo Rydvan, Kerboga no se atrevió a elegir el primero y se dirigió a Mardin, donde estaba prevista una reunión de todos los emires que accedieran a participar en la campaña. Los cronistas nombraron un número diferente de sus aliados ( Fulquerio de Chartres - 28). Se pueden identificar algunos de ellos: Dukak de Damasco, Arslan-Tash de Sinjar , Karadzha de Harran , Balduk de Samosata , Janah-ad-Daula de Homs , Rydvan atabeg Tugtegin de Damasco, Artukid Sukman (a quien Tudebode y Anónimo llamaron "Emir de Jerusalén"), Wassab ibn-Mahmud, hijos de Yagi-Siyan Shams-ad-Daula y Mohammed. Fulcherius nombró entre los participantes al Emir de Bajak, quien supuestamente es el sobrino de Sukman, Balak . Tanto los cronistas cristianos como los musulmanes llaman unánimemente al ejército enorme, incontable [77] [k 2] .

Habiendo recibido la noticia sobre el acercamiento del ejército de Kerboga y evaluando el tamaño del ejército unido de los emires, los líderes de los cruzados se dieron cuenta de que con la llegada de Kerboga para ayudar a Yagi-Siyan, sus posibilidades de capturar Antioquía serían prácticamente iguales a cero. Era obvio para los cruzados que Antioquía debía caer antes de que llegara Kerboga. Tuvieron un pequeño respiro, ya que Kerboga sitió a Edesa en el camino a Antioquía, no queriendo dejarla en la retaguardia. Allí permaneció durante tres semanas en intentos infructuosos de recuperarla de Baldwin de Boulogne . Al no poder capturar Edesa, a finales de mayo el ejército de Kerboga continuó su camino hacia Antioquía [76] .

Caída de Antioquía
E. Guillaume-Rey acompañó este dibujo del muro sureste con las palabras: "Sin duda, fue aquí donde los cruzados entraron en la ciudad, y es aquí donde buscaremos la Torre de las Dos Hermanas" [82 ] .

Durante este tiempo, Bohemundo de Tarento llegó a un acuerdo secreto con cierto residente de Antioquía, Firuz, quien, ya sea por resentimiento contra Yagi-Siyan, o por el bien de la recompensa, accedió a dejar entrar a la ciudad a un destacamento de cruzados. Bohemundo no reveló este plan a sus camaradas de armas, pero los convenció de capturar la ciudad lo antes posible antes de la llegada del ejército de Kerboga. Incluso imitó los preparativos para la partida, asustando a sus compañeros de armas de que abandonaría la campaña. Como resultado, obtuvo el acuerdo de los demás de que Antioquía sería de quien entrara primero. Este plan violaba el juramento que los cruzados hicieron al emperador Alejo en Constantinopla en 1097, pero solo a Raimundo de Tolosa, el rival de Bohemundo, no le gustó. Quizás Ademar compartió su posición. Otros líderes de la campaña aceptaron fácilmente las condiciones de Bohemundo . Ya Anna Comnena y Kamal al-Din explicaron las acciones de Bohemundo por el deseo de poseer únicamente Antioquía [37] [84] .

Mientras tanto, a pesar de que el desenlace del asedio se acercaba cada día, el 1 de junio de 1098, varios soldados de Francia abandonaron el ejército , incluido Esteban de Blois [k 3] . En la noche del 2 al 3 de junio, según lo acordado, Firuz dejó que el destacamento de Bohemundo entrara en la torre a lo largo de "una escalera que ya había sido instalada y firmemente unida a la muralla de la ciudad" [k 4] . El relato de Anonymous sobre los hechos se considera el más fiable, ya que participó en ellos. Habiendo entrado en la ciudad, Bohemundo "ordenó dar una señal para la batalla con una trompeta" [37] , de un sonido penetrante "toda la ciudad se despertó y se horrorizó, los niños y las mujeres comenzaron a llorar" [57] , y luego los cruzados irrumpieron en Antioquía a través de la puerta abierta por Bohemundo. Pronto toda la ciudad fue capturada. El toque de trompeta del amanecer despertó a Yagi-Siyana. Este “preguntó qué pasaba, y le dijeron que desde la fortaleza se oía el sonido de la trompeta y que sin duda había sido tomada” [32] (aunque en ese momento sólo había una torre en manos de los cruzados). Acompañado por 30 guerreros, Yagi-Siyan huyó de la ciudad. Allí murió él mismo, cayendo de su caballo, o fue asesinado por campesinos locales, quienes le cortaron la cabeza y se la llevaron a Bohemundo [k 5] .

Torres de Firuz
Mapa elaborado por J. Michaud y su alumno Pujolet. La Torre de las Dos Hermanas está marcada junto a la Puerta de San Jorge. La torre atacada por Bohemundo y los cruzados se muestra en la esquina inferior izquierda.

Los historiadores han intentado repetidamente establecer el lugar desde donde los cruzados ingresaron a la ciudad. Las fuentes contemporáneas son muy vagas sobre la ubicación de las torres Firuz. A pesar de que Anonymous participó en la penetración nocturna a la ciudad, no indicó su ubicación exacta. Solo mencionó que los cruzados habían avanzado hacia la montaña occidental, la parte sur de la defensa. Guillermo de Tiro escribió que Firouz custodiaba una torre llamada las Dos Hermanas en el muro sur de Antioquía, no lejos de la Puerta de San Jorge. Reflejó la opinión tradicional que existía en Antioquía en el siglo XII. Sin embargo, esta opinión es errónea. En primer lugar, Anónimo, cuyo relato se considera el más fidedigno, ya que participó en la penetración en la ciudad [77] , escribe sobre tres torres en un lugar apartado [78] , en segundo lugar, del relato de Alberto se deduce que la torre estaba situada cerca la Ciudadela, en tercer lugar, Radulf escribió que la torre estaba ubicada en un lugar donde era peligroso montar a caballo. Todos estos parámetros claramente no se corresponden con la proximidad de las puertas de San Jorge, donde se encontraba la torre de las Dos Hermanas [77] .

Según Anónimo, Bohemundo colocó su estandarte para que todos pudieran verlo, en "la colina frente a la ciudadela". Se ha sugerido que se trata de la cima de una montaña al sur de la ciudadela donde hay una torre que aún es visible a través de Antioquía [77] . Guillaume de Tiro escribió que en ese momento los francos habían capturado diez torres. Según J. France, se pueden contar diez torres desde el barranco y "llegar a las torres de Firuz, aproximadamente en el lugar donde las estructuras defensivas giran hacia el oeste, formando el muro sur de la ciudad, que desciende del monte Silpius". Esta suposición se confirma indirectamente por el hecho de que, según algunas descripciones, había una poterna cerca de la torre Firuza, y en esta zona simplemente existen. “No puede haber certeza, pero es muy probable que estas torres en la esquina sureste de las estructuras defensivas fueran las que fueron trasladadas por Firuz”, concluye J. France [77] .

Masacre en Antioquía. Grabado de Gustave Doré

Masacre en la ciudad

Para la tarde del 3 de junio, los cruzados controlaban la mayor parte de Antioquía, con la excepción de la ciudadela ubicada en la parte sur de la ciudad, en la que se refugió el hijo de Yagi-Siyan, Shamseddin. En las calles y en las casas de Antioquía, poseídos por la sed de venganza y de lucro, los caballeros de la cruz protagonizaron un robo y una sangrienta matanza, cuyas descripciones dan tanto cronistas musulmanes como cristianos [k 6] . Raymond de Agilsky transmitió el estado de ánimo de los vencedores, escribiendo que los cruzados "disfrutaron de un espectáculo agradable durante mucho tiempo, (ver) aquellos que defendieron Antioquía contra nosotros durante tanto tiempo <...> no pudieron evitar la muerte" [57] .

Los líderes de la campaña escribieron al Papa Urbano en una carta que “mataron al gobernante de esta ciudad con muchos de sus soldados, y dejaron a sus mujeres, hijos y casas, junto con oro, plata y todos sus bienes” [75] . Sin embargo, no hay evidencia en ninguna otra fuente de que se salvaron las vidas de las familias musulmanas [92] . Guillaume de Tiro , que estudió muchos testimonios, resumió: “los padres de familia fueron asesinados en todas partes y todos los miembros de su casa fueron asesinados” [91] . Para la tarde del 3 de junio, no quedaba ni un solo turco vivo en Antioquía [93] . Había tantos cadáveres que Anonymous y Peter Tudebode escribieron:

“Todas las plazas de la ciudad estaban llenas de los cuerpos de los muertos, de modo que nadie podía estar allí a causa del fuerte hedor; nadie podía andar por las calles sino sobre cadáveres” [78] [94] .

Asedio cruzado de Kerbogoi

Comienzo del asedio

Después de la captura de la ciudad, los líderes de los cruzados primero tuvieron que cuidar de que la ciudad se volviera habitable, ya que estaba llena de cadáveres en descomposición. Mientras se enterraban los cuerpos, Ademar organizó la limpieza de los templos de Antioquía, profanados por los musulmanes. Los cruzados liberaron al patriarca ortodoxo de Antioquía, John Ocsites, de la prisión y restauraron sus derechos [95] . Un testigo presencial escribió sobre el estado de John: "Había estado en prisión durante ocho meses, sus piernas estaban casi marchitas debido a las cadenas apretadas, y solo podía caminar con dificultad" [96] . Además, los cruzados proporcionaron protección contra el ejército de Kerboga que se aproximaba distribuyendo secciones de la muralla entre los destacamentos [95] . El 4 o 5 de junio, el destacamento de avanzada de Kerboga se acercó al puente de hierro y tropezó con los cruzados en las torres de vigilancia del puente. Toda la guarnición de torres de vigilancia fue destruida, y el comandante fue capturado y encadenado. El ejército principal se acercó sólo al día siguiente [85] .

El campamento de Kerbogi, según el autor anónimo de los Hechos, estaba "entre dos ríos". Raymond de Agilski escribió que estaba a dos millas (cinco kilómetros) de Antioquía. Alberto de Aquisgrán simplemente notó que estaba en la llanura. J. France indicó un lugar presunto que satisface todas las descripciones: al norte de la ciudad a lo largo del Orontes. Pero al poco tiempo el ejército se instaló en las montañas cercanas a la Ciudadela [85] . Shemseddin envió un enviado a Kerboga, pidiendo ayuda. Pero Kerboga no quería ayudar a Shemeddin a defender la herencia de su padre. El interés de Kerboga estaba en apropiarse de la ciudad, por lo que insistió en que su hombre comandara la guarnición de la ciudadela. En vano, el hijo de Yagi-Siyan pidió permiso para mantener el mando al menos hasta que la ciudad fuera liberada: se vio obligado a transferir la fortaleza y todo lo que había en ella al confidente de Kerboga, Ahmed ibn Mervan [95] .

El 5 y 6 de junio, Roberto de Flandes intentó defender La Mahomerie en feroces batallas, pero el 8 de junio tuvo que retirarse a la ciudad. Presumiblemente en los mismos días, Gottfried de Bouillon defendió a Malregard. Tanto los cruzados como Kerboga entendieron la importancia de controlar las puertas de San Pablo y San Simeón. Pero las principales batallas al comienzo del asedio tuvieron lugar en el área de la Ciudadela. Los cruzados controlaban el único camino de la Ciudadela a la ciudad, consiguieron ocupar todas las torres desde la torre de Bohemundo, en la que Bohemundo colgaba su estandarte, hasta el barranco con un aljibe situado junto a la ciudadela, que discurría perpendicular a la muralla. . Pero Bohemundo no pudo acercarse a la ciudadela, fue herido por una flecha disparada desde la ciudadela. El autor anónimo de Hechos solo menciona combates en esta parte de la ciudad. Este es probablemente el lugar donde se encontraba en el momento del asedio. Ya el 8 de junio, Kerboga subió con el ejército a las montañas y trasladó allí su campamento. Su objetivo era atravesar la ciudadela hacia la ciudad. Los cruzados hicieron una incursión a través de la salida en la sección este de la muralla, pero fracasaron [85] . Después de un pequeño reconocimiento, Ahmed ibn Merwan lanzó un asalto sobre este sector, probablemente a principios del 9 de junio [95] , mientras un destacamento salía de la ciudadela, que atacaba a los francos desde el otro lado [85] . Según Raymond Agilski, los francos sufrieron grandes pérdidas. Durante dos días, se libraron batallas tanto con Kerboga como con la guarnición de la ciudadela. El único éxito fue que consiguieron obligar a la guarnición a retirarse de nuevo a la fortaleza [85] . Hugo de Vermandois, Roberto de Flandes y Roberto de Normandía casi fueron derrotados; pero al final expulsaron a Ahmed ibn Merwan con grandes pérdidas [97] . Previendo el peligro de entrar en la ciudad a través de la Ciudadela, Bohemundo y Raimundo construyeron apresuradamente un muro para aislarla de las fortificaciones de la ciudad. Como esta era la sección más vulnerable de la defensa, parece que los líderes se turnaban para protegerla [95] .

Asedio de Antioquía por Kerboga. BNF , p. 22495, fol. 50v

El resultado de estas batallas fue un gran quebrantamiento de espíritu: el 10 de junio, muchos soldados desertaron y huyeron al puerto para intentar salir de Palestina [85] [97] . Después de las primeras batallas en la ciudad, el yerno de Bohemundo, Guillermo de Grandmenil, con su hermano Aubret, Guy Trousseau, Lord Montlhéry, Lambert de Clermont y Guillermo el Carpintero se unieron a las filas de los "fugitivos de la cuerda", llamados así por la manera escaparon a través de las murallas de Antioquía [87] [85] . Habiendo llegado a los barcos francos en el puerto de San Simeón, los fugitivos informaron que el ejército cruzado estaba condenado. Después de esto, los barcos levaron anclas apresuradamente y se trasladaron a Tarso a Esteban de Blois [97] . Desde Tarso, Stephen y William fueron por tierra a encontrarse con Alexei I, quien partió de Constantinopla para ayudar a los cruzados sitiados. Los fugitivos vinieron a él cuando estaba en Philomelia , informaron que no había nadie para ayudar, el ejército de los cruzados estaba destruido [98] . El ejército bizantino se retiró hacia el norte. Posteriormente, los cruzados se dieron cuenta de que Esteban de Blois también tenía la culpa de la falta de ayuda. Sus cronistas hablaron airadamente de su cobardía; y pronto la historia llegó a Europa [99] .

Según Raymond Azhilsky, no solo hubo desertores: algunos cruzados se pasaron al lado del enemigo [85] .

El 11 de junio continuaron las hostilidades. El 12 de junio, como resultado de un ataque sorpresa, Kerboga estuvo a punto de tomar posesión de una de las torres del muro suroeste. Sólo el heroísmo desesperado de los tres caballeros la salvó. Para evitar tales situaciones y facilitar las maniobras cerca de las murallas y su seguimiento, Bohemundo quemó las casas de las calles de la ciudad junto a las murallas [100] . El tiro con arco fue disparado desde la ciudadela, los musulmanes hicieron incursiones. La torre en la ladera del barranco se convirtió en un lugar de lucha constante. Los cruzados tuvieron que construir un muro en su lado del barranco para protegerse. Anselmo de Ribemont escribió que Kerboga decidió cambiar de táctica y sitiar todas las puertas al mismo tiempo. La ciudadela estaba en silencio. Lo más probable es que fue en este momento cuando se construyó el “muro” [k 7] [85] . Aunque los cronistas llaman a esta estructura un muro, parece que fue algo perjudicial para la barricada que bloqueaba el camino y el barranco. Reducir la actividad en los ataques y abandonar el campamento de la Ciudadela fue un grave error de Kerboga, pero Alberto de Aquisgrán creyó que el campamento de las montañas estaba abandonado por problemas de abastecimiento [85] .

Canibalismo entre los cruzados en Antioquía

Las condiciones en la ciudad no eran mejores. Todos los cronistas mencionaron problemas de alimentación y hambruna. Anónimo escribió que muchos morían de hambre porque los precios de los alimentos eran muy altos: “La gente hervía y comía hojas de higos, vides, cardos y árboles de todo tipo. Otros guisaban las pieles secas de caballos, camellos, toros o búfalos". Raymond Azhilsky contó lo mismo y especificó que había quienes podían permitirse una comida tan cara. Los caballeros ordinarios eran obligados a beber la sangre de sus caballos (que todavía los tienen) [85] .

Se podía comprar comida a los armenios y sirios , que la entregaban a los gaviotines por caminos de montaña en mulas, pero exigían un precio enorme por la comida, que muchos cruzados de entre los soldados ordinarios no podían pagar y, por lo tanto, estaban condenados a morir de hambre . 50] .

Las fuentes cristianas niegan el canibalismo entre los cruzados en Antioquía sin negarlo en Maarr . Los Anales de Hildesheim relatan que durante este sitio "muchos de estos cruzados comieron caballos y burros, aferrándose apenas a la carne humana" [101] . Los participantes de la campaña, el arzobispo Daimbert de Pisa, Godfried de Bouillon y Raymond de Saint-Gilles, en su carta al Papa en septiembre de 1099, escribieron de manera similar sobre la hambruna en Antioquía: “la hambruna nos debilitó tanto que algunos con dificultad se abstuvieron de comer carne humana.” Al mismo tiempo, hablando de los acontecimientos en Al-Bar y Maarra, no ocultaron el hecho de que el ejército era "una hambruna tan fuerte que los cristianos ahora estaban comiendo los cuerpos en descomposición de los sarracenos" [102] . Sin embargo, los cronistas musulmanes también acusaron a los cruzados de canibalismo en Antioquía [k 8] . El Cantar de Antioquía exageró este hecho. En la canción, Pedro el Ermitaño dice a los hambrientos: “¿No ven los cuerpos de los turcos? Es un gran alimento cuando se cocina y se sala". Tres partes de la quinta canción están dedicadas a una historia detallada sobre el futuro. Al mismo tiempo, el autor pone las palabras en boca del caníbal: “Ha comenzado la cuaresma, es mejor comer esto que cerdo o jamón” [11] [104] . El hecho del canibalismo fue reconocido por los científicos. Michaud escribió: “Ya se han comido todos los caballos, se han alimentado de raíces y hojas, algunos han hervido la piel de los escudos y los zapatos, algunos han sacado a los muertos de las tumbas” [105] .

Bohemundo intimida a los sitiados fingiendo canibalismo.
Campañas francesas en Ultramar . BNF , p. 5594, fol.50v

Guibert de Nozhansky obtuvo información de los participantes en el asedio de Maarra y escribió que a veces se encontraron trozos de carne cortada en los cadáveres de musulmanes en otros lugares, y esto puede ser una señal de que Maarra no fue una excepción. Pero Guibert explicó que se trataba de una puesta en escena para intimidar al enemigo. Ademar Shabansky describió un caso en España cuando un normando asesinó a un sarraceno cautivo frente a otros, lo hirvió y fingió comer. Al permitir que otros escaparan, hizo correr rumores aterradores entre los sarracenos. Guillermo de Tiro describe una escena similar, en la que Bohemundo ordena matar y asar a los prisioneros en un asador a la vista de los sitiados que observaban, e incluso en la primera fase del asedio. Al parecer, el canibalismo también actuó como arma psicológica [106] [k 9] .

Visiones y descubrimiento de la lanza "Santa"

La completa desesperanza y la consiguiente desesperación, junto con el hambre, llevaron a una sed de milagros [108] . En tal atmósfera, los sueños y las visiones florecieron. Para la gente de entonces, lo sobrenatural no era considerado algo imposible [100] y los milagros no tardaban en "aparecer" [108] . El 10 de junio de 1098, el criado del peregrino provenzal, Peter Bartholomew , se apareció a Raymond de Saint-Gilles y le informó que durante los últimos meses había visto a San Andrés en visiones . En la última visión, le reveló dónde se encuentra una de las reliquias más sagradas del mundo cristiano: la Lanza que atravesó el costado de Cristo [100] [85] . A Ademar, que vio en Constantinopla la lanza de Longinus, reconocida por todos los creyentes como genuina, no le impresionaron las palabras de Peter Bartholomew. Además, conocía la reputación de Pedro como pecador violento y desmedido. Sin embargo, Raimund confió a Peter Bartholomew al cuidado de su capellán, Raimund Ażilski, y tomó la decisión de ir en busca de la lanza en cinco días. Raimund de Agilski ha dado la historia del descubrimiento de la lanza con cierto detalle, mientras que Anónimo y Tudebode sólo la han mencionado brevemente [109] [75] .

Adhemar con una lanza en la batalla de Antioquía. Biblioteca Británica , n. 12, fol. 29

Las visiones se multiplicaron rápidamente. Al día siguiente, 11 de junio, el sacerdote Esteban de Valence se presentó ante los líderes de la campaña, y contó que por la noche en la Iglesia de Nuestra Señora Cristo se le apareció y ordenó a Esteban que le dijera a Adhemar que los cruzados eran pecadores, pero si volvieran a la forma de vida cristiana, los enviaría a través de cinco días de protección [110] [85] . Esteban, que gozaba de respeto y autoridad, juró por el evangelio, y Ademar le creyó. El 14 de junio, se vio un meteorito que, según les pareció a los cruzados, cayó sobre el campamento turco. En la mañana del 15 de junio, Peter Bartholomew, Raymond de Saint-Gilles. Raimund de Agilski y otros, trece en total, fueron a San Pedro. Después de largas excavaciones, Peter Bartholomew sacó una lanza [111] [75] . Según Runciman, Peter Bartholomew tuvo la oportunidad de enterrar un trozo de hierro donde más tarde lo encontró. Adémar lo consideraba un estafador [112] . Según Ibn al-Asir, que M. Zaborov consideró confiable, la "lanza sagrada" no se encontró como resultado de un milagro. El "trasfondo falso" del descubrimiento de la lanza radica en el "engaño astuto". Pierre Bartholomew, quien encontró la lanza, la enterró él mismo antes [113] . Independientemente de lo que pensaran los transeúntes críticos de la lanza, la mayoría experimentó un máximo histórico. Testigos presenciales notaron la alegría y el júbilo en la ciudad cuando se descubrió la Lanza [111] [k 10] . En la historiografía prevaleció el punto de vista según el cual el descubrimiento de la Lanza tuvo un efecto positivo en el espíritu de los cruzados. J. France escribió que la "Lanza" "mejoró significativamente la moral deprimida del ejército". La presencia de una clara conexión entre la adquisición de la "Lanza" y la posterior victoria fue reconocida no solo por los cronistas, sino también por los historiadores. G. E. Mayer argumentó que “las consecuencias inmediatas del descubrimiento fueron enormes. La moral de los ejércitos se elevó y todos estaban unidos en su determinación de romper el bloqueo y destruir Kerboga". J. Riley Smith argumentó que la reacción a la reliquia "fue un elemento importante en la decisión de salir de Antioquía y atacar a las fuerzas de Kerboga" [115] .

Sin embargo, la impresión creada por las fuentes de que el espíritu del ejército revivió y que estaban listos para ir a la batalla tan pronto como se descubrió la Lanza es errónea. "Lanza" fue descubierta el 14 de junio, pero recién el 28 de junio el ejército decidió unirse a la batalla [113] . Según T. Asbridge, aunque el descubrimiento de la "Lanza" parece haber afectado realmente la moral de los cruzados, el alcance y la importancia de su impacto en la actualidad son exagerados, ya que han pasado dos semanas desde el descubrimiento hasta la batalla, y en una situación de hambre creciente [116] . T. Asbridge argumentó que no había una conexión directa directa entre el descubrimiento de la Lanza y la decisión de luchar contra Kerboga. La idea misma del papel de la Lanza se fijó en la mente de los cruzados solo después de la victoria el 28 de junio. Los cruzados no fueron guiados por la esperanza, sino por la desesperación cuando decidieron luchar el 28 de junio [117] . Según T. Asbridge, continuaron esperando la llegada de ayuda, y cuando el segundo asedio de Antioquía llegó a su fin en la tercera semana, deben haber comenzado a darse cuenta de que no podían contar con la llegada de ayuda. El 24 de junio, los cruzados estaban al borde del desastre [118] .

Embajada en Kerboga

Embajada en Kerboga.
Biblioteca de Ginebra, Sra. fr. 85, fol. 057r.

Según Albert, había rumores de que los príncipes desertaban. Quizás estos rumores se basaron en informes de negociaciones con Kerboga [108] [119] . Poco antes del 28 de junio, los líderes cruzados enviaron dos enviados a Kerboga: Pedro el Ermitaño, acompañado por un intérprete llamado Herluin. Y si el hecho de la embajada en sí, señalado en la mayoría de los informes, no está en duda, entonces su fecha y propósito son problemáticos. Siguiendo a G. Hagenmeier , generalmente se acepta que sucedió el 27 de junio de 1098, el día anterior a la batalla. En este caso, o la evidencia de que los cruzados ayunaron durante tres días después de la embajada y antes de la batalla era incorrecta, o la decisión de luchar se tomó incluso antes de la salida de la embajada, lo cual es ilógico [120] [121] . Anónimo, cuya descripción se considera la más confiable, escribió claramente que los latinos primero enviaron una embajada y luego, al regreso de Pedro el Ermitaño, comenzaron un ayuno de tres días. El mensaje de Raymond de Agilski separa la embajada y la batalla por varios días. Por lo tanto, T. Asbridge sugirió que la embajada en Kerboge podría estar fechada el 24 de junio [122] [119] .

Al describir el propósito de la embajada, las fuentes principales difieren. Los participantes de la campaña declararon que Pedro el Ermitaño fue enviado a entregar un ultimátum a Kerboge [k 11] . Autores latinos, contemporáneos de los hechos, pero que no se encontraban en Antioquía en el momento del sitio (Fulquerio de Chartres y Radulfo de Caná) creían que Pedro el Ermitaño fue enviado a ofrecer a Kerboge para decidir el resultado del enfrentamiento mediante un duelo de un número igual de soldados [123] . En particular, Fulcherius de Chartres escribió que Peter propuso un duelo de "cinco, diez o veinte o 100 soldados elegidos de cada lado". Esta propuesta tampoco pudo ser aceptada por Kerboga, que no tenía por qué renunciar a su superioridad numérica, por lo que, si analizamos todas las fuentes latinas, la conclusión general es que los líderes de los cruzados no contaban con la diplomacia [119] . La embajada, más bien, estaba destinada a recopilar datos, levantar la moral o simplemente alargar el tiempo [123] . Varias fuentes no latinas y menos sesgadas proporcionan otros datos [123] . Mateo de Edesa informó que los líderes de los cruzados ofrecieron entregar Antioquía a Kerboge, pidiendo solo una salida libre de la ciudad [124] [125] . Una versión similar fue presentada por Ibn al-Athir, quien escribió en el primer cuarto del siglo XIII en Mosul sobre la base de crónicas árabes anteriores: “los líderes escribieron a Kerboge pidiéndole que garantizara un paso seguro” [126] . Anna Comnene, una contemporánea de la campaña, también escribió que “[los latinos] abandonaron la esperanza de salvación y planearon abandonar las fortificaciones [de Antioquía] y entregarlas al enemigo con la única intención de salvar sus vidas huyendo”. [126] . Según estos cronistas, Kerboga no aceptó la oferta. Según Michaud, "soñaba con la aniquilación total del enemigo como venganza por la reciente masacre en Antioquía" [124] , según Ibn al-Athir, se negó con las palabras: "Tendrás que luchar por la salida". [126] .

Michaud concluyó que había dos embajadas: primero, Peter Bartholomew entregó una propuesta para entregar la ciudad [127] , y después del descubrimiento de la lanza, una propuesta para un duelo [108] .

Batalla de Antioquía

El lunes 28 de junio, los cruzados, listos para la batalla, abandonaron la ciudad. El cronista Raymond de Azhilsky portaba la Lanza Sagrada frente a los soldados. La descripción de la batalla en las fuentes es contradictoria, la formación inicial de los francos, según J. France, es absolutamente increíble. Raimund Azhilsky reportó los principales datos, su relato se complementa con información de Anonymous. Raymond de Saint-Gilles estaba enfermo, por lo que se quedó en la ciudad para proteger la ciudadela. El ejército se dividió en destacamentos: el primero estaba dirigido por Hugo el Grande, Roberto de Flandes y Roberto de Normandía, el segundo por Godfried, el tercero por Ademar y el cuarto por Bohemundo. Cuando los francos partieron de Antioquía, Kerboge fue informado de ello, pero no interfirió con ellos [128] , decidiendo que se las arreglaría fácilmente con el pequeño ejército enemigo. No prestó atención a los consejos de sus comandantes y decidió atacar a todo el ejército en su conjunto, y no a cada división por turno. Al mismo tiempo, fue al truco y dio la orden de representar una retirada para arrastrar a los cruzados a un área más difícil para la batalla [78] [11] . Dispersándose por las colinas circundantes, los musulmanes, por orden de Kerboga , prendieron fuego a la hierba detrás de ellos y arrojaron una lluvia de flechas a los cristianos que los perseguían, y muchos soldados murieron, incluido el portaestandarte Ademar [11] .

Los destacamentos de los cruzados salieron uno por uno, pasaron por alto a los destacamentos anteriores y se alinearon. Primero, Hugo Vermandois, al frente del primer destacamento con arqueros, disparó contra el destacamento turco que custodiaba las puertas del puente y no esperaba tal presión. Entonces el destacamento de Godfried atacó al enemigo a las puertas del puente, momento en el que Adémar, al frente del destacamento provenzal, intentó flanquear al enemigo. Cuando los destacamentos musulmanes, que bloqueaban las puertas de San Jorge, se detuvieron y entraron por la retaguardia de los cruzados, Bohemundo cubrió la retaguardia con un destacamento de reserva. Algunos emires con sus tropas abandonaron el ejército de Kerboga. Duqaq se fue antes del comienzo de la batalla, prometiendo enviar a Ilghazi Artuqid, algunos otros emires se retiraron de la enemistad con Kerboga, queriendo que lo derrotaran. Kerboga con su fuerza principal partió del campamento base, vio que el resto de su ejército huía y se dio la vuelta [128] . Deshonrado, se retiró a Mosul, y su campamento fue invadido y saqueado por los jubilosos vencedores. El cronista latino relata que a los cruzados sólo les interesaba el bien, incluso las mujeres que se encontraban en las tiendas no eran hechas prisioneras: “los francos no les hicieron nada malo, excepto atravesarles el vientre con sus lanzas” [129] [130] .

Las visiones continuaron durante la batalla. Anónimo escribió que muchos vieron personalmente al ejército descender de las montañas en caballos blancos con banderas blancas en las que reconocían la "ayuda de Cristo" bajo el liderazgo de los santos Jorge , Demetrio y Mauricio [78] [105] .

De regreso a la ciudad, los cruzados iniciaron negociaciones con los defensores de la ciudadela, último bastión musulmán en Antioquía tras la derrota de Kerboga. Ahmed ibn Merwan, secuaz de Kerbogi, vio la huida del ejército musulmán y, al darse cuenta de la desesperanza de su situación, entregó la ciudadela a Bohemundo, habiendo recibido garantías de salvarle la vida [75] .

Los cronistas cristianos atribuyeron la victoria a un milagro y a la providencia de Dios, mientras que los cronistas musulmanes escribieron que la lucha entre los gobernantes selyúcidas y el error de Kerboga, que decidió atacar a los francos cuando todos abandonaron la puerta, jugaron un papel importante en el éxito de la cruzados El papel en la victoria lo jugó la dispersión de las fuerzas musulmanas, que se vieron obligadas a bloquear todas las puertas, y la acertada decisión de Bohemundo de atacar desde la puerta del puente, ya que de esta forma la mayoría de las tropas musulmanas bloqueaban el paso. otras puertas necesitaban cruzar el río para atacar [131] . Como escribió T. Asbridge: “La importancia de la Gran Batalla de Antioquía no se puede subestimar. Sin duda, esta fue la batalla militar más importante de toda la expedición .

Eventos posteriores y resultados

En julio, las condiciones antihigiénicas provocaron una epidemia en Antioquía. Se desconoce su naturaleza exacta, pero podría haber sido fiebre tifoidea . El 1 de agosto se cobró la vida de Adémar [133] .

El 11 de septiembre, los cruzados enviaron un mensaje al Papa Urbano II, el instigador de la cruzada, pidiéndole que se convirtiera en el jefe de Antioquía [75] , pero él se negó. A pesar de la falta de caballos y alimentos, en el otoño de 1098 los cruzados tomaron el control de las afueras de Antioquía. Luego, los guerreros de entre los soldados de a pie comunes y los pequeños caballeros comenzaron a mostrar su descontento por el hecho de que la campaña se prolongaba y comenzaron a amenazar con seguir adelante, sin esperar a que sus comandantes dividieran la ciudad. En el ejército de los cruzados, aunque estaban formalmente unidos por una causa común, había una clara división entre los francos del norte de Francia, los provenzales del sur de Francia y los normandos del sur de Italia, y cada uno de los líderes de los cruzados buscaba para sobresalir del resto. Bohemundo reclamó sus derechos sobre Antioquía. Al obispo Le Puy y a Raimundo de Tolosa no les gustaron las pretensiones del príncipe y enviaron a Hugo de Vermandois y Balduino de Hainaut a Constantinopla. Cuando se supo que Alexei no quería enviar una embajada a Antioquía, Bohemundo comenzó a convencer a sus camaradas de que el emperador había perdido interés en la campaña (como escribieron los cruzados al Papa Urbano II , “nos prometió muchas cosas, pero hizo muy poco”), por lo que tienen derecho a apartarse de la palabra que le fue dada [75] [134] [105] . Bohemundo gobernó la ciudad casi sin ayuda de nadie, y fue su estandarte el que ondeó sobre la ciudadela derrotada [134] . A principios de 1099, Bohemundo fue proclamado príncipe de Antioquía. La ciudad permaneció en manos de los cristianos hasta mayo de 1268 [16] cuando el sultán Baybars I tomó Antioquía tras el asedio .

El sitio de Antioquía fue una carga enorme para el ejército cruzado, pero su captura aseguró la continuación de la cruzada. En noviembre, Raimundo finalmente cedió a las demandas y, junto con el ejército, avanzó hacia Jerusalén [108] .

Al mismo tiempo, muchos comenzaron a acusar a Pierre Bartholomew de mentir, ya que la lanza se descubrió demasiado pronto, y esta circunstancia no podía dejar de despertar sospechas. El monje se ofreció a darle una prueba de fuego para probar su caso. Después de caminar por el camino, a ambos lados del cual ardía un fuego, Peter Bartholomew recibió quemaduras y murió 12 días después. Su muerte convenció a muchos de que la lanza era falsa, pero otros cruzados aún consideraban que la reliquia era genuina [135] . La lanza desapareció al cabo de unos años, se desconoce su paradero. En el siglo XVIII, el cardenal Próspero Lambertini (que más tarde se convertiría en Benedicto XIV) reconoció la lanza de Antioquía como falsa [136] .

Una consecuencia importante de la toma de Antioquía fue que los líderes de los cruzados, "viendo cómo sus camaradas se convertían en soberanos soberanos, capturando una Edesa, la otra Antioquía, comenzaron a probar y pensar en una parte similar para ellos" [105 ] .

Testimonios de testigos presenciales y contemporáneos y sus primeras revisiones

Los principales relatos de testigos oculares del sitio de Antioquía en latín son :

  • Obra anónima "Los hechos de los francos y otros jerosolimitanos" (Gesta Francorum). Las Actas de los francos se escribieron a más tardar en 1101 [137] [138] , quizás los primeros 9 libros, antes de noviembre de 1099 [139] . El autor anónimo de las Actas fue un simple caballero normando de Italia, que luchó primero bajo el mando de Bohemundo de Tarento , y después de la victoria en Antioquía sobre el ejército de Kerbogi , pasó a manos de Raimundo de Tolosa y Roberto de Normandía . Fue el único cronista latino secular de la Primera Cruzada [140] [137] [141] . Según M. Zaborov , "Los hechos de los francos y otros jerosolimitanos" es "uno de los mejores en términos de integridad y fiabilidad de las fuentes narrativas de la historia de la Primera Cruzada" [140] .
  • La "Historia de los francos que tomaron Jerusalén" (Historia Francorum) fue escrita en 1098-1099 por el sacerdote Raimundo de Agil . Fue confesor de Raimundo de Tolosa y cercano al obispo Ademar , legado papal . Casi una cuarta parte de la "Historia de los francos" está ocupada por descripciones de supuestos milagros. Quizás Raymond Azhilsky inventó deliberadamente milagros, visiones y profecías para alimentar el espíritu religioso de los participantes en la campaña. Presuntamente, Raimundo escribió su obra para disipar la desconfianza sobre el "milagro" de encontrar en Antioquía la llamada lanza de Longinus , en cuya fabricación él mismo participó. A pesar de esto, en su mayoría, Raymond describe meticulosamente los eventos de la campaña. Su crónica es "un importante monumento a la historia de la Primera Cruzada" [142] [143] [144] .
  • "Historia de Jerusalén" (Historia Hierosolymitana) de Fulquerio de Chartres . Fulquerio llegó a Tierra Santa con Roberto de Normandía, luego desde 1097 acompañó a Balduino de Boulogne y fue su capellán en 1098 en Edesa, por lo que no estuvo personalmente presente en la toma de Antioquía. Escribió su crónica en 1101-1127. Fulcherius fue un autor bien informado debido a su cercanía con Balduino, quien tomó el trono del Reino de Jerusalén en 1100 . Su crónica "contiene material fáctico bastante sólido". Por supuesto, él, como Raymond Azhilsky, menciona milagros y fenómenos sobrenaturales, pero también muestra escepticismo, por ejemplo, con respecto a la verdad de la lanza descubierta de Longinus. “En cuanto a la abundancia y exactitud de información fidedigna de la más diversa índole, la obra de Fulquerio de Chartres pertenece sin duda alguna a los mejores anales de la Primera Cruzada” [142] [145] [146] .
  • La Historia de Hierosolymitano itinere (Historia de Hierosolymitano itinere) de Peter Tudebode, escrita entre 1101 y 1111, se basa principalmente en las Actas de los francos, aunque el autor cita ocasionalmente sus propias observaciones, dando información original [147] [148] . La Historia de Tudebode se diferencia de las Actas de los francos en la valoración de Bohemundo y Tancredo [149] . "Su trabajo es principalmente de valor auxiliar, agregando detalles persuasivos e indirectos, especialmente sobre los sitios de Antioquía y Jerusalén" [150] .
  • "Los hechos de Dios a través de los francos" escrito entre 1106 y 1109 por Guibert de Nogent . Revisó estilísticamente el texto de las Actas de los francos, añadiendo algunos detalles originales [151] .
  • La Historia de Jerusalén (Historia Hierosolymitana) de Roberto el Fraile fue escrita entre 1107 y 1120. Robert, como Guibert, revisó estilísticamente las Actas de los francos .

Cartas de los participantes en el asedio:

  • " Cartas de Anselmo de Ribemont al arzobispo Manasses II de Reims". Anselmo fundó un monasterio en Ribemont y era amigo del arzobispo de Reims, Manasseh de Châtillon .
  • Carta del conde Esteban de Blois y Chartres a su esposa Adela desde cerca de Antioquía. Esteban de Blois , casado con Adela de Normandía , ante su insistencia se fue a una cruzada con su hermano, Roberto de Normandía . De la campaña le envió varias cartas, una de ellas - el 29 de marzo de 1098 desde Antioquía [56] .
  • "Carta de los líderes de la caballería cruzada al Papa Urbano II fechada el 11 de septiembre de 1098" Tras la toma de Antioquía, los líderes de la campaña enviaron al Papa Urbano II una descripción del asedio y toma de la ciudad [75] .
  • "Carta de Daimber, Godfried y Raimund al Papa". Los participantes en la campaña, el arzobispo Daimbert de Pisa, Godfried de Bouillon y Raymond de Saint-Gilles, escribieron al Papa sobre sus victorias en septiembre de 1099 [102] .

Además de los relatos de testigos presenciales, las crónicas compiladas sobre la base de relatos de testigos presenciales son fuentes valiosas:

  • "Los Actos de Tancredo en la Campaña de Jerusalén" escrito por Radulf Kansky. Aunque Radulf llegó a Tierra Santa en 1107, se basó en las historias de Tancredo y otros participantes en el asedio. Como partidario de Bohemundo y Tancredo, Radulf describe la falsificación del milagro del "descubrimiento de la lanza", nombrando a Raimundo de Tolosa como organizador de la puesta en escena [153] [154] .
  • La Historia de Jerusalén, escrita por Alberto de Aquisgrán entre 1120 y 1153, supuestamente se basó en una crónica perdida de un testigo presencial informado de los hechos. A pesar de que Alberto incluyó en la crónica muchos rumores poco fiables recibidos de los peregrinos, su obra contiene "información bastante precisa y original" [155] [156] [157] .
  • "Historia de la Guerra Santa" (Historia belli sacri), escrita por un monje anónimo de Montecassino hacia 1130. Durante algún tiempo se llamó a la crónica imitadora y sucesora de Tudebod ( Tudebodus imitatus et continuatus ) [158] . La crónica se basa en una recopilación de las Actas de los francos, la Historia de Tudebode, las Actas de Tancredo de Radulf y la Historia de los francos de Raymond. Pero el autor hizo adiciones originales. Según G. Siebel , el autor fue un normando de origen simple, que vivió en Antioquía después de la guerra [159] .
  • La "Historia de los Hechos en las Tierras de Ultramar" fue creada por Guillermo de Tiro, quien nació y pasó la mayor parte de su vida en Palestina. Su obra fue escrita 75 años después de los acontecimientos de la Primera Cruzada basada en las crónicas de Alberto de Aquisgrán, Raymond Agilsky, Fulquerio de Chartres. Según M. Zaborov, Guillermo de Tiro “como historiador está muy por encima de los autores que escribieron ‘perseguidos’” [160] . Por ejemplo, Guillermo de Tiro da varias explicaciones sobre las causas de la epidemia que azotó a los cruzados durante el sitio de Antioquía [161] .

Los cronistas e historiadores orientales y griegos dan una mirada a los acontecimientos desde el otro lado, revelan circunstancias desconocidas para los autores latinos. Son más críticos, a menudo más precisos:

  • " Alexiad " de Anna Komnenos , hija del emperador bizantino Alexei I Komnenos , describe los eventos asociados con la participación de los bizantinos en la campaña (y el sitio de Antioquía) [162] . Según A. Cray, “De los escritos que son relatos de testigos oculares de solo una parte de la historia de la cruzada, la Alexiad de Anna Comnena es una de las más importantes” [163] y “extremadamente valiosa como representación de la actitud bizantina . hacia los latinos” [149] .
  • La “cronografía” de Mateo de Edesa, un contemporáneo de los hechos, se basa en documentos armenios ahora perdidos, relatos de testigos oculares y observaciones personales [164] .
  • La Crónica Mundial de Miguel el Sirio, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria , fue escrita en el siglo XII [164] .
  • La Historia de Damasco fue escrita por un contemporáneo de los hechos, el cronista árabe Ibn al-Qalanisi (1073-1160) [165] . Su objetividad en la mayoría de los asuntos hace de la Historia de Damasco una de las principales fuentes del período de las primeras cruzadas [166] .
  • "El Código Completo de la Historia Mundial" es una compilación de crónicas anteriores, creada por Ibn al-Athir (1160-1233), quien luchó con los cruzados en el ejército de Salah ad-Din (1160-1233) [164] . La crónica es valiosa por la historia sobre la falsificación del milagro de encontrar una lanza y la revelación de las verdaderas razones de la derrota del ejército de Kerboga, desconocidas para los cronistas latinos [167] .
  • "La crema desnatada de la historia de Alepo" fue escrita a principios del siglo XII por Kamal ad-din ibn al-Adim, quien utilizó en ella crónicas anteriores, así como relatos de su padre [164] . Describe en detalle los acontecimientos que tuvieron lugar en Alepo durante el sitio de Antioquía, que fue uno de los motivos de la derrota de Kerboga [168] .

Comentarios

  1. La ubicación de los campos la da Alberto de Aquisgrán , cuyas palabras son parcialmente confirmadas por la historia de Radulfo de Cannes. Tanto Albert como Radulf escribieron que Tancred estaba destinado junto a su tío, Bohemond. Según Albert , Tatikiy estaba ubicado lejos de las murallas, frente a él había destacamentos de los franceses del norte, y Godfried de Bouillon estaba más allá de la puerta del perro. Radulf generalmente describe un arreglo similar sin mencionar a Tatikias [39] .
  2. Cronistas sobre el ejército de Kerboga:
    • Anónimo: “Kurbara durante mucho tiempo reunió un gran ejército de turcos. El emir de Jerusalén vino en su ayuda con un ejército, y el rey de Damasco llegó allí con un ejército muy grande. Kurbara reunió a innumerables paganos, turcos, árabes, sarracenos, publicanis, azimitas, kurdos, persas, agulani e innumerables pueblos más” [78]
    • Tudebode: “El Emir de Jerusalén con su ejército, así como el rey de Damasco con un gran destacamento, se unieron a él. Kerboga también reunió de todas partes innumerables masas de paganos; a saber, turcos, árabes, sarracenos, publicanos, azimitas, kurdos, persas, agulanis y muchas otras personas que no puedo nombrar ni enumerar” [79]
    • Líderes cruzados: "un número infinito de turcos" [75]
    • Ibn al-Kalanisi: "las tropas sirias se reunieron en números innumerables" [80]
    • Mateo de Edesa: “Todo Khorasan se movió - de este a oeste, de Egipto a Babilonia, de Grecia y la parte oriental de la tierra, [movió] Damasco y toda la costa, desde Jerusalén hasta el desierto, ochenta miríadas de personas reunidos, [de ellos] treinta miríadas de infantería» [81]
    • Ibn al-Athir: “Cuando Qavam ad-Dawla Kerbogha escuchó que los francos habían capturado Antioquía, reunió tropas y fue a Siria y se detuvo en Marj Dabiq. Se reunieron con él tropas de toda Siria: turcos y árabes, excepto los que estaban en Alepo. A él se unieron Dakak ibn Tutush, atabek Tugtegin, Janah ad-Daulah, el gobernante de Hims, Arslan Tash, el gobernante de Sinjar, Suleiman ibn Artyk y otros emires, como los que no se pueden encontrar" [32]
    • Anna Comnena: "una gran multitud de agaritas" [37]
  3. Fulquerio de Chartres escribió que Esteban de Blois abandonó el asedio el día antes de la llegada de Kerboga, pero no dio ninguna razón. Raymond Agilsky señaló directamente que Stefan estaba asustado por los rumores sobre la llegada de Kerboga. Según Anónimo, Esteban fingió estar enfermo, pero Alberto de Aquisgrán afirmó que Esteban estaba realmente enfermo y se fue a descansar a Alexandretta [85] [86] . Zaborov creía que Stafan ya había saqueado lo suficiente y no quería correr riesgos [87] .
  4. Cronistas sobre quién dejó entrar a los cruzados a la ciudad:
    • Mateo de Edesa : uno de los príncipes de la ciudad abrió en secreto, por la noche, las puertas cubiertas con estaño [81] .
    • Anna Komnena : cierto armenio custodiaba la parte de la muralla que heredó Bohemundo. Bohemundo lo engatusó... Al amanecer, Bohemundo se acercó a la torre, y el armenio, según el acuerdo, abrió la puerta. Bohemundo con sus soldados inmediatamente, más rápido de lo que dice la palabra, subió [37] .
    • Ibn al-Kalanisi : varias personas , armeros, se enojaron con Yagi-Siyana por la opresión y porque les quitó sus propiedades y dinero, conspiraron con los francos. Tomaron una de las torres de la ciudad contiguas a la montaña y los llevaron a la ciudad de noche [80] .
    • Anónimo: cierto emir de la familia de los turcos Firuz se hizo amigo de Bohemundo. Bohemundo dio la esperanza de que se haría rico. Firuz dijo que estaba custodiando tres torres y estaba listo para entregarlas. Unas 60 personas subieron las escaleras [78]
    • Ibn al-Athir : Los francos comenzaron a escribir en secreto a uno de los guardianes de las torres, el armero Ruzbih . Le dieron mucho dinero. Su torre lindaba con el valle. Dejó pasar a los francos con cuerdas y cuerdas, levantando la reja que cerraba la entrada [32] .
    • Kamal al-Din Ibn al-Adim: Uno de los habitantes de Antioquía, de nombre al-Zarrad , negoció con los guardias de las torres su rendición. Estaba enojado, en la víspera de Yagy-Siyan confiscó dinero y grano de a-Zarrad. Az-Zarrad le tendió una cuerda a Bohemundo y los francos escalaron la muralla a lo largo de ella, [84] .
    • Guillermo de Tiro: era un armenio de noble cuna, Beni-Zerra , hijo de un armero, propietario de la Torre de las Dos Hermanas. Había dos hermanos de familias nobles en esta fortaleza. Uno de ellos se llamaba Emenferis [Emir Fariz] [88] .
    • Bar-Ebrey : Hicieron un arreglo secreto con el persa Ruzbakh , que custodiaba una torre a orillas del barranco de Kashkaruf. Le prometieron oro. Los francos entraron en ese lugar de noche, mientras otros saltaban el muro con cuerdas [89]
  5. Cronistas sobre la muerte de Yagi-Siyan:
    • Raimund Azhilsky: “Graciano, habiendo salido por cierta puerta, fue decapitado por los aldeanos armenios, y su cabeza nos fue entregada” [57] .
    • Anónimo: “Cassian, su señor, también se escapó con muchos otros que estaban con él ... Y como sus caballos estaban cansados, fueron a cierto pueblo y se refugiaron en una casa. Pero Cassian fue reconocido por los habitantes de esta montaña, es decir, los sirios y los armenios, e inmediatamente lo agarraron y le cortaron la cabeza y trajeron a Bohemundo, para así ganar su libertad .
    • Ibn al-Kalanisi: “Yagi-Siyan huyó, dejando la ciudad junto con una gran multitud de personas, de las cuales no sobrevivió ninguna. Y cuando no estaba lejos de Armanaz, un pueblo cerca de Maarrat Misrein, cayó de su caballo al suelo. Uno de los suyos lo recogió y lo puso de nuevo en su caballo, pero no pudo mantenerse en la silla, cayó otra vez y murió, que Allah tenga piedad de él” [80] .
    • Ibn al-Athir: “Yagi-Siyan estaba lleno de miedo… huyó con 30 de sus demonios… cuando llegó el día, su mente volvió… Empezó a afligirse y arrepentirse de haber dejado a su familia e hijos y a todos los musulmanes, y del dolor insoportable cayó de su caballo, perdiendo el conocimiento. Sus hombres querían volver a ponerlo en la silla, pero no tenía fuerzas y estaba al borde de la muerte. Luego lo dejaron y siguieron galopando. Un leñador armenio pasó junto a él. Al ver que Yagi-Siyan estaba en su último aliento, lo mató, le quitó la cabeza y se la llevó a los francos en Antioquía .
    • Mateo de Edesa: "Emir Aghsian huyó de la ciudad, pero fue asesinado por los campesinos: le cortaron la cabeza con una hoz" [81] .
  6. Cronistas de la masacre de Antioquía:
    • Ibn al-Qalanisi: "fueron asesinados, capturados y hechos cautivos un número incontable de hombres, mujeres y niños" [80] .
    • Kamal al-Din ibn al-Adim: “Y ese día cayeron innumerables musulmanes en Antioquía, y los que sobrevivieron fueron hechos prisioneros” [90] .
    • Raimund Azhilsky: “No se llevaron a ninguno de los que encontraron [en el camino] en su totalidad” “No sabemos cuántos turcos y sarracenos cayeron entonces. Es cruel contar cómo perecieron de varias formas de muerte y cómo fueron muertos de varias maneras” [57] .
    • Ibn al-Athir: "los francos entraron en la ciudad por la puerta, comenzaron a robar y matar musulmanes" [32] .
    • Guillermo de Tiro: “En todas partes hubo una masacre, en todas partes el tormento y el llanto de las mujeres, en todas partes los padres de familia fueron asesinados y toda su casa fue asesinada. Los vencedores, enloquecidos por la lujuria del asesinato y del lucro, no escatimaron sexo ni riquezas, y no respetaron la edad. Se dice que más de diez mil ciudadanos fueron asesinados ese día. Por todas partes en las calles yacían los cadáveres insepultos de los muertos, tal como habían caído .
  7. Anónimo mencionó dos veces la construcción de este muro. En general, según él, el muro se levantó entre el 11 y el 14 de junio. Y del contexto de la historia de Raymond Azhilsky se deduce que fue construido poco antes del 28 de junio.
  8. Cronistas sobre canibalismo:
    • Ibn al-Kalanisi , un contemporáneo de los hechos, que vivía en Damasco, escribió, señalando claramente a Antioquía, y no a Maarra: “Los musulmanes los sitiaron [en Antioquía], de modo que los francos se quedaron sin comida y comieron los muerto” [80] .
    • Kamal ad-Din, un residente de Alepo que escribió según las historias de su padre, dejó un testimonio similar: "los francos en Antioquía comenzaron a comer los muertos y las bestias de carga" [103] .
    • Ibn al-Athir : “Los francos permanecieron en Antioquía después de su captura durante 12 días. No tenían qué comer, y los ricos comían la carne de sus caballos, mientras que los pobres comían los muertos y las hojas de los árboles [32] ”.
  9. Guillermo de Tiro sobre la imitación del canibalismo: “Bohemundo ordenó la retirada de algunos prisioneros turcos. Se los entregó al verdugo con la orden de estrangularlos. Luego encendió un gran fuego como si fuera a preparar la cena y ordenó asar los cuerpos después de una cuidadosa preparación. Se instruyó a sus hombres que si surgía alguna duda sobre el significado de tal comida, debían responder que en adelante, por decisión de los jefes, los cuerpos de todos los enemigos o espías capturados debían servir de carne para las mesas de los fieles. los jefes y el pueblo de la misma manera. [107] .
  10. Cronistas de Joy in the City:
    • Raimund de Agilski: "la alegría que llenó Antioquía",
    • Anónimo: "El júbilo ilimitado reinó en toda la ciudad",
    • Anselmo de Ribemont: "Entonces, cuando se encontró esta joya, todos se animaron" [85] ,
    • los líderes de los cruzados en una carta a Urbano II: "Estábamos tan consolados y fortalecidos, después de haberlo encontrado, y muchas otras revelaciones divinas que nosotros, antes sufrientes y tímidos, * entonces audaz y ardientemente nos llamamos unos a otros a la batalla" [85 ] [114] ,
    • una carta compilada por los ciudadanos de Lucca transmitió las palabras de un participante en los eventos de Bruno de Lucca, quien llamó a la lanza una "misericordia" divina,
    • Peter Tudebode: "una gran euforia se apoderó de la ciudad" [114] .
  11. Participantes latinos en los eventos sobre la embajada en Kerboga:
    • Raymond Azhilsky señaló brevemente que los líderes "enviaron a Pedro el Ermitaño a Kerboga, atabeg de Mosul, con órdenes de abandonar el sitio de Antioquía, porque esta ciudad estaba bajo la jurisdicción de San Pedro y los cristianos", a lo que Kerboga se negó [123]. ] [119] .
    • Anónimo dio la misma versión con más detalle, embelleciendo la historia con discursos y detalles [123] [119] .
    • La segunda carta de Anselmo de Ribemont a Manasés presenta la misma versión [123] .

Notas

  1. Bachrach, 1999 .
  2. Asbridge, 2005 , pág. 89.
  3. Asbridge, 2005 , pág. 233.
  4. Asbridge, 2005 , pág. 160.
  5. 1 2 Francia, 1994 , p. 224.
  6. Asbridge, 2005 , pág. 171.
  7. Asbridge, 2005 , pág. 181.
  8. Francia, 1994 , pág. 246.
  9. Asbridge, 2005 , pág. 204.
  10. Lavisse, Rambeau, 1999 , Capítulo 6, p. 349-350.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Lavisse, Rambo, 1999 , Capítulo 6.
  12. Runciman, 1987 , pág. 184.
  13. 1 2 Michaud, 2005 , pág. 13-16.
  14. Asbridge, 2005 , pág. 149-152.
  15. 1 2 3 Michaud, 2005 , pág. 17
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Murray, 2006 .
  17. Runciman, 1987 , pág. 213.
  18. Setton, 1969 , pág. 308-309.
  19. Francia, 1994 , pág. 197-199.
  20. Sevim, 1962 , pág. 507.
  21. Vath, 1987 , pág. 42.
  22. Kamal al-Din, 1990 , pág. 124-125.
  23. 1 2 3 Runciman, 1987 , pág. 215.
  24. Francia, 1994 , pág. 199.
  25. Guillaume-Rey, 1871 , pág. 188-189.
  26. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Setton, 1969 , pág. 310.
  27. Guillaume-Rey, 1871 , pág. 189.
  28. Guillaume-Rey, 1871 , pág. 190.
  29. Baedeker, 1876 , pág. 580.
  30. Guillaume-Rey, 1871 , pág. 191.
  31. 1 2 Runciman, 1987 , pág. 217.
  32. 1 2 3 4 5 6 7 Ibn al-Athir .
  33. 12 Setton , 1969 , pág. 309.
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Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura