Osetsimskaya, Galina Romanovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Galina Romanovna Osetsimskaya

Retrato fotográfico de Galina Osetsimskaya, prototipo del retrato de 1999 de D. Vrubel
Fecha de nacimiento 1936( 1936 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 2000( 2000 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
Ocupación traductor, coleccionista
Esposa Ígor Viktorovich Osetsimsky

Galina Romanovna Osetsimskaya ( 1936 , Moscú - 2000 , Moscú ) es una coleccionista soviética y rusa de arte soviético no oficial y arte ruso de la década de 1990.

Biografía

Galina Osetsimskaya se interesó por el arte soviético no oficial contemporáneo en la década de 1960, y comenzó a coleccionar en las décadas de 1970 y 1980, habiendo tenido ya su primera profesión de traductora . Osetsimskaya visitó muchas exposiciones de la clandestinidad soviética y mantuvo relaciones amistosas con Alexei Tyapushkin , Andrei Grositsky y otros artistas. Algunas exposiciones, como una exposición de las primeras obras de Dmitry Vrubel , se llevaron a cabo en su casa [1] [2] [3] . El crítico de arte Mikhail Bode , discutiendo los enfoques para coleccionar arte, señaló que para Osetsimskaya no se ha convertido en una ocupación secundaria opcional, sino en el negocio principal de la vida. Ella misma escribió lo siguiente sobre el inicio de su camino como coleccionista: [4]

En realidad, sin embargo, me di cuenta de mi necesidad de coleccionar, por extraño que parezca, en Varsovia, cuando en lugar de la exposición de Max Ernst , se trajo una exposición de "arte moderno" soviético a la misma sala de exposiciones con obreros, trabajadores del acero, secretarios generales y explosivos. hornos Era espeluznante, pero aún más vergonzoso. Sobre todo delante de amigos. Uno de ellos, un famoso escenógrafo polaco, dijo que era puro Orwell . En ese momento, ya conocía a muchos buenos artistas en Moscú y entendí que eran ellos los que deberían estar en esta exposición, y si no están aquí y nunca lo estarán, entonces debo coleccionarlos y exhibirlos yo mismo. El comienzo de la colección, sus primeros signos: esta es una larga historia que solo espera ser expresada. Ostrovskaya, Ginzburg, Slepyshev , Tyapushkin, Grositsky … La colección empezó con ellos…

Colección

Igor Osetsimsky, esposo de Galina Osetsimskaya, señaló que su interés por el arte estaba estrechamente relacionado con su interés por la personalidad del artista [5] . Osetsimskaya no se detuvo en un autor o tendencia, sino que siguió constantemente el arte contemporáneo [6] . Casi todos los nombres y direcciones importantes del arte soviético y ruso no oficial estaban representados en su colección, incluidos los años sesenta , los conceptualistas , los activistas de Moscú , los representantes de la Nueva Academia de Bellas Artes Timur Novikov y los artistas jóvenes de la década de 1990 [7] [8] . Al considerar su colección en retrospectiva, Mikhail Bode enfatizó que si la colección de obras de las décadas de 1970 y 1980 realmente debía su procedencia a las relaciones amistosas con artistas específicos, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, Osetsimskaya formó una colección completa, el corpus objetivo. de obras Se las arregló para notar las tendencias clave en el arte ruso, las principales acciones y exposiciones [4] .

En su trabajo como coleccionista, Osetsimskaya se basó primero en su intuición y luego en su experiencia y comprensión de cómo debería funcionar el arte contemporáneo. Pasó mucho tiempo conociendo a los artistas, visitando talleres, seleccionando cuidadosamente las obras y evitando adquisiciones innecesarias. Al reponer la colección con las obras de un autor en particular, Osetsimskaya compró solo las obras más importantes, supervisó de cerca las obras nuevas y buscó las antiguas valiosas. A veces se convirtió en coautora de las obras hasta cierto punto, instando a los artistas que conocía a dar toques finales originales [4] . Casi todas las obras de la colección Osetsimskaya fueron compradas directamente a los artistas, sin la participación de galerías u otros intermediarios [9] .

Osetsimskaya falleció en 2000. En ese momento, su colección constaba de varios cientos de obras pertenecientes a más de 60 artistas. Las obras se complementaron con reseñas, fotografías y catálogos [4] . Por primera vez, la colección Osetsimskaya se presentó en su totalidad en la feria Art-Manege de Moscú en 1999. El crítico de arte Alexei Mokrousov , en una reseña de la exposición póstuma de la colección en el Centro de Arte de Moscú en la calle Neglinnaya , señaló que haría honor a cualquier museo [9] . Igor Osetsimsky [9] continuó desarrollando la colección y organizando exposiciones después de la muerte de su esposa . En 2018, donó el archivo Osetsimskaya al Museo de Arte Contemporáneo Garage para investigación: recortes de periódicos y cuadernos, resúmenes de conversaciones con artistas y críticos de arte , diarios dedicados a exposiciones [7] .

Entre otros, la colección Osetsimskaya incluía a los siguientes artistas:

Exposiciones

Notas

  1. Galina Osetsimskaya . Arte. Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  2. Z. B. Starodubtseva. Arte no oficial en museos, colecciones privadas en Rusia y en el extranjero en 1950-2010  // Arte no oficial en la URSS. 1950-1980: colección / ed. A. K. Florkovskoy, responsable. edición M. A. Busev. - M .: Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes, BookSMart, 2014. - ISBN 978-5-906190-31-4 .
  3. Russisk kunst e er Perestrojka-Osetsimsky-samlingen . Museo de Arte Soro. Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  4. 1 2 3 4 Mijaíl Bode. Profesión: coleccionista  // Arte. - 2003. - Nº 2 (526) .
  5. Marina Rozanova. Si no tienes una foto... // Vedomosti. - 1999. - 3 de diciembre.
  6. Elena Zaitseva. Pasión salvadora // Diario del Nuevo Milenio. - 2000. - Febrero.
  7. 1 2 3 4 Fundación Galina Osetsimskaya . RAAN. Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  8. 1 2 Oksana Khmara. Las colecciones privadas se mostrarán en el Centro de Arte de Moscú . Kommersant (19 de diciembre de 2000). Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  9. 1 2 3 Alexey Mokrousov. Tu colección . Vedomosti (18 de diciembre de 2000). Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  10. Piotr Shirkovsky. Colección de Galina Otsesimskaya. Artistas de los 90 Art-Manege' 99. - 28 p. - 750 copias.
  11. Las nuevas colecciones rusas son coleccionadas por damas . Kommersant (16 de diciembre de 2000). Recuperado: 20 de diciembre de 2019.
  12. Michelle Korbo. Arte ruso después de la Perestroika . Noticias de Copenhague. Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019.