Visión | |
Mansión de Shekhtel en Bolshaya Sadovaya | |
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55°45′57″ N sh. 37°35′29″ E Ej. | |
País | Rusia |
Moscú | S t. Calle Bolshaya Sadovaya (Moscú), 4, edificio 1 |
tipo de construcción | estado de la ciudad |
Estilo arquitectónico | Art Nouveau, Neoclasicismo |
autor del proyecto | Fedor Osipovich Shejtel |
Arquitecto | Fedor Osipovich Shejtel |
Construcción | 1909 - 1910 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771711299300006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710722000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Renovar |
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La mansión de Shekhtel en Bolshaya Sadovaya es una finca de la ciudad construida por el arquitecto ruso Fyodor Osipovich Shekhtel en 1910 . El edificio es conocido como la tercera y última casa que construyó para sí mismo. Ubicado en la dirección: Moscú, calle Bolshaya Sadovaya , casa 4, edificio 1.
Después de la revolución , la mansión fue ocupada por Robert Eideman , una figura soviética. A principios de la década de 1940 se instaló una guardería en la casa , y después de la guerra y hasta 1957 hubo un orfanato . De 1957 a 1991 el edificio perteneció a la KGB . Actualmente, la mansión es propiedad de la organización pública "Centro de Ciencias Políticas y Humanitarias" Estrategia "". La restauración de la mansión comenzó en 1993 y se completó en 2002 en el 150 aniversario del nacimiento de Shekhtel [1] [2] .
La parcela de la casa cerca de Bolshaya Sadovaya estaba separada de la calle por una amplia fachada de uno de los dos edificios que se encontraban sobre ella, la forma de la parcela era alargada y se adentraba en la línea roja . El 17 de diciembre de 1909, el propietario del sitio, el académico de arquitectura Fyodor Shekhtel, pidió permiso para construir dos nuevos edificios de piedra en él: un edificio de dos pisos con semisótano y un edificio residencial de piedra de tres pisos. El proyecto no se completó por completo: el edificio en el patio, como el del frente, se construyó como un edificio de dos pisos [3] [4] .
En 1909, el arquitecto completó los planos de su propia casa neoclásica . La fachada del edificio combinaba una asimetría que no era característica de la arquitectura de la ciudad a principios del siglo XIX . Este diseño se convirtió en el prototipo de las mansiones de la década de 1910 [5] .
Al desarrollar el proyecto de la finca, en lugar de dos edificios antiguos, Shekhtel dejó en su poder un cobertizo de piedra construido en 1891, y ubicó su estudio-taller en el lugar de un patio alargado. En su opinión, tal solución era la más beneficiosa, pero limitaba la posibilidad de decorar la decoración. Por lo tanto, solo se decoró la parte delantera de la mansión. El terreno estaba al lado del patio del edificio de la Sociedad Arquitectónica de Moscú , encabezada por Fyodor Shekhtel [6] .
La casa fue construida en 1910 en el menor tiempo posible: en tres meses, la familia del arquitecto vivió en ella durante unos ocho años. En un principio, en una habitación con un gran ventanal triple que daba a la calle Bolshaya Sadovaya , se suponía que debía equipar el estudio-taller de Shekhtel, pero más tarde fue ocupada por el hijo del arquitecto, el artista Lev Zhegin , que tomó el apellido de su madre a causa de la guerra con Alemania _ A principios del siglo XX, la intelectualidad creativa de esa época a menudo se reunía en la casa, según los contemporáneos, Fyodor Shekhtel era una persona hospitalaria. Además, los amigos de su hijo visitaban a menudo la finca. El estado de la ciudad fue visitado en diferentes momentos por el filósofo Pavel Florensky , la artista de vanguardia Natalya Goncharova y el poeta Vladimir Mayakovsky . En 1913, en esta sala, Zhegin, junto con un amigo, el pintor Vasily Chekrygin , diseñaron ilustraciones para el primer libro de Vladimir Mayakovsky, “¡Yo!”: su singularidad consistía en la artesanía, y no en el método tipográfico de producción [7 ] .
La sede de la editorial era mi habitación. Mayakovsky trajo papel litográfico y dictó versos a Chekrygin, que reescribió con tinta especial en su letra clara . En dos o tres semanas el librito "I!" con dibujos de Chekrygin y el mío se imprimió en una cantidad, creo, de 300 copias. Mayakovsky los llevó a las tiendas, donde se agotaron muy pronto.
—Lev Zhegin [8] .También en una de las habitaciones en la década de 1910, se instaló la sobrina nieta de Shekhtel, la artista de vanguardia Vera Popova [9] [10] .
En 1918, la mansión en Bolshaya Sadovaya fue nacionalizada y la familia del arquitecto fue desalojada. Después de 1917, Shekhtel no construyó nada. El arquitecto estaba gravemente enfermo, vivía en el apartamento de su hija y murió de cáncer de estómago el 7 de julio de 1926 [6] .
Después de la revolución, en la casa vivió el militar, público y estadista Robert Petrovich Eideman . En la década de 1930, el ala del patio fue ocupada por el taller del escultor Ivan Dmitrievich Shadr . A principios de los años 40 del siglo XX se instaló en la casa una guardería y, después de la guerra y hasta 1957, un orfanato. En la década de 1990, la mansión fue ocupada por personas sin hogar. Alimentaron la chimenea con restos de muebles únicos y revestimientos de madera. En 1993, el edificio fue comprado por la organización pública y el club de ciencias filosóficas y políticas "Centro de Ciencias Políticas y Humanitarias" Estrategia "" [7] .
Desde 1995, la mansión ha sido clasificada como patrimonio cultural de importancia regional . El edificio sigue siendo comercial: alberga oficinas. Según una versión, durante la última década, los servicios técnicos se han alojado en las instalaciones, según otra, el edificio se utilizó como centro de control para el vecino Hotel Beijing . A partir de 2016, el edificio principal está ocupado por el Centro de Estrategia [1] . En 2004, el Centro de Estrategia fue reconocido como el ganador del premio a la Mejor Restauración. En 2017, el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú llamó la atención de los propietarios sobre las reparaciones sin terminar, así como sobre las ventanas del techo , los canalones y un techo que no se ajustan a la apariencia histórica del edificio [11] [12] [13] .
La mansión está cerrada al público, pero ocasionalmente el personal realiza recorridos para turistas. El edificio también se usa ocasionalmente para cinematografía [1] [5] [7] [11] .
Durante la restauración del techo, encontramos un ícono en la basura; todavía no sabemos si es un ícono de la familia Shekhtel o no. Al mismo tiempo, surgió la idea de crear un centro social y cultural Shekhtel. Es injusto que el propio arquitecto de Moscú no tenga un museo. Se les ocurrió un concepto, pero no recibieron una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
— Boris Balantsev, empleado del Centro de Estrategia [5]En 2016, un pasaje de Moscú no lejos de la mansión, entre la calle Bolshaya Sadovaya y Ermolaevsky Lane , paralela a Bolshoy Kozikhinsky Lane , fue nombrado Architect Shekhtel Alley [14] .
El edificio en Bolshaya Sadovaya en el estilo del neoclasicismo ruso es exactamente lo contrario de otra mansión del arquitecto en Ermolaevsky Lane, que está hecha en estilo gótico [4] . En la mansión de Bolshaya Sadovaya, hay tanto características del Art Nouveau como ajenas al neoclasicismo, asimetría en la simetría, contraste y características mutuamente excluyentes [3] .
La fachada de la casa consta de dos partes: a la izquierda, un edificio de un piso con un arco de paso, y la parte derecha de dos pisos, asimétrica en la arquitectura , está decorada con un pequeño balcón con una celosía de hierro forjado. La estructura está rebajada y ligeramente retranqueada con respecto al plano de la fachada principal del edificio, lo que equilibra las secciones de una sola altura de la mansión. Además, el ala izquierda se levantó pegada y al mismo nivel que el arco de paso, con un alisado horizontal común [6] .
El lado derecho del edificio de dos pisos está decorado con un pórtico de cuatro semicolumnas adosadas de orden dórico , entre ellas hay un gran pórtico vidriado de tres cuerpos [1] . Es la ventana del pórtico el centro semántico de la fachada principal. La parte central de un piso del edificio forma un todo único con la parte derecha de dos pisos. Se le opone una parte de entrada independiente más baja, pero también más extendida. El edificio combina superficies extendidas horizontales: el ático sobre la parte central y derecha, el entablamento del pórtico, el cinturón de relieve sobre la entrada. Todas estas decoraciones se correlacionaron con la celosía empalizada, ahora inexistente, que, al igual que las amplias áreas verdes a ambos lados de Sadovaya, existió hasta mediados de la década de 1930, antes de la implementación del Plan Director para la reconstrucción de la capital [15 ] .
Sobre el arco hay un friso con figuras antiguas. La composición de las figuras se asemeja a la imagen en las paredes del templo de la antigua Grecia: el Partenón en la Acrópolis de Atenas [16] . En el centro de la composición hay un bajorrelieve que representa a la diosa de la antigua Hélade, Atenea , según un dibujo de Shekhtel. Las musas marchan hacia él por ambos lados [17] .
La casa tiene tradicionalmente dos entradas. La puerta principal está ubicada en la pared lateral de la casa inmediatamente detrás del arco de la puerta y conduce a la parte baja izquierda de un piso, donde estaba ubicado el vestíbulo, y al salón. La entrada al interior del patio daba acceso a la parte residencial, económica y laboral de la casa, también era posible llegar a las salas de estar de los familiares en el segundo piso por esta vía. Las habitaciones daban al edificio de la Architectural Society [3] .
Según el historiador Gatsunaev Konstantin Nikolaevich, el carácter estático de la fachada se opone a la dinámica de la composición interna. Está construido alrededor de un salón-salón gigante de dos pisos, donde a menudo se realizaban exposiciones del trabajo de los hijos del arquitecto. Aquí, en las paredes, colgaban las principales obras de la colección de arte más rica de Shekhtel [1] [4] . La calidez de esta habitación estaba dada por una escalera abierta, que luego fue desmantelada [18] . Actualmente, la sala de estar se utiliza para diversos seminarios, conferencias, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros [19] .
En la parte lateral de la mansión había un salón y un comedor. Los techos de siete metros de la sala contrastan con la baja altura de las habitaciones laterales y traseras de ambos pisos. La zona de estar con varios dormitorios se dispuso en dos plantas, desde las que se accedía al salón. Además, el edificio tenía una escalera interna que conducía directamente a un ático abierto ubicado sobre la sala de estar. Ofrece una vista de Bolshaya Sadovaya. Al patio de la propiedad se podía acceder tanto desde la oficina como desde el salón, que se encontraban detrás del vestíbulo en la planta baja [6] . Tras la restauración, estas dos estancias se diseñaron como biblioteca y salón de actos [8] , y los dormitorios de los miembros de la familia se transformaron en salas de estudio. Todos los interiores están decorados en un estilo de oficina.
Todo el mundo está acostumbrado al hecho de que Shekhtel es moderno, esto es pompa, esto es lujo. Pero, en primer lugar, se hizo al gusto del cliente. En segundo lugar, este es, de hecho, el período de aparición del neoclasicismo, que fue diferente. Es decir, los estilos cambiaron muy rápidamente. Lo primero en lo que se fijan los restauradores es en el techo, las paredes y el suelo. Después de todo, incluso por el diseño del parquet se puede juzgar la época y el estilo del edificio. Se restauró el suelo de roble en espiga en todas las estancias del palacete. Prácticamente no hay lujos en la casa. Solo la sala de estar se veía elegante. Según las descripciones supervivientes, tenía papel tapiz dorado, paneles y vigas en el techo. Se trata de vigas con algún tipo de adorno, estilizadas al estilo popular ruso . En su forma original se han conservado escaleras de madera con adornos. Y el balcón también sobrevivió. Solo hubo que restaurar la parrilla.
— Natalia Maksimenko, autora del proyecto de restauración [20]Durante la restauración , la fundación buscó recrear el aspecto histórico de la finca, su distribución según los dibujos y fotografías conservados. Se restauraron las vidrieras y la chimenea , y tras las numerosas capas de pintura de las paredes, se revelaron relieves de mampostería [8] . Externamente, la casa de Fyodor Shekhtel no ha cambiado mucho: ventanas, balcones, bajorrelieves han sobrevivido hasta el día de hoy. El edificio parece bastante modesto en comparación con otros edificios de Shekhtel [20] .
En octubre de 2009, la mansión acogió la celebración del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Fyodor Shekhtel, así como la Conferencia Científica Internacional "Fyodor Shekhtel y la Edad Moderna" [21] . En 2010, tuvo lugar la presentación del libro de Irina Obolenskaya "Cuento de hadas arquitectónico de Fyodor Shekhtel: en el 150 aniversario del nacimiento del maestro" [22] . En abril y junio de 2016 se realizaron conferencias sobre literatura y arquitectura [23] [24] . De abril a mayo de 2017, la mansión acogió conferencias sobre estilos arquitectónicos en el marco de las Jornadas del Patrimonio Histórico y Cultural [7] [25] .