El orden dórico es uno de los órdenes de la arquitectura clásica. Hay órdenes dóricos griegos y romanos. Este último tiene variedades: romano con mutuli y romano con dientes ( dentículos ). El orden dórico o dórico se considera el orden arquitectónico griego más antiguo. Su formación está asociada con la migración de pueblos en la cuenca del Mar Egeo a fines del siglo XIII y principios del XII. antes de Cristo mi. El nombre proviene del legendario Dor, o Doros, el hijo de Hellen y la ninfa Orseida, quien, según la leyenda, recibió tierras en Hellas de su padre después del diluvio. Según una hipótesis, los dorios son antiguas tribus arias que vinieron del norte; según otra versión - vinieron del Este [1]. Una pequeña zona montañosa en el corazón de Grecia ahora se llama Dorida. Las costas del mar Egeo de los lados europeo y asiático en el siglo VI a. C. se consideran el lugar y el momento del surgimiento de la arquitectura dórica temprana. oh..
Mark Vitruvius Pollio , autor del tratado Ten Books on Architecture , consideró el orden dórico "estricto", vio en él "las proporciones, la fuerza y la belleza del cuerpo masculino" y lo correlacionó con el modo dórico "masculino" del griego antiguo. música [2] .
El ejemplo más antiguo del uso del orden dórico (definido por Champollion como "protodorico") son las columnas de algunas tumbas de la necrópolis de Beni Hassan en Egipto. Los pórticos abiertos tallados en la roca consisten en dos columnas que flanquean la entrada a la tumba con 16 flautas cada una, en cuyo ábaco se encuentra un enorme arquitrabe de roca ; las bóvedas de las salas interiores se sostienen sobre cuatro columnas del mismo orden.
Históricamente, ha habido dos hipótesis sobre el origen del orden dórico. El primero deriva las formas de la arquitectura dórica de piedra de una estructura de madera. Una vez en un país donde había poco bosque, los Doryan se vieron obligados a repetir en piedra lo que habían hecho previamente con madera. Sin embargo, la piedra, a diferencia de la madera, resiste bien la compresión, pero se vuelve quebradiza cuando se desvía y se estira. Por lo tanto, al reemplazar las vigas de madera por vigas de piedra, los constructores se aseguraron de que su sección transversal fuera grande para soportar el peso del techo. Por lo tanto, se comenzaron a colocar columnas poderosas una cerca de la otra para garantizar la confiabilidad de los bloques de piedra horizontales del arquitrabe colocados entre ellos. De ahí el carácter de la arquitectura dórica, reconocible por una fila continua de columnas achaparradas, cónicas, estrechamente espaciadas con amplios capiteles. A principios del siglo XIX, se desarrolló una teoría diferente que negaba el significado formativo de una estructura de madera. De hecho, por ejemplo, la forma de una columna dórica corresponde completamente a las características de un soporte de piedra. “Afortunadamente”, escribe Auguste Choisy , “es bastante posible reconciliar ambas hipótesis”. Se puede decir que “las estructuras de madera son trabajos de piedra incorporados en madera”, y las formas del orden dórico se pueden producir “a voluntad tanto de madera como de piedra” [3] .
La columna dórica clásica no tiene base, con un adelgazamiento muy fuerte. La base está disponible solo para las columnas de orden romano-dórico, en otros casos la columna se instala directamente sobre el estilobato . El fust (tronco) de la columna está decorado con flautas y remata con un capitel . A lo largo de las columnas del orden dórico, a través de las costuras de los tambores fusta individuales ( lat . fustis - tronco), se tallaron ranuras - flautas ( lat . canna - caña, varilla). En los primeros templos había 16 o 24 de ellos (a lo largo de la circunferencia), en los clásicos - 20, en los posteriores - 32. Las flautas, espesando visualmente las sombras en los bordes de la columna, enfatizan su silueta. A nivel de crecimiento humano, hay una ligera expansión - entasis ( del griego entasis - tensión, fortalecimiento), compensa la aparente concavidad de la columna cuando se percibe cerca, lo que hace que el soporte sea visualmente más elástico. A diferencia de otros pedidos, las flautas tienen la forma de huecos semicirculares y los bordes afilados se unen entre sí sin pistas intermedias.
El capitel es la parte superior de la columna, que soporta visualmente la carga de los elementos ubicados arriba. Se compone de echinus , un cojín redondo con un perfil curvo y un ábaco cuadrado . En el orden greco-dórico, el capitel está separado del fuste de la columna por ranuras horizontales, que pueden ser del 1 al 5. La parte superior del tronco (cuello o traquelio), a su vez, está separada de la parte inferior del columna: en el orden greco-dórico, por un pequeño surco (hipotraquelio), y en el dórico romano - un perfil de correa convexo. En la versión romana de las órdenes trachelion, por regla general, no está acanalado y puede llevar decoraciones adicionales, y el echinus a menudo está decorado con iónico . El arquitrabe del orden dórico es liso, en algunas variantes del orden dórico romano se divide en dos repisas: fasciae . Una pequeña repisa llamada tenia separa el arquitrabe del friso , cuya superficie es una alternancia de triglifos y metopas . Los aleros están sostenidos por mutuls , menos a menudo por dentículos . Debajo de los triglifos, así como en la superficie inferior de las mutulas, se colocan elementos en forma de gota: guta .
Muchos elementos, como un enorme ábaco, una losa que no corresponde a las propiedades físicas de la piedra, un "cojín" semicircular de echinus y otros pequeños detalles, se explican lógicamente por la construcción original de madera. Los triglifos (griego trias - tres, y glifo - recorté), muy probablemente, consistían inicialmente en tres tiras verticales, con las que se "cosieron los extremos de las vigas transversales del techo, feas que emergían en la superficie del friso". ”. Los triglifos también tienen un significado constructivo: sostienen las placas de voladizo de los aleros - mutulas ( Latín mutuli - conchas). Las metopas (del griego metopon - el espacio entre los ojos) se explican bien por el hecho de que el espacio entre los triglifos comenzó a cubrirse con losas de piedra cuadradas.
La invención de los Doryans son las composiciones escultóricas del frontón (probablemente no antes de la segunda mitad del siglo VII a. C.), que llenaron los tímpanos , triángulos bajo un techo a dos aguas. Esta característica, el deseo de subordinar toda la composición a una tectónica estricta, es característica del estilo dórico. Los elementos escultóricos aparecieron en superficies libres de carga física: relieves en las metopas cuadradas del friso, en los triángulos de los frontones, acroteria en las esquinas del techo (del griego akros - arriba, arriba y terion - punto, arriba). Los elementos estructurales crearon un marco natural para las composiciones pictóricas. El desarrollo de estas formas se llevó a cabo, probablemente, desde la pintura de losas de terracota pasando por el relieve pintado hasta la escultura tridimensional de mármol.
Tanto la composición general del templo como los detalles individuales del orden dórico sufrieron evolución. Las columnas dóricas más antiguas tenían una base (base griega - escalón), por ejemplo, las columnas del templo dórico de Zeus en Akragant (en la costa sur de Sicilia , ahora Agrigento). Luego, las columnas cónicas "rechonchas", como, por ejemplo, en el templo de Poseidón en Paestum (c. 540 a. C.), dejaron de requerir un soporte desde abajo. Ya estaban firmes en el estilobato. Los primeros edificios dóricos en las fachadas occidental y oriental tenían un número impar de columnas, una de ellas estaba ubicada a lo largo del eje central. Pero luego los constructores llegaron a una distribución más armoniosa: las esquinas del edificio se acentuaron con soportes, y no había necesidad de una vertical debajo de la parte superior del frontón triangular: la entrada principal ya estaba allí. Las primeras columnas dóricas son achaparradas y se ensanchan fuertemente hacia abajo. Si se requerían soportes altos, los dorios usaban columnas en varios niveles, decreciendo hacia arriba; por regla general, esto se hacía dentro de la bomba, donde había que apoyar el techo. Los techos eran de piedra, construcción de cerchas , su enorme peso requería soportes en su interior.
La cubierta se completaba con tejas de mármol o terracota de doble forma, alternando sales planas y calibres acanalados convexos de hastial (tipo corintio) o de sección semicircular (laconiano). Las baldosas se colocaron sobre una caja de madera. El agua de lluvia corría por las sales entre los calyptera. Los extremos de los calyptera estaban cubiertos con escudos semicirculares de mármol o terracota: antefijas (adjuntas al frente). Las antefijas a menudo se hacían figuradas, en forma de palmeta o máscara de la Gorgona Medusa . Se complementaron con pintura o dorado. Desde la distancia, parecen una fila ornamental a lo largo del borde del techo del lado longitudinal del templo. Los antefijos de terracota pintada fueron utilizados por los etruscos , los antiguos habitantes de Italia.
Con el tiempo, el número de columnas y su proporción a lo largo de las fachadas principales y laterales cambió: de 6 × 13 en el templo de Poseidón en Paestum a 8 × 17 en el Partenón (relación según la fórmula: n: 2n + 1). La altura de la columna y el valor de la intercolumna (distancia entre los ejes de las columnas) generalmente se relacionan como 2:1. Esto fue beneficioso para la impresión visual, ya que compensó el adelgazamiento ilusorio de las columnas de las esquinas en las corrientes de luz solar brillante. Con el mismo propósito, las columnas de las esquinas se hicieron algo más gruesas que las demás y ligeramente inclinadas hacia adentro. Los triglifos del friso continúan visualmente el movimiento vertical: están ubicados a lo largo de los ejes de las columnas y cierran las esquinas del friso. Vitruvio llamó a este arreglo el orden monotriglífico (opus monotriglyphon). Pero al mismo tiempo, surge una dificultad: para que los triglifos de las fachadas principal y lateral enfaticen visualmente las esquinas, se conecten entre sí y permanezcan exactamente por encima de los ejes de las columnas, los arquitectos tuvieron que utilizar la “contracción angular”. - un acercamiento gradual, apenas perceptible de las columnas a las esquinas. Si en los primeros edificios tales dificultades se evitaron ensanchando los triglifos o cambiando las proporciones de las metopas, en los posteriores, como en el Partenón, la exquisita contracción -la discrepancia entre las impresiones visuales y las relaciones reales- expresa la idea helénica. de la integridad del espacio óptico y la consecución mediante dosificación racional de la armonía visual ideal. Más tarde, en la arquitectura romana, Vitruvio se apartó de la "regla de los triglifos de las esquinas". Queriendo dar más racionalidad a toda la estructura, llevó metopas a las esquinas del edificio y, por lo tanto, destruyó la regularidad visual, la tectonicidad del estilo arquitectónico Dorian.
Hay exactamente el doble de triglifos en las fachadas del edificio que de columnas. Por lo tanto, están dispuestos alternativamente: uno a lo largo del eje de la columna, el siguiente, a lo largo del eje del intercolumnio. Al mismo tiempo, se logró una proporción ideal en el período clásico: la relación entre el intercolumnio y el diámetro inferior de la columna es la misma que la relación entre el ancho de la metopa y el ancho del triglifo, es decir, 3:2. . La altura de todo el capitel era igual al ancho del triglifo. La altura de la columna varió de 10 a 12 módulos, que se tomó como el radio promedio de la columna. El ritmo de los triglifos, alternando el doble que las columnas, conecta maravillosamente la parte inferior del edificio con la superior, las columnas con intercolumnas, las verticales de los soportes con la horizontal del entablamento. Este ritmo se duplica nuevamente en los mutuls ubicados aún más arriba, en el plano inferior de la cornisa, - losas rectangulares portátiles (hay el doble de ellos que los triglifos). El principio polimórfico de composición se desarrolla aún más, en detalles más finos. En cada mutul hay dieciocho protuberancias en forma de conos truncados - "goteros" o gutta (latín gutta - gota; tres filas de seis), que se asemejan a gotas de agua que cuelgan de los aleros. Las articulaciones verticales de los triglifos riman con las flautas de las columnas. Debajo de los triglifos hay un cinturón horizontal - tenia (griego tenia - cinta, cinturón). Debajo de la tenia, debajo de cada triglifo, hay otra tira corta (según el ancho del triglifo), se llama regulación (latín regula - regla, regla). También se le adjuntan guttas (debajo de cada triglifo), lo que le da una conexión visual especial al friso y al arquitrabe.
El colorido brillante de las partes del pedido enfatizaba la dirección vertical. La distribución del color en la composición del edificio estaba sujeta a dos reglas básicas. Las partes portantes y "funcionales" de la estructura (fusos de columnas y arquitrabes) conservaron la blancura de la superficie sin pintar. Los elementos decorativos llevados (capiteles, friso, cornisa) estaban saturados de color. La coloración se concentró así en la parte superior, lo que aumentó la "legibilidad" del edificio sobre el fondo de un cielo azul brillante. Además, la distribución del color dependía de la naturaleza de la iluminación de varios detalles. Así, los triglifos sobresalientes se colorearon de azul y los planos empotrados de las metopas se resaltaron en rojo. Así, los artesanos compensaron la eliminación visual de elementos decorativos y piezas escultóricas ubicadas en la parte superior del edificio y distorsionadas por una espesa sombra de la cornisa voladiza. A esto se le añadía un dorado, a veces verde e incluso un contorno negro, que perfilaba pequeños detalles. Los contornos y la ornamentación enfatizados también tenían la intención de mejorar la legibilidad de las imágenes en relieve a gran altura. Sin embargo, la coloración de los monumentos más antiguos no se ha conservado; solo se conoce a partir de fragmentos sobrevivientes relativamente tardíos.
La escultura de las metopas y frontones, en contraste con las articulaciones verticales, enfatiza el movimiento centrípeto horizontal. Las composiciones de los relieves de las metopas de las fachadas finales del templo dórico están construidas de tal manera que las imágenes tienen una dirección común: ya sea hacia el centro - el eje de simetría de todo el edificio, o hacia las esquinas del templo. Los relieves de metopa en los lados longitudinales suelen estar dirigidos en una dirección. Las composiciones de las metopas están simultáneamente separadas por triglifos y conectadas por un movimiento común que los penetra. Por lo tanto, se puede argumentar que el ideal del estilo dórico radica en la estricta tectonicidad: disección, regularidad y ritmo de las formas.
La altura de la columna dórica es, según Vitruvio, 14 módulos (los radios inferiores de la columna), y según Vignola y autores posteriores, 16 módulos (esto se acerca más a las muestras romanas antiguas). La altura de la base y los capiteles (hasta la correa que lo rodea) - 1 módulo cada uno. El arquitrabe tiene una altura de 1 módulo, el friso - 1,5 módulos. En cuanto a la altura de la cornisa , los autores no tienen unidad, puede ser de 1,5 módulos o menos. El ancho de los triglifos es de 1 módulo, la metopa es de 1,5 módulos.
El módulo se toma como unidad de medida para los elementos de pedido.igual a la mitad del diámetro de la columna. El módulo de orden dórico, a su vez, se divide en 12 pupitres (partes).
Cornisa del entablamento de orden modular
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 1 escritorio | 34 escritorios |
ganso | 3 escritorios | 34-31 escritorios |
estante | 0.5 escritorios | 31 escritorios |
tacón | 1 escritorio | 30.75-30.25 pupitres |
lágrima | 3.5 escritorios | 30 escritorios |
tacón | 1 escritorio | 29,5-28,75 conjuntos |
Módulo | 3 escritorios | 28.5 escritorios |
Gotas de modulón | 0.5 escritorios | 26-14 escritorios |
cuarto de eje | 2 escritorios | 13.5 escritorios |
estante | 0.5 escritorios | 11.5 escritorios |
Triglifo capital o raya plana | 2 escritorios | 11 escritorios |
Arquitrabe
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 2 escritorios | 12 escritorios |
estante estrecho | 0.5 escritorios | 11.5 escritorios |
gotas | 1.5 escritorios | 11-11.5 escritorios |
Cinturón | 8 escritorios | 10 escritorios |
Capital de orden dentado
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 0.5 escritorios | 15.5 escritorios |
Tacón | 1 escritorio | 15,5-14,5 conjuntos |
Ábaco | 2.5 escritorios | 14 escritorios |
cuarto de eje | 2.5 escritorios | 13.75-11.5 pupitres |
Estante superior | 0.5 escritorios | 11.5 escritorios |
Estante del medio | 0.5 escritorios | 11 escritorios |
estante inferior | 0.5 escritorios | 10.25 pupitres |
Cuello | 4 escritorios | 10 escritorios |
barra de columna
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
Rodillo | 1 escritorio | 12 escritorios |
estante | 0.5 escritorios | 11.25-10 pupitres |
filete | 1.5 escritorio de la escuela | 11.25-10 pupitres |
barra de columna | 13 módulos, 7 pupitres | 12 escritorios |
filete | 2 escritorios | 12-13.5 escritorios |
Pie de columna
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 1 escritorio | 13.5 escritorios |
Rodillo | 1 escritorio | 14.5 escritorios |
Eje | 4 escritorios | 17 escritorios |
pedestal | 6 escritorios | 17 escritorios |
cornisa de pedestal
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 0.5 escritorios | 23 escritorios |
cuarto de eje | 1 escritorio | 22,5-21,5 conjuntos |
estante | 0.5 escritorios | 21.5 escritorios |
Lágrima - estante ancho | 2.5 escritorios | 21 escritorios |
Tacón | 1.5 escritorios | 18.5-17.5 escritorios |
Silla
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
Silla | 47 escritorios | 17 escritorios |
filete | 1 escritorio | 17 - 18,5 pupitres |
pie de pedestal
fastidios | Altura | repisa |
---|---|---|
estante | 0.5 escritorios | 18.5 escritorios |
Rodillo | 1 escritorio | 19 escritorios |
Tacón | 2 escritorios | 19-20.5 escritorios |
pedestal | 2.5 escritorios | 21 escritorios |
pedestal | 4 escritorios | 21.5 escritorios |
Templo de Apheia en la isla de Aegina
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