Audiencia relativa

La audición relativa , o audición por intervalos , es la capacidad de recordar las diferencias de tono . Este componente esencial del oído musical le da al músico la capacidad de determinar los intervalos  , es decir, las relaciones de frecuencia entre las notas de una melodía , los intervalos armónicos y los acordes . Para el temperamento uniforme de los instrumentos musicales, adoptado desde principios del siglo XVIII, la relación de las frecuencias de dos notas cualesquiera es , donde  es el número de semitonos entre estas notas.

El desarrollo de la audición relativa está incluido en el programa obligatorio de formación profesional de un músico , esta es la disciplina del solfeo [1] . El tono relativo incluye la capacidad de reconocer intervalos melódicos, es decir, las "distancias" (en términos de semitonos) entre notas tocadas sucesivamente, así como intervalos armónicos y acordes, es decir, las "distancias" entre notas que suenan simultáneamente. Reconocer las notas en sí, y no el intervalo, sin embargo, sólo aquellas con oído absoluto innato son capaces de reconocer ; esta es una cualidad útil, pero para muchos tipos de actividad musical es menos importante que el tono relativo.

Véase también

Notas

  1. ↑ Audición absoluta y relativa // Ciencia y Vida . - 1988. - Nº 11 . - S. 155-156 .