Padres e hijos (película, 1915)

padres e hijos
Género teatro , adaptación
Productor Vyacheslav Viskovskiy
Productor Paul-Ernst Tiemann
Establecido padres e hijos
Operador Alejandro Levitsky
Empresa cinematográfica " P. Timan y F. Reinhardt "
País  Imperio ruso
Año 1915

Padres e hijos es una  película muda de 1915 dirigida por Vyacheslav Viskovskiy . La primera adaptación de la novela del mismo nombre de I. S. Turgenev. La película fue filmada como parte de una serie de adaptaciones de los clásicos rusos " Serie Dorada Rusa " por la compañía cinematográfica " P. Timan y F. Reinhardt ". No conservado en su totalidad.

Trama

La película, que consta de 4 partes, se conservó parcialmente en forma de fragmentos de la 1ª y 4ª parte, sin créditos.

Bazarov y Arkady llegan a la finca de Maryino. Luego viene el gran paso. Llegan a Nikolskoye, la finca de los padres de Bazarov. Nuevamente vienen a Odintsova, donde son recibidos con frialdad, y Arkady va sola a la finca de Odintsova para encontrarse con su hermana Katya. La reunión de Bazarov con Fenechka en la glorieta y el desafío del héroe de Pavel Petrovich a un duelo. Imágenes del herido Pavel Petrovich siendo llevado a la casa, su conversación con Fenichka. Bazarov deja a los Kirsanov. La escena de la última reunión de Bazarov y Odintsova en Nikolskoye.

Reparto

Crítica

Una de las primeras películas dirigidas por Vyacheslav Viskovskiy .

La historia principal se refería a Yevgeny Bazarov: su amor y su trágica muerte, los críticos notaron que la película podría llamarse "Amor y muerte de Bazarov": [1]

En vano, la compañía anunció esta cinta como "una puesta en escena completa y certera de la novela". Desafortunadamente, la segunda puesta en escena de Turgenev de la "Serie de oro rusa" (la primera, "El nido noble ") resultó ser menos interesante que la primera. Si entonces era posible mostrar este viejo “nido noble”, ahora la era de Bazarov con su fórmula psicológica “padres e hijos” ha quedado oscurecida por un simple drama familiar donde los padres pierden a su amado hijo.

- revista "Proyector" No. 2 de 1915

Pero al mismo tiempo, la revista "Proyector" destacó el trabajo del director: "V. Wiskowski mostró una mano de obra meticulosa y buen gusto". [2]

En 1958, el crítico de cine soviético N.M. Iezuitov puso la película a la par con películas como " Guerra y paz ", " Natasha Rostova ", " Canción de amor triunfante ": adaptaciones cinematográficas prerrevolucionarias de la literatura clásica: [3 ]

Sintieron al menos un gusto por el arte y entusiasmaron al espectador, siendo ilustraciones para las novelas de Leo Tolstoy y Turgenev. A través de ellos, la cinematografía rusa se unió a la representación de la épica y la letra real, que ni las películas estatales chovinistas militares ni los dramas psicológicos imbuidos de sentimentalismo histérico podrían dar.

Notas

  1. Operadores y directores de largometrajes rusos 1897-1921: libro de referencia biofilmográfica / Viktor Mikhailovich Korotky - Instituto de Investigación Cinematográfica, 2009. - 430 p. - S. 211.
  2. Gran cine: un catálogo de largometrajes sobrevivientes en Rusia: 1908-1919 / V. Ivanova - New Literary Review, 2002. - 564 p. - S. 264-265.
  3. Números de arte cinematográfico, Volumen 2 - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1958 - p. 273.

Fuentes