Caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos

serguéi konenkov
Caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos . 1918
Cemento teñido . 510×340cm
Museo Ruso , San Petersburgo
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“A los que cayeron en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos”  es una placa conmemorativa del escultor S. T. Konenkov , una de las obras más ambiciosas del plan leninista de propaganda monumental [1] .

El tablero fue instalado el 7 de noviembre de 1918, en el primer aniversario de la Revolución de Octubre , en la Torre del Senado del Kremlin sobre la fosa común de los caídos en las batallas por la victoria de la revolución en Moscú en octubre de 1917 [2 ] . Era un bajorrelieve de 5,1 por 3,4 metros de 49 bloques de cemento teñido [3] [comm. 1] [4] . Representaba una figura alada que representaba la Victoria, sosteniendo en una mano un estandarte rojo oscuro con el escudo de armas soviético, y en la otra una rama de palma verde, encima de la cual estaba escrito al sol: "Revolución de octubre de 1917". A los pies de la figura simbólica hay sables rotos y fusiles clavados en el suelo, y pancartas en las que estaba escrito: “A los caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos” [5] [6] .

Durante la restauración de la torre en 1948, se retiró el tablero debido al deterioro; ahora está en la colección del Museo Ruso de San Petersburgo [1] [6] [7] .

Antecedentes

Durante la Revolución de Octubre, del 25 de octubre ( 7 de noviembre ) al 2  (15) de noviembre de  1917, se produjo un levantamiento armado en Moscú . Fue en Moscú durante el levantamiento de octubre donde se desarrollaron las batallas más largas y obstinadas [8] . El 7  (20) de noviembre de  1917, el Comité Militar Revolucionario de Moscú decidió preparar una fosa común en la Plaza Roja y programó el funeral de los caídos el 10 de noviembre [9] . El 8  (21) de noviembre de  1917, se excavaron dos fosas comunes de 75 metros entre el muro del Kremlin y las vías del tranvía que discurrían paralelas a él [10] [11] . Una tumba se extendía desde la Puerta Nikolsky hasta la Torre del Senado , la segunda, desde la Torre del Senado hasta la Puerta Spassky. El 10  (13) de noviembre de  1917, 238 ataúdes fueron bajados a fosas comunes [12] . En total, 240 muertos [13] fueron enterrados en 1917 , de los cuales se conocen con precisión los nombres de 57 personas [14] .

Después de la revolución, el Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación recibió la tarea de organizar la propaganda y la agitación en vívidas imágenes artísticas que reflejaran "las ideas y sentimientos de la Rusia obrera revolucionaria". Ya el 12 de abril de 1918, el Consejo de Comisarios del Pueblo , firmado por V. I. Lenin, publicó un decreto " Sobre los Monumentos de la República ", tras lo cual el gobierno adoptó una serie de decisiones al respecto. Así nació el plan de Lenin para la propaganda monumental [1] . Uno de sus puntos importantes fue la "propaganda con inscripciones", que, según Lenin, era necesaria para decorar los edificios públicos. Soñaba con comparar Moscú con la utópica " Ciudad del Sol " descrita por Thomas Campanella , donde los frescos callejeros servían como medio de educación e iluminación [1] [15] .

Concurso de diseño de tableros

Por iniciativa de V. I. Lenin, se creó un monumento sobre la fosa común de los participantes en la revolución . La decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo del 17 de julio de 1918 decía: "Prestar especial atención del Comisariado del Pueblo para la Educación a la conveniencia de erigir monumentos a los héroes caídos de la Revolución de Octubre y, en particular en Moscú, la construcción, además a los monumentos en bajorrelieve de la muralla del Kremlin, en su lugar de enterramiento" [16 ] . El 20 de julio, la sección de bellas artes del Departamento de Educación Pública del Soviet de Diputados Obreros y Campesinos de Moscú convocó un concurso y se dirigió a todos los artistas de Moscú con una propuesta para presentar proyectos y presupuestos para la instalación de un placa conmemorativa [16] [17] . Seis artistas enviaron sus obras al concurso anunciado: los escultores Hakob Gyurjyan (2 proyectos), Alexey Babichev , Sergey Konenkov, Sergey Mezentsev , el arquitecto Vladimir Dubenetsky y el pintor Ignaty Nivinsky [17] .

El 15 de septiembre se inauguró en las instalaciones de la sección una exposición de diseños competitivos de una placa conmemorativa. El periódico Pravda informó que "en vista de que la evaluación no fue hecha por trabajadores, sino por jóvenes inteligentes, el jurado se reserva la libertad de elegir un proyecto de placa conmemorativa" [17] . El jurado, que llevó a cabo el examen artístico, estuvo integrado por: miembros de la sección pintores Boris Takke , Konstantin Istomin , Zakharov, Rosenfeld; de la comisión para la protección de monumentos - arquitecto Nikolai Vinogradov ; del Estudio de Arquitectura del Departamento de Construcción del Consejo de Moscú - arquitecto A. Polyakov; de los sindicatos: escultores - Vladimir Domogatsky , pintores - Nikolai Lapshin , pintores de arte nuevo - Georgy Yakulov [17] .

Los resultados finales de la competencia se resumieron el 18 de septiembre [18] [19] :

La opinión del jurado sobre los proyectos de Konenkov y Dubenetsky se dividió por igual: cada uno recibió cuatro votos - "a favor", cuatro - "en contra", con una abstención [19] .

El proyecto arquitectónico de Vladimir Dubenetsky, según el jurado, tenía una idea fuerte y original. Poseía una escala grandiosa y marcó adecuadamente el evento histórico-folclórico que tuvo lugar en este lugar en su carácter artístico. Dado el procesamiento de algunos detalles, arquitectónicamente podría convertirse en uno con el lugar de las fosas comunes en la Plaza Roja [19] [18] .

El proyecto de Sergei Konenkov es una escultura de colores, una placa conmemorativa. Los expertos acordaron por unanimidad que el proyecto cumple a cabalidad con la tarea principal del concurso [19] . Rosenfeld, Domogatsky, Yakulov, Istomin eligieron el proyecto de Konenkov como el mejor de los presentados. En el mensaje de la sección de bellas artes al presidium del Consejo de Moscú, se informaron los resultados de la competencia [19] [18] :

“La obra de Konenkov es bastante acorde con el lugar donde se ubicará:

  1. Como color, vence ese constante crepúsculo gris que reina en este lugar por la posición del muro hacia el sol;
  2. Ya que el tablero se puede colgar lo suficientemente alto y, gracias a sus colores, será visible desde lejos;
  3. En su apariencia, estará en completa armonía con toda el área, donde se encuentran la Catedral de San Basilio multicolor , las cúpulas doradas y los azulejos pintados de las torres. Distinguido por su temática, en cuanto a diseño artístico (solemnidad, armonía de bajorrelieves, colorido), se relaciona con los buenos iconos rusos antiguos, por lo que es natural y se asocia con todo el entorno del Kremlin.

En cuanto a su construcción artística, esta obra es bastante armoniosa: todas las partes están equilibradas, las líneas son simples y fácilmente perceptibles a la vista, la relación entre la profundidad del relieve y sus amplios planos es correcta, no entretiene la vista y proporciona claridad en la percepción del tema: “A los caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos”. El tema no son los momentos temporales de la lucha, sino los ideales finales, que representan la victoria del mundo sobre la guerra, y el poder de la figura indica la fuerza de quien lleva este mundo.

El 18 de septiembre, la sección de bellas artes envió una carta al presidium del soviet de Moscú, informándoles que la sección estaba esperando la orden del presidium sobre a quién exactamente transferir la orden para su ejecución [18] . El Presidium del Ayuntamiento de Moscú votó unánimemente por el proyecto de Konenkov, ya que satisfizo al Consejo de Moscú desde el lado de la solución imaginativa de la tarea, y también por la confianza de que, con una organización adecuada del trabajo, este proyecto definitivamente se completará. . La implementación del proyecto arquitectónico de Vladimir Dubenetsky parecía demasiado problemática que "no valía la pena siquiera intentarlo" [4] .

Fabricación e instalación de tableros

"Cantata" (fragmento)

¡Duerman, queridos hermanos!
Nuevamente tierra natal
Inquebrantable rati Se mueve
bajo los muros del Kremlin.
Nuevas concepciones en el mundo.
El fulgor de nuevos relámpagos...
Dormid, amados hermanos,
A la luz de las tumbas imperecederas.

otoño de 1918

Quedaba poco más de un mes para la fabricación e instalación de la placa conmemorativa a Sergei Konenkov, se suponía que debía completarse el 7 de noviembre, el primer aniversario de la revolución. Presentó sus condiciones al Presidium del Ayuntamiento de Moscú: necesitaba una sala en el Museo Histórico (en las inmediaciones del lugar de instalación de la placa, la Torre del Senado), donde se pudieran hacer los preparativos para la instalación y donde su El equipo de producción de cinco personas podría acomodarse para pasar la noche. Pidió que se le asignara durante la duración del trabajo del trabajador de la fábrica de alambre Alexei Karpovich Klimov, un marinero revolucionario del crucero " Gromoboy ", quien formó, transfirió las obras de Konenkov al yeso y en 1914 fue modelo para uno de ellos. . Además de él, en el tablero trabajaron los modeladores Gavriil Ivanovich Savinsky y Korolev, con quienes Konenkov luchó en las barricadas en diciembre de 1905, así como su asistente, el tallador Ivan Ivanovich Bednyakov [4] . Además de los locales, Konenkov exigió proporcionar los materiales que necesitaba para el trabajo, que en ese momento escaseaban en Moscú: cemento, tableros y accesorios, y también pidió la emisión inmediata de dinero para la producción del trabajo [4] .

En el taller Presnensky del escultor [20] [21] se llevó a cabo el trabajo de transferencia del boceto a la forma, moldeado y coloreado del tablero . Debido al gran tamaño de la placa (5,1 por 3,4 metros), Konenkov decidió dividirla en 49 partes para que no sufriera daños durante el transporte y la instalación. Cada una de esas partes debía atornillarse a bloques de metal incrustados en la pared del Kremlin [20] [21] . Primero, el volumen completo del tablero fue vaciado en yeso, y luego, después de la corrección de los moldes de yeso por parte del autor, las piezas del tablero fueron vaciadas en cemento. Al mismo tiempo, se trabajó en la selección del tono de la pintura para que “el tablero pareciera un punto pintoresco sobre el fondo oscurecido de la muralla del Kremlin” [21] .

El trabajo de instalación de una placa conmemorativa en la pared de la Torre del Senado tomó varios días y se completó el 4 de noviembre de 1918 [22] .

Ceremonia de apertura

Los días 5 y 6 de noviembre se trabajó en la preparación del acto de inauguración del directorio. Estaba oculto por una solemne cortina roja, cuyos paneles estaban conectados por una cinta de seda roja sellada. Se colocó una plataforma con una escalera cerca del tablero, subiendo hasta la cual era posible cortar la cinta. Un poco al costado se instaló una tribuna [22] [23] .

El 7 de noviembre de 1918, día del primer aniversario de la Revolución de Octubre, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en Moscú con motivo de la inauguración de los monumentos. En este día , se inauguró un monumento a Karl Marx y Friedrich Engels en la Plaza de la Revolución , un monumento a  Jean Zhores en el Bulevar Novinsky , un monumento  a Stepan Khalturin y Sofya Perovskaya en la Plaza Miusskaya , un  busto de Saltykov-Shchedrin en la Puerta Serpukhov , un  monumento a Heinrich Heine en Strastnoy Boulevard Tsvetnoy Boulevard  - un monumento a Fyodor Dostoevsky , y otros [24] .

El mismo día, tuvo lugar en la Plaza Roja una ceremonia solemne de apertura de una placa conmemorativa "A los caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos". Delegaciones de plantas y fábricas, unidades del Ejército Rojo se reunieron en la plaza. Vladimir Ilich Lenin llegó junto con una columna de delegados al VI Congreso de los Soviets de toda Rusia . Konenkov le dio una caja hecha especialmente por él para la ceremonia de apertura, en la que había unas tijeras y un sello de madera. Después de eso, Lenin subió a la plataforma, cortó la cinta. Cuando se abrió el telón, una orquesta militar y un coro combinado, compuesto principalmente por jóvenes trabajadores-estudios de Proletkult, comenzaron a tocar, bajo la dirección del maestro de orquesta Grigory Lyubimov , interpretaron una cantata del compositor Ivan Shvedov con las palabras de Sergei Yesenin , Sergei Klychkov y Mikhail Gerasimov [25] [26] [25] [26] [ 23] . Terminada la cantata, Vladimir Lenin subió al podio y pronunció un discurso [26] .

Descripción del tablero

Una parte importante del bajorrelieve está ocupada por una figura dorada que simboliza el Genio de la Victoria con enormes alas blancas y una corona de plumas de águila. La imposibilidad de determinar el género de la figura se refiere a la tradición de representar ángeles y dioses antiguos (se expresa la opinión de que se trata más bien de una figura femenina, velada por decencia; esto se indica con una rama de palma en el área del cofre ). En la mano derecha, la figura sostiene una rama de palma, un símbolo de martirio, victoria. En la mano izquierda hay una bandera roja, que simboliza la revolución, el socialismo, así como la sangre de los caídos. A la derecha, detrás de la figura, está el sol naciente, cuyos rayos tienen forma de signos que forman la inscripción "Revolución de octubre de 1917". Debajo de la figura hay sables rotos y pistolas clavadas en el suelo, atadas con cintas de luto, junto a ellas hay dos estandartes rojos: el asta de una está coronada con una estrella de cinco puntas con una hoz y un martillo, la otra con las manos cruzadas ( un símbolo cristiano tradicional de la conexión entre los vivos y los muertos). En uno de los estandartes, están inscritas en oro las palabras: “A los caídos en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos” [3] .

Calificaciones y críticas

Los contemporáneos evaluaron la placa conmemorativa de Konenkov de manera diferente. Por sí mismo, y más aún en conexión compositiva con el conjunto de la Plaza Roja, contra el telón de fondo de la muralla del Kremlin, causó una impresión ambivalente. La obra recibió buenas críticas en la prensa. Según las memorias de Lunacharsky, V. I. Lenin no estaba del todo satisfecho con su concepción artística: “También trató la placa conmemorativa de Konenkov con cierta duda. Ella no parecía particularmente convincente para él". Algunos vieron en él un presagio de un nuevo simbolismo revolucionario; otros no vieron en la escultura el intento del autor de dar una comprensión figurativa de la figura real de un revolucionario. Se hicieron valoraciones positivas del grado relativamente alto de generalización y amplitud de comprensión del evento; por otro lado, la obra fue calificada de demasiado abstracta, sin signos visibles de un evento específico [26] .

El futuro destino del tablero

La placa conmemorativa "A los que cayeron en la lucha por la paz y la hermandad de los pueblos" estuvo en la Torre del Senado del Kremlin durante treinta años hasta 1948, cuando fue retirada "a causa del deterioro" durante la restauración de la torre. Durante algún tiempo se la consideró desaparecida sin dejar rastro, pero luego fue encontrada [27] . En 1963, Sergei Konenkov restauró el tablero, después de lo cual se exhibió en exposiciones en Moscú y Leningrado. Posteriormente fue trasladado al Museo Ruso como obra ejemplar de la nueva era [7] . Se planeó crear un tablero duplicado para el muro del Kremlin a partir de materiales duraderos, pero estos planes no se materializaron [28] .

Notas

Comentarios

  1. Muchas fuentes indican erróneamente que el tamaño del tablero es de 7 por 8 arshins o 5 por 5,7 metros.

Fuentes

  1. 1 2 3 4 Peskov, 2009 , pág. 5.
  2. Historia del arte ruso y soviético, 1989 , p. 332.
  3. 1 2 Steinberg, 2019 , pág. 572.
  4. 1 2 3 4 Bychkov, 1985 , p. 178.
  5. Historia del arte ruso y soviético, 1989 , p. 331.
  6. 1 2 Svyatoslavsky, 2013 , pág. 324.
  7. 1 2 Bychkov, 1985 , p. 185.
  8. Melgunov, S.P. Cómo los bolcheviques tomaron el poder.// Cómo los bolcheviques tomaron el poder. "La llave dorada alemana" de la revolución bolchevique / S. P. Melgunov; prólogo de Yu. N. Emelyanov. - M .: Iris-press, 2007. - 640 p.+ Insertar 16 p. - (Blanca Rusia). ISBN 978-5-8112-2904-8 , página 374
  9. Abramov, 1988 , pág. 32.
  10. Plaza Roja, 1980 , p. 188.
  11. Kremlin y la Plaza Roja, 2003 , p. 254.
  12. Abramov, 1988 , pág. 34.
  13. Abramov, 1988 , pág. 34, 52.
  14. Abramov, 1988 , pág. 52.
  15. Svyatoslavsky, 2013 , pág. 328-323.
  16. 1 2 Bychkov, 1985 , p. 176.
  17. 1 2 3 4 De la historia de la arquitectura soviética, 1963 , p. 210.
  18. 1 2 3 4 Bychkov, 1985 , p. 177.
  19. 1 2 3 4 5 De la historia de la arquitectura soviética, 1963 , p. 211.
  20. 1 2 Konenkov, 1972 , pág. 221.
  21. 1 2 3 Bychkov, 1985 , p. 179.
  22. 1 2 Bychkov, 1985 , p. 180.
  23. 1 2 Konenkov, 1972 , pág. 223.
  24. Bychkov, 1985 , pág. 181.
  25. Bychkov, 1985 , pág. 182.
  26. 1 2 3 Bychkov, 1985 , p. 183.
  27. Kamensky A. A. Konenkov. - M. : Arte, 1975. - S. 115. - 224 p. — (La vida en el arte).
  28. Konenkov, 1972 , pág. 225.

Literatura