Paisio Ligarides | |
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Fecha de nacimiento | 1610 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de agosto de 1678 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | Sacerdote |
Paisios metropolitano ( griego : Μητροπολίτης Παΐσιος , en el mundo Pandoleon Ligaridis , griego: Παντολέων Λιγαρίδης , en el estilo ruso Panteleimon Ligarid ; 1610 , la isla de Chios - 6 de agosto , 1 ) Metropolitano ortodoxo de Gaza .
Participante activo en la lucha político-eclesiástica en el estado ruso en la década de 1660. “Llegó a Moscú en el momento más caluroso, cuando el caso Nikon se estaba volviendo cada vez más confuso, cuando el gobierno de Moscú sintió su total impotencia para resolver este asunto de una forma u otra y, por lo tanto, necesitaba desesperadamente una persona que lo ayudara a salir de una situación difícil” [1] . Actuó como una especie de contrapeso del patriarca Nikon ante las autoridades, aunque no era un metropolitano legítimo.
Paisios nació en la isla de Quíos en 1610.
En 1623 fue enviado a Roma , donde fue educado en el Colegio Griego de St. Atanasio , establecido por el Papa Gregorio XIII en 1577; se graduó del curso en 1635 con un doctorado en divinidad .
En 1639, en Roma, fue ordenado sacerdote del rito bizantino por el metropolita uniato ruso occidental Raphael Korsak .
El Papa Urbano VIII , interesado en la difusión del latinismo en Oriente, contribuyó a sus obras de proselitismo: durante su estancia en Roma, Paisius Ligarides publicó dos libros en interés del latinismo: las obras de Arcudius y Rodin, dos misioneros en Polonia y Grecia . .
En 1642, a expensas del Colegio de Propaganda (la antigua Congregación para la Propagación de la Fe ), fue enviado a Constantinopla , pero ya en 1644 tuvo que abandonarla, ya que Partenio II ascendió al trono patriarcal, luchando enérgicamente contra los jesuitas . influencia en Oriente.
Fue a Ugro-Wallachia , donde estuvo al servicio del metropolitano Stephen de Targovitsky y profesor en la escuela de la corte de Iasian ; además, participó en la preparación para la publicación en rumano del libro Pilot.
De aquí partió hacia Jerusalén con el patriarca de Jerusalén , Paisios I , que llegó aquí procedente de Moscú. El 16 de noviembre de 1651 hizo los votos monásticos en Jerusalén, y el 14 de septiembre de 1652 fue elevado por el Patriarca Paisios a Metropolitano de Gaza; no apareció en su metrópolis. En 1657 volvió a vivir en Valaquia , donde participó en conspiraciones palaciegas. El sucesor del Patriarca de Jerusalén Paisios (muerto en 1661) Nectarios excomulgó a Ligarides de la Iglesia.
Recibió una oferta del patriarca Nikon para ir a Moscú y participar en las reformas de la iglesia que había emprendido . Pero llegó a Moscú solo el 12 de febrero de 1662, durante el período de conflicto entre Alexei Mikhailovich y Nikon.
Paisio se puso del lado del rey y los boyardos. El boyardo Streshnev se le acercó con treinta preguntas, en las que describió el comportamiento de Nikon y le pidió una respuesta a Paisius Ligarid. Paisius Ligarides respondió con una completa condena de Nikon; el título real de su respuesta: "Respuesta al boyardo Semyon Lukyanovich Streshnev del metropolitano Paisius de Gazsky sobre treinta preguntas respuestas de las nuevas costumbres de los Nikonov, el ex patriarca de Moscú en 7171".
Ganó influencia sobre el rey debido a su aprendizaje. Fue el primero en aconsejar al zar que invitara a los patriarcas orientales a juzgar a Nikon; él mismo no tomó parte explícita en el Concilio, aunque fue invitado por los patriarcas a una reunión secreta. Actuó como intérprete de los patriarcas Macario de Antioquía y Paisio de Alejandría, quienes llegaron a Moscú en noviembre de 1666 para el juicio en el caso del patriarca Nikon. Durante el juicio, se hizo cercano a Simeón de Polotsk , quien actuó como su intérprete del latín.
Utilizó su influencia para suplicar favores al rey, intercedió por sus compatriotas e incluso se dedicó al comercio. Durante todo este tiempo, Paisios Ligarides usó ilegalmente el título de metropolitano, ya que hacía mucho tiempo que estaba privado de la sede e incluso anatematizado como hereje por los patriarcas de Constantinopla y Jerusalén por el libro que escribió sobre ascetas y patriarcas, en el que habló en defensa de la autoridad papal. La noticia de esto llegó a Moscú el 29 de julio de 1668, pero no estropeó su relación con Alexei Mikhailovich; por el contrario, este último intercedió por el perdón de Paisio ante el Patriarca Nectarios de Jerusalén. El 23 de septiembre de 1669 se recibió en Moscú una carta del sucesor del patriarca Nectarius, el patriarca Dositheus , que confirmaba las "culpabilidades" de Ligarid; sin embargo, el 24 de enero de 1670 llegó a Moscú un permiso de Dositheus, perdonando formalmente a Ligarid y devolviéndole la dignidad jerárquica. Pero menos de 2 meses después, Ligaride fue prohibido nuevamente. Los esfuerzos adicionales de Alexei Mikhailovich no dieron ningún resultado.
El 24 de mayo de 1672, por decreto del soberano, fue liberado de Moscú a Palestina a través de Kiev, pero fue detenido el mismo día y puesto en libertad el 13 de febrero de 1673. Se detuvo en Kyiv, donde estuvo bajo la supervisión de las autoridades locales por decreto del soberano; escribió informes a Moscú quejándose del acoso de las autoridades locales y denuncias contra el clero local. En agosto de 1675 fue llamado a Moscú, pero no apareció de inmediato, aparentemente por temor a la ira del soberano. El 1 de septiembre de 1676, ya bajo el mando de Feodor Alekseevich , fue liberado de Moscú sin sueldo y llegó de nuevo a Kiev.
Paisius Ligarid murió el 24 de agosto de 1678 en la ciudad de Kiev ; enterrado, por decreto del soberano, en el Monasterio de Bratsk [2] .
Posee: una explicación de la Divina Liturgia , un ensayo histórico escrito en el espíritu del latinismo sobre los patriarcados en Jerusalén, la historia de la isla de Quíos y la historia de la condenación del patriarca Nikon, incluido en el tercer volumen de W El libro de Palmer "Patriarca y Zar" [3] .
Según los trabajos del historiador de la iglesia Old Believer F. E. Melnikov, las actividades de Ligarid llevaron a la Iglesia rusa solo a la privación, la confusión de la religión y el peligro de unirse a la Iglesia católica. En Breve historia de la Iglesia ortodoxa antigua (creyente antiguo), Melnikov nombra directamente al autor principal de los juicios y conclusiones del Concilio de 1666-1667. era Paisius Ligarida, y no el ya electo, por entonces, patriarca [4] . Además, Ligarid, refiriéndose a la "Historia de la Iglesia rusa" del metropolita Macario, es llamado el jesuita de Melnikov, un apóstata de la ortodoxia, un ladrón, e incluso es acusado de sodomía [4] .