Paynal , Paynal ( Paynal español , Painal o Paynalton ) - "Date prisa", "Swift". En la mitología de los aztecas , el mensajero o gobernador [1] (ixiptla) de Huitzilopochtli , quien en ocasiones reemplazaba a este último y cumplía con sus deberes (en particular, en la carne - durante las festividades) [2] . Sahagún lo llama el capitán mayor ( mayor capitan ) de Huitzilopochtli, deificado después de muerto. [3]
Jacques Soustelle describe la procesión con la participación del imitador Painal, quien a su vez "reemplazó" a Huitzilopochtli, de la siguiente manera:
Al amanecer, comenzaba la gran procesión de Painal, un insignificante dios mensajero, que retrataba a Huitzilopochtli. La procesión se desplazó desde el centro de la capital hasta Tlatelolco, de allí a los pueblos de la costa, Popotlán y Chapultepec, y más allá hasta las afueras de Coyoacán. De vez en cuando la procesión se detenía y algunas de las víctimas perdían la vida. Cuando Paynal, habiendo descrito este gran círculo, reapareció en Tenochtitlan y entró en el área sagrada cercada alrededor del templo, se escuchó el sonido de los proyectiles, y uno tras otro los cautivos fueron sacrificados sobre una piedra frente a las puertas del templo de Huitzilopochtli.jacques soustelle
Una descripción más detallada de la procesión ( ipaina Huitzilopochtli [5] ) se da en Aztecs, Moors, and Christians: festivals of reconquest in Mexico and Spain de Max Harris. En la madrugada del décimo día del mes de Panquetzalistli (culminación de las celebraciones dedicadas a Huitzilopochtli), el sacerdote imitador, portando la "imagen pequeña" de Painal, hecha de masa, salió del huey teocalli y se dirigió al lugar para el juego de pelota sagrado ( teotlachco [6] ), donde traía el sacrificio de cuatro cautivos. Luego, durante dos a cuatro horas, el imitador de Painala, acompañado de una gran multitud, al son de tambores y trompetas, realizó una especie de “carrera de maratón” por Tenochtitlán , corriendo bajo arcos decorados con flores, plumas y banderas de papel. De vez en cuando se detenía para sacrificar a otro cautivo. Habiendo dado la vuelta a la ciudad, la procesión finalmente regresó al recinto sagrado, donde los participantes en la batalla ceremonial (otra parte importante de las celebraciones) se dieron a la fuga ante la llegada de Painal, así como los Senzon Huitznahua fueron puestos en fuga por Huitzilopochtli. Painal encarnó así "la aterradora velocidad de Huitzilopochtli", a quien "nadie pudo apresar, nadie pudo capturar". Al final de las celebraciones, el sacerdote-imitador Painala participó en un sacrificio masivo en la Gran Pirámide . [6] [7] [8]
En el Códice Florentino , Paynal se representa sentado y sosteniendo un escudo de mosaico turquesa en su mano derecha [1] , y en su mano izquierda una bandera terminada en un cuchillo de pedernal. Está envuelto en un manto a modo de red que, según el Códice, estaba hecho de preciosas plumas [1] de colibríes , cotingas y quetzales . [9] En su pecho hay un espejo blanco semicircular [1] hecho de una concha. [10] Su rostro está cubierto con rayas transversales. El color alrededor de los ojos, una media máscara negra con círculos blancos, simboliza el cielo estrellado. [1] [10] Podría tomar la forma de un colibrí [1] y en realidad es el colibrí cuya voz habló Huitzilopochtli. [diez]
aztecas | ||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|