Gaspar Pacchiarotti | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1740 [1] , 21 de mayo de 1744 o 1744 [2] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 28 de octubre de 1821 [2] |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | cantante de ópera , actor |
Voz cantante | soprano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gaspare Pacchierotti ( italiano Gaspare Pacchierotti ; bautizado el 21 de mayo de 1740 , Fabriano , Ancona - 28 de octubre de 1821 , Padua ) - cantante de ópera italiano - castrato ( soprano ). Uno de los últimos grandes castrati .
Poco se sabe de su infancia y juventud. Descendiente del pintor renacentista italiano Giacomo Pacchiarotti . La operación de castración se realizó a la edad de 12 años.
Estudió con Ferdinando Bertoni . Cantó en catedrales, incluso durante tres años hasta febrero de 1765 fue solista en el coro de la basílica de San Marcos en Venecia . Cantó en la boda de Leopoldo II y María Luisa de España .
En 1766 hizo su debut en el escenario de ópera del teatro "San Giovanni Crisostomo" (Venecia) (el papel de Ulises en la ópera "Achilles on Skyros" de Gasman). En 1768, bajo la dirección del compositor B. Galuppi , participó en la producción de su ópera La Dido abandonada en San Petersburgo .
A partir de 1769 ganó fama en Italia. Cantó en Venecia, Palermo , Nápoles (en óperas de N. Piccinni y K. V. Gluck , 1774), Milán , Turín y otras ciudades italianas.
En 1778-1784 y 1790-1791 realizó una gira triunfal por Londres (en 1791 interpretó la cantata solista de Haydn Ariadne auf Naxos bajo la dirección del autor). Cantó en la inauguración de los teatros " La Scala " (1778, Milán ) y " La Fenice " (1792, Venecia ).
Durante las guerras napoleónicas en 1796, Pacchiarotti se vio obligado a cantar frente a Napoleón Bonaparte en el Teatro Nuovo de Padua, aunque no había actuado durante varios años. Después del discurso, Napoleón le pidió que se sentara a su lado (lo que pretendía ser una recompensa). Dejó los escenarios en 1796.
Tras la muerte y en honor a su maestro y amigo Ferdinando Bertoni , en 1814 Pacchiarotti cantó en Venecia en su funeral.
Gaspare Pacchiarotti se ocupó de la teoría del canto. En 1836, la “Escuela de canto” de A. Calegari fue publicada en Milán con un tratado de G. Pacchiarotti dedicado a las reglas para ejecutar melismas (“Modi generali del canto premessi alle maniere parziali onde adornare o rifioire le nude o semplici melodie o cantilene giusta il metodo di G. Pacchiarotti").
Gaspare Pacchiarotti es el segundo castrato después de Farinelli (2006) cuyos restos fueron exhumados con fines de investigación en julio de 2013. A diferencia de Farinelli, con sus restos mal conservados, se encontró que el esqueleto de Pacchiarotti estaba en buenas condiciones en general y fue el primer esqueleto completo de un castrato jamás descubierto. Una encuesta realizada por expertos de la Universidad de Padua, similar a la de Farinelli, mostró signos claros de osteoporosis con una altura de alrededor de 1,91 m, lo que era un gran indicador para su época y la gente del sur de Europa. Las placas epifisarias de los huesos no se cerraron a la edad de 81 años, lo que suele ocurrir en adultos mayores de 23 años; en el 90-100% de los hombres mayores de 35 años, las placas epifisarias ya no son visibles. Todas estas son consecuencias típicas de la castración prepuberal. Además, se encontraron claros signos de desgaste en la zona de la columna cervical, que se considera el desgaste típico de los cantantes. Además, tenía dientes excepcionalmente buenos y bien mantenidos para un hombre que murió a la avanzada edad de 81 años.