Museo Municipal de Historia Natural | |
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Museo cívico de historia natural | |
Dirección | Verona ( Italia ) |
Sitio web | Sitio web del Museo de Historia Natural (italiano) |
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El Palazzo Pompeii ( en italiano: Palazzo Pompei ) es un antiguo palacio ( en italiano: palazzo ) ubicado en el centro de Verona , en el norte de Italia (región del Véneto), en Lungadige Porta Vittoria. El último de los tres palacios del Renacimiento italiano en Verona, diseñado por el arquitecto italiano Michele Sanmicheli (anteriormente el arquitecto construyó en esta ciudad el Palacio Bevilacqua y el Palacio Canossa . El palacio se levanta a orillas del río Adige . Construido entre 1535 y 1540 Actualmente, el palacio alberga el Museo de Historia Natural de la Ciudad (Museo civico di storia naturale).
El palacio fue diseñado por orden del fundador de la Academia Filarmónica, Alberto da Nicolo Lavezzola. En 1579, la familia Lavezzola vendió el edificio a la familia Pompeya, propietaria del palacio durante más de doscientos años. En 1833, Alessandro y Giulio Pompei donaron el edificio a la ciudad de Verona, que posteriormente adquirió el vecino Palazzo Carlotti. A principios del siglo XX, ambos edificios fueron completamente renovados para albergar el Museo de Historia Natural de la ciudad, y la colección de arte de los propietarios anteriores, que incluía una pintura de Albrecht Dürer , se trasladó al Museo de Castelvecchio de la ciudad [1] .
El edificio tiene una fachada simple, visualmente poderosa , que consta de dos niveles: el primero está decorado con rusticado ; el segundo, “piso noble” (piano nobile), separado del primero por una balaustrada , tiene grandes ventanales arqueados separados por columnas toscanas estriadas .
B. R. Vipper , en un libro dedicado al desarrollo del manierismo en la arquitectura italiana del siglo XVI, señaló que el Palacio Pompeya ocupa un lugar especial en la biografía del arquitecto Sanmicheli, “trayendo la obra del maestro de Verona con ese giro hacia el academicismo y el clasicismo, que se perfila en estos años en la arquitectura romano-toscana… Fue el Palacio Pompeya durante tres siglos hasta Schinkel y Semper” el que sirvió como “modelo inquebrantable para los ideólogos del clasicismo. En este palacio, Sanmicheli está más cerca de las tradiciones de Bramante que al comienzo de su actividad, y al mismo tiempo traza el camino hacia la obra temprana de Palladio. El entramado complejo y dinámico de sistemas verticales y horizontales da paso aquí a una sobria y sosegada coordinación de suelos y elementos tectónicos” [2] .
En el interior, el eje central divide el edificio en dos partes casi simétricas, con un patio cuadrado en el centro, rodeado por los cuatro costados por un “pórtico sobre columnas”, desde el patio el camino conduce al vestíbulo, a la izquierda del cual hay una escalera monumental que abre el acceso al segundo piso.
Ahora ubicado en el palacio, el Museo de Historia Natural de la Ciudad cuenta con más de veinte salas de exhibición, una biblioteca, laboratorios e instalaciones de almacenamiento para valiosas colecciones. Su colección incluye muestras de flora y fauna fosilizada del área de Monte Block, colecciones mineralógicas y petrográficas , mamíferos disecados y aves, anfibios, reptiles e insectos. También hay una colección paleontológica , objetos de la era prehistórica y de la Edad del Bronce de la zona del lago de Garda [3] .
La composición de la fachada del Palacio Pompeya de Verona fue utilizada por el célebre arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper al diseñar el edificio de la Galería de Arte de Dresde en estilo neorrenacentista (1847-1855). También siguió este patrón en la construcción de dos edificios simétricos: el Museo de Historia Natural (1872-1881) y el Kunsthistorisches Museum de Viena (1858-1891).
En 1754, el arquitecto prusiano Karl Ludwig Hildebrandt erigió un edificio en la plaza central de Potsdam a modelo y semejanza del Verona Palazzo Pompeii y bajo el mismo nombre. El Palacio Pompeya de Potsdam fue destruido en 1945 y reconstruido en 2016 utilizando los tres mascarones originales restantes [4] .