Monumento a Vysotsky (Samara)

Monumento
Monumento a Vysotsky

Monumento a Vysotsky por M. Shemyakin.
53°12′21″ s. sh. 50°07′04″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad  Samara ,calle Molodogvardeyskaya. , 222
Escultor Mijail Shemyakin
Construcción 2008
Material bronce
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Monumento a V. S. Vysotsky en Samara  : un monumento dedicado a la memoria del poeta, actor, escritor e intérprete de canciones Vladimir Semyonovich Vysotsky. El autor es un famoso artista y escultor Mikhail Mikhailovich Shemyakin .

Se inauguró el 25 de enero de 2008 (en el 70 aniversario del nacimiento de Vysotsky) en el Palacio de Deportes , desde 2022 lleva el nombre del actor (dirección: calle Molodogvardeyskaya , 222).

El motivo de la instalación del monumento en este lugar fueron los conciertos de V. Vysotsky, realizados en el Palacio de Deportes de Hielo Kuibyshev del CSK VVS el 29 de noviembre de 1967.

V. Vysotsky y el autor del monumento M. Shemyakin tenían una estrecha amistad personal y creativa. El artista en París grabó las canciones del poeta e ilustró sus obras, y Vladimir Semyonovich dedicó 12 de sus poemas y canciones a un amigo, más que a nadie [1] .

El 15 de mayo de 2017, en relación con la demolición del antiguo Palacio de Deportes y la construcción prevista de uno nuevo, el monumento fue desmantelado temporalmente y transportado a almacenamiento [2] .

La gratitud está grabada en la pared de bronce a Kostya Titov, el ex "líder del Komsomol" que una vez descubrió a Vysotsky a la gente de Samara, gracias a la cual apareció este monumento. El monumento apareció gracias al gobernador Titov K.A., pero Vysotsky fue abierto a los residentes de Samara por el vicepresidente del club juvenil de la ciudad GMK-62 Artur Shcherbak y Vsevolod Khanchin, y el líder del Komsomol, Kostya Titov, se encargó de distribuir las entradas.

Vysotsky en Kuibyshev

En 1967, se realizaron en la ciudad 5 conciertos de V. Vysotsky:

Según el testimonio de Vsevolod Khanchin , uno de los organizadores y anfitrión de todas las representaciones del bardo, en la primera visita de Vysotsky a la ciudad, aún no se le conocía del todo. Sin embargo, "después de los conciertos de mayo, los discos se extendieron rápidamente por la ciudad y las canciones de Vysotsky conquistaron a todos los que las escucharon " . En el verano, tuvo lugar el estreno de la película "Vertical" , después de lo cual Vysotsky se hizo famoso. Antes de la llegada de noviembre de Vysotsky, los organizadores invitaron a quienes desearan enviar solicitudes, y muy pronto hubo solicitudes para cuarenta mil personas. [1] “Vyacheslav Klimov, Vsevolod Khanchin, Arthur Shcherbak, Boris Chernyshov, Isai Fishgoit, Evgeny Mitrofanov no durmieron por la noche, preparando el sitio para Vysotsky. Acordamos el sitio del Palacio de los Deportes , pero luego las autoridades parecieron despertar. Inmediatamente hubo una pausa y... una prohibición completa de la KGB , el comité regional del partido y el departamento de cultura. Al enterarse de que fue invitado al palacio de deportes, el propio Vysotsky se negó a actuar ... Los conciertos casi prohibidos, aunque se vendieron todas las entradas, se llevaron a cabo solo gracias a la intervención personal del secretario del comité regional V.P. [2] V. Khanchin partió hacia Moscú con el objetivo de traer a toda costa a Vysotsky, quien accedió a ir, sin saber aún que un estadio cubierto y más de cinco mil personas lo esperaban en Kuibyshev. [3] Archivado el 7 de mayo de 2016 en Wayback Machine .

Historia de creación e instalación

El recuerdo de la llegada de Vysotsky a la ciudad se conservó cuidadosamente. Aquí, primero semi-subterráneo, y luego se organizó el Centro-Museo Memorial oficial de Vladimir Vysotsky . [4] Archivado el 28 de abril de 2017 en Wayback Machine .
En enero de 2008, el periódico Samarskie Izvestia escribió: “Hace siete años, apareció el primer progreso prometedor [en la perpetuación de la memoria del poeta], Vsevolod Khanchin conoció a Mikhail Shemyakin en Nueva York y recibió el apoyo del escultor... La idea [de creación de un monumento] fue apoyado por el entonces gobernador de la región de Samara Konstantin Titov , y ahora el gobierno regional, el gobernador Vladimir Artyakov llevó el plan a su final lógico. Parte de los fondos para la entrega de la composición escultórica del otro lado del océano, su instalación fue recaudada por el fondo de la memoria, y el gobierno de la provincia asumió la principal carga financiera . [3]

En 2006, Konstantin Alekseevich Titov, entonces gobernador de la región de Samara , sugirió que Mikhail Shemyakin erigiera un monumento a Vysotsky cerca del Palacio de Deportes, en el que el actor y poeta habló en 1967 ante una audiencia de seis mil. [4] K. Titov hizo esta propuesta a M. Shemyakin el 3 de abril de 2006, durante una discusión sobre los planes para construir en Samara "un monumento mundial a las víctimas del terror... El gobernador Titov al mismo tiempo le pidió que pensara sobre el proyecto de un monumento a Vladimir Vysotsky" . [5] Archivado el 12 de mayo de 2016 en Wayback Machine .

El monumento fue inaugurado el 25 de enero de 2008 en honor al 70 aniversario del nacimiento de Vysotsky [5] .

Hablando en la inauguración del monumento, el gobernador V. Artyakov señaló: “Creo que Vysotsky se puede comparar con Pushkin de nuestros días. Además, para muchos de nosotros, fue y sigue siendo “nuestro”… Felicito a todos los habitantes de la región por el hecho de que haya aparecido en nuestra provincia un digno monumento a una persona digna” [3] .

Mikhail Shemyakin no pudo asistir a la inauguración del monumento. Algunos medios titularon sus materiales sobre el evento de la siguiente manera: "Shemyakin le entregó a Samara un monumento a Vysotsky " . [6] Copia de archivo fechada el 9 de mayo de 2016 en la Wayback Machine El escultor no cobró dinero ni por la obra ni por la fundición del monumento.

La víspera de la inauguración del monumento coincidió con un desastre natural  : fuertes nevadas; la altura de la capa de nieve en Samara alcanzó los 75 cm, la ciudad estaba cubierta de nieve, en algunos lugares se formaron sedimentos de dos metros de altura, cubriendo completamente los autos. Las noticias sobre la apertura del monumento en la calificación de menciones en la prensa local siguieron inmediatamente a las noticias sobre la batalla con las derivas, sobre la cancelación de las clases escolares y la reanudación del trabajo del aeropuerto " Kurumoch " [6] .

Estructura figurativo-simbólica

Shemyakin en el libro "Vysotsky V.S., Shemyakin M.M. Two Fates" escribe:

“Vysotsky con el traje y la capa de Hamlet se encuentra apoyado en una guitarra, contra el fondo de una pared de bronce que recuerda a las paredes del Teatro Taganka, en la esquina derecha hay una cortina teatral colgante. A la izquierda, en la abertura de la pared, hay una reja de prisión, frente a la cual está la figura de un policía de pie, de espaldas al espectador, sosteniendo un manojo de llaves, ya sea de las celdas de los presos o del propio país. bloqueado del mundo libre y convertido en una "gran zona". A la derecha de la puerta de la prisión, en un arbusto espinoso cubierto de maleza, se sienta el pájaro Alkonost. Frente al pájaro fabuloso está la figura de Marina Vlady en el papel de la Princesa de Cleves, a quien una vez interpretó en el cine. Marina tiene en sus manos el libro "Vladimir o Vuelo Interrumpido", escrito por ella después de la muerte de su esposo, del cual, como símbolo de la malicia y la intriga que cayó sobre la cabeza de Marina en Rusia después de la partida de Volodia, una pequeña serpiente se arrastra. Sobre la cabeza de Vladi cuelga la obra favorita de Vysotsky de Shemyakin "Retrato metafísico con Urka". Y en la esquina derecha, el espectador ve la figura de la Sra. Muerte, cubriendo la sonrisa de la calavera con una máscara teatral y sosteniendo en su mano la copa del Destino entrelazada con amapolas, que Vysotsky designó para sí mismo como el símbolo de la Muerte. Y estas líneas están grabadas debajo de la copa: "¡Qué buenas, qué frescas estaban las amapolas, de las cuales los médicos engañaron a la muerte!" monumento". [una]

Un elemento importante del monumento son los fragmentos de los poemas de Vysotsky grabados en bronce .

La imagen de Vysotsky-Hamlet

La actitud de Vysotsky hacia el papel de Hamlet y, de hecho, hacia el personaje de Shakespeare se evidencia en el poema "My Hamlet" (1972) [7] Copia de archivo fechada el 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine . O. Yu. Kazmirchuk escribe: “Este texto es un poema escrito por Hamlet. Sin embargo, su título, “Mi Hamlet”, indica que el autor solo intenta este papel, da su propia interpretación de la trama, lo que significa que la historia sobre el destino del príncipe y sus amigos es al mismo tiempo una historia sobre el autor mismo y su generación ... El Hamlet de Vysotsky se esfuerza por evitar el destino del gobernante destinado a él, busca oponerse al mundo cruel ... Según Vysotsky, la pregunta que atormentaba a Hamlet "ser o no ser " no es la más difícil e importante, la pregunta más necesaria aún no se ha encontrado, no se ha formulado...” [8] Copia de archivo del 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine .

“Y una oleada brillante es como el delirio, Al nacer, la muerte mira de reojo... Y todos ponemos una respuesta engañosa Y no encontramos la pregunta correcta”. (V. Vysotsky. "Mi Hamlet")

Al hablar a los periodistas sobre cómo se desarrolla el monólogo central de Hamlet en el Teatro Taganka , Vysotsky explicó: “El Hamlet que interpreto, no piensa por mí si debería serlo o no serlo. Porque - ser; sabe que es bueno vivir, después de todo... Curiosamente, la pregunta que está clara para todos, que es necesario ser mejor y vivir, todavía se enfrenta a ciertas personas a lo largo de la historia de la humanidad. Esto es lo que atormenta a Hamlet: significa que algo no está bien, si está claro que la vida es mejor y las personas resuelven constantemente este problema. La pregunta es que esta pregunta no debería surgir " . [9] Archivado el 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine .

"Algo está mal..." "No, chicos, no está bien..." . ¿Qué es exactamente lo que no convenía a Vysotsky? La respuesta más completa a esta pregunta la dan sus poemas . El poeta abrió de buena gana el proceso de su creación a su amigo Mikhail Shemyakin. Marina Vlady estaba celosa de su esposo cuando él, al llegar a París , en primer lugar se apresuró no a su esposa, sino a Shemyakin para mostrarle sus nuevos poemas y canciones [1] .

Imagen de la Dama de la Muerte

En 2011, M. Shemyakin lanzó un libro-álbum "Vysotsky V.S., Shemyakin MM Two Fates" [4] , que consta de 42 ilustraciones de los poemas de Vysotsky, así como textos dedicados a su amistad. Dos imágenes que están presentes en la composición del monumento se encuentran a menudo en las ilustraciones de Shemyakin para las obras de Vysotsky: la imagen de la Muerte y la imagen de un Policía - Guardia.

A la derecha del altorrelieve de Marina Vladi, casi de espaldas a ella, aparece una figura envuelta con la cabeza en suaves ropas, que se pliegan en suaves pliegues verticales por debajo de la cintura. En su mano izquierda, la Muerte descalza sostiene una máscara, que se ha caído un poco y revela el verdadero rostro de la Dama: una calavera con agujeros para los ojos. Su "mirada" se dirige a Vysotsky, que está de espaldas a ella en su pedestal. En su mano derecha, la Muerte sostiene un cuenco lleno, entrelazado con una flor de amapola . Los poemas del poeta están inscritos en la pared de bronce cercana (se conservan la ortografía y la puntuación ):

“Qué buenas, qué frescas estaban las amapolas, De los cuales la muerte fue ideada por los médicos…”.

De cerca se puede ver: las fallas de las cuencas de los ojos de la Dama de la Muerte se adentran en la pared, el vacío de su cráneo no es un contrarrelieve (figura enterrada), sino depresiones en un bajorrelieve .

Imagen de un guardia

En el lado izquierdo de la pared de bronce hay un nicho cubierto con una reja. Frente a ella, de espaldas a nosotros, se encuentra una figura enorme (224 cm) de un policía con botas, pantalones de montar , túnica y arnés , del que cuelga una pistolera . Las manos del Guardia están dobladas detrás de su espalda y sostienen un manojo de llaves. La cabeza, un prisma hexagonal  , se asemeja a un perno y una tapa  , una cabeza de clavo.

Un hombre con botas y gorra (a menudo armado) se encuentra en 12 de las 42 ilustraciones de Shemyakin para los textos de Vysotsky:

En la pared junto al guardia: la primera y la última estrofa del poema "Mi hombre negro con traje gris ..." (se conservan la ortografía y la puntuación):

"Mi negro en un traje gris Fue ministro , gobernador de la casa, oficial... Como un payaso malvado, cambió su disfraz. Y me golpeó en el estómago, de repente, sin motivo alguno. … Pero sé lo que es falso y lo que es santo - Me di cuenta de esto hace mucho tiempo. Mi camino es uno, solo uno, chicos ¡Afortunadamente, no tengo otra opción! V. Vysotsky

La imagen de Marina Vladi

Un arbusto de endrino ha "crecido" en la pared de bronce , sus ramas, como largas espinas retorcidas en semicírculos, crean un hermoso adorno . El pájaro mítico Alkonost con el pecho y la cabeza de una mujer joven se sienta en un arbusto. Su cabello está peinado hacia atrás en un kokoshnik , pero su rostro se ve moderno. El pájaro levanta las alas y mira a Marina, que la escucha y parece perdida en sus pensamientos. Marina está vestida con un vestido antiguo, pero su cabello es moderno. En sus manos sostiene el libro "Vladimir o un vuelo interrumpido" [8] , de debajo del cual sale una serpiente .

El alto relieve de Marina Vladi se desplaza hacia la derecha en relación con el centro de la pared. La historia de la vida del héroe se desarrolla de izquierda a derecha. Marina llegó a la vida de Vladimir 12 años antes de que se fuera. El escultor la representa como la Princesa de Cleves en la película homónima de Jean Delannoy (1961) [10] Archivado el 5 de mayo de 2016 en Wayback Machine , basado en la novela de M. M. de Lafayette . [11] Archivado el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine . Marina interpretó el papel cuando tenía 23 años.

A la derecha del altorrelieve hay una cuarteta del famoso último poema del poeta, escrito el 11 de junio de 1980 (ortografía y puntuación conservadas):

Marina Vlady "Tengo menos de medio siglo - más de cuarenta Estoy vivo, te hemos estado guardando durante doce años. Tengo algo que cantar, de pie ante el Todopoderoso , Tengo algo que justificar delante de Él…”

Alkonost

Este nombre se encuentra en la canción dedicada a M. Shemyakin por Vysotsky "Dome" :

“... El pájaro Sirin me sonríe alegremente, Divierte, hace señas desde los nidos; Al contrario, anhela, se lamenta, ¡El maravilloso Alkonost envenena el alma!…” [9]

“Alkonost, en las leyendas medievales bizantinas y rusas , un ave del paraíso con rostro humano (a menudo mencionado junto con otra ave del paraíso: un syrin). La imagen del alkonost se remonta al mito griego de Alcione , que fue convertido por los dioses en martín pescador . Alkonost lleva huevos a la orilla del mar y, sumergiéndolos en las profundidades del mar, lo calma durante seis días. El canto de Alkonost es tan hermoso que quien lo escucha se olvida de todo en el mundo. [10] El contraste en la imagen de alkonost entre la "tristeza anhelante" de Vysotsky y el mítico "canto hermoso", que hace que el oyente "se olvide de todo en el mundo", no hace que la imagen de Shemyakin sea contradictoria, sino que determina la peculiaridad de El regalo de Vysotsky: anhelo, dolor y simpatía en su poética - un sinónimo de " Hermoso ", despertando el alma , llamándola a salir de la no existencia.

Reseñas

El mensaje del inconformista Shemyakin, expresado en la estructura figurativa del monumento , naturalmente provoca una reacción ambigua del público de Samara.

Autor del sitio “Monumentos del mundo entero. Todo lo que es querido para el corazón" escribió [11] :

En la primera y cada mirada posterior al monumento a Vysotsky en Samara, se vuelve un poco incómodo, hay algo repulsivo en él.

Notas

  1. 1 2 3 Petryakov A. M. Mikhail Shemyakin. Espejo del Maestro. — M.: Grupo Olma Madia, 2007. — 448 p.
  2. Oksana Banina. “En Samara, en la calle Molodogvardeyskaya, se desmanteló un monumento a Vladimir Vysotsky”. . Consultado el 12 de junio de 2017. Archivado desde el original el 19 de junio de 2017.
  3. 1 2 Shabalina I. Vladimir Vysotsky regresó a Samara 40 años después // Samara News, 26 de enero de 2008
  4. 1 2 Vysotsky V.S., Shemyakin MM Dos destinos. - San Petersburgo: Editorial Vita Nova, 2011 - 272 p.
  5. El regreso de Komin V. Vysotsky a Samara. // Comuna del Volga, No. 15 (26058), 26 de enero de 2008
  6. NEWSru.com :: Se ha introducido un estado de emergencia en Samara debido a las fuertes nevadas . Consultado el 21 de abril de 2016. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2016.
  7. Vysotsky V.S., Shemyakin M.M. Dos destinos. - San Petersburgo: Editorial Vita Nova, 2011 - 272 p.
  8. Vladi Marina. Vladimir o Vuelo interrumpido. - M.: Editorial Progreso , 2004
  9. Vladimir Vysotsky: Domes (a Mikhail Shemyakin) (Cómo me veo ahora, cómo respiro...) . Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016.
  10. Diccionario Mitológico / Cap. edición E. M. Meletinsky. — M.: Sov. Enciclopedia, 1991. - 736 p.
  11. Monumento a Vysotsky en Samara | Monumentos de todo el mundo . Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.