Valery Panov | |||
---|---|---|---|
| |||
Nombrar al nacer | Valery Matveyevich Shulman | ||
Fecha de nacimiento | 12 de marzo de 1938 [1] (84 años) | ||
Lugar de nacimiento | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet , coreógrafa | ||
Años de actividad | desde 1957 hasta el presente. tiempo | ||
Teatro |
Teatro Mikhailovsky (1957-1964) Teatro Mariinsky (1964-1972) Ópera Alemana Teatro de Ballet Panov-Ashdod (Israel) |
||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0659716 | ||
Sitio web | balletpanov.com | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Valery Matveevich Panov (apellido antes del primer matrimonio - Shulman ; nacido el 12 de marzo de 1938 , Vitebsk , URSS ) - bailarín de ballet, profesor de ballet y coreógrafo, que emigró de la URSS a Israel en 1974. Solista de los teatros Mikhailovsky (1957-1964) y Mariinsky (1964-1972), fundador y director artístico del Panov Ashdod Ballet Theatre (Israel). Artista de Honor de la RSFSR (1970), laureado con el Premio Estatal Glinka de la RSFSR (1970).
Valery Matveyevich Shulman (posteriormente Valery cambió su apellido por el apellido de su primera esposa, la bailarina Leah Panova [2] ) nació el 12 de marzo de 1938 en la ciudad de Vitebsk [3] .
A la edad de siete años, después de ver la obra " El lago de los cisnes ", se interesó por el arte del ballet [4] . Estudió ballet en Moscú y Leningrado, trabajó durante algún tiempo como bailarín en el Teatro de Ópera y Ballet de Vilnius [5] . Luego ingresó a la Escuela Coreográfica de Leningrado , de la cual se graduó en 1957 en la clase de Semyon Kaplan [6] [7] . Después de graduarse, fue aceptado en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet Maly de Leningrado , donde bailó hasta 1964. Interpretó partes solistas en actuaciones de Konstantin Boyarsky , Fyodor Lopukhov , Pyotr Gusev , Alexander Varkovitsky . Las mejores obras de Panov en este teatro fueron los papeles de Petrushka en " Petrushka ", Hooligan en "The Young Lady and the Hooligan ", Daphnis en " Daphnis and Chloe " [5] [7] .
En 1964 , Panov se trasladó a trabajar al Teatro de Ópera y Ballet. Kirov , donde bailó hasta 1972. Debutó como Basilio en el ballet Don Quijote [5 ] . Fue el primer intérprete de los principales papeles masculinos en los ballets Wonderland de Leonid Yakobson , Goryanka de Oleg Vinogradov , Hamlet de Konstantin Sergeev . El 12 de junio de 1970, la bailarina recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR . En el mismo año , junto con otros creadores e intérpretes de la obra, recibió el Premio Estatal de la RSFSR por su interpretación de Osman en el ballet Goryanka . El coreógrafo Oleg Vinogradov describe sus impresiones de trabajar con Valery Panov en esta actuación de la siguiente manera:
Ambos intérpretes, especialmente Panov, representaban el tipo de actor de baile más valioso y querido para mí: su temperamento se fusionó orgánicamente con la emotividad de la coreografía. Resultó imposible separar dónde - baile, dónde - frase plástica, dónde - emoción. ¡Todo fue una sola imagen del papel y la actuación! Enamorado de su papel, Valery Panov dio un paso sin precedentes. Según la trama, Osman es un montañés orgulloso que le ruega a la heroína que regrese con él al final de la actuación: llega a una autohumillación extrema: se arrodilla frente a una mujer (¡lo cual es imposible según las leyes locales!) y, quitándose el sombrero, la pone a los pies de Asiyat. La cabeza debajo del sombrero, como prescribe la ley musulmana, debe estar afeitada. Por supuesto, pegamos el cabello de los artistas con una “monture” especial (este es el nombre de una superposición especial que crea la apariencia de una cabeza rapada o calva) y les pusimos un sombrero encima. En el estreno, con gran expectación, todos esperábamos esta culminación tan dramática del ballet. ¡Y ahora Valery se quita el sombrero y vemos que tiene el cráneo bien afeitado! ¡ No solo Komleva - Asiyat, sino todos nosotros detrás de escena (y rara vez veo actuaciones de la audiencia) no pudimos contener la exclamación de sorpresa! Viviendo según las leyes del arte, la verdad y su fantástico talento, el judío Valery Panov (nombre real Shulman), sin dudarlo, se cortó el cabello y se afeitó la cabeza, reencarnándose como un devoto musulmán. El trabajo en "Goryanka" nos acercó, nos hicimos amigos de Panov. <…>. Tanto Valery Panov como Oleg Sokolov también recibieron el Premio Estatal de la RSFSR por Goryanka .
— Oleg Vinogradov [2]En 1974 Valery Panov emigró a Israel. Al año siguiente debutó en Occidente como bailarín en los ballets El Cascanueces de P. I. Tchaikovsky y Petrushka de I. F. Stravinsky. En 1977 se convirtió en solista y coreógrafo en la Deutsche Oper , donde representó ballets como Cenicienta , La consagración de la primavera , El idiota, Guerra y paz [4] . En 1978, en Nueva York, publicó su autobiografía titulada To Dance (“Bailar”) [3] .
Durante más de 25 años, Panov bailó y realizó actuaciones en varios teatros de Europa y América, incluido el Ballet de San Francisco , la Ópera Estatal de Berlín y la Ópera Estatal de Viena . De 1984 a 1986 dirigió el Ballet Real de Flandes , y desde 1991 dirige la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Bonn .
Al regresar a Israel en 1998, organizó aquí su propia compañía "Panov-Ashdod Ballet Theatre" [3] .
La primera esposa es la bailarina Liya Panova (Valery tomó su apellido), tuvieron un hijo Andrei Panov (más tarde se convirtió en el primer punk en Leningrado y la URSS), la segunda esposa es la bailarina Galina Panova-Ragozina (su hijo Matvey fue nacido ya en Jerusalén). Su tercera esposa, Ilana, también bailarina, falleció a consecuencia de una depresión nerviosa.
Panov estaba excepcionalmente dotado: tiene una figura flexible, plástica, proporcionada y un rostro móvil y expresivo, un salto alto e impetuoso y un gran paso [5] . Bailarín virtuoso de carácter agudo, también actuó en partes líricas. El repertorio del bailarín incluía roles diversos y complejos, tuvo especial éxito en papeles que requerían una danza virtuosa y altas habilidades de interpretación por parte del intérprete.
Como director, Panov gravita hacia los ballets narrativos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|