Paramatma

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Paramatma ( Sct . परमात्मा , IAST : paramātmā , “Supremo Atman ”) en la filosofía hindú  es la entidad espiritual más alta, el espíritu supremo, el alma más alta o superalma [1] . Paramatma es el principio fundamental de todas las cosas y fenómenos [2] . Él es omnipresente y omnipresente, todo lo que existe es su manifestación [3] [4] .

Paramatma ( sánscrito . परमात्मा [pərəmaːtmaː] ) es un sustantivo que lleva el nombre del caso nominativo del término sánscrito Paramatman ( sánscrito . परमात्मन् [ pərəmaːtmən ] ), y "las dos palabras supremas  ", o "las dos palabras supremas", o "las dos palabras supremas "  ” - “esencia”, “alma”, “yo”.

La filosofía del hinduismo considera que la naturaleza de los seres vivos es triple. De modo que el Atma Upanishad distingue tres tipos de atman: atman externo (cuerpo físico denso), atman interno (psique) y Paramatman (el "yo" superior, el Absoluto ). La palabra atman se usa en los Upanishads como el pronombre "yo", "mí mismo", por lo que los Upanishads a veces llaman al cuerpo físico atman, en otros casos a la psique, pero con mayor frecuencia se refieren a Paramatman con este término. El Atma Upanishad describe al Paramatma como el Ser inmortal más elevado de todos los seres y le aplica epítetos tales como: el único, indivisible, sin partes, omnipresente, desprovisto de propiedades, sin vista, gusto, olfato, silencioso e intangible, puro , sin mancha, testigo, incomprensible, inconcebible e indescriptible, inactivo, indestructible, no nacido y no moribundo, trascendente en relación con las encarnaciones pasadas [5] . Mientras que el atman interno se describe como activo, que percibe los objetos de los sentidos y experimenta emociones [6] . El autor del Chandogya Upanishad proclama que el Atman que reside en el corazón también abarca todo lo que existe. Más pequeño que la semilla de un grano de mijo, es al mismo tiempo más grande que todos los mundos: “Aquí está mi Atman en el corazón, esto es Brahman ”, dice Rishi [7] . Siendo una única esencia espiritual de todos los seres, Paramatman al mismo tiempo se mantiene fuera de ellos [8] . En el Chandogya Upanishad, el brahmán Uddalaki le explica a su hijo que esa esencia sutil, no percibida por los sentidos, “la base de todo lo que existe”, es Atman. “ Tú eres Eso ”, le dice Uddalaki a su hijo [9] .

En el Rigveda [10] y el Mundaka Upanishad [11] , el jiva y el Paramatma se comparan con dos pájaros posados ​​en el mismo árbol. El Jiva está ocupado comiendo el fruto ( karma ) del árbol, mientras que Paramatma solo observa a su amigo, siendo testigo de sus actividades.

Paramatman es trascendente al conocimiento y la ignorancia y no tiene atributos materiales ( upadhi ). El Bhagavad Gita dice que aunque el Paramatma parece estar dividido entre todos los seres, no obstante es uno e indivisible [12] . Paramatma está dentro y fuera de los seres, lejos y cerca, se mueve, pero al mismo tiempo está inmóvil, incomprensible debido a su sutileza [13] . Al mismo tiempo, Paramatma desempeña el papel de testigo de las actividades de los seres vivos ( jivas ).

En la filosofía de Advaita Vedanta , solo el único Paramatman se considera el "yo" verdadero e inmortal de todos los seres vivos, mientras que el complejo psicofísico se reconoce como diferente del "yo" verdadero por una superposición transitoria (upadha). Así, la pluralidad de jivas se reconoce como una ilusión [14] .

En la filosofía del Vishnuismo , además de los tres tipos de atman, dos falsos y uno verdadero, también se reconoce la existencia de una cuarta entidad: el jivatman o alma individual. Jivatman en Vishnuism tiene una existencia eterna, no aparece como completamente idéntico a Paramatman, sino que se considera como parte de él. Paramatma mismo se identifica con el Dios personal. Por lo tanto, existe una diferencia eterna entre el Jivatman y el Paramatman del Vaishnavismo. La pluralidad de jivas es reconocida como una realidad [15] .

Véase también

Notas

  1. Polosin, 1999 , p. 133.
  2. Taittiriya Upanishad II, 1 “En verdad, de este Atman surgió el espacio, del espacio - viento, del viento - fuego, del fuego - agua, del agua - tierra, de la tierra - hierba, de la hierba - comida, de la comida - hombre. ."
  3. Chandogya Upanishad V, 18, 1 "[Es] el todo que aparece en partes"
  4. Myndaka Upanishad II, 2 "En él, el cielo, la tierra y el espacio aéreo se entrelazan con la mente y todas las respiraciones"
  5. Atma Upanishad III
  6. Atma Upanishad II
  7. Chandogya Upanishad III, 14, 2-4
  8. Katha Upanishad II, 2, 9 “Así como un fuego, habiendo penetrado en el mundo, se asemeja a cada imagen, el mismo Atman en todos los seres se asemeja a cada imagen, [permaneciendo] fuera de [ellos]”.
  9. Chandogya Upanishad VI, 12
  10. 1.164.20-22 Rig Veda . Fecha de acceso: 24 de enero de 2008. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2007.
  11. Mundaka Upanishad III, 1
  12. Bhagavad-gita 13, 16 "Indivisible, en medio de divisiones, como si estuviera dividido, mora, Sustentador de los seres, Él es el Comprensible, Absorbente y Manifestante".
  13. Bhagavad-gita 13, 15 “Él está fuera y dentro de los seres, móvil e inmóvil; incomprensible por su sutileza, morando lejos y cerca.
  14. Sripad Shankaracharya, Vakyavrittih
  15. Radhakrishnan S. Indian Philosophy Volume II y.9, XII Archivado el 22 de marzo de 2013 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces