Disputa parisina

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disputa parisina
Participantes) José ben Nathan

Disputa parisina ( fr.  procès du Talmud o disputation de Paris ; heb. ויכוח פריז ‏‎ - Vikouah Pariz) - en Francia , a mediados del siglo XIII, el primer gran juicio contra el Talmud , seguido de la primera misa destrucción de libros judíos en las historias.

Comenzando en 1240 como una disputa entre representantes del clero cristiano parisino y cuatro rabinos destacados del país, encabezados por Jechiel de París , en presencia del rey Luis IX , y terminando con la ejecución del veredicto de quemar el Talmud en el lugar . Greve en París en 1242 , sirvió de ejemplo para posteriores disputas, especialmente en España .

Antecedentes

Antecedentes sociales

La lucha contra los judíos en la Edad Media , e incluso más tarde, fue en general una lucha contra el Talmud. Ya Justiniano I prohibió el 23 de febrero de 553 (novela 146) " Deuterosis " (la segunda ley, es decir, el Talmud), a la que llamó "una invención... de hombres que hablan en el desierto y no tienen nada divino en sí mismos". (" inventum... virorum in sola terra loquentium nihil divini in se habentium "). Posteriormente, muchos se opusieron al Talmud, acusándolo de contener reproches contra la iglesia cristiana, por lo que varios papas y gobernantes seculares decretaron la destrucción del Talmud.

Motivo

El motivo de la disputa fue la reacción del Papa Gregorio IX a un informe que recibió de un judío que se convirtió al cristianismo y se hizo monje franciscano, Nicolás Donin , sobre el contenido del Talmud .

En 1239, Donin fue a Roma y presentó un informe al Papa de Roma, que constaba de 35 capítulos, en los que acusaba al Talmud de profanar el cristianismo, blasfemia , hostilidad hacia los cristianos, etc. El informe contenía extractos del Talmud traducidos al latín .

El informe causó una fuerte impresión en el Papa Gregorio IX. Envió demandas a los reyes y arzobispos cristianos , en las que pedía que se retiraran copias del Talmud, se entregaran a los franciscanos y dominicos para su estudio, y si se confirmaba que contenían información y apelaciones anticristianas, que fueran destruidas. En su carta a los reyes y arzobispos, Gregorio IX, en particular, escribió:

Si lo que se dice sobre los judíos de Francia y otras tierras es cierto, entonces ningún castigo será lo suficientemente grande y digno, considerando sus crímenes. Porque ellos, como hemos oído, no están satisfechos con la ley que fue dada por Dios por medio de Moisés por escrito. Incluso lo ignoran por completo y afirman que Dios transmitió otra ley, llamada "Talmud" o "Enseñanza", que le fue comunicada a Moisés oralmente. Afirman falsamente que esta ley fue implantada en sus mentes y se mantuvo en forma no escrita, hasta que aparecieron las personas a las que llaman "Sagi" o "Escribas". Temiendo que esta ley se perdiera de la conciencia de la gente por el olvido, la trajeron por escrito, cuyo volumen supera con creces el texto de la Biblia. Contiene material tan ofensivo e indescriptiblemente escandaloso que avergüenza a quienes lo mencionan y horror a quienes lo escuchan [1] .

El rey francés Luis IX respondió a las llamadas del Papa . Se confiscaron copias del Talmud y se entregaron a monjes de las órdenes franciscana y dominicana , quienes comenzaron a estudiarlas, durante las cuales también hablaron con los principales rabinos de Francia. Más tarde, en presencia del rey, se produjo una disputa entre rabinos y cristianos.

Disputa

La disputa tuvo lugar en presencia del rey entre cuatro rabinos destacados, encabezados por Ichiel de París , y cristianos, entre los que se encontraba Nicolás Donin . Los compañeros de Ichiel fueron Moisés de Coucy , Judas de Melun y Samuel ben Solomon de Château-Thierry .

Acusación

La acusación afirmaba que el Talmud pervierte la palabra de Dios , predica el odio hacia los cristianos y se burla del fundador del cristianismo.

Defensa

El rabino buscó demostrar que Jesús ben Pantira , que es vilipendiado en el Talmud, es un Jesús diferente al venerado por los cristianos, y que todas las leyes e insultos contra los no cristianos que se dan en el Talmud no se aplican a los cristianos.

Según la versión católica, el rabino reconoció que el Talmud blasfema contra Jesús; pero señaló que este Jesús, aunque era hijo de María y nació en Nazaret , es todavía otro Jesús. Los judíos, por otro lado, creían que habían ganado la disputa.

Veredicto

Los católicos encontraron los argumentos del rabino falsos y poco convincentes. Como resultado, el tribunal dictaminó que se quemaran todas las copias del Talmud .

El 17 de junio de 1242, 24 carretadas de copias confiscadas del Talmud fueron quemadas en París en la Place de Greve [1] .

Actitud posterior al Talmud hasta el siglo XVI

Abraham Bedaressi y el rabino Meir de Rothenburg compusieron elegías sobre este triste acontecimiento.

La segunda disputa sobre el Talmud (1262), así como la tercera, que duró desde febrero de 1413 hasta noviembre de 1414 y requirió 86 reuniones, no tuvo malas consecuencias para los judíos. Las disputas se hicieron comunes; En la literatura judía, se han conservado manuales para los litigantes con borradores de respuestas a los ataques de los monjes cristianos que estudiaban la lengua y la literatura judías con fines propagandísticos .

Se volvió inseguro tener el Talmud; por eso en la primera década después del descubrimiento de la imprenta judía (1474-84) no se imprimió ni un solo tratado del Talmud. Recién en 1484 comenzaron a imprimirlo, y para 1520 se habían producido 25 tratados, e incluso entonces entre bastidores, ya que aún no se había levantado la prohibición oficial.

Cuando el interés por el Talmud aumentó mucho en la Europa cristiana debido a la controversia entre el humanista Reuchlin , que le dio una crítica favorable, y los dominicos, que buscaban su condena, y cuando el propio emperador Maximiliano , que casi condenó el Talmud por el informe de los dominicos, quiso verlo en una traducción latina (su médico de vida , un judío bautizado Ricio, primero tradujo tres tratados de la Mishná y varios pasajes de la Guemará babilónica ), luego el Papa León X levantó la prohibición del Talmud, y de 1520 a 1548 aparecen una tras otra cuatro ediciones del Talmud de Babilonia y una del Talmud de Palestina. Todas estas ediciones fueron impresas en Venecia por los impresores cristianos Daniel Bomberg (1ª ed. Babylonian 1520-22, 2ª ed. 1528-31, 4ª ed. 1548 y 1ª ed. Palestina, 1523-24) y Giustiniani (3ª ed. Vavil .T., 1546); todos ellos estaban libres de cambios de censura y manchas, lo que se puede decir de solo una edición más de Amsterdam de 1752-65.

En 1553, el Papa Julio III volvió a prohibir el Talmud y muchas copias fueron quemadas en Roma en 1559 .

Notas

  1. 1 2 Iglesia, judío y estado en la Edad Media Archivado el 12 de marzo de 2013 en Wayback Machine Robert Chazan págs. 224-228

Enlaces