Patriarcado de la Iglesia de las Catacumbas Ortodoxa Verdadera de Rusia | |
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Información general | |
Fundadores | Venedikt (Molchanov) |
autocefalia | 2010 |
Reconocimiento de la autocefalia | Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania en América |
administración | |
Primate | Administrador de la Iglesia (locum tenens temporal) |
Residencia del primado | Moscú |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Rusia, Ucrania, Bielorrusia |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | eslavo eclesiástico , ruso |
Calendario | Julian |
Estadísticas | |
obispos | 19 |
Diócesis | Dieciocho |
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El Patriarcado de la Iglesia de las Catacumbas Ortodoxa Verdadera Rusa (una abreviatura no oficial pero generalmente aceptada - PRIPKTS ) es una organización religiosa que no fue registrada por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa y tomó forma en 2010. Para 2016, prácticamente ha dejado de existir de forma independiente y está en proceso de fusión con otras jurisdicciones no canónicas .
Se refiere a la ortodoxia alternativa (no canónica) de la tradición rusa en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y algunos otros países. Las raíces del TSRPOC se remontan a la Iglesia "Ortodoxa Verdadera" (Catacumba) . OCRPOC mantuvo relaciones con la Iglesia Ortodoxa Apostólica (AOC), la Iglesia Ortodoxa de Europa (Iglesia de las Naciones) y el Patriarcado Ortodoxo Griego de Éfeso.
El Patriarca Venedikt de Moscú y Toda Rusia estaba a la cabeza de la jerarquía de la TSRPCC .
Julio de 2010, cuando se convocó el Consejo Local de la TOC rusa no canónica (RTOC), que forma parte de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania en América [1] [2] , como punto de partida en la historia de PROCTS . En este Consejo se proclamó la independencia de la RTOC y se restableció en ella la administración patriarcal. El Consejo eligió al Metropolitano Venedikt (Molchanov) de Grinn Bay como Patriarca de la RTOC , otorgándole el título de "Patriarca de la Gran Ciudad de Moscú, de todos los cristianos ortodoxos y Primado de las Nuevas Tierras" [2] . La entronización del Patriarca Venedikt (Molchanov) tuvo lugar el 5 de septiembre de 2010 [3] en el convento Seraphim-Ponetaevsky ( Arzamas , región de Nizhny Novgorod ) [2] , y la nueva jurisdicción adoptó el nombre de "Patriarcado de la Catacumba Ortodoxa Verdadera Rusa". Iglesia (PRIPKTS)" [2] .
La residencia del patriarca hasta 2012 fue la iglesia catedral en la ciudad de Chebarkul ( región de Chelyabinsk ). En la primavera de 2012, la residencia del patriarca se trasladó de Chebarkul al Monasterio de la Exaltación de la Cruz (Moscú).
En el verano de 2012, la salud del patriarca Venedikt se deterioró drásticamente, pero en ese momento no se alejó de la gestión activa de la TSRPCC. El 18 de agosto, el patriarca decidió transferir temporalmente la autoridad eclesiástica completa al Santo Sínodo, compuesto por el obispo Damian (Parfenov) de Nizhny Novgorod, el obispo Philip (Kuznetsov) de Ardatov y el obispo Peter (Kirichenko) de Solntsevo. El 11 de septiembre de 2012, tras el restablecimiento de la salud del primado, volvió a la dirección de la Iglesia. Pero en contra de su voluntad, el colegio de obispos siguió al frente de la Iglesia en paralelo. Fue solo en diciembre de 2012 que el patriarca Benedicto pudo comenzar a administrar completamente la Iglesia.
El 18 de diciembre de 2012, el obispo Damian (Parfyonov), líder interino del Santo Sínodo, decidió enviar al patriarca Venedikt y sus seguidores "a descansar". Dado que el patriarca Venedikt no estaba de acuerdo con esto, el obispo Damián formó una nueva jurisdicción eclesiástica bajo su liderazgo directo (el Patriarcado de la Iglesia de las Catacumbas Ortodoxa Verdadera Rusa (Damiana) (PRIPKTs (D)) [2] [4]) , que duró varios meses Tal decisión del Sínodo no fue reconocida por el Patriarca Venedikt, quien, habiendo restablecido las relaciones con el clero que se había retirado durante su enfermedad, en enero de 2013 ordenó a su asistente más cercano Archimandrita Joseph (Anufriev) como obispo [2 ] [5][6] .
El 8 de marzo de 2013, el Patriarca Venedikt convocó el Consejo Local de la TPRCCC, en el cual, en relación con las acciones cismáticas de varios obispos de la TPRCCC, se decidió cambiar el nombre oficial de la iglesia a "Patriarcado de la Verdadera Federación Rusa". Iglesia Ortodoxa de las Catacumbas (canónica)" [2] , pero este nombre todavía no entró en la vida de la iglesia. Además, el Consejo Local estableció una "intercomunión" (una forma de reconocimiento mutuo canónico de las Iglesias) con el Patriarcado Ortodoxo Griego no canónico de Éfeso [7] .
El 5 de mayo de 2013, el Patriarca Benedicto y el líder de la Iglesia Ortodoxa de Europa, el Patriarca Nicolás I (Nicholas Duval) firmaron en París un tomos sobre la comunión eucarística de sus dos Iglesias.
A fines de 2014, la mayoría de los jerarcas habían dejado de hecho la comunión eclesiástica y la participación en las actividades de la CSRPCC, algunos de ellos quedaron bajo la subordinación del Patriarca de Toda Europa Nicolás (Duval), mientras que otros prefirieron un "acéfalo" (independiente). ) existencia.
En octubre de 2015, el “hieromonje” Alexander Khmelev declaró su homosexualidad (“pero también soy una persona de orientación homosexual y solo mis amigos cercanos lo saben”) y que “pretende continuar con su ministerio, aceptar a las personas, pero especialmente Me gustaría aceptar a personas homosexuales…” [8][9] [10] [11] .
En 2016, el patriarca Benedicto se retiró por completo de la gestión de la Iglesia y aceptó el gran esquema con el nombre de Hermógenes (Hermogen). Los derechos de gobernar la Iglesia se convirtieron en objeto de una disputa entre el obispo Joseph (Anufriev), una vez, durante el período de confrontación entre el patriarca y el colegio de obispos, que recibió el cargo de locum tenens patriarcal del Patriarca Venedikt, y el metropolita Theophan (Teslenko), quien en realidad reemplazó al Patriarca Venedikt en los últimos años, pero también sirve residiendo permanentemente fuera del territorio de Rusia.
A partir de ese momento, el TSRPCC cesó su existencia independiente como estructura eclesiástica centralizada.
El 10 de octubre de 2010, por decisión del Sínodo de la TSRPCC, fue canonizado el niño Vyacheslav Krasheninnikov (“Slavik Chebarkulsky”), fallecido en 1993, quien tuvo la gloria de adivino en ciertos círculos y, según algunos , continúa obrando milagros incluso después de su muerte.
El 29 de noviembre de 2011, esta jurisdicción canonizó a "San Nektary de Pskovoezersky", quien en realidad era el sacerdote de la diócesis de Pskov de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el arcipreste Nikolai Guryanov , un conocido confesor en el mundo ortodoxo. Sin embargo, en esta jurisdicción están muy extendidas las ideas de que aceptaba el monacato, un esquema con el nombre de Nectarius, y la dignidad episcopal [12] .
El 17 de agosto de 2012, hieroschemamonks Sampson (en el mundo Eduard Yasperovich Sievers), cuya canonización fue categóricamente rechazada por la Iglesia Ortodoxa Rusa [13] , "Martyr Warrior" Evgeny Rodionov , "Warrior" Vladimir Kappel , líder militar ruso, participante en El Primer Mundo y las Guerras Civiles.
El 23 de febrero de 2013, el emperador de toda Rusia Pablo I y el gran duque Sergei Alexandrovich fueron glorificados como santos .
Según PRIKTS, en 2013 había comunidades en Moscú , San Petersburgo , Volgogrado , Pskov , Kursk , Yaroslavl , Rostov del Don y otros lugares de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, México y Colombia.
Según el sitio web oficial de esta denominación, las comunidades dentro del TPRPCC se dividen en los siguientes exarcados y diócesis:
Las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania en América Latina son en realidad independientes, pero nominalmente bajo la jurisdicción del Patriarca Benedicto:
En abril de 2012, el episcopado de OCRCOC constaba de los siguientes jerarcas [14] :