Vicente Pacetti | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de abril de 1746 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de julio de 1820 [2] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vincenzo Pacetti ( en italiano: Vincenzo Pacetti , 3 de abril de 1746, Roma - 28 de julio de 1820, Roma ) fue un escultor y restaurador italiano de escultura antigua.
Nacido en una familia originaria de Castel Bolognese , era hijo de Andrea Pacetti, joyero y tallador de piedra. Vivía en Via Felice en Roma con sus hermanas y su hermano: Anna Maria, Caterina y Camillo Pacetti [3] .
Estudió en la bottega (taller) de Tommaso Riga y en la “escuela del cuerpo desnudo” en Campidoglio (scuola del nudo en Campidoglio), luego, en 1766-1772, en la Academia de San Lucas , donde en la primera clase se le concedió el premio a la obra didáctica en terracota .
El 28 de abril de 1766 comenzó a trabajar en la bottega (taller) del escultor-restaurador Pietro Pacili, asumiendo su estudio tras la muerte de Pacili en 1772. Allí inició una exitosa carrera como escultor y restaurador. Vincenzo Pacetti trabajó para los mayores coleccionistas de escultura antigua de Roma, en particular el príncipe Marcantonio Borghese . Al final de su carrera, su mecenas fue el príncipe Lucien Bonaparte , el hermano menor de Napoleón, a quien suministró moldes de yeso de famosas esculturas antiguas para su villa en Canino .
A principios de la década de 1770, Vincenzo Pacetti llevó a cabo con éxito trabajos de restauración para el Museo Pio Clementino en el Vaticano y para el Museo Capitolino . También se dedicó a esbozar monumentos antiguos, incluidas esculturas de las colecciones romanas, como atestiguan varias láminas de la colección de Charles Townley, ahora en el Museo Británico de Londres .
En 1774-1775, Pacetti creó una lápida para Emanuele Pinto de Fonseca , Gran Maestre de la Orden de Malta , para la iglesia de San Giovanni alla Valletta en Malta. Durante este período, Pacetti se dedicó a una variedad de actividades: realizó dibujos y grabados, relieves decorativos de estuco, diseñó escenografía y, junto con el arquitecto Giuseppe Camporese, máquinas pirotécnicas con motivo de la visita a Roma del archiduque Maximiliano de Austria.
En 1778, Vincenzo Pacetti fue elegido miembro de la Academia de San Lucas, entre 1786 y 1792 curador, en los años 1796-1801, presidente de la Academia. Pacetti también fue elegido miembro de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Letteratura dei Virtuosi al Pantheon, la academia más antigua fundada en 1542 (la palabra italiana virtuoso significa "virtuoso, valiente").
Pacetti participó en el diseño del Casino Nobile, los jardines de Villa Pinciana , en la restauración de numerosas esculturas antiguas de la colección Marcantonio IV Borghese bajo la dirección de los arquitectos Antonio Asprucci y Ennio Quirino Visconti , en particular para el "Templo de Esculapio " en el lago del parque de Villa Borghese (utilizando la colosal estatua del dios encontrada durante las excavaciones del mausoleo de Augusto , completó diez esculturas que coronan el tímpano y bajorrelieves con escenas del mito de Esculapio; 1785- 1790). Creó otras estatuas y pabellones.
Escultor activo y prolífico, restaurador y comerciante de antigüedades, pinturas, dibujos, grabados y libros, Vincenzo Pacetti mantuvo relaciones con sus colegas: Bartolomeo Cavaceppi , Carlo Albacini , Francesco Franzoni y con muchos artistas extranjeros.
Sus asistentes y alumnos trabajaron en el taller de V. Pacetti, el maestro mismo compró antigüedades, pinturas, dibujos y grabados, gemas antiguas, realizó una variedad de pedidos de estatuas, relieves decorativos. Hizo un busto retrato del Papa Pío VI encargado por el abad Ancona Franceschini (1783, ahora en el Museo de Sant'Agostino en Génova), un busto del escultor Pietro Bracci encargado por su hijo Virginio para el Panteón (1794-1795), una lápida de Anton Raphael Mengs en la Iglesia de San -Michele e Magno en Borgo (1784-1785) y muchas otras obras. En colaboración con el arquitecto Giuseppe Valadier , desde 1795, participó en la restauración de la fachada de la Catedral de Orvieto , recreando las esculturas perdidas.
En 1799, Pacetti compró y restauró el famoso Fauno Barberini , que se convirtió en objeto de una larga disputa que puso a Pacetti en conflicto con la familia Barberini. Pacetti se dirigió a Lucien Bonaparte con una oferta para comprarle una estatua. Los Barberini impugnaron los derechos de Pacetti para disponer de la escultura, y después de una ruidosa demanda y a pesar de la prohibición de exportar la estatua desde Italia, vendieron el "Fauno" al príncipe bávaro Ludwig . La escultura se encuentra ahora en la Gliptoteca de Múnich .
Vincenzo Pacetti en 1799 fue el albacea testamentario del famoso escultor-restaurador Bartolomeo Cavaceppi . Compró la colección de dibujos de Cavaceppi (alrededor de 6.000 copias) a un precio reducido, utilizando a Virginio Bracci como figura decorativa. La división de la herencia de Cavaceppi lo involucró en un largo y complicado pleito que involucró a las familias Torlonia y Valadier. Posteriormente, en 1843, la colección de dibujos de Cavaceppi fue vendida a Gustav Friedrich Waagen , quien formó la colección de los Museos de Berlín. Hasta ahora, se almacenan en el Gabinete de grabados (Kupferstichkabinett) [5] .
En 1808, Pacetti participó en las excavaciones del antiguo Tusculum , organizadas por el mismo Bonaparte, a quien consultó y llevó a cabo la restauración de los artefactos encontrados.
El 21 de noviembre de 1777, Vincenzo Pacetti se casó con Teresa González, hermana de la esposa del artista Laurent Pesho, con quien tuvo diez hijos, entre ellos Giuseppe (1782-1839, futuro escultor) y Miguel Ángel (1793-1865, pintor).
Vincenzo Pacetti murió en Roma el 28 de julio de 1820; el funeral se celebró en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte . Su hermano menor Camillo Pacetti (1758–1826) también fue escultor. El diario de Vincenzo, que abarca el período 1773-1803, y su correspondencia son documentos importantes de la vida artística romana de esa época [6] [7] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|