Pedro Freilas de Traba

Pedro Freilas de Traba
galis. y español  Pedro Froilaz de Traba

Escudo de la Casa de Traba
Conde de Traba
Predecesor Froila Bermúdez
Sucesor Fernando Pérez de Traba
Nacimiento entre 1075 y 1086
Galicia , Reino de León
Muerte entre 1126 y 1128
Galicia , Reino de León
Lugar de enterramiento Santiago de Compostela
Género Traba
Padre Froila Bermúdez
Madre Elvira de Faro
Esposa Urraca Froilas
Mayor Gontrodo Rodríguez
Niños de primer matrimonio :
Fruela Perez de Traba
Bermudo Perez de Traba
Fernando Perez de Traba
Jimena Perez de Traba
Lupa Perez de Traba
de segundo matrimonio :
Elvira Perez de Traba
Garcia Perez de Traba
Ilduara Perez de Traba
Rodrigo Perez de Traba
Sancha Perez de Traba
Toda Perez de Traba
Urraca Pérez de Traba
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pedro Froilas de Traba ( galis. y español  Pedro Fróilaz de Traba ; mencionado en 1086-1126 ) , un gran e influyente magnate en el Reino de Galicia en el primer cuarto del siglo XII . Según la Historia compostelana , fue enérgico... belicoso... de gran fortaleza... varón temeroso de Dios y aborrecido de la iniquidad , "porque el mismo Diego Gelmírez " lo alimentaba, como a un hijo espiritual, con el alimento de la santa enseñanza. [1] . Criado en la corte del emperador Alfonso VI , Pedro crió en su casa al futuro emperador Alfonso VII . En torno a Pedro Froilas, el conde de Traba y Diego de Gelmírez , se formó el " Partido Gallego ", que dominó la región durante el turbulento reinado de la reina Urraca de Castilla (1109-1126). En septiembre de 1111, incluso coronaron al niño Alfonso en Santiago de Compostela , pero fue Pedro quien fue emperador en el orbe Galletiae (" emperador dentro de Galicia ") [2] .

Muy viajado y bien conectado, especialmente debido a los prestigiosos matrimonios de sus muchas hijas —tuvo al menos dieciséis hijos legítimos de dos esposas—, Pedro Froilas no solo fue un líder político y militar, sino también religioso. Poco antes de 1109 fundó la primera casa religiosa para mujeres en Galicia . A través de su generosidad hacia la Catedral de Santiago en Compostela , Pedro se convirtió en el noble español más famoso de su época.

Familia

Pedro era hijo de Fraila Vermudes de Traba (? - 1091) y de su mujer Elvira de Faro [3] [4] . La primera mención de Pedro es el 9 de noviembre de 1086, cuando firma la donación de su padre al monasterio de San Martín de Jubia , actual Couto [5] . Según la Historia de Compostelana, Pedro se crió desde niño en la corte del rey Alfonso VI de León. Su primera esposa fue Urraca Froilas, hija de Froila Arias y Ardio Díaz . Se casaron poco antes del 12 de agosto de 1088, aunque un documento, conservado únicamente en una copia del siglo XVIII , registra su matrimonio el 11 de agosto de 1102 [7] . El 6 de mayo de 1105, Pedro se casó con Mayor (Guntrode) Rodríguez (de Bárcena), hija de Rodrigo Muñoz , por su segundo matrimonio . Mayor fue el principal benefactor de la Catedral de Lugo (14 de junio de 1112) y de los monasterios de Jubia (26 de diciembre de 1114) y Sahagún (26 de marzo de 1125). Fue registrada con vida por última vez el 6 de enero de 1129 y probablemente murió poco después [3] .

De su primera esposa, Pedro tuvo tres hijos y dos hijas. El hijo mayor, Bermudo, sería eventualmente eclipsado políticamente por el segundo, Fernando [3] . Su otro hijo fue Froila, y sus hijas fueron Jimena y Lupa (casada con Munio Pelaes ). De su segunda esposa, Pedro tuvo seis hijas: Elvira (esposo: Gómez Núñez), Estefanía, Ilduara (primer esposo: Arias Pérez, segundo esposo: el noble portugués Afonso Egas), Sancha, Toda (esposo: Gutierre Bermúdez ) y Urraca: y cinco hijos: Rodrigo, García, Martín, Sancho y Velasco [3] . La relación de cualquiera de los hijos de Pedro con una de sus dos esposas es en muchos casos incierta. En los anales del cartulario del monasterio de Sobrado , sólo figuran cinco hijos y una hija, sin nombrar, por ejemplo, a su madre [8] .

Pudo haber tenido una segunda hija llamada Toda, quien se casó con Gutierre Osorio de la provincia de León , así como una hija llamada Eva, esposa de García Garcés de Aza [9] [10] . El historiador Enrique Flores nombró a Gómez Núñez como otro yerno a más tardar en 1117 [11] . El hijo de Pedro García pudo haberse casado con Elvira, la hija ilegítima de la reina Urraca y su amante Pedro González de Lara [12] . Este matrimonio iba a tener lugar, si es que tuvo lugar, entre 1120 y 1126 y se suponía que reconciliaría las facciones gallega y cortesana.

Carrera política

Seguidor del conde Raimundo de Galicia (1090-1107)

En enero de 1090, Pedro Froilas de Trabaa gobernó Ferreira en Galicia y se describe en la cédula real como Dominador de Ferrari (Señor de Ferreira, ahora parte de Coristanco ) [5] . La única referencia histórica a Pedro que lo nombra como ahora es ampliamente conocido es un fragmento sin fechar de la carta magna del rey Alfonso VI , que lo llama Petro Freilas de Traua [13] . Fue el historiador del siglo XIII Rodrigo Jiménez de Rada quien, unos siglos después, inició la tradición historiográfica que se sigue hasta el día de hoy, llamando a Pedro y a su descendencia " de Traba ". Su redacción, Petrus de Trava in Gallecia  , puede deducirse del correspondiente pasaje de la Historio compostelana , donde Pedro es llamado Petrus Froylaz Comes de Trava .

El 11 de enero de 1096, Pedro Freilas había recibido el título de " conde " ( lat.  comes ), el título más alto otorgado en los reinos de León y Castilla [3] . En el mismo año, pidió al rey que interviniera y resolviera su disputa con la abadía de Samos, lo que hizo el rey [14] . En marzo de 1098, tenía el control de Traba, de donde su familia derivaría su topónimo recurrente . En las cartas reales, a veces se le llama comes de Ferraria (Conde de Ferreira) [15] ya veces comes de Traba (Conde de Traba) [16] . Pedro Froilas fue partidario y vasallo del conde Raimundo de Galicia y su esposa Urraca. Poco después de su nacimiento en 1105, el hijo de Raimund y Urraca , Alfonso Raimundes , fue puesto al cuidado del Conde Pedro [1] . No era raro que los descendientes de casas nobles se criaran en otras familias, generalmente superiores.

Formación del "Partido Raimundista" (1107-1109)

Tras la muerte de Raimundo de Borgoña , su viuda Urraca donó el convento gallego a la archidiócesis de Santiago de Compostela , firmando una carta fechada el 13 de diciembre de 1107, como imperatoris filia et totius gallecie domina. Los importantes obispos gallegos de Lugo , Mondoñedo , Tui y Orense , junto con Pedro Froilas y el magnate asturiano Suero Bermúdez , estuvieron presentes para confirmar la donación, que probablemente pretendía asegurar el apoyo a Diego Gelmírez durante el reinado de la reina Urraca en Galicia [ 17] . En 1107, Pedro también confirmó una donación real al Monasterio de Caabeyro al firmar como " Conde Pedro de Galicia ", con sus dos hijos mayores a su lado, aunque el título de conde y la designación territorial (Galicia) no estaban directamente relacionados [18]. ] . No está claro si fue nombrado sucesor de Raimundo en Galicia Alfonso VI . Los autores de la Historia compostelana, por supuesto, no lo admitieron, pero quizás por razones partidistas [19] . Sin embargo, a partir de 1109, el poder e influencia de Pedro en Galicia fue tal que se autodenominó " conde de Galicia " (gallecie comes), aunque no controló toda la provincia [3] . Esto sucedió el 22 de julio, poco después de la muerte del rey Alfonso VI de León y la subida al trono de su hija Urraca, que se convirtió en su heredera tras la muerte de Sancho Alfonso en la batalla de Uclés (1108). Continuó utilizando este título hasta 1122 [20] . Un documento judicial, y por tanto sin aprobación real en sus detalles, fechado el 1 de noviembre de 1109, se refiere al "duque don Pedro Froilas, que [gobierna] el cercano territorio de Sobrado" [21] . La cédula real de 23 de mayo de 1121, que nombra a Pedro conde in maritimis ("en la provincia marítima"), es probablemente una descripción precisa del ámbito de su poder estatal: las tierras costeras atlánticas de Galicia, especialmente las que se encuentran al norte de la río Tambre y abarcan La Coruña [22] . Muestra de su fama es que en una carta de Guillermo IX, duque de Aquitania , a Diego Gelmírez con motivo de su peregrinación a Santiago de Compostela, se le llama Petro Galliciensi comite ("Pedro, conde de Galicia") [19] .

Guerra con Alfonso el Guerrero (1110-1112)

Cuando Urraca de León se casó con el rey Alfonso el Guerrero de Aragón y Navarra en el otoño de 1109 , Pedro Froilas se opuso a este matrimonio, que podría interferir en la sucesión de Urraca y el hijo de Raimundo. Unos meses después de la boda, Pedro se sublevó en Galicia contra el gobierno de la reina castellana Urraca . A principios de mayo de 1110 Alfonso I el Guerrero entra en Galicia con un ejército. Poco antes de principios de julio, arrasó las tierras del conde Pedro Froilas, pero sin mucho éxito [23] . A finales del verano de ese año, un grupo de gallegos encabezados por Pedro y el joven Alfonso visitaron a la reina Urraca en Castrojeris , donde Urraca declaró que estaba haciendo las paces con su exmarido. Esto llevó a Pedro Freilas a buscar el consejo de Enrique, conde de Portugal , que era pariente de Raimundo de Galicia y el hombre más poderoso del oeste del reino [24] . Por consejo de Enrique, Pedro arrestó a los partidarios de la reina que viajaban con él y regresó a Galicia, donde inició negociaciones con la reina. A cambio de la libertad de sus partidarios, Urraca entregó el castillo de Santa María de Castrelo en la frontera de Galicia con Portugal. Esta adquisición aseguró la conexión de Pedo Freilas con Enrique de Portugal para el futuro.

En el otoño de 1110, Pedro instaló a su esposa, la mayor Rodríguez, ya su pupilo Alfonso en el castillo recién adquirido. Uno de los partidarios de la reina, un noble menor llamado Arias Pérez, atacó repentinamente y obligó a Pedro a retirarse, dejando a su esposa y atacando a los sitiados en el castillo. Pedro rogó a Diego Gelmírez que negociara las condiciones, pero en cuanto lo hizo y se levantó el sitio, la reina de Urraca encarceló a Pedro, Diego, Alfonso y el Mayor [24] [25] . El obispo pronto fue puesto en libertad para que pudiera iniciar negociaciones directamente con el conde Pedro. Fue puesto en libertad, probablemente en enero de 1111.

El 19 de septiembre de 1111, Diego Gelmerez y Pedro coronaron al joven Alfonso en Santiago de Compostela . Según la Historia compostelana, Pedro actuó como mayordomo (dapifer) en las fiestas de coronación [27] . Tras la coronación, Pedro y Diego reunieron un ejército para someter a Galicia a su secuaz, atacando primero a Lugo, que seguía fiel a Alfonso el Guerrero [28] . Lo capturaron y probablemente dejaron allí un destacamento antes de cruzar la sierra hacia la capital leonesa. Fueron emboscados por Alfonso a unas veinte millas de la ciudad y fueron derrotados en la Batalla de Viadangos, donde Pedro fue hecho prisionero. Diego huyó con el joven Alfonso Raimundes y llevó al niño a Urraca en Galicia, la primera custodia física de un hijo por parte de una reina desde que comenzó a gobernar en 1109 [28] .

En mayo de 1112, Pedro Freilas había sido liberado, posiblemente para provocar una escisión entre los gallegos que habían desertado a Urraca tras la Batalla de Viadangosa . Urraca pronto se vio obligada a reconocer a Alfonso como su heredero y co-gobernante, a pesar de que entonces era demasiado joven para ejercer un poder real, lo que llevó al aumento del poder de Pedro y Diego Gelmerez . Por esta época, el joven Alfonso vuelve a ser puesto bajo la custodia física de Diego y Pedro a cambio de su apoyo contra Alfonso el Guerrero, rey de Aragón. En mayo de 1112, el castillo real de Leiro (posiblemente Oleiros ) en el norte de Nendos fue concedido a Pedro [30] . Sin embargo, durante el año 1112 no hubo desencuentros entre los seguidores de Urraca, que se unieron en la lucha contra Alfonso el Guerrero.

Guardián de Alfonso Raimundes (1112-1122)

Entre 1112 y 1122, Pedro Froilas sirvió como preceptor a Alfonso Raimundes. En el caso más antiguo, de mayo de 1112, es descrito por la madre de Alfonso, la reina Urraca, como "que crió y crió a mi hijo, señor del rey Alfonso", hecho justificado por el hecho de que fue criado en la corte de su padre, el anterior señor el rey Alfonso [31] . El 5 de julio de 1118, en un documento de Selanova, se nombra a Alfonso cliente ("pequeño dependiente") de Pedro [32] . Ya el 22 de marzo de 1122, Alfonso aún llamaba a Pedro regis altor (protector real). Casi al mismo tiempo, en 1121 o 1122, Pedro Freilas hizo las paces definitivas con su antiguo enemigo Arias Pérez al casarse con su propia hija, Ildaria [33] . Hacia 1121, el segundo hijo de Pedro, Fernando, ya era conde, gracias a su influencia en la corte de Teresa , condesa de Portugal [34] . El 25 de julio de 1122, el hijo mayor de Pedro, Bermudo, entregó los bienes gananciales a su esposa Urraca Enriques , hija de Teresa de Portugal. Este matrimonio se consumó a través de Fernando, y con este fin su padre le dio a Bermudo un anillo de matrimonio [35] . A principios de siglo, Pedro le regaló a Fernando un cocinero moro llamado Martín [36] . Esto se tomó para indicar el "gusto de Pedro por la cocina morisca" [1] .

En julio de 1114, la reina de Castilla y León Urraca invadió Galicia con la intención de despojar a Diego Gilmirez de su poder temporal. A ella se unieron Pedro Froilas, Munio Peláez , Suero Bermúdez , Guter Vermúdez y Rodrigo Velas, pero no su hijo [37] . La carta histórica deja constancia de que "Reina la Reina Doña Urraca con su hijo Don Alfonso en el Reino de España [y] queda también entre ellos la discordia" [38] . La conspiración contra Diego se menciona en la cédula real de 23 de julio, en la Historia compostelana, y en un documento privado del Concilio de León (26 de julio). Diego Gelmírez y Pedro no siempre se llevaban bien, y la Historia compostelana acusaba a Pedro de arrasar la iglesia gallega y, en ocasiones, incluso de robar a los pobres [39] . Sin embargo, en julio de 1114, Pedro Froilas cambió de opinión y apoyó a Diego . Después de que Diego se defendiera con éxito de las acusaciones de Urraca, la reina se retiró de Santiago de Compostela a Salnés, planeando secuestrar a Diego en Iria Flavia. El Obispo fue advertido en un mensaje secreto de Pedro y se escondió de la gente de la Reina. Se iniciaron entonces las negociaciones, y la Reina de Urraca, Pedro, Muño y Rodrigo juraron respetar los derechos del obispado sobre su señorío .

Pedro y Alfonso contra Diego y Urraca (1116-1118)

En marzo o abril de 1116, Pedro Freilas luchó junto a Alfonso Raimundes en las cercanías de Toledo en representación de Urraca . A través de esto se enteró del complot de la reina para capturar al arzobispo y le advirtió debidamente por segunda vez [41] . Pedro y Alfonso regresaron rápidamente a Galicia y enarbolaron la bandera de la rebelión. La reina Urraca pasó por Triacastela y Mellid, ruta habitual de los peregrinos a Santiago de Compostela , en Galicia, ganando muchos adeptos por el camino. Sorprendentemente, los compostelanos estaban dispuestos a luchar por ella contra su amo Diego y sus aliados [41] . Los rebeldes se vieron obligados a abandonar la capital de Galicia, Urraca, que rápidamente formó una nueva alianza con Diego.

El 18 de mayo de 1116, la reina de Urraca concedió a Diego un fuero, firmado por Pedro Freilas, en el que se indicaba que, al menos en un principio, él también estaba en alianza con la reina. Pero cuando Urraca partió contra Gómez Núñez, cuyas tierras custodiaban los caminos a Portugal desde Galicia, fue sorprendida y sitiada en Sobrozo Pedro en alianza con la condesa Teresa . La reina Urraca se vio obligada a retirarse a Compostela y de allí a León. La ruptura de Pedro con la Reina Urraca reflejó un cambio temporal en su relación con Diego Gelmirez . Al no cumplir completamente su juramento al obispo, en 1116 Diego expulsó a Pedro de los territorios de su arzobispado a las montañas alrededor de Desa [42] . La "Historia" también registra que dirigió las incursiones, durante las cuales se burló de los siervos y el ganado [43] .

En otoño de 1116, la reina Urraca de León celebró la corte en Sahagún y allí se iniciaron negociaciones con el partido de su hijo Alfonso, encabezado por Diego y Pedro. La única fecha fidedigna de estas negociaciones es la carta de 15 de octubre que la reina expidió en Sahagún [44] . Urraca logró sacar a su hijo Alfonso de la órbita de Pedro Froilas y Diego Gelmírez , al menos temporalmente, entregándole el Reino de Toledo como anexión. En noviembre, cuando Alfonso tenía doce años, entró en Toledo para gobernarla . La Historia de Compostela también afirma que Urraca cedió a su hijo, e indirectamente a sus tutores, el poder en Galicia, aunque no hay constancia documental de ello. Esto parece especialmente improbable a la luz de la aparente debilidad de la alianza de Diego Gelmírez y Pedro en ese momento y la falta de apoyo para ellos en el propio Santiago de Compostela [44] .

En la primavera de 1117, probablemente en junio, Urraca, tras hacer campaña contra Teresa en el sur de Galicia, llegó a Santiago para mediar entre Diego y el concejo que había gobernado de facto la ciudad durante el último año . Durante una reunión privada entre Urraca y Diego Gelmirez en el Palacio Episcopal, la gente del pueblo se rebeló y los obligó a refugiarse en la torre de la catedral, que estaba en construcción, a la que rápidamente prendieron fuego. Cuando salió la reina, la turba la agarró, la desvistió y la apedreó antes de que algunos moderados la rescataran. Habiendo obtenido de ella una promesa de amnistía, la liberaron de la ciudad. Urraca y Diego Gelmírez , que lograron salir ilesos, se unieron al ejército que se había reunido al mando de Pedro Froilas y Alfonso. Al ver acercarse las tropas de Pedro, la ciudad se rindió. Sus líderes fueron expulsados ​​y sus bienes confiscados. Se asignó una indemnización a la ciudad y se restableció el reinado del arzobispo [46] .

Fin de la guerra con Urraca (1120-1123)

En 1118-1119, Pedro Freilas, como muestran los documentos conservados de la época, fue el dignatario más importante que apoyó las prerrogativas reales y las pretensiones imperiales de Alfonso Raimundes [47] . En la primavera de 1120, Urraca regresa a Galicia y se alía militarmente con el arzobispo Diego contra algunos partidarios de Pedro Froilas. La campaña local tuvo éxito [48] . Sin embargo, durante la campaña posterior contra la condesa Teresa de Portugal, Urraca encarceló a Diego e intentó afirmar directamente su autoridad sobre su señorío . En este punto, su hijo abandonó el campamento y se unió al campamento de Pedro en las cercanías de Santiago. Esto provocó que algunos vecinos se rebelaran en apoyo de Diego, y Urraca se vio obligada a liberarlo el 28 de julio de 1120, aunque no le devolvió el poder temporal [49] . Entonces el arzobispo consiguió el apoyo de Pedro, Alfonso y Teresa. En otoño, la reina de Urraca se vio obligada a ceder las tierras fiscales en torno a Sahagún al gobierno directo de su hijo [50] .

En 1121, la reina Urraca de Castilla confiscó el poder temporal del arzobispo de Santiago, incluidas sus fortalezas y castillos. Esto llevó a una disputa con el papado, y el Papa Calixto II envió cartas a la reina amenazando con la excomunión [51] . Se reanudaron las negociaciones entre la reina y el obispo, pero pronto se interrumpieron y Urraca reunió un ejército e invadió Galicia. Se dirigió al castillo de Cyra, y de allí a Tabeiros y Salnés, y finalmente acampó en el monte Picosacro, cerca de Santiago de Compostela. El arzobispo Diego y el conde Pedro reunieron sus fuerzas y protagonizaron varias escaramuzas, pero el prelado pronto hizo las paces. Un documento real fechado el 23 de mayo registra que Urraca estaba en obsidione super Acromonte ("sitiado sobre Acromonte"), probablemente una referencia a Picosacro. Esto indica que, contrariamente al testimonio de la Historia compostelana, Alfonso Raimundes estaba entonces con las tropas de su madre y no con las de Pedro Froilas [51] . Diego finalmente pudo asegurar la devolución de las tierras de su iglesia, y es probable que Pedro recibiera un permiso igualmente favorable de la reina . [52] Estuvo con la reina el 22 de marzo de 1122, cuando ésta confirmó la donación por Alfonso del monasterio de San Martín de Pinario a la Iglesia de Compostela, y volvió a estar con ella el 8 de marzo de 1123, en Lugo, con la mayor parte de la alta gallega. nobleza [53] . Poco después, y quizás antes de llegar a un acuerdo con el arzobispo Diego el 27 de marzo, la reina Urraca ordenó arrestar y encarcelar a Pedro Froilas junto con sus hijos. Su motivo exacto no está claro, aunque sus feudos fueron confiscados [53] [54] . Pedro permaneció prisionero real hasta al menos la muerte de Urraca, y sus hijos continuaron apoyando a su enemiga, Teresa de Portugal . El Chronicon Iriense, sobre la historia de la diócesis de Santiago de Compostela , pudo haber sido escrito entre 1121, cuando Pedro y los magnates gallegos fueron obligados a prestar juramento al obispo Diego, y 1123, cuando Pedro y sus hijos fueron encarcelados por los reina. En este sentido, el Chronicon fue creado para respaldar las afirmaciones de Diego con una apelación a la historia [56] .

Patrocinio religioso

Pedro fue el principal mecenas del monacato benedictino y de la Reforma cluniacense [3] . Hizo donaciones a Hubia [57] , Nemeño [58] y Pedroso [59] . El 14 de diciembre de 1113, Pedro y sus hermanos cedieron Hubia a la Abadía de Cluny. Además, se registraron tres donaciones sospechosas al clero regular de Caabeiro [60] . En algún momento a principios de la década de 1120, a instancias de Diego Gelmírez, Pedro concedió la iglesia de Cospindo cerca de Traba a la archidiócesis de Santiago de Compostela . Sus otros favores al trono fueron tan numerosos que el autor de la Historia compostelana se negó a enumerarlos todos. El motivo de esta generosidad fue el deseo de Pedro y su segunda esposa de ser enterrados en la Catedral de Santiago de Compostela [61] . También se sabe que Pedro hizo donaciones a la diócesis de Mondoñedo, situada al este de sus posesiones [43] .

La Historia compostelana informa que no había conventos en Galicia hacia 1100 [62] . Esto fue corregido por Pedro Freilas en algún momento antes de 1108. El Monasterio de Cinis, abandonado hace mucho tiempo, ha resucitado recientemente como una comunidad de monjas. A principios de 1108, con el apoyo del papa y del obispo, un tal abad Nuno (Munio) con la comunidad monástica expulsó a las damas y restauró allí el monasterio. Pedro, a su vez, quitó a los hombres y los reemplazó con mujeres. Entre ellos pueden haber estado dos de sus tres hermanas conocidas. Wisklavara, que nunca se casó y fue una prolífica donante religiosa —para Jubia, Cines, Carboeiro y la Catedral de Santiago— todavía estaba en la vida secular en 1097, pero fue descrita como "la doncella de las doncellas de Dios" (ancillarum Dei ancilla) en 1114 . Otra hermana, Munya, se menciona constantemente en las fuentes como "prometida a Dios" (Deo vota). Vivió hasta 1145 y también fue donante de Khubia.

La expulsión de los monjes de Sines provocó una disputa, que finalmente se llevó a la atención del Papa Pascual II . Primero fue persuadido por los monjes exiliados, y envió una carta a los obispos de Compostela, Mondoñedo y Lugo, fechada el 1 de mayo de 1109, ordenándoles protestar contra las acciones del conde Pedro . Al mismo tiempo, se envió una segunda carta a Bernard de Cédirac, el legado apostólico. En respuesta, Pedro peregrinó a Roma con los archivos del monasterio de Sines para presentar su caso a la curia romana [64] . Allí convenció a Pascual de que el monasterio era propiedad familiar. Pascual envió una nueva carta a Bernardo y Diego, fechada el 11 de abril de 1110, ordenándoles devolver las mujeres a Sines [65] .

Muerte

Pedro Froilas no se menciona en ningún documento real después de su encarcelamiento en 1123 . Su esposa lo nombra como co-donante de Tresancos y Nemitos en Khubia el 27 de febrero de 1125 [66] . En un documento de Caabeiro fechado en 1125 , se hace referencia a Pedro Froilas como Conde de Trastámara , título que a menudo ostentan sus descendientes . Pedro fue mencionado por última vez en un documento fechado el 25 de marzo de 1126 [3] . El 3 de mayo, su viuda hizo una donación al Monasterio de Sahagún para la salvación de su alma, indicando posiblemente que murió en este momento [3] . La Historia de Compostelana registra que Pedro dividió sus bienes entre sus herederos en su lecho de muerte con el consentimiento de su mujer e hijos, aunque no se ha conservado constancia escrita de esta división [68] . Algunas fuentes contemporáneas fechan la muerte de Pedro en 1128 , pero solo unas pocas dan razones [69] . La generosidad de Pedro al morir en favor de Santiago de Compostela , recogida en la Historia compostelana, data de 1128 [43] .

El historiador Richard Fletcher señaló cuánto viajó Pedro y qué conexiones tenía para un noble de su tiempo: “su crianza en la corte de Alfonso VI debió introducirlo en la mayoría de las zonas del reino de León-Castilla ; pasó algún tiempo como prisionero en Aragón ; entre sus conocidos estaban los príncipes del sur de Francia” [1] . Fue enterrado en la Catedral de Compostela , donde su tumba, coronada por una estatua tallada en piedra, se encuentra todavía en la "capilla de las reliquias". En la plaza central de Compostela colocó una vez su estatua de hierro, que no se ha conservado hasta el día de hoy [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Fletcher (1984), 37-38.
  2. Monteagudo García (1952), 490. Pallarés y Portela (1993), 833, dice orbem Galletie imperante , "gobernando el ámbito de Galicia".
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Barton (1997), 278-79.
  4. Para la ascendencia completa y conocida de Pedro, cf. Torres Sevilla-Quiñones de León (), 304-305.
  5. 1 2 Fletcher (1984), 36.
  6. Para la ascendencia de Urraca, cf. Torres Sevilla-Quiñones de León (), 302-304.
  7. En esa fecha Urraca comes domnus Petrus in coniugem accepit
  8. Citado en Alonso Álvarez (2007), 700: De domno Petro Froyle natus est comes domnus Fernandus et domnus Ueremudus et domnus Garssia et domnus Uelascus et comes domnus Rodericus dictus Uelusu et domna Luba.
  9. Fletcher (1984), 41.
  10. Alonso Álvarez (2007), 668, niega que Eva sea hija de Pedro y Mayor. A esta Eva se la identifica en ocasiones con una esposa de Pedro González de Lara y García Ordóñez de Nájera .
  11. Reilly (1982), 290.
  12. El primer registro de Elvira data de 1117, cf. Reilly (1982), 217.
  13. 1 2 Pallarés y Portela (1993), 829.
  14. Reilly (1968), 480, supone que esto puede indicar un debilitamiento de la autoridad de Raimundo de Galicia en este momento.
  15. Por ejemplo, el 21 de agosto de 1096.
  16. Por ejemplo, el 28 de marzo de 1098.
  17. Reilly (1988), 341-42.
  18. Viene Petrus de Gallecia .
  19. 1 2 Pallarés y Portela (1993), 833.
  20. Reilly (1982), 288 n41, cita como última referencia conocida a este título un documento del 22 de marzo de 1122. Sin embargo, contrario a Barton (1997), 278, cita el 29 de marzo de 1110 como la primera instancia conocida del título.
  21. dux domnus Petrus Froile qui territorio citerio Superaddo imperanti .
  22. Reilly (1982), 288-89.
  23. Reilly (1982), 66. Nuestras fuentes para esta campaña son la Historia compostelana y las Crónicas anónimas de Sahagún .
  24. 1 2 Reilly (1982), 69-70.
  25. Barton (1997), 50-51.
  26. Barton (1997), 14.
  27. Citado en Alonso Álvarez (2007), 694 n379: Deinde, missa ex more solempniter celebrata, regem nouum deducens ad palatium suum episcopus omnes Gallicie proceres ad regale inuitatuit conuiuium, in quo clarissimus comes Petrus regius dapifer extitir eiusque filius et frameamus clip regis scapulas alférecis tenuit .
  28. 1 2 Reilly (1982), 77-78.
  29. Reilly (1982), 81-85.
  30. Reilly (1982), 268 n49.
  31. ideo quod pater meus rex dominus Adefonsus uos criauit et nutriauit et pro fideli seruitio uestro quod de uobis cognoui usque in hunc diem et quod criastis et nutristis filium meum regem dominum Alfonsum .
  32. Este documento está publicado en Sánchez (1944), 188-89.
  33. Probablemente a regañadientes, considerando los diferentes estratos sociales de las dos familias así unidas, cf. Barton (1997), 51.
  34. La carta de arras está editada en Barton (1997), 308-10.
  35. Barton (1997), 54.
  36. Barton (1997), 59-60.
  37. 1 2 Reilly (1982), 98-99.
  38. regnante regina domna Urraca cum filio suo donno Adefonso in espanie regno discordia tamen inter eos manente .
  39. Barton (1997), 218.
  40. La Historia compostelana dice: puerum commorantem in Extremitatem Comes P. Froylaz .
  41. 1 2 3 Reilly (1982), 109-11.
  42. Barton (1997), 213.
  43. 1 2 3 Barton (2000).
  44. 1 2 Reilly (1982), 114-17.
  45. Reilly (1982), 360–62.
  46. 1 2 Reilly (1982), 124-25.
  47. Reilly (1982), 125-144.
  48. Reilly (1982), 145
  49. Reilly (1982), 146-47.
  50. Reilly (1982), 151.
  51. 1 2 Reilly (1982), 155-56.
  52. Reilly (1982), 158.
  53. 1 2 Reilly (1982), 174-75.
  54. Barton (1997), 112.
  55. Reilly (1982), 191-92.
  56. Isla Frez (1984), 430.
  57. El 12 de agosto de 1088, 14 de diciembre de 1113, 27 de febrero de 1125.
  58. El 6 de mayo de 1105.
  59. El 25 de marzo de 1126.
  60. Con fecha 25 de julio de 1086, 24 de junio de 1092 y 6 de abril de 1108. El último que firma como Ego comes Petrus, principis Gallecie, una cum uxore mea comitissa ("Yo, el conde Pedro, príncipe de Galicia, junto con mi esposa la condesa" ).
  61. Barton (1997), 207.
  62. Fletcher (1984), 35.
  63. Garrigos (1943), 393-94.
  64. Barton (1997), 211.
  65. López Sangil, "La fundación" 14.
  66. Canal Sánchez-Pagin (1991), 35.
  67. en Trastamar comité Petrus Froylaz
  68. Barton (1997), 57.
  69. Reilly (1982), 192n45.

Fuentes