Historia primordial

Historia primordial  es el nombre dado por los eruditos bíblicos a los primeros 11 capítulos del libro del Génesis , que describen la historia de los primeros años del mundo [1] . Narra cómo Dios crea el mundo y todos sus habitantes y coloca al primer hombre y mujer ( Adán y Eva ) en el Jardín del Edén, cómo la primera pareja humana es expulsada de la presencia de lo Divino, sobre el primer asesinato que siguió al poco tiempo. y la decisión de Dios de destruir el mundo y salvar sólo al justo Noé y sus hijos. Entonces una nueva humanidad surgirá de ellos y se extenderá por todo el mundo, pero aunque será tan pecaminosa como la antigua, Dios decidió no destruirla nunca más a través de un diluvio. La historia termina con Taré, el padre de Abraham , de quien vendrá el pueblo escogido de Dios [2] .

Estructura y contenido

La narración contiene algunas de las historias más famosas de la Biblia, así como una serie de genealogías colocadas después de la fórmula de Toldot repetida 5 veces (“esta es la genealogía...”): [3] • “Esta es la genealogía del cielo y de la tierra (Génesis 1:1-4:26)

 - La historia de la creación del libro de Génesis (capítulos 1 y 2)  - El Cuento del Edén (la historia de Adán y Eva y su expulsión del Paraíso) - Caín y Abel y el primer asesinato

• Libro de la Genealogía de Adán (5:1-6:8) (el hebreo incluye la palabra "libro")

 - la primera de las dos genealogías del libro de Génesis habla de los Kenes - los descendientes de  Caín, que inventaron varios aspectos de la vida civilizada  - la segunda genealogía - los descendientes de Set, el tercer hijo de Adán, de quien más tarde descendieron Noé y Abraham  - Hijos de Dios , que estaban combinados con las "hijas de los hombres"; Gigantes , "pueblo glorioso" por causa de los cuales Dios destruyó el mundo (primera narración)

• Genealogía de Noé (6-9:28)

 - Las razones por las que Dios envió después (segundo relato), su advertencia a Noé, y la construcción del Arca  — Narrativa del diluvio de Génesis — Mundo destruido y recreado  — El pacto de Dios con Noé , en el que Dios promete nunca destruir el mundo con agua.  — Noé el labrador (invención del vino), su embriaguez, sus tres hijos y la maldición de Canaán

• Genealogía de los hijos de Noé (10:1-11:9)

 - Cuadro de los pueblos (los hijos de Noé y los antepasados ​​de los pueblos del mundo), y cómo fueron esparcidos por la Tierra a consecuencia de la Pandemia Babilónica )

• Genealogía de Sem (11:10-26)

 - descendientes de Noé en la línea de Sem a Taré , padre de Abraham

Historia de la compilación

Fuentes para Génesis

La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que la Torá, una colección de cinco libros, el primero de los cuales es el libro de Génesis, adquirió una forma similar a su forma moderna en el siglo V. antes de Cristo oh . El libro de Génesis se compone de una serie de "fuentes" diferentes, entre las que se acostumbra destacar el Códice Sacerdotal , Yahvista y Elohista  ; los dos últimos a menudo se denominan "no sacerdotales", pero el Elohista está ausente. de la historia primordial, por lo tanto, en relación con la historia primordial, los términos "no sacerdotal" y "yahvista" pueden usarse indistintamente.

Relación de la Historia Primordial con Génesis 12-50

Los capítulos 1-11 de Génesis tienen poca o ninguna conexión con el resto del libro. [4] Por ejemplo, los nombres de los personajes y el escenario —Adán (hombre) y Eva (vida), la Tierra de Nod ("errante"), etc.— son más simbólicos que reales. Gran parte de la narración consiste en listas de cosas que sucedieron por primera vez: el primer asesinato, el primer vino, el primer constructor del imperio. [5] Sorprendentemente, casi ninguna de las personas, lugares o historias mencionadas en él aparecen en ningún otro lugar de la Biblia. [5] Esto ha llevado a algunos eruditos a sugerir que la introducción se agregó a Génesis y al Pentateuco posteriormente con fines de composición. [6] Qué tan tarde sucedió esto sigue siendo un tema de debate: algunos creen que sucedió en la era helenística, es decir, no antes de las primeras décadas del siglo IV a. mi.; [7] Por otro lado, algunos eruditos, en particular John Van Seters , fechan a Yahwist en la época del cautiverio babilónico (siglo VI a. C.), precisamente porque la historia primordial contiene rastros significativos de la mitología babilónica. [8] [Nota 1]

Mitos de Mesopotamia (y Egipto) e Historia Primordial

La historia primordial refleja numerosos mitos mesopotámicos (y uno egipcio). [9] El mito de Atrahasis, por ejemplo, fue el primer registro de una gran inundación, y es la fuente de la historia de la Gran Inundación [10] . La siguiente tabla enumera los mitos que son la fuente de varias historias bíblicas. [once]

historia bíblica
Mito de Mesopotamia (Egipcio)
Génesis 1 Historia de la creación El mito de la creación babilónico Enuma Elish es muy similar al comienzo de Génesis 1. Tiene un atractivo para términos tales como "profundidad" (Heb. Tehom), y en general es muy similar a Génesis. 1:6 cosmología, y de manera similar establece una conexión entre el cálculo del tiempo y la creación de los cuerpos celestes. La creación del hombre por parte de Dios a Su propia imagen también recuerda los mitos mesopotámicos, así como la posición suprema del hombre sobre la naturaleza. Además, así como Dios crea a través de la palabra hablada en Génesis 1, en la Teología de Memphis, Dios Ptah crea el mundo a través del habla.
Génesis 2 Historia de la creación La epopeya Atrahasis cuenta cómo los dioses crearon a las personas del polvo.
Jardín del Edén El dios y la diosa Enki y Ninhursag disfrutaron del Árbol de la Vida. La imagen de la serpiente bíblica es similar a la imagen del dios Apsu en Enuma Elish.
Caín y Abel La imagen de Caín y Abel es similar a los dioses Dumuzi y Enkimdu.
genealogías La lista de reyes sumerios , como la lista de los descendientes de Caín, explica el origen de los elementos de la civilización. La imagen de Enoc , el séptimo descendiente en la línea de Adán, llevado al cielo por Dios, es similar a la imagen del rey Enmerduranka y el sabio Utu'abzu, también el séptimo en su línea, quienes fueron llevados al cielo para morar con los dioses.
La historia del diluvio en Génesis La historia de la gran inundación a principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. existe en varias variaciones; como el mito posterior del Génesis, cuentan cómo la humanidad pudo sobrevivir gracias a un héroe y su familia.
Torre de Babel (Génesis 11) Aunque no hay mitos mesopotámicos asociados con la Torre de Babel, los eruditos están de acuerdo en que los zigurats babilónicos , o torres de los templos, están detrás de esta historia.

Aspectos temáticos y teológicos

Creación, destrucción y recreación

La historia cuenta cómo Dios crea un mundo que es “bueno” (cada acto de creación en Génesis 1 termina con Dios notando que es “bueno”), y cómo el mal lo golpea a través de la desobediencia (la historia del Edén) y la violencia (Caín y Abel) [12] .

Cronología

La narración de la creación de Génesis sirve como punto de partida para una cronología bíblica precisa, un sistema elaborado de períodos de tiempo, tanto encubiertos como abiertos, que abarca una historia ficticia del mundo de 4000 años [13] [Nota 2] . Desde el día de la creación hasta Abraham, el tiempo se calcula sumando las edades de los patriarcas en el momento del nacimiento del primer hijo [14] . Parece posible que no se planeó incluir el tiempo del diluvio en la cronología; por ejemplo, Sem, nacido 100 años antes del diluvio, "concibió" a su primogénito dos años antes y, por lo tanto, su edad debería haber sido de 102 años. , sin embargo Gen. . 11:10-11 señala que solo tenía 100 años, lo que indica que el tiempo se había detenido. El período desde el nacimiento del hijo de Sem hasta la migración de Abraham a Canaán fue de 365 años. La duración de este período duplica el lapso de tiempo de la vida de Enoc, que también fue de 365 años (el número de años es igual al número de días en un año). Desde Adán hasta el Diluvio hubo 10 patriarcas, y entre el Diluvio y Abraham también hubo 10 patriarcas. La Septuaginta agrega otro antepasado, formando así el segundo grupo 10 desde el Diluvio hasta Taré. Noé y Taré tuvieron tres hijos cada uno, de los cuales el primogénito era considerado el más importante.

Comentarios

  1. Ver John Van Seters, "Prólogo de la historia: El Yahvista como historiador en Génesis (1992), pp.80, 155-56.
  2. ¿Cuán históricamente precisa es la trama descrita en el libro de Génesis? En vista de que la acción de la Historia Primordial no encaja en el cuadro científico de la historia de la humanidad y tiene muchas referencias a la mitología antigua, difícilmente se puede hablar de la historicidad de su narración.

Notas

  1. Blenkinsopp, 2011 , pág. ix.
  2. Blenkinsopp, 2011 , pág. una.
  3. Blenkinsopp, 2011 , pág. cuatro
  4. Sailhamer, 2010 , pág. 301 y fn.35.
  5. 1 2 Blenkinsopp, 2011 , pág. 2.
  6. Sailhamer, 2010 , pág. 301.
  7. Gmirkin, 2006 , pág. 240-241.
  8. Gmirkin, 2006 , pág. 6.
  9. Kvanvig, 2011 , pág. una.
  10. Kvanvig, 2011 , pág. 2-3.
  11. Kugler y Hartin (2009) , pág. 53-54.
  12. Blenkinsopp, Joseph, 1927-. Creación, descreación, recreación: un comentario discursivo sobre Génesis 1-11 . — Londres. — xii, 214 páginas p. — ISBN 9780567372871 .
  13. ↑ La Biblia de estudio judía : traducción de Tanakh de la Sociedad de Publicaciones Judías  . - Oxford: Oxford University Press, 2004. - xxiii, 2181, 9 páginas p. — ISBN 9780195297515 .
  14. Ruiten, Jacques TAGM Historia Primigenia Interpretada: La Reescritura de Génesis 1-11 en el Libro de los Jubileos. - BRILL, 2000. - Pág. 123.

Literatura