Hijos de dios

Los hijos de Dios ( dr. heb. בני האלהים ‏‎; dr. griego υἱοὶ τοῦ θεοῦ ) son personajes secundarios generalizados del Génesis , que se analizan en dos versículos del sexto capítulo del primer libro del Pentateuco de Moisés . Los hijos de Dios y su interacción con la gente son objeto de muchos comentarios.

Cronología

Al comienzo del sexto capítulo del libro del Génesis, se habla del período antediluviano de la vida en la tierra . Dios maldijo al hijo mayor de Adán y Eva , Caín , porque mató a su hermano menor Abel ( Gén.  4:12 ).

Más tarde, un tercer hijo, Set , nació de Adán y Eva ( Gén.  4:25 ). “Set también tuvo un hijo, y llamó su nombre: Enós; entonces comenzaron a invocar el nombre del Señor [Dios]” ( Gén.  4:26 ).

Cuando los descendientes de los antepasados ​​se reprodujeron en la tierra, “entonces los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y las tomaron con sus esposas, la que eligieron” ( Gén.  6:2 ). De estas conexiones nacieron gigantes ( Gén.  6:4 ).

Por la maldad y la depravación que reinaba entre el pueblo, Dios decidió exterminar a toda la población de la tierra ( Gén.  6:7 ). Dios permitió que sólo el justo Noé con su esposa y sus tres hijos Sem , Cam y Jafet , así como las esposas de sus hijos, escaparan del Diluvio ( Gén. 6:18 ).  

El Arca de Noé , que albergaba diferentes animales además de personas, fue transportada sobre las olas durante 150 días antes de que el agua comenzara a descender. Después de que el pueblo dejó el arca en tierra firme, Dios hizo un pacto con ellos, definiendo las Siete Leyes de los descendientes de Noé y prometiendo no maldecir la tierra a causa de una persona y no herir a todos los que viven en ella ( Gén.  8: 21 ).

Según el midrash , durante el diluvio, uno de los gigantes llamado Og logró escapar al obtener el permiso de Noé para aferrarse al arca desde el exterior. Sus descendientes también fueron gigantes , se describen en los siguientes libros de la Torá .

Interpretaciones

La relación de los “Hijos de Dios” y las “hijas de los hombres” es uno de los lugares más misteriosos del Génesis , provocando especialmente muchas preguntas que los teólogos de diferentes siglos han tratado de responder, como escribe el biblista ruso Andrei Desnitsky [1] .

De acuerdo con el texto del sexto capítulo del libro de Génesis, las siguientes preguntas surgen con mayor frecuencia. ¿Quiénes son llamados "hijos de Dios"? ¿En qué sentido tomaron "hijas de los hombres" como esposas? ¿Quiénes son los "gigantes" y qué tienen que ver con estos misteriosos matrimonios? [una]

Hay interpretaciones de la Sagrada Escritura en relación con el texto del capítulo sexto del libro del Génesis, escrito por teólogos y filósofos: el fundador de la escuela alejandrina, Clemente de Alejandría [2] ; San Efraín el Sirio [2] ; Padre de la Iglesia San Cirilo de Alejandría [3] ; El neoplatónico Nemesio [2] .

En las interpretaciones, hay una versión sobre Dios llamando al hijo de Seth Enós , por lo tanto, los "hijos de Dios" podrían significar los descendientes de Set, quienes al principio fueron virtuosos, y luego " cayeron en la lujuria más irrazonable por las mujeres ". [3] . Según otra versión, los hijos de Dios son los ángeles caídos que “ dejaron la belleza de Dios en aras de la belleza pasajera y cayeron del cielo a la tierra ” [2] . S t. Filaret (Drozdov) señala que la última versión contradice el Evangelio ( Mat.  22:30 ) [4] .

Benedict Spinoza , en su Tratado Teológico y Político , señala que el epíteto "de Dios" sólo podría indicar la extraordinaria fuerza y ​​el crecimiento de estos personajes: " ya que las obras extraordinarias de la naturaleza se llaman obras de Dios, y los árboles de tamaño extraordinario son Los árboles de Dios, no es de extrañar que en Génesis, las personas son muy fuertes y de gran estatura, a pesar de que son malvados ladrones y fornicarios, se les llama hijos de Dios ” [5] .

En el artículo "Hijos de Dios e hijas de los hombres", Andrey Desnitsky , Doctor en Filología [1] , ofrece un análisis detallado de las diversas respuestas a las preguntas que surgen del texto del sexto capítulo del libro del Génesis .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Andréi Desnitsky. Hijos de Dios e Hijas de los Hombres . "otrok" (7 de julio de 2011). Consultado el 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.
  2. Calle 1 2 3 4 Clemente de Alejandría. Interpretaciones sobre Gen. 6:1 . "biblia.optina". Consultado el 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2020.
  3. Calle 1 2 Cirilo de Alejandría. Interpretaciones sobre Gen. 6:1 . "biblia.optina". Consultado el 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2020.
  4. Calle Filaret (Drozdov) Interpretación de Gén. 6:2 (enlace descendente) . archivo.hoy . Consultado el 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. 
  5. Spinoza Benito. Obras Escogidas: En 2 tomos - M.: Editorial Estatal de Literatura Política, 1957. - Tomo 2. - Pág. 26.

Literatura

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