Petrassi, Goffredo
Goffredo Petrassi ( italiano Goffredo Petrassi , 16 de julio de 1904 , Zagarolo , provincia de Lazio - 3 de marzo de 2003 , Roma ) es un compositor y profesor de música italiano . Junto con Luigi Dallapiccola , es uno de los compositores italianos más importantes de mediados del siglo XX.
Biografía
A la edad de 15 años, para mantener a su familia, se puso a trabajar en una tienda de música, se interesó por la música y comenzó a tomar clases particulares. En 1928 ingresó a la Academia Nacional de Santa Cecilia, estudió composición y arte organístico y se graduó en 1936 . Discípulo de Bernardino Molinari . Fue director musical del teatro veneciano La Fenice ( 1937-1940 ) . Dirigió la Sociedad Internacional de Música Contemporánea ( 1954-1956 ) . Escribió música para películas de Giuseppe De Santis ( Bitter Rice , No Peace Under the Olives ), Valerio Zurlini ( Family Chronicle ), etc.
Creatividad
Las primeras composiciones, incluida "Partita" (1932), con la que Petrassi se hizo ampliamente conocido, están marcadas por la influencia neoclásica de Stravinsky , Bartok y Hindemith , así como de sus compatriotas: Malipiero y Casella . Más tarde, se alejó del neoclasicismo en dirección a un lenguaje postonal más abstracto, sin adherirse nunca, sin embargo, estrictamente a uno u otro sistema (incluida la dodecafonía ). La evolución del pensamiento de Petrassi queda ampliamente demostrada en su serie de Conciertos para orquesta, compuesta entre 1934 y 1972. Obras maduras ("Noche oscura", "Beatudines", "Orationes Christi", etc.) están impregnadas de sutil ironía y comprensión de la soledad humana.
Actividad pedagógica
Desde 1959 enseñó en el alma mater, en el Mozarteum de Salzburgo , en la Academia de Música Chigi . Entre sus alumnos se encuentran músicos como Franco Donatoni , Ennio Morricone , Fausto Razzi , Peter Maxwell Davis , Gerardo Gandini , Carmelo Bernaola y otros.
Reconocimiento
Ganador del Premio Feltrinelli (1978) y otros premios nacionales e internacionales. Doctorado honorario de la Universidad Sapienza de Roma , Universidad de Bolonia . Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias , Academias Nacionales de Baviera, Bélgica, Argentina, etc.
Obras seleccionadas
- Partita para piano ( 1926 )
- Égloga para piano ( 1926 )
- Salvezza para voz y piano ( 1926 )
- Muerte de un jilguero para voz y piano sobre letra de Guido Gozzano ( 1927 )
- Per organo di Barberia para voz y piano ( 1927 )
- Sonata para violonchelo y piano ( 1927 )
- Canti della campagna romana para voz y piano ( 1927 )
- Preludio y fuga para orquesta de cuerdas ( 1929 )
- Sinfonía, Siciliana y Fuga para cuarteto de cuerda ( 1929 )
- Divertimento para orquesta ( 1930 )
- Siciliana e marcetta para piano a cuatro manos ( 1930 )
- Sarabanda para flauta y piano ( 1930 )
- Obertura de concierto para orquesta ( 1931 )
- Passacaglia para orquesta ( 1931 )
- Colores del tiempo para voz y piano ( 1931 )
- Tres coros para coro y orquesta ( 1932 )
- Partita para orquesta ( 1932 )
- Introducción y Allegro para violín y piano ( 1933 )
- Tocata para piano ( 1933 )
- Preludio, aria y final para violonchelo y piano ( 1933 )
- Primer concierto para orquesta ( 1933 )
- Vocalizzo per addormentare una bambina para voz y piano ( 1934 )
- Benedizione dalla Genesi para voz y piano ( 1934 )
- O sonni sonni ninna nanna popolare para voz y piano ( 1934 )
- Salmo IX para coro y orquesta ( 1934 )
- Lasciatemi morire (Lamento d'Arianna) para voz y orquesta ( 1936 )
- Concierto para piano y orquesta ( 1936 - 1939 )
- Magnificat para soprano, coro mixto y orquesta ( 1939 )
- Coro de Muertos para coro y conjunto instrumental sobre versos de Giacomo Leopardi ( 1940-1941 )
- Dos poemas de Safo para voz y piano, traducidos por Salvatore Quasimodo ( 1941 )
- Pequeña invención para piano ( 1941 )
- Quattro inni sacri para tenor, barítono y órgano (u orquesta) ( 1942 )
- Divertimento a la manera de Scarlatti para piano ( 1942 )
- La furia de Roland , ballet basado en el poema de Ludovico Ariosto ( 1942-1943 )
- Invenciones para piano ( 1944 )
- Tres poemas para barítono y piano sobre poemas de Giacomo Leopardi , Hugo Foscolo y Eugenio Montale ( 1944 )
- Milagro para barítono y piano ( 1944 )
- Invención para dos flautas ( 1944 )
- Fanfara para tres trompetas ( 1944 )
- Retrato de Don Quijote , ballet en un acto ( 1945 )
- Cordobés , ópera en un acto según Cervantes , traducida por Eugenio Montale ( 1944-1948 )
- Sonata de cámara para clavecín y 10 instrumentos ( 1948 )
- Conversación de ángeles para dos flautas ( 1948 )
- Morte dell'aria , ópera en un acto ( 1949-1950 )
- Noche oscura , cantata para coro mixto y orquesta, versos de Juan de la Cruz ( 1950 )
- Segundo concierto para orquesta ( 1951 )
- Cinco dúos para dos violonchelos ( 1952 )
- Tonterías para coro mixto sobre versos de Edward Lear ( 1952 )
- Gloria in excelsis Deo para soprano, flauta y órgano ( 1952 )
- Tercer concierto para orquesta ( 1952 - 1953 )
- Cuarto concierto para orquesta de cuerdas ( 1954 )
- Quinto concierto para orquesta ( 1955 )
- Concierto de Invención (Sexto Concierto) para orquesta ( 1956-1957 )
- Cuarteto de cuerdas ( 1958 )
- Saluto augural para orquesta ( 1958 )
- Serenata para flauta, viola, contrabajo, clavecín y percusión ( 1958 )
- Trío para violín, viola y violonchelo ( 1959 )
- Sonidos de la noche para guitarra ( 1959 )
- Concierto para flauta y orquesta ( 1960 )
- Propos d'Alain , cantata para barítono y 12 intérpretes con letra de Alain (Emile-Auguste Chartier) ( 1960 )
- Introducción y cinco inventos para orquesta ( 1961-1962 )
- Second Serenade , trío para arpa, guitarra y mandolina ( 1962 )
- Musica di ottoni para metales y timbales ( 1963 )
- Sexto concierto para orquesta ( 1964 )
- 1964 Tre per sette para tres jugadores
- Sesto sin sentido para coro mixto a cappella sobre versos de Edward Lear ( 1964 )
- Mottetti per la passione para coro mixto a cappella ( 1965 )
- Estri para 15 intérpretes ( 1967 )
- Bienaventuranzas: testimonio de Martin Luther King para barítono o bajo y cinco instrumentos ( 1968 )
- Suspiro por tres flautas ( 1969 )
- Elogio de la sombra para violín ( 1971 )
- Nunc para guitarra ( 1971 )
- Ala para flauta y clavecín ( 1972 )
- Octavo concierto para orquesta ( 1970 - 1972 )
- Orationes Christi para coro mixto, metales, violas y violonchelos ( 1975 )
- Odi para cuarteto de cuerda ( 1973 - 1975 )
- Alias para guitarra y clavecín ( 1977 )
- Gran septeto con clarinete de concierto para siete intérpretes ( 1977-1978 )
- Violasola para viola ( 1978 )
- Flou para arpa ( 1980 )
- Romanzetta para flauta y piano ( 1980 )
- Tres coros sagrados para coro a cappella ( 1980 - 1983 )
- Sestina d'autunno "Veni creador Igor" para seis intérpretes ( 1981 — 1982 )
- Laudes creaturarum para voz y seis intérpretes ( 1982 )
- Fragmento para orquesta ( 1983 )
- Inno para 12 latones ( 1984 )
- Dúo para violín y viola ( 1985 )
- Kyrie para coro y cuerdas ( 1986 )
Notas
- ↑ Goffredo Petrassi // Enciclopedia Británica
- ↑ Pozzi R., autori vari Goffredo PETRASSI // Dizionario Biografico degli Italiani (italiano) - 2015. - vol. 82.
- ↑ Goffredo Petrassi // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|