Pasacalle

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Passacaglia [1] , también passacaglia ( italiano  passacaglia , español  pasacalle , de pasar - pasar y calle - calle) - una canción de despedida, más tarde un baile de origen español, originalmente interpretada en la calle acompañada por una guitarra cuando los invitados salían del festival (de ahí el nombre) [2] . Posteriormente, un género de música instrumental y una variedad de formas variacionales asociadas con él . Rasgos característicos de la passacaglia: carácter solemne-trágico, tempo lento, metro triple , modo menor , forma de variaciones sobre el ostinato del bajo con la presentación inicial del tema monofónico en el bajo. Como tema musical, la passacaglia, junto con la zarabanda , la chacona y la folia , influyeron en la práctica europea común de composición [2] .

Historia

El término se originó a principios del siglo XVII en España y se usaba para referirse a pequeños giros de improvisación realizados con la guitarra entre los versos de una canción. A finales de siglo, con la difusión de la música guitarrística, la passacaglia penetró en Francia e Italia , donde se empezó a denominar danza lenta y solemne en tres tiempos con una figura repetitiva invariable en el bajo. Según estas características, la passacaglia está cerca de la chacona , que se difundió al mismo tiempo en las mismas regiones, y a menudo ambas palabras se intercambiaban, por ejemplo, F. Couperin definió una de sus composiciones como “Chacona o pasacalle". La passacaglia se diferencia de la chacona al principio por un compás fuerte y por un carácter más monumental y solemne.

Un ejemplo de la era barroca es la passaglia . Archivado el 1 de noviembre de 2020 en Wayback Machine Kapsberger para chitarrone .

A finales de los siglos XVII y XVIII, la passacaglia comenzó a usarse en la ópera , donde generalmente se representaba en escenas de baile como introducción o conclusión, o entre bailes. Asimismo, la passacaglia comienza a utilizarse como obra independiente, generalmente escrita para clavecín u órgano . Es en esta capacidad que este género alcanza su punto máximo a finales de los siglos XVII-XVIII en las obras de JS Bach , D. Buxtehude , G.F. Handel , después de lo cual casi desaparece de la práctica musical.

Los compositores románticos utilizaron ocasionalmente la passacaglia en sus composiciones ( Brahms - el final de la Cuarta Sinfonía, el episodio final de las Variaciones sobre un tema de Haydn; Mendelssohn - Passacaglia en c-moll para órgano), pero solo en el siglo XX, debido a un aumento general en el interés por la música antigua y la polifonía en particular, hubo un renacimiento de esta forma y un replanteamiento de su interpretación. Los compositores del siglo XX solían incluir la pasacalles en la composición de formas más amplias: sinfonías , óperas, etc., las obras independientes de este género comenzaron a producirse con mucha menos frecuencia. Passacaglia se puede encontrar en obras de Max Reger (Introducción, Passacaglia y Fuga en h-moll para dos pianos), Anton Webern (Passacaglia, op. 1), Arnold Schoenberg (monodrama Lunar Pierrot), Alban Berg (ópera Wozzeck), Maurice Ravel (trío de piano), Paul Hindemith (Armonía del mundo). La pasacalles juega el papel más importante en la obra de Dmitry Shostakovich (en la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk , en la Octava Sinfonía, en el primer concierto para violín), interpretándola como un episodio dramático y decisivo de la sonata-sinfonía. ciclo.

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Ortografía adoptada en la última edición de la BDT . Archivado el 21 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 Un poco sobre las danzas del siglo XVII :: Artículos :: Biblioteca :: Club de Danza Antigua de San Petersburgo . historicdance.spb.ru. Consultado el 2 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017.

Literatura