Picardía tercero | |
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La tercera de Picardía ( fr. tierce de Picardie ) es una tercera mayor en lugar de la esperada menor en la cadencia general (final) de las composiciones musicales de Europa occidental de los siglos XVI al XVIII. El término fue introducido en el diccionario musical de J.-J. Rousseau (1768). El etnónimo "Picardian" aún no ha recibido una explicación satisfactoria [1] .
Cualquier sustitución de una tercera menor por una mayor en la música “ menor ” en la literatura científica popular se interpreta como “la victoria del bien sobre el mal”, “luz al final del túnel”, etc. De hecho, la introducción de una tríada mayor en la última de la cadencia más significativa y armónicamente más estable se debe al hecho de que en la era histórica, los músicos practicantes estimaban que la tercera menor era acústicamente (sonánticamente) menos estable que la tercera mayor. .
Uno de los primeros ejemplos de tercios de Picardía que V. Apel encuentra en la frottola de B. Tromboncino “Non val aqua” (c. 1500) [2] . Desde la segunda mitad del siglo XVI, la tradición de terminar una composición polifónica con una gran tríada (" mayor ") ha abarcado no solo la música instrumental, sino también la vocal (por ejemplo, la tercera picardía se nota en todas las obras de C Gesualdo , que no escribió música para instrumentos en absoluto, también como en J. Palestrina , O. di Lasso , K. de Rore , L. Marenzio y otros). En la época barroca , la tercera de Picardía sigue siendo un fenómeno normativo, por ejemplo, se registra en casi todos los preludios menores y fugas del Clave bien temperado de JS Bach .
Con el desarrollo del temperamento igual , la diferencia sonante-acústica entre las tríadas mayores y menores se niveló, el uso de la tríada menor en la última de las cadencias (incluida la final, la más importante) se convirtió en una práctica ordinaria. En las obras de los clásicos , románticos y compositores vieneses del siglo XX, basadas en la tonalidad armónica y el temperamento igual , el uso de una tríada mayor en lugar de una menor en codas y cadencias no se debe a razones “acústicas”, sino, sobre todo, a un especial diseño dramático (“de las tinieblas a la luz”, “un rayo de esperanza”, etc.) [3] . Esta técnica también es muy utilizada en la música popular "conceptual" (por ejemplo, en las canciones de los Beatles " A Taste of Honey " y " A Day in the Life ").