Pícaro

Pikaro ( español:  pícaro  - pícaro, estafador, astuto, astuto) - tipo social y literario, el protagonista de una novela picaresca . Ejemplos de picaro son Figaro , Schweik , Ostap Bender . Según las características de M. M. Bakhtin , picaro

un rasgo peculiar y el derecho son inherentes - ser extraños en este mundo: no se solidarizan con ninguna de las posiciones de vida existentes en este mundo, ninguna les conviene, ven el lado equivocado y la mentira de cada posición [1] .

Origen

Según algunas fuentes, la palabra proviene del nombre de la provincia francesa de Picardía , desde donde los vagabundos penetraron en España [2] . Según otros, está conectado con la palabra española picar  - "pellizcar, pellizcar".

La aparición del pícaro en la literatura está precedida por una galería de tramposos , engañadores y granujas (los héroes de Plauto , Petronio , Luciano , Boccaccio [3] , Pulci [4] ). Existe la opinión de que el primer pícaro puede ser considerado Panurgo de la novela de Rabelais " Gargantúa y Pantagruel " [5] (aunque Panurgo carece de relaciones hostiles con la sociedad, propias de los picaros clásicos [3] ).

En el siglo XVI , la vagancia se extendió por Europa [3] . Este fenómeno afecta especialmente a España , donde el uso irracional de las rentas de las colonias del Nuevo Mundo conduce al estancamiento económico , desempleo , inflación , empobrecimiento de la nobleza, "falsa urbanización". Al mismo tiempo, las leyendas sobre presas fáciles inculcan en los españoles un desprecio por el trabajo productivo, una tendencia a vaciar los sueños de enriquecimiento personal [6] . Como resultado, las filas del lumpen se repusieron con estudiantes que abandonaron la escuela, soldados que abandonaron el servicio, etc. [2]

Características

Pikaro es un hombre sin domicilio fijo, caracterizado por la inmoralidad y la empresa [3] . Es conducido a una vida sin hogar y fraudulenta por las circunstancias sociales (en novelas posteriores, aparecen "pícaros por vocación", para quienes se convierte en un medio para alcanzar la libertad social ) [6] .

Todos los ideales y actitudes sociales sufren distorsión en el alma del Picaro. Esto se aplica a sus ideas sobre el honor, el trabajo, el amor, etc. [7] Picaro se caracteriza por el pesimismo [6] y una actitud burlona hacia las demás personas, lo que le ayuda a sobrellevar los remordimientos de su propia conciencia, así como el individualismo, combinado de acuerdo con «las reglas del juego» establecidas «desde arriba» [3] .

La cuestión de la relación de Picaro con las autoridades es discutible. Los investigadores soviéticos encontraron rastros de protesta social en los picarescos (obras sobre picaros) [8] , los modernos creen que en ese momento “el proceso de desacralización de la persona del rey no había hecho más que empezar” [7] . Günther Grass en su conferencia del Nobel señaló que el pícaro "mea sobre los pilares del poder, los sacude, pero al mismo tiempo sabe que no puede ni destruir el santuario ni derribar el trono" [9] .

Picarescos notables

El primer clásico de la picaresca fue el cuento anónimo " Lazarillo de Tormes " ( 1554 ), que narra la vida de un pobre pero astuto criado. Muestra los rasgos "canónicos" de la novela picaresca española: narración en primera persona, sencillez de composición, combinación de trágico y cómico, atención a los lados "bajos" de la vida [6] .

Otra obra muy conocida en este género es Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán ( 1599 ), que muestra una transición de las normas renacentistas a las barrocas [3] . Cervantes trae al escenario el pícaro, y elige el género del drama espiritual: en su "Bendito granuja" ( 1598 ), el héroe se convierte en monje. Según N. I. Balashov , la imagen de un pícaro ayuda a Cervantes a resolver importantes cuestiones religiosas y filosóficas de una forma lúdica y algo irónica [10] . Francisco Quevedo en Don Pablos (publ. 1626 ) se aleja de la estrecha interpretación social de la imagen picaresca y expresa la idea del desengaño en el conjunto de la sociedad humana [11] .

Los autores menos conocidos de novelas picarescas incluyen a Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Vicente Espinel , Antonio Enríquez Gómez y otros.

Influencia

Ya en el siglo XVII. Las novelas picarescas españolas comenzaron a influir en la literatura de los países vecinos. En el sur de Italia, los lazzaroni, representantes de las clases bajas urbanas asociadas con el “barroco democrático”, se convirtieron en un análogo de picaro [12] . Su pikareski apareció en la literatura holandesa , pero en los Países Bajos, la vagancia no tomó gran escala, lo que dejó su huella en estas obras basadas en valores burgueses [8] .

En el siglo XVIII, la imagen del picaro fue desarrollada por el escritor francés A. R. Lesage , autor de la novela Gilles Blas. Su vagabundo ha cambiado significativamente en comparación con sus predecesores españoles, ya que encontró la fuerza para resistir al destino y al entorno social. Esto da a la obra de Le Sage un optimismo del que los autores de picarescas clásicas estaban privados [13] . Manon Lescaut de la famosa novela de Prevost [14] también tiene rasgos de "estafadora" .

Para el siglo XIX hace referencia a la obra del poeta romántico español J. de Espronceda . En el poema "El Mundo-Diablo" el héroe se sumerge en la misma atmósfera que los pícaros tradicionales, pero el autor enfatiza la disimilitud de la apariencia social y espiritual del personaje [15] . Otro romántico de la época, el escritor brasileño M. A. de Almeida, también replantea la tradición de la picaresca: en la novela “La vida de Leonardo”, la vida de la calle adquiere un optimista sabor carnavalesco [16] .

En la literatura rusa, la influencia de la novela picaresca española se deja sentir en las obras de Mikhail Chulkov ("El cuento del nacimiento de la mosca de tafetán") [17] , Narezhny (" Rusia Zhilblaz ", "Año negro", "Bursak ”), Bulgarin (“ Ivan Vyzhigin ”) [ 18] . A través de Lesage y Narezhny, las tradiciones de la picaresca pasan a Nikolai Nekrasov ("La vida y aventuras de Tikhon Trostnikov") [19] , y a través de Prevost, a Dostoievski (" El jugador ") [14] . Personajes de la literatura rusa de los siglos XX -XXI, como Dunno [20] , Ivan Chonkin [21] o los héroes de Leonid Yuzefovich [22] también están asociados al picaro .

Notas

  1. M. M. Bajtin. Cuestiones de Literatura y Estética: Estudios de Diferentes Años. Volumen 1. Moscú: Ficción, 1975. Págs. 309.
  2. 1 2 Eman M. D. El lenguaje de una novela picaresca // América Latina. - 2007. - Nº 6. - Pág. 66.
  3. 1 2 3 4 5 6 Novela de Mikhailov A. D. Plutovskoy Copia de archivo fechada el 19 de agosto de 2014 en Wayback Machine // Breve enciclopedia literaria
  4. Michalci D. E. Luigi Pulci Archivado el 12 de julio de 2010 en Wayback Machine // History of World Literature
  5. Mikhailov A. D. Francois Rabelais Copia de archivo del 18 de julio de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  6. 1 2 3 4 Plavskin Z. I. Prose of the Mature and Late Renaissance Copia de archivo del 12 de julio de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  7. 1 2 Papusheva O. N. La crisis de la sociedad española de finales del siglo XVI - primera mitad del siglo XVII a la luz de un análisis interdisciplinar de la mentalidad picara Copia de archivo del 19 de agosto de 2012 en la Wayback Machine
  8. 1 2 Oshis V.V. Literatura de fin de siglo Copia de archivo del 12 de julio de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  9. Grass G. Continuará...
  10. Balashov N. I. Cervantes Copia de archivo fechada el 28 de mayo de 2009 en Wayback Machine // History of World Literature
  11. Stepanov G. V. Prose Copia de archivo fechada el 12 de enero de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  12. Khlodovsky R. I. Introducción Copia de archivo del 18 de julio de 2010 en Wayback Machine
  13. Oblomievsky D. D. Novela de los años 10-30 Copia de archivo del 18 de julio de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  14. 1 2 "Gambler" de Schultz S. A. Dostoyevsky y "Manon Lescaut" de Prevost Copia de archivo del 24 de agosto de 2010 en Wayback Machine
  15. Terteryan I. A. Saavedra. Espronceda Archivado el 18 de enero de 2010 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  16. Terteryan I. A. Literature of Brazil Copia de archivo del 12 de julio de 2010 en Wayback Machine // History of World Literature
  17. Stennik Yu. V., Stepanov V. P. Movimiento literario y social de finales de la década de 1760 - 1780 Copia de archivo del 19 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  18. Mann Yu. V. Prosa y dramaturgia de la segunda mitad de los años 20 y 30 Copia de archivo del 27 de junio de 2009 en Wayback Machine // Historia de la literatura mundial
  19. Shpilevaya G.A. Gilles Blaz "Petersburg corners" Copia de archivo del 19 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  20. Kukulin I. V. El juego de la sátira, o las increíbles aventuras de los mexicanos desempleados en la luna Copia de archivo del 19 de agosto de 2014 en la Wayback Machine // New Literary Review
  21. Shafranskaya E. F. Estudiando la novela de V. Voinovich "La vida y aventuras extraordinarias de un soldado Ivan Chonkin" en el grado 11  (enlace inaccesible)
  22. Chantsev A. On the border of man and history Copia de archivo del 19 de agosto de 2012 en Wayback Machine