Figaro

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Fígaro
fr.  Figaro

Vestuario teatral de Fígaro para la ópera El barbero de Sevilla de Rossini
Creador Pierre Augustin Beaumarchais
Información
Piso masculino
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Figaro ( Figaro , fr. - Figaro , español Figaro ) - el héroe de tres obras de teatro de Beaumarchais y óperas creadas sobre su base; un español de Sevilla , un astuto pícaro y pícaro, originalmente peluquero (barbero), luego sirviente del conde Almaviva. El nombre se ha convertido en un nombre familiar.

El nombre Le Figaro fue adoptado por un diario francés en 1826 .

Figaro es también el  nombre de una chaqueta americana corta española , que termina por encima de la cintura y no se abrocha en el pecho, que lleva el personaje de Figaro y que se hizo popular en París tras el estreno.

Personalidad

Personaje

Figaro es inventivo, ingenioso, alegre y enérgico. Es miembro de la clase baja. Inusualmente ingenioso, fácilmente inventa intrigas y logra sus objetivos.

Figaro, como su predecesor en la Commedia dell'arte  - Brighella , es un mentiroso inteligente e ingenioso, sin escrúpulos en sus medios, mientras está de buen humor, siempre dispuesto a ayudar, es valiente, aunque a veces su las palabras son amargas y cínicas. En un estado de ánimo normal, está tranquilo y sereno, pero cuando está enojado, su ingenio rápido a veces le falla.

Figaro tiene muchos talentos y habilidades. En el prólogo de El barbero de Sevilla, el autor los enumera: un conversador, un escritor de poemas, un cantor y un guitarrista.

Viviendo en Sevilla, se afeitó con éxito la barba, compuso romances y concertó matrimonios, con igual éxito poseía una lanceta de cirujano y un mortero de boticario, era una tormenta de maridos y el favorito de las esposas [1] .

Tiene don para la palabra: en Andalucía , sus poemas, adivinanzas y madrigales se publicaban en los periódicos, por lo que fue despedido de la función pública. Escribió obras de teatro, trabajó en el teatro (aquí están los rasgos de personalidad del propio Beaumarchais). En un período difícil de su vida, caminó por toda España, a veces estuvo en prisión.

Fígaro viste elegantemente - en la lista de personajes de El barbero de Sevilla, se describe su traje, así vestían los " majos " españoles.

Nombre

El nombre Figaro probablemente fue acuñado por el mismo Beaumarchais . En el manuscrito de la primera obra, El barbero de Sevilla , utilizó la ortografía más galicada Fiquaro en lugar de Figaro . Pero luego la cambió, y la hizo no solo auditiva, sino también visualmente similar a la palabra española picaro .

La palabra "pícaro" era originalmente un adjetivo y significaba "astuto, mañoso, pícaro" . Pero en la literatura española de los tiempos modernos, adquirió un nuevo significado. Pikaro  es el personaje principal de la novela picaresca. Picaresca  es una novela picaresca [2] . Desde el Renacimiento se crearon en España un gran número de novelas picarescas, en las que el protagonista era el pícaro, un astuto engañador, a veces contratado como sirviente. No existía tal tradición literaria en Francia. Gil Blas , completado por Lesage en 1735, se basa en fuentes españolas.

Frederic Grendel (Frederic Grendel) sugirió que el nombre Figaro proviene de Fils-Caron ("Caron-hijo", del nombre real del autor: Caron . Más tarde tomó el nombre noble de Beaumarchais ).

Biografía

Origen

Figaro es el hijo ilegítimo del Dr. Bartolo y la antigua criada de Marceline . Antes de dejar a la mujer con el bebé, Bartolo, entonces todavía médico, calentó su espátula y puso una marca en la mano de su hijo para reconocerlo si alguna vez lo volvía a encontrar. Cuando el niño tenía seis años, su madre pidió a los gitanos , entonces nómadas en Andalucía , que predijeran su futuro. Secuestraron al niño. Desde entonces, Fígaro lleva su nombre y se dedica a la estafa [1] . No sabe quiénes son sus padres.

Carrera y vagancia

Poco antes del comienzo de la primera obra, Figaro sirve en Madrid con el Conde Almaviva. Al salir, le da una recomendación al ministerio y pide que le busquen un lugar. Figaro es nombrado ayudante de boticario en la yeguada andaluza. Después de un tiempo, es despedido. De regreso a Madrid, Fígaro prueba suerte en el campo teatral, pero falla. Con una mochila al hombro, vaga por toda España y, finalmente, se instala en Sevilla.

Desde entonces, la madre de Figaro ha envejecido y dirige la casa de su antiguo amante, el Dr. Bartolo, que vive en Sevilla. El Doctor es el guardián de la joven y bella Rosina. El conde Almaviva se enamora de ella y pasea bajo las ventanas de su casa de Sevilla. Pero el propio Bartolo se va a casar con su alumna y la mantiene encerrada. El conde Almaviva se encuentra accidentalmente con Figaro, su antiguo ayuda de cámara. Sólo vive en casa del médico y le debe 100 ecus . Y ayuda al conde a casarse con Rosina en las narices del guardián [3] .

Asentamiento y matrimonio

Unos años más tarde, vive en el castillo del Conde y Condesa Almaviva "Aguas Frescas", se desempeña como ayuda de cámara del conde y ama de llaves [4] . Tiene una prometida: Susanna, una chica de la casa local, la camarera de la condesa. Pero el Conde Almaviva, mostrando interés en Suzanne, impedirá el matrimonio o negociará con ella sobre el derecho de la primera noche . El conde renunció a este derecho con motivo de su matrimonio, pero más tarde, según Susanna, "se arrepintió". Figaro, Susanna y la Condesa hacen todo lo posible para impedir que el Conde. Almaviva permite que Marceline demande a Figaro por una deuda impaga. Marceline, sin saber que Figaro es su hijo, presenta un recibo y exige, según ella, dinero o matrimonio con Figaro. Inesperadamente, según la marca dejada por Bartolo, resulta que Fígaro es hijo de Bartolo y Marcelina, perdido hace treinta años. El Dr. Bartolo acepta casarse con Marceline, Fígaro se convierte en el fruto legal del matrimonio. Fruto de la intriga, Almaviva queda en el frío, y Figaro y Susanna se casan.

Vejez

Evolución del personaje

A lo largo de la trilogía de Beaumarchais, la imagen de Fígaro sufre cambios.

En El barbero de Sevilla es, ante todo, un tipo alegre, ingenioso y resistente, que ha pasado por agua y fuego, soltando a veces agudezas bastante certeras y comentarios irónicos, pero que aún no ha llegado a la sátira cáustica y plena indignación de las denuncias.

En “ Las bodas de Fígaro ”, sobre todo en el conocido monólogo del acto quinto, Fígaro actúa ya como vocero de la protesta social y política, afines enciclopedistas, antecesor de las figuras de 1789  .

En la tercera parte de la trilogía (“La madre culpable ”), Fígaro, envejecido y roto por la vida, es como una sombra del Fígaro anterior; se convirtió en un sirviente ejemplar y un moralista ordinario, luchando contra oponentes muy pequeños e insignificantes, e incluso entonces solo en interés de sus amos.

Predecesores literarios

El tipo de "hombre de todos los oficios" diestro, ingenioso, a su manera talentoso y algo pícaro fue creado repetidamente antes de Figaro. Estos son sirvientes astutos, superiores en mente a sus amos, que a menudo se encuentran en comedias y farsas de la literatura europea, arlequines comedia dell'arte , esclavos de Plauto y Terencio . En Francia, esto es Sganarelle de Moliere y personajes similares en comedias del siglo XVIII . En España, los predecesores de Fígaro son una larga lista de personajes de la novela picaresca que se ha convertido en un género nacional diferenciado, desde el picaro Lazarillo de Tormes hasta Quevedo .

Por otro lado, Fígaro, en algunos rasgos de su carácter, se parece al Panurgo estrafalario, diestro, a veces groseramente cínico , uno de los héroes de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais , o a Gilles Blas, quien en el retrato de Lesage es un hombre que ha experimentado mucho, que ha estudiado bien las debilidades y defectos de las personas, acostumbrado a soportar las penalidades de la vida, recurriendo a veces a trucos y tratos de conciencia.

Significado

Fígaro es la imagen literaria más llamativa creada por el arte dramático del siglo XVIII, la encarnación de la iniciativa emprendedora del tercer estado, su pensamiento crítico, su optimismo.

Pero, al poseer el ingenio y el ingenio de estos personajes, realizando, como ellos, las funciones del motor principal de la intriga escénica, Figaro es más importante y superior que todo el grupo tribal.

La imagen de Fígaro está saturada de un gran patetismo político; sus tajantes ataques contra los "nobles caballeros" se elevan para protestar contra cualquier desigualdad social, opresión y humillación de una persona, y estas características de la imagen han conservado su sonido durante siglo y medio y la han introducido en una serie de los llamados . imágenes antiguas .

El mérito de Beaumarchais, que recreó artísticamente este tipo, le informó de muchos de sus puntos de vista y aspiraciones, le hizo responder a las cuestiones candentes de la realidad francesa, al menos disfrazada por un imaginario conjunto español, sigue sin embargo indudable.

Obras

Reproducciones

  • "Le Sacritan", una de las primeras obras de Beaumarchais (c. 1765 ) con Figaro y el conde Almaviva.
Trilogía principal
  1. " El barbero de Sevilla, o la vana precaución ", obra de teatro de Beaumarchais ( Le barbier de Sevilla ou la précaution inutile, 1775 ).
  2. "Un día loco, o Las bodas de Fígaro ", obra de teatro de Beaumarchais ( La folle journée ou le Mariage de Figaro, 1784 ).
  3. "La madre culpable, o el segundo tartufo " ("La madre del crimen"), obra de teatro de Beaumarchais ( La mère coupable ou l'autre Tartufe, 1792 ).
Otros autores

La imagen de Figaro a menudo ha inspirado a otros autores a crear continuaciones de la historia. Entre ellos:

  • "Les premières armes de Figaro", una obra de teatro de Sardou ,
  • "Figaro se divorcia" (Figaro läßt sich scheiden) , una obra de teatro de Eden von Horvath ( 1936 ),
  • "Le roman de Figaro", un libro de F. Vitou (Frédéric Vitoux) ( 2005 ).
Más allá de la historia del Fígaro real
  • "Funeral of Figaro (Operatic Whodunnit)", una novela de detectives del autor británico Ellis Peters . La acción tiene lugar hoy. Uno por uno, alguien está matando a los barítonos que hacen el papel de Fígaro.

Óperas

A diferencia de los títulos originales de las obras escritas en francés, los títulos de las óperas están en italiano (según el idioma del libreto).

Óperas fuera de la trilogía
  • "Los fantasmas de Versalles" ( The Ghosts of Versailles ) , ópera de D. Corigliano (John Corigliano), 1991 . El Fantasma de Beaumarchais presenta una ópera para el entretenimiento del Fantasma de María Antonieta . Ella "resucita" los viejos tiempos antes de la Revolución Francesa, incluida la estafa del collar . Los protagonistas de la trilogía conviven con personajes históricos de la vida real. Beaumarchais y Figaro trabajan juntos para salvar a la reina de la ejecución.

Algunos artistas

Figaro en la cultura popular

  • Figaro  es el nombre que recibe un gatito creado por artistas de Disney . La primera aparición es en Pinocho . Más tarde emigró al universo de Mickey Mouse como mascota de Minnie Mouse . El enemigo constante de Plutón  es un perro propiedad de Mickey Mouse. La aparición más memorable es en la película "House of Mouse".
    • Figaro es también el nombre de un gato en los libros infantiles de Marie-Therese Eglsaer y un caballo en los libros infantiles de Rebecca Anders.
  • Tony Figaro  : el dueño de la barbería en la caricatura " El barbero de Sevilla " (EE. UU., 1944).
  • Figaro  es el nombre de un reino ficticio en Final Fantasy VI .
  • El Figaro es un  modelo de automóvil retro de edición limitada creado por Nissan en 1991 .
  • Figaro  es el apodo del escritor Mariano José de Larra.
  • Figaro  : el apodo del perro salchicha en las películas " Cuatro taxistas y un perro ", " Cuatro taxistas y un perro 2 "
  • FIGARO  es la agencia de modelos internacional más grande que ha creado la primera Escuela de modelos en línea del mundo para el aprendizaje a distancia del arte del modelaje.
  • Le Figaro  es un diario francés

Véase también

Notas

  1. 1 2 Beaumarchais. "El Barbero de Sevilla". "Una carta discreta sobre el fracaso y la crítica de El barbero de Sevilla" (Prólogo de la obra). Por. N. M. Lyubimova.
  2. A. L. Stein, Historia de la Literatura Española, M., 1994.
  3. Beaumarchais. "El barbero de Sevilla"
  4. Beaumarchais. "Día loco, o Las bodas de Fígaro"
  5. "Vida de Lazarillo de Tormes, sus venturas y desventuras", 1554  .
  6. [1] Archivado el 22 de enero de 2009 en Wayback Machine  (enlace no disponible)
  7. [2]  (enlace descendente)
  8. El famoso teatro de Moscú celebró el décimo aniversario de su actuación más brillante . Consultado el 29 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2009.
  9. [3] Archivado el 11 de junio de 2009 en Wayback Machine  (enlace no disponible)
  10. En Moscú, estreno de la nueva "Las bodas de Fígaro": director - Serebrennikov, protagonizada por Mironov . Consultado el 29 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013.
  11. [4] Archivado el 15 de octubre de 2008 en Wayback Machine  (enlace no disponible)

Literatura

  • Marc Monnier, "Les aneux de Figaro" (Par., 1868);
  • Pierre Toldo, "Figaro et ses origines" (Milán, 1893);
  • IV. Ivanov, "El papel político del teatro francés" (M., 1895).
  • Claude Petitfrère, "1784, el escándalo del matrimonio de Fígaro: prélude à la Revolution française"

Enlaces