Experiencias pico

Experiencias máximas , experiencias máximas ( ing.  Experiencias máximas ) - un concepto general introducido por A. Maslow para las experiencias asociadas con sentimientos repentinos de intensa felicidad, la plenitud de la existencia, que a menudo van acompañadas de la conciencia de alguna "verdad absoluta" o la unidad de todas las cosas [1] . Maslow consideró tales experiencias como una parte importante de la autorrealización humana y argumentó que las personas que se dan cuenta de su potencial en la mayor medida experimentan experiencias cumbre con más frecuencia que la persona promedio [2] . Maslow también asoció los efectos a largo plazo de la exposición con estas experiencias: una de esas experiencias puede cambiar por completo la vida y la visión del mundo de una persona.

A. Maslow no atribuyó las experiencias máximas a estados alterados de conciencia. Las experiencias máximas son la manifestación más alta de la conciencia para la psique autorrealizada.

Algunas direcciones en psicología utilizan el término "experiencias pico" y las refieren a estados alterados de conciencia , que pueden ser causados ​​por la exposición a sustancias psicoactivas , exógenas o endógenas (producidas en el cuerpo humano, por ejemplo, dimetiltriptamina ).

El término ha entrado firmemente en la práctica de la psicología humanista , [3] así como transpersonal [4] [5] . La noción de experiencias cumbre dio mayor respetabilidad a las ideas transpersonales, [6] el carácter perenneista de la psicología transpersonal se estableció precisamente en el trabajo de Maslow sobre la autorrealización y las experiencias cumbre [7] . Las experiencias cumbre son descritas por los poetas como momentos de éxtasis y por las figuras religiosas como experiencias místicas íntimas [8] . Algunos investigadores identifican experiencias cumbre con experiencias espirituales , transpersonales y místicas [9] [10] [11] [12] .

La verificación experimental de la existencia y adecuación de la descripción de las experiencias cumbre de Maslow es difícil; en 1992, Larry Hjell y Daniel Ziegler señalaron que el estado empírico de las construcciones teóricas de la psicología humanista de Maslow no está claro [13] .

Características generales

En este contexto, “experiencias cumbre” es un nombre, una palabra, un concepto que expresa algo en común que existe en las experiencias de amor, introspección, creatividad, orgasmo, parto, experiencias místicas (oceánicas, cósmicas), ciertas experiencias atléticas, experiencia estética, y también algunas otras. Por supuesto, todas son experiencias personales, subjetivas, pero yo, el oyente, encontré paralelos entre todas estas experiencias, que luego pude transformar en una generalización abstracta.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] “Experiencia máxima” en este contexto es un nombre, una palabra, un concepto que expresa la cantidad de igualdad que existe entre las experiencias de amor, introspección, creatividad, orgasmo, parto, experiencias místicas (oceánicas, cósmicas), ciertas experiencias atléticas, experiencia estética, y algunas otras también. Por supuesto, cada una de estas son experiencias personales y subjetivas, pero yo, el oyente, encontré similitudes entre todas estas experiencias que luego podría convertir en una generalización abstracta. — Maslow, A. H. Peak Experiences as Acute Identity Experiences  . - Soy. J. Psychoanal., 1961. vol. 21 . - P. 254-260 . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012.

Maslow consideró que las características clave de las experiencias cumbre eran 19 posiciones que no siempre se cumplen simultáneamente, [14] y que, en el marco de la cognición, entendida por él de manera extremadamente amplia, formuló como:

  1. El objeto al que se dirige la experiencia tiende a ser percibido como un todo, aislado de todos los demás, aislado de todas las relaciones externas, incluida la utilidad práctica.
  2. Toda la atención está completamente enfocada en el objeto percibido; esto es lo que Maslow llamó "atención absoluta".
  3. El sentido del nivel de significado del objeto desaparece: se percibe sin tener en cuenta al perceptor ni a todas las personas en general.
  4. Volver a experimentar no conduce al aburrimiento, a la adicción: siempre la percepción del objeto solo se enriquece, se revelan nuevos detalles.
  5. El conocimiento se vuelve impersonal y sin motivación, elevándose por encima del interés propio y el egocentrismo.
  6. Las experiencias cumbre son valiosas en sí mismas, es decir, las sensaciones del proceso de vivencia de las mismas ya justifican su existencia.
  7. Todas las experiencias cumbre de Maslow se caracterizaron por una pérdida de orientación en el tiempo y el espacio.
  8. Las experiencias pico nunca tienen un color negativo, solo traen alegría y el deseo de experimentarlas una y otra vez. Maslow interpreta este rasgo distintivo de ellos, aceptando la tesis de una percepción más precisa de la realidad durante las experiencias cumbre, como asimilando a una persona a Dios en el proceso de experimentar, cuando “todo el ser, si lo miras desde un punto “olímpico”. de vista y ver su mejor lado, es neutral o bueno, mientras que el mal, el dolor o el peligro es un fenómeno de incompletitud como resultado de la incapacidad de ver el mundo en su integridad y unidad y la percepción de él solo desde un punto de vista egocéntrico o demasiado bajo. Punto de vista.
  9. “… las experiencias máximas son absolutas y no relativas. No solo están fuera del tiempo y el espacio en el sentido del que hablé anteriormente, no solo no tienen condiciones previas y se perciben por sí mismos, no solo están relativamente desmotivados y divorciados de los intereses humanos, sino que se perciben como si existieran en ellos mismos, "en algún lugar allá afuera", como si representaran la percepción de una realidad que no depende de una persona y existe fuera de su vida.
  10. La cognición en las experiencias cumbre es más pasiva y contemplativa que en el estado ordinario.
  11. Las emociones evocadas por las experiencias cumbre tienen una mezcla específica de "sorpresa, asombro, reverencia, humildad y sumisión a la grandeza de la experiencia".
  12. “Otra paradoja con la que tendremos que lidiar, por difícil que sea, radica en los informes contradictorios sobre la percepción del mundo. En algunas descripciones, especialmente místicas, religiosas o filosóficas, el mundo entero aparece como un ser absolutamente unificado viviendo una vida plena. En otras historias de experiencias cumbre, especialmente amorosas y estéticas, se experimenta una parte del mundo como si, por un momento, formara el mundo entero. En ambos casos, se trata de la percepción de unidad. Probablemente, el hecho de que en el conocimiento existencial -ya sea de imágenes, de un individuo o de teorías- se conserven todos los atributos del Ser en su totalidad, es decir, todos los valores existenciales, proviene de la percepción fugaz de este objeto particular como el único uno en todo el universo.
  13. La cognición en las experiencias cumbre se distingue por la combinación simultánea de abstracción y concretización sin su oposición.
  14. Las personalidades en los niveles más altos de autorrealización sintetizan contradicciones: son “simultáneamente egoístas y desinteresadas, individualistas y colectivistas, racionales e irracionales, conectadas con otras personas y separadas de ellas, adorando tanto a Dionisio como a Apolo, etc.”.
  15. Rasgos adicionales de las experiencias cumbre que hacen a una persona como Dios: todo perdón, todo entendimiento, compasión, no juzgar, amor por el mundo y las personas “en su plenitud e integridad, sin importar cuán terribles puedan parecerle en su estado normal."
  16. La percepción en las experiencias cumbre es muy a menudo ideográfica, descriptiva más que clasificadora.
  17. Pérdida completa a corto plazo del autocontrol y el estado de alerta, "liberación de los miedos, la ansiedad, la rigidez, la indecisión y los principios restrictivos".
  18. Según la terminología de Maslow, "paralelismo dinámico o isomorfismo entre lo externo y lo interno": fortalecer y adquirir en el proceso de experiencia máxima las características internas de la personalidad, como la unidad, la simplicidad, la belleza, la verdad, etc., una persona percibe cada vez más y ve estos valores en el mundo exterior y “correspondientemente se acerca a su Ser (a su perfección, a la posibilidad de llegar a ser perfecto en sí mismo)”.
  19. En términos de psicoanálisis, en las experiencias cumbre hay "una fusión del yo, subconsciente, superyó e ideal del yo, conciencia, preconsciente e inconsciente, procesos primarios y secundarios, una síntesis del principio del placer con el principio de la realidad, una intrépida regresión sana en nombre de una mayor madurez, verdadera unificación de los individuos en un todo en todos los niveles.

Estas definiciones de Maslow, contenidas en sus escritos originales, se consideran la mejor descripción de las experiencias cumbre, [15] y se utilizan en sus definiciones operativas en psicología empírica [10] .

Experiencias máximas, experiencias místicas y religión

Estas experiencias, según Maslow, forman la base de todas las religiones, que tratan de transmitir su esencia a personas que no experimentan tales experiencias a través del lenguaje metafórico figurativo de la teología [16] .

Epistemología de las experiencias cumbre

Maslow creía que, a pesar del hecho de que el conocimiento en los momentos de experiencias máximas le parece a la persona que lo experimenta indudablemente verdadero y autoafirmativo, valioso en sí mismo, la práctica de la ciencia y la tecnología está llena de ejemplos tanto de "insights" confirmados como de aquellos que resultó estar equivocado. Por otro lado, tener insights validados, según Religions, Values, and Peak Experiences (1970) de Maslow, "confirma la proposición de que el conocimiento adquirido a través de experiencias de insight cumbre puede ser probado y puede ser valioso" ("... apoya la proposición que el conocimiento obtenido en experiencias de peak-insight puede ser validado y valioso") [17] [18] .

Notas

  1. Tim Le Bon. EXPERIENCIAS PICO Y MASLOW  . — ¿Qué es una experiencia pico? Maslow, el inventor del término, dice que "las experiencias cumbre son sentimientos repentinos de intensa felicidad y bienestar, posiblemente la conciencia de una 'verdad última' y la unidad de todas las cosas... la experiencia llena al individuo de asombro y asombro. ... se siente uno con el mundo, y está complacido con él ...."". Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.
  2. AH Maslow. Cognición de estar en las experiencias cumbre // Lecturas en Desarrollo Humano: Un Enfoque Humanístico / Ed. por Theron M. Covin. - Medios Ardientes, 1974. - Págs. 83-106. — 197p. — ISBN 9780842204392 .
    =
    A. H. Maslow. Cognición de estar en las experiencias  cumbre  = Discurso presidencial, División 8, APA, Chicago, Ill., sept. 1, 1956 // Revista de psicología genética . - 1959. - Vol. 94 . - Pág. 43-66 .
  3. Mike Cordwell. Experiencia cumbre // Psicología. Y YO. Diccionario-libro de referencia / Per. De inglés. K. S. Tkachenko. - M. : FAIR-PRESS, 2000. - 448 p. — ISBN 5-8183-0105-2 .
  4. Gollnick, James. Religión y Espiritualidad en el Ciclo de Vida . - Nueva York: Peter Lang Publishing, 2005. - Pág. 43. - ISBN 0-8204-7411-8 .
  5. Edmond Cigale. El valor de lo Transpersonal en psicoterapia y en la vida cotidiana  // Europe's Journal of Psychology. - 2009. - Vol. 5, nº 1 .
  6. Rowan, Juan. Lo Transpersonal: Psicoterapia y Consejería . - Biddles Ltd, Guilford y King's Lynn, 1993. - P. 20-21. — ISBN 0-415-05361-7 .
  7. Ferrer, Jorge Noguera. Maslow, Wilber y Transpersonal Scholarship // Revisión de la teoría transpersonal: una visión participativa de la espiritualidad humana . - State University of New York Press , 2002. - P. 106. - ISBN 0-7914-5167-4 .
  8. Frager, R. y Fadiman, J. Pioneros transpersonales: Abraham Maslow (enlace no disponible) . Personalidad y crecimiento personal (6ª ed.) . Nueva York: Pearson, Prentice Hall (2005). Consultado el 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. 
  9. Williams, Lynn. Espiritualidad y Gestalt: una perspectiva Gestalt-Transpersonal  (inglés)  // Gestalt Review. - 2006. - vol. 10 , edición. 1 . - Pág. 6-21 . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012.
  10. 1 2 Eugene W. Mathes, Michael A. Zevon, Petra M. Porter, Steven M. Joerger. Tendencias máximas de experiencia: desarrollo de escalas y pruebas teóricas  // Revista de psicología humanista . - 1982. - T. 22 . - S. 92-108 . -doi : 10.1177/ 0022167882223011 .
  11. Larry Hjell, Daniel Ziegler. APLICACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS AUTOACTUALIZADAS // Teorías de la Personalidad. Puntos clave, investigación y aplicación = L. Hjelle, D. Ziegler. Teorías de la personalidad: supuestos básicos, investigación y aplicaciones. 3ra ed.: McGrow-Hill, 1992. / Traducido por S. Melenevskaya y D. Viktorova. Corrección terminológica de V. Danchenko .. - San Petersburgo. : Peter Press, 1997.

    Experiencias cumbre o místicas. Mientras estudiaba el proceso de autorrealización, Maslow llegó a un descubrimiento inesperado: muchos de sus sujetos tenían lo que él llamó experiencias cumbre . Son momentos de gran excitación o alta tensión, así como momentos de relajación, paz, dicha y tranquilidad. Son estados extáticos que se experimentan en el clímax del amor y la intimidad, en impulsos de creatividad, introspección, descubrimiento y fusión con la naturaleza. Tales personas pueden "encenderse" sin estimulantes artificiales. Ya están incluidos en el hecho de que están vivos.


    Según Maslow, las experiencias cumbre o místicas no son de naturaleza divina o sobrenatural, aunque son esencialmente religiosas. Encontró que en el estado de experiencia cumbre las personas sienten una mayor armonía con el mundo, pierden el sentido de su "yo" o van más allá de él. Se sienten al mismo tiempo más fuertes y más indefensos que antes, y pierden el sentido del tiempo y el lugar. Según Maslow, las experiencias máximas que realmente cambian a una persona ocurren cuando se las merece: "Una persona llega a la introspección después de un año de tratamiento difícil por parte de un psicoanalista; o un filósofo que ha estado trabajando en un problema durante 15 años finalmente ha visto su solución". solución” (Hardeman, 1979, p. 24).

  12. Arinin E. I. , Nefedova I. D. Capítulo 5. Puntos de vista sobre la religiosidad de una persona en la tradición humanista E. Fromm, A. Maslow, V. Frankl // Psicología de la religión: libro de texto. manual para estudiantes de la especialidad "Estudios Religiosos" . — Vladimir: Ed.-izdat. complejo VIGU , 2005. - S. 73. - 108 p. - ISBN 5-89368-572-5 .  (enlace no disponible)

    Maslow destaca especialmente otra característica, a la que llama experiencia mística. Para separar tales experiencias extáticas de todas las interpretaciones religiosas tradicionales y enfatizar su origen completamente natural, Maslow las llama experiencias cumbre o místicas "experiencias cumbre".

  13. Larry Hjell, Daniel Ziegler. El estudio de las experiencias cumbre // Teoría de la Personalidad. Puntos clave, investigación y aplicación = L. Hjelle, D. Ziegler. Teorías de la personalidad: supuestos básicos, investigación y aplicaciones. 3ra ed.: McGrow-Hill, 1992. / Traducido por S. Melenevskaya y D. Viktorova. Corrección terminológica de V. Danchenko .. - San Petersburgo. : Peter Press, 1997.

    En conclusión, a medida que crece el interés por la teoría humanista de Maslow, es muy probable que la investigación empírica adicional arroje mucha más luz sobre sus construcciones teóricas centrales (Haymas y Green, 1982). Por el momento no estamos en posición de dar una evaluación definitiva del estado empírico de la teoría.

  14. Abraham Maslow. Capítulo 6. Cognición del ser en la cumbre de la experiencia // SOBRE LOS ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA DEL SER = AHMaslow. Hacia una Psicología del Ser. Litton Education Publishing, 1968 / Traducción de O. Chistyakov, corrección terminológica de V. Danchenko. - K. : PSYLIB, 2003. de la fuente original 12/09/2012.
  15. T. Landsman. Experiencias pico // Enciclopedia Psicológica / Ed. R. Corsini, A. Auerbach. 2ª ed. - San Petersburgo. : Pedro, 2006. - 1096 p. de la fuente original 12/09/2012.
  16. D. A. Leontiev . Autorrealización como... Experiencias pico como episodios de autorrealización . Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.
  17. Tim Le Bon. EXPERIENCIAS PICO Y MASLOW  . — "En el Apéndice D de Religiones, valores y experiencias cumbre, Maslow considera una pregunta clave "¿Cuál es la validez del conocimiento adquirido en las experiencias cumbre?" El escéptico podría sugerir una distinción entre percepción e ilusión, y preguntar cómo sabemos que la percepción obtenida en una experiencia cumbre (o cualquier otra experiencia mística) no es delirante, y mucho menos contiene alguna clave única para la verdad última. La respuesta de Maslow es que al menos el que alcanza la cima adquiere la conciencia de que, en esos momentos, vivir realmente vale la pena vivir. Maslow responde: "No hay duda de que las grandes intuiciones y revelaciones se sienten profundamente en las experiencias místicas o culminantes, y ciertamente algunas de ellas son, ipso facto, intrínsecamente válidas como experiencias". "La experiencia cumbre se siente como un momento de autovalidación y autojustificación que lleva consigo su propio valor intrínseco" (Maslow, Religion, Values ​​​​and Peak Experiences). Pero, ¿son válidas las ideas? Maslow dice: "La historia de la ciencia y la invención está llena de instancias de conocimientos máximos validados y también de "conocimientos" que fallaron. En cualquier caso, hay suficientes de los primeros para apoyar la proposición de que el conocimiento obtenido en experiencias de conocimientos máximos puede ser validado y valioso". Maslow cree que las experiencias pico "no hacen visibles cuatro manzanas donde antes había solo tres, ni las manzanas se transforman en plátanos. ¡No! Es más un cambio en la atención, en la organización de la percepción, en notar o darse cuenta de que ocurre." Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.
  18. Abraham H. Maslow. Apéndice D. ¿Cuál es la validez del conocimiento adquirido en Peak-Experiences? // Religiones, valores y experiencia máxima . - Penguin Books Limited, 1970. - ISBN 0140042628 .

Véase también