Peel, Roger de

roger de piles
fr.  roger de piles
Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1635( 1635-10-07 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de abril de 1709( 1709-04-05 ) [4] [5] [2] […] (73 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Roger de Piles ( fr.  Roger de Piles , 7 de octubre de 1635 , Clamcy  - 5 de abril de 1709 , París ) - Pintor, grabador, teórico del arte y diplomático francés.

Biografía

Roger de Piles provenía de una familia noble de Nevers. Estudió en Nevers , Auxerre . En París , tomó lecciones de pintura de Claude Francois . Desde 1682 se desempeñó como secretario del enviado francés en Venecia , desde 1685 estuvo en el servicio diplomático en Alemania, Austria y Portugal. En 1692, durante las hostilidades, siendo empleado de la misión diplomática en Holanda, fue arrestado en La Haya y encarcelado durante cinco años. Liberado en 1697, regresó a París.

Roger de Piles fue un conocido coleccionista de pinturas y dibujos en París, un conocedor y maestro de la atribución de obras de arte. En 1699 fue nombrado miembro de honor de la Real Academia de Pintura . Roger de Piles fue uno de los primeros en apreciar mucho la obra de Rembrandt y Rubens , contribuyendo así a la discusión sobre "clásicos" y "románticos", conocida en la historia del arte como " La disputa entre lo antiguo y lo nuevo ". Dedicó sus últimos años a la obra teórica ya la pintura. Murió en París el 5 de abril de 1709. Fue enterrado en la iglesia de Saint-Sulpice en París .

Escritos teóricos

En 1677, Roger de Piles publicó sus Discursos sobre la comprensión de la pintura y sobre cómo deben juzgarse las pinturas. En 1681 - "Discursos sobre las obras de los artistas más famosos" (Dissertation sur les ouvrages des plus fameux peintres...), y en 1699 les añadió "Vidas breves" (Abrégé de la vie des peintres), escrito en imitación de  J. Vasari . En este ensayo separó los conceptos de "manera" y "estilo". Atribuyó la manera a la individualidad del artista y el estilo a las manifestaciones generales del arte de una determinada época y escuela . Al mismo tiempo, evaluó los logros de varios maestros en "puntos". En cuanto a composición, Roger de Piles le dio a Rubens la puntuación más alta (18), Raphael obtuvo un punto más bajo (17) , Poussin le dio 15 puntos, Michelangelo - 4. En dibujo, Raphael obtuvo el primer lugar (18), y Rembrandt quedó en último lugar (6 ). En cuanto al color, Giorgione y Tiziano (18) recibieron las notas más altas. En 1708, Roger de Piles publicó un Curso de pintura basado en "principios" (Cours de peinture par principes, avec une Dissertation) [6] [7] .

Roger de Piles destacó la importancia del arte del grabado , que puede "refrescar la memoria o fortalecer el conocimiento" del lector y amante del arte. Formuló el significado esclarecedor del arte del grabado ( impresión ) en breves tesis:

Publicaciones de textos

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Roger Piles // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Roger de Piles // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. Roger de Piles  (holandés)
  5. Roger de Piles // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  6. Teyssèdre B. Roger de Piles et les débats sur le coloris au siècle de Louis XIV // La bibliothèque des arts. París, 1965
  7. Copia archivada . Consultado el 25 de julio de 2020. Archivado desde el original el 25 de julio de 2020.
  8. Roger de Piles, Abrégé de la vie des Peintres: avec des reflexions sur leurs ouvrages, et un Traité du peintre parfait, de la connoissance des desseins, & de l'utilité des estampes, París, Gallica, 1699

Literatura