Obispo Pitirim | ||
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15 de febrero de 1685 - 28 de julio de 1698 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | leonty | |
Sucesor | Ignacio (Shangin) | |
Nombrar al nacer | Procopio | |
Nacimiento |
27 de febrero ( 9 de marzo ) de 1645 |
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Muerte |
28 de julio ( 7 de agosto ) de 1698 (53 años) |
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consagración episcopal | 15 de febrero de 1685 | |
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Obispo Pitirim (en el mundo Procopio ; 27 de febrero de 1645 , Vyazma - 28 de julio de 1698 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Tambov y Kozlovsky .
Canonizado en el rostro de los santos . Conmemorado el 28 de julio/10 de agosto en la Catedral de los Santos de Tambov , el domingo anterior al 28 de julio en la Catedral de los Santos de Smolensk ).
Nacido el 27 de febrero de 1645 (o 1644) en la ciudad de Vyazma (ahora la región de Smolensk). No se sabe con certeza quiénes fueron sus padres (una de las leyendas conecta sus nombres con el próximo representado en el ícono de Tambov de la Madre de Dios: el venerable mártir Evdokia y el venerable Alexy el Hombre de Dios) [1] .
Desde la primera infancia, a Procopio le encantaba visitar el templo y participar en la lectura y el canto de la iglesia.
Uno de los rasgos característicos de la infancia de Procopio fue su amor por su santo, el monje Procopio Dekapolitus , en cuya fiesta nació. Este amor quedó expresado en frecuentes súplicas orantes al santo y en la imitación de sus virtudes. Sin un llamado de oración a Procopio, nunca emprendió nada.
Procopio recibió su primera educación en las escuelas locales. Además de la lectura y la escritura habituales, aprendió a pintar iconos y cantar en la iglesia. Más tarde, pintó copias de los íconos milagrosos de Smolensk reverenciados en Vyazma [2] .
Decidido a dedicarse por completo a Dios, ingresó en el Monasterio Juan Bautista de Vyazemsky , fundado por el monje Gerasim de Boldin . Este monasterio era conocido por la severidad de su estatuto. A la edad de 21 años, Procopio fue tonsurado monje con el nombre de Pitirim [2] .
Bajo la guía de los ancianos ascéticos, el joven monje cumplió con diligencia las reglas monásticas; mejorando constantemente, ascendió de hazaña en hazaña. Pronto Pitirim fue ordenado al rango de hierodiácono , y luego de hieromonje .
Pronto los hermanos del monasterio lo eligieron hegumen . Siendo el abad del monasterio, justificaba la confianza de los hermanos, siendo para todos un padre amoroso y una guía sabia en su perfección espiritual. Además, él mismo ha sido siempre un modelo para todos en la realización de las obras monásticas. Como el más digno en cuanto a la altura de la vida ascética y la sabia gestión del monasterio, el hegumen Pitirim fue elevado al rango de archimandrita el 30 de enero de 1677 .
Los altos méritos del Archimandrita Pitirim atrajeron la atención de las más altas autoridades espirituales. En ese momento, para organizar y poner en orden la diócesis de Tambov, abierta en 1682, se requería un obispo inteligente y activo, que se distinguiera por la piedad y la vida piadosa. La elección del Patriarca Joaquín recayó en el Archimandrita Pitirim, a quien conocía y apreciaba.
El 15 de febrero de 1685, el archimandrita Pitirim fue consagrado obispo de Tambov por el patriarca Joaquín en la Catedral de la Dormición de Moscú. Sin embargo, el obispo Pitirim no fue inmediatamente a Tambov. Obviamente, durante algún tiempo quedó bajo el patriarca. Durante su estancia en Moscú, el obispo Pitirim estudió la situación y las necesidades de la diócesis de Tambov y elaboró un plan de medidas necesarias para fortalecer la piedad en su grey y difundir el cristianismo entre los gentiles, que constituían la mayoría de la población de esa región.
La diócesis de Tambov se formó en 1682. La diócesis estaba habitada principalmente por paganos: Mordvins , Cheremis , Meshchers . Muchos tártaros, feroces opositores del cristianismo, así como viejos creyentes también vivían en el territorio de la diócesis . Entre la población había muchos exiliados del centro de Rusia y criminales fugitivos [2] . La población rusa estaba formada principalmente por cosacos y campesinos trabajadores, que en ese momento comenzaron a desarrollar la tierra de Tambov. La vida de la iglesia en la diócesis era lenta. Los templos existentes eran muy pobres y necesitaban las necesidades básicas. Incluso la catedral llamaba la atención por su pobreza. La vida monástica en la diócesis también estaba en declive. Había pocos monasterios y no eran cómodos. Tal fue la diócesis encomendada al obispo Pitirim.
A principios de 1686, Vladyka Pitirim partió hacia Tambov . En el camino, se detuvo en Voronezh para una conversación espiritual con San Mitrofan de Voronezh . La reunión solemne en la primera ciudad de la diócesis, Kozlov , avergonzó al humilde santo, por lo que entró en Tambov el 1 de marzo con varios monjes y Vasily acompañándolo antes del amanecer, y solo unos pocos cristianos piadosos se encontraron con él en la iglesia para un servicio temprano. .
Para el obispo Pitirim, se abrió un amplio campo de actividad en la diócesis de Tambov. Él fue el primero en tener que ocuparse de la mejora de la nueva diócesis, ya que su antecesor, el obispo Leonty , estuvo en la diócesis de Tambov solo un año y no tuvo tiempo de hacer nada por ella.
Monseñor Pitirim prestó especial atención a la educación religiosa y moral de su grey. Las principales medidas para lograr este objetivo fueron la construcción, restauración y mejora de iglesias, la preparación de un sacerdocio digno, la mejora de la vida monástica y la construcción de monasterios.
En el sitio de una iglesia de madera en ruinas en Tambov, el obispo Pitirim comenzó a construir una catedral de piedra de dos pisos en honor a la Transfiguración del Señor con una capilla en el nombre de San Nicolás. El obispo Pitirim no solo siguió de cerca la construcción del templo, sino que incluso participó él mismo en los trabajos de construcción [2] . Sin embargo, la construcción de la catedral no se completó durante la vida del obispo Pitirim.
Durante la época del obispado de Pitirim, el número de iglesias en la región de Tambov llegó a 168. Aunque este número de iglesias era pequeño en comparación con el número de iglesias en otras diócesis, sirvió como prueba de que el cristianismo se había vuelto predominante en la región. Además, debido a la pobreza de la diócesis, el obispo Pitirim adquirió fondos para la construcción de iglesias solo a expensas de los bienhechores y de los suyos.
San Pitirim mostró una especial atención pastoral a los monasterios. Por su iniciativa, también se construyeron nuevos monasterios: el femenino Voznesenskaya en Tambov (1690), cuya abadesa era la hermana de St. place.
Cuidando la magnífica decoración de templos y monasterios, el obispo Pitirim trató de que los asentamientos parecieran asentamientos cristianos. Entonces, inmediatamente después de su llegada a Tambov, en las puertas de la fortaleza y en los asentamientos de la ciudad cerca de los puestos de guardia, instaló la crucifixión de Cristo Salvador y el ícono de la Madre de Dios, que trajo consigo. Cercando la ciudad con iconos, el santo la confió a la protección del Señor y de la Madre de Dios y despertó la piedad en los habitantes. Una copia del milagroso Icono de Smolensk de la Madre de Dios traído por San Pitirim , posiblemente hecho por él mismo, fue colocado en la Catedral de la Transfiguración en Tambov. Este ícono, así como el ícono de Kazan traído por el santo (también pintado, probablemente por él mismo) y el ícono de Ilyinsko-Chernigov, que luego recibió el nombre de ícono de Tambov, y el ícono de San Nicolás se hizo famoso por hacer milagros. . El ícono Devpeteruvskaya (Pitirimovskaya) de la Madre de Dios fue una bendición paterna para el santo, no se separó de él hasta el final de su vida y lo legó a la catedral antes de su muerte.
El santo realizó una gran labor educativa con los diversos pueblos que habitaban la región de Tambov, convirtiéndolos a la ortodoxia. Enseñaba durante sus viajes por la diócesis, en casa y especialmente en la iglesia, a la que consideraba la principal fuente de piedad. El obispo Pitirim enseñó a los fieles ya los infieles, a los errantes ya los que dudaban, y dio instrucciones al mismo clero, que las necesitaba.
Vladyka siempre estuvo disponible para aquellos que acudían a él en busca de consejo y ayuda. Sin pretensiones en la vida cotidiana, gastó su dinero en iglesias, monasterios y las necesidades de sus vecinos. Preocupado por la formación de dignos pastores, el santo dispuso para ellos una escuela especial, y en la casa del obispo - literatura espiritual [3] (en el inventario de la Catedral de la Asunción de Moscú hay "dos libros de Dionisio el Areopagita, enfundados en cuero , uno en rojo, y el otro en negro, con el borde dorado”, que perteneció a San Pitirim). Evitando las comodidades, el santo realizaba recorridos por la diócesis en una sencilla carreta.
Monseñor Pitirim no se perdió ni un solo Servicio Divino. También le encantaba servir como sacerdote. Si no servía, se paraba sobre los kliros y cantaba, enseñando al clero a leer y cantar correctamente. Con especial amor trató a los exiliados, para quienes edificó una iglesia en nombre de San Juan Bautista.
A los 50 años de su vida, el obispo Pitirim enfermó gravemente y, sintiéndose físicamente débil, ya se preparaba para su partida a la eternidad. En ese momento se dirigió con ferviente oración a Dios, pidiéndole no la salud y la prolongación de la vida, a las que nunca se había apegado, sino el perdón de los pecados y la concesión de la vida eterna en el Reino de los Cielos. Con profunda humildad, recurrió a su constante libro de oraciones, el Monje Procopio, con las siguientes palabras de oración: “A mi pastor y mentor, Rev. Padre Procopio, roguemos al Señor Dios por mi alma”. Y en respuesta a esta conmovedora llamada, el monje aparentemente se presentó ante el obispo Pitirim, quien oraba al Señor por él con las siguientes palabras: “¡Dios inmortal! ¡Te alabo, el Zar es uno para todos, ten piedad de su alma y concédele este Reino de los Cielos! A través de la oración del monje, el Salvador apareció en la nube, sosteniendo el Evangelio en su mano izquierda y bendiciendo al obispo orante con su mano derecha desde la nube. Este maravilloso evento fue contado por el guardián de los secretos del obispo Pitirim, el piadoso anciano Vasily que siempre estuvo con él. Después de la muerte del reverendo Pitirim, este fenómeno se representó en un icono colocado sobre su tumba.
Este evento milagroso devolvió la vida al obispo Pitirim, una grave enfermedad lo dejó y todavía vivió durante unos tres años.
Durante este período, se dedicó intensamente a la construcción de una catedral de piedra, pero sintiendo que sus días ya estaban contados y que no podría completar toda la construcción, hizo todo lo posible para completar la construcción y decoración de uno de los pasillos. del templo, que él mismo consagró en honor de San Nicolás . El santo suministró a la nueva catedral a su cargo los utensilios necesarios, las vestiduras (una de las vestiduras de San Pitirim fue entregada más tarde a San Inocencio de Irkutsk . En esta catedral, legó para enterrarse.
La muerte del obispo Pitirim siguió el 28 de julio de 1698, el día de la celebración del Icono milagroso de la Madre de Dios de Smolensk, que él honró especialmente.
A principios del siglo XIX, se guardaba un libro en la Catedral de Tambov, en el que se anotaban curaciones milagrosas de la tumba del santo. Se registraron 260 milagros. Con una solicitud a San Pitirim para la curación, no solo se dirigió a los ortodoxos, sino también a los no cristianos. La ESBE señala: "La población local honra al obispo Pitirim (1685-1698) como un santo y venera su tumba (en la planta baja de la catedral que construyó)" [4] .
El 28 de julio de 1914, a petición del Arzobispo Kirill (Smirnov) de Tambov, por decisión del Santo Sínodo, Monseñor Pitirim fue canonizado [1] .
Durante la apertura de las reliquias en 1919-1920, se anunció que estaban falsificadas [5] . Las reliquias de San Pitirim, confiscadas después de la revolución, fueron devueltas a la Iglesia en 1988 y ahora reposan en la Catedral de Tambov .
El 31 de agosto de 2014, se inauguró un monumento al obispo Pitirim en Tambov. El autor del proyecto es el escultor Alexander Rukavishnikov .
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