Picci, Giovanni

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giovanni picchi
giovanni picchi

Dibujo en la portada del libro de texto de danza "Nobilta di Dame" de Fabrizio Caroso
(c. 1600)
información básica
Fecha de nacimiento 1571/72
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de mayo de 1643( 17/05/1643 )
Un lugar de muerte
País Italia
Profesiones compositor , clavecinista , laudista , organista
Instrumentos clave
géneros canzone , tocata , saltarello
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Giovanni Picchi [1] ( italiano  Giovanni Picchi ; 1571 o 1572 - 17 de mayo de 1643 ) fue un compositor, organista, laudista y clavecinista italiano del período de transición del Renacimiento al barroco temprano . Uno de los últimos representantes de la escuela veneciana , tuvo una gran influencia en el desarrollo y división de las formas instrumentales que recién comienzan a aparecer, como sonatas y canzones instrumentales .

Biografía

Poco se sabe sobre las primeras etapas de la vida de Giovanni Picchi, la hora aproximada de su nacimiento (1571 o 1572) se deriva de su acta de defunción fechada el 17 de mayo de 1643, que establece que tenía 71 años. La primera evidencia documental de él es muy inusual: se trata de un dibujo en la portada del libro de texto de danza "Nobilta di Dame" de Fabrizio Caroso de 1600, donde se lo representa tocando laúd [2] . A principios de 1607 fue aceptado como organista de la Catedral veneciana de Santa Maria Gloriosa dei Frari , donde trabajó desde 1615 [3] hasta 1625. El 5 de marzo de 1623 fue nombrado organista de la Scuola San Rocco , y así se convirtió en combinar 2 obras (los edificios de ambas catedrales están uno frente al otro). En 1624, Picci propuso su candidatura para el puesto de segundo organista de la Catedral de San Marco , pero en su lugar fue elegido Giovanni Pietro Berti .

Creatividad

Al igual que con algunos otros compositores del período de transición, se pueden distinguir dos estilos en las obras de Picchi: Renacimiento y Barroco. Todas las canzones y sonatas están escritas en estilo renacentista, donde sigue estrictamente las tradiciones de la escuela veneciana, así como algunas danzas escritas de manera folklórica variacional. La abrumadora obra de Picchi está escrita en el nuevo estilo barroco temprano. Esto se nota en sus obras escritas para clavecín.

De la música de Picchi se han conservado en su mayoría obras instrumentales. Una toccata para clavecín está incluida en el Virgin Book de Fitzwilliam (no se sabe cómo sucedió esto; la colección incluía principalmente obras de autores ingleses, hay muy poca música italiana) y tres passamezzos se han conservado en el manuscrito de Turín. En 1619 se publicó una colección de música de baile para clavecín, Intavolatura di balli d'arpicordo, que también incluía obras de Picchi y otros autores. En 1625 publicó la colección Canzoni da sonar, compuesta por 16 canzonas y tres sonatas para diversas combinaciones de instrumentos de viento y cuerda.

Sus danzas de clavecín se dividen en tres tipos: danzas en métrica tripartita, danzas de pareja en métrica tripartita de saltarello y piezas con bajo ostinato. La mayoría de las obras de ostinato utilizaron el patrón de las danzas romanesco . Como sus otros contemporáneos, experimentó con metros y ritmos, creando nuevas fórmulas rítmicas para las danzas que serían la base de la suite barroca. También establece finalmente el orden en el que la danza en dos partes es seguida por un monotematismo en tres partes en todas las partes de la suite, que se convertirá en el estándar para la próxima generación de compositores.

Picchi creó sus canzonas instrumentales en varios tipos de escritura instrumental, lo que tuvo una importancia excepcional para formas posteriores, como el concierto. En particular, utilizó concertinos, ritornellos y cadencias bien definidas en su música instrumental, siguiendo y desarrollando la práctica establecida por la obra de Giovanni Gabrieli y otros compositores de la escuela polifónica veneciana. Sus composiciones más innovadoras fueron las de concertino, que determinaron la obra futura de compositores del barroco medio como Arcangelo Corelli . Picchi usó ambas variaciones que conservan la estructura del tema y los efectos de eco y las orquestó para varios instrumentos, incluidos violines (violas), fagotes y trombones en una sola pieza.

Aparentemente, Picchi usó los términos " canzone " y " sonata " indistintamente, nombrando la misma pieza de manera diferente en diferentes fuentes, lo cual no es de extrañar, ya que en ese momento la terminología no estaba establecida, y muchos compositores llamaron a sus obras, sin seguir reglas estrictas. . La separación de estas formas comenzará solo a principios del siglo XVII.

Obras

Para clavecín

  1. Pass'e mezzo antico di sei parti
  2. Saltarello del ídem pass'e mezzo
  3. Ballo ídem il Pichi
  4. Ballo ídem il Stefanin
  5. Ballo alla Polacha con il suo Saltarello
  6. Ballo Ongaro Il suo Balletto
  7. Todescha con il suo Balletto
  8. Padoana ditta la Ongara con l'Ongara a un'altro modo
  1. Paso y Mezo
  2. saltarello del detto
  3. Paso y Mezo

Canzones

Obras vocales

Enlaces

Fuentes

  1. La vuelta al mundo . www.vokrugsveta.ru. Consultado el 2 de junio de 2016. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016.
  2. Fabricio Carosos. Nobilta di Dame. Libro, altra volta, chiamato Il Ballarino. — Muschio. — Venecia, 1600.
  3. Romano Micheli. Música vaga y artificial. - Venecia, 1615. - S. 42.