Laúd | |
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Rango (y afinación) |
Afinación EADGHE moderna como una guitarra [1] |
Clasificación | instrumento punteado |
Instrumentos relacionados | laúd , mandora, tiorba [2] |
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El laúd ( polaco lutnia < italiano liuto <árabe al'ud - madera [ 2] ) es un instrumento musical de cuerda pulsada con trastes en el mástil y cuerpo ovalado. Los laúdes medievales tenían cuatro o cinco cuerdas pareadas. La extracción del sonido se realizó mediante una púa . En la época barroca , el número de cuerdas llegó a catorce (a veces hasta diecinueve). En el siglo XVI, el laúd se convirtió en el principal instrumento solista de su época. El ejecutante del laúd se llama laudista, y el maestro que hace los instrumentos se llama laúd.
El origen del laúd no se conoce con certeza. Varias versiones del instrumento se han utilizado desde la antigüedad en las culturas de Egipto , el reino hitita , Grecia , Roma , Bulgaria , China , Cilicia . A principios del siglo VII, aparecieron variantes del laúd de forma similar en Persia , Armenia , Bizancio y el califato árabe . En el siglo VI, gracias a los búlgaros, el laúd de cuello corto se extendió por toda la Península Balcánica , y en el siglo VIII fue introducido por los moros en las culturas de España y Cataluña , desplazando así a los laúdes de cuello largo, pandur y Cistra que anteriormente había dominado el Mediterráneo . La historia de estos últimos, sin embargo, no terminó ahí: a partir de ellos surgieron instrumentos como el chitarrone .
El laúd e instrumentos similares no fueron menos populares en la India y los países árabes [3] .
A finales de los siglos XV-XVI, muchos laudistas españoles, catalanes y portugueses, junto con el laúd, comenzaron a utilizar la vihuela de mano (“hand vihuela”), un instrumento que tiene una forma similar a la viola da gamba y cuya estructura corresponde al laúd. La vihuela bajo el nombre de "viola da mano" se extendió aún más a las regiones de Italia bajo el dominio español, especialmente en Sicilia , el Reino de Nápoles y el estado papal bajo el Papa Alejandro VI .
Quizás el "punto de tránsito" más importante entre las culturas musulmana y cristiana europea en este caso debería ser considerado precisamente Sicilia, donde el laúd fue llevado por músicos bizantinos o, más tarde, sarracenos . Las imágenes del laúd se observan en los frescos del techo tallado de la Capilla Palatina de Palermo , realizados por artesanos árabes de la era fatimí alrededor de 1140.
Para el siglo XIV, el laúd ya se había extendido por toda Italia y pudo penetrar en los países de habla alemana desde Palermo, probablemente debido a la influencia ejercida en las culturas de los estados vecinos por la dinastía Hohenstaufen .
En el siglo XVI, la popularidad del laúd alcanzó su punto máximo. Ella dominó tanto a los músicos profesionales como a los aficionados. El instrumento sonaba en los palacios de los reyes y de la más alta nobleza, así como en las casas de los ciudadanos comunes. Interpretó obras solistas y de conjunto, acompañó a vocalistas y coros y, además, los introdujo a las orquestas. En diferentes países, se crearon escuelas para la producción de instrumentos de laúd, la más famosa de ellas fue en Italia en la ciudad de Bolonia. Los instrumentos se modificaron constantemente, el número de cuerdas emparejadas aumentó: primero diez, luego catorce y luego su número llegó a 36, lo que en consecuencia requirió cambios en el diseño del instrumento. Existían muchas variedades de laúd, entre ellas había siete, que correspondían a la tesitura de la voz humana, desde los agudos hasta los graves.
A fines del siglo XVII, la popularidad del laúd comenzó a declinar notablemente, ya que fue reemplazado gradualmente por instrumentos como la guitarra , el clavicémbalo y, un poco más tarde, el piano . En el siglo XVIII, en realidad ya no se usaba, a excepción de varias variedades que existían en Suecia, Ucrania y Alemania. Y solo a la vuelta de los siglos XIX y XX, debido al renovado interés en los instrumentos antiguos de los entusiastas ingleses liderados por el maestro instrumental, músico profesional y musicólogo Arnold Dolmich , la atención al laúd aumentó nuevamente [4] .
Los compositores más importantes que compusieron para laúd en diferentes épocas incluyen:
Insólitamente de moda en el Renacimiento y el Barroco, pero suplantado por otros instrumentos e injustamente olvidado, el laúd vuelve a despertar hoy un gran interés, y no sólo entre los auténticos músicos. Su sonido ahora se puede escuchar cada vez más a menudo en varios lugares de conciertos, no solo solo, sino también en conjunto con otros hermosos instrumentos musicales antiguos. En el siglo XXI, los intérpretes virtuosos más famosos que hacen mucho para popularizar el instrumento son V. Vavilov (Rusia), V. Kaminik (Rusia), P. O'Dett (EE. UU.), O. Timofeev (Rusia), A. Krylov (Rusia, Canadá), A. Suetin (Rusia), B. Yan (China), J. Imamura (Japón), R. Lislevand (Noruega), E. Karamazov (Croacia), J. Held (Alemania), L. Kirchhoff (Alemania), E. Eguez (Argentina), H. Smith (EE. UU.), J. Lindberg (Suecia), R. Barto (EE. UU.), M. Lowe (Inglaterra), N. North (Inglaterra), J van Lennep (Países Bajos) y muchos otros.
Los laúdes están hechos casi en su totalidad de madera. Una caja de resonancia hecha de una lámina delgada de madera (generalmente abeto ) tiene una forma ovalada. En todos los tipos de laúd, la caja de resonancia contiene una roseta simple o, a veces, triple en lugar de la boca. Las rosetas suelen estar ricamente decoradas.
El cuerpo del laúd está ensamblado a partir de costillas individuales de madera dura ( arce , cerezo , ébano , palisandro , etc.). A diferencia de la mayoría de los instrumentos de cuerda modernos, el mástil del laúd está montado al ras de la caja de resonancia y no cuelga sobre ella. El mástil del laúd suele estar hecho de madera clara con un diapasón de ébano.
El diseño del laúd, a lo largo de la historia de su existencia, ha sufrido muchos cambios. Los maestros experimentaron con la forma del cuerpo, la afinación, el número de cuerdas, el tamaño [3] . Por lo tanto, hay muchos instrumentos independientes en el mundo, cuyo antepasado es el laúd [3] . Aquí hay algunos de ellos:
La construcción de un laúd medieval:
Construcción de teorba:
Afinación de laúd barroco:
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