Grito de la gran ciudad

Grito de la gran ciudad
Grito de la Ciudad
Género Drama de cine negro
Productor Roberto Siodmak
Productor Saúl S. Siegel
Guionista
_
Richard Murphy
Ben Hecht
Henry Edward Helseth (novela)
Protagonizada por
_
Víctor Maduro
Richard Conte
Shelley Winters
Operador lloyd ahearn
Compositor alfredo newman
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 95 minutos
País
Idioma inglés
Año 29 de septiembre de 1948 [1]
IMDb identificación 0040257
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El grito de la ciudad es una película de  cine negro de 1948 dirigida por Robert Siodmak .

La película está basada en la novela A Chair for Martin Rome de Henry Edward Helseth. La película cuenta la historia de la colisión de dos "amigos de la infancia del gueto neoyorquino de Little Italy, que eligen dos caminos opuestos en la vida: uno se convierte en un gángster despiadado ( Richard Conte ) y el otro en un honesto oficial de policía. ( Víctor Maduro )" [2] . Una parte importante de la película se filmó en locaciones de las calles de Nueva York.

En 1949, el guionista Richard Murphy fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guión [3] .

Trama

La película se desarrolla en una zona pobre de Nueva York , poblada por inmigrantes de Italia , llamada Little Italy. El curtido criminal Martin Rome ( Richard Conte ) mató a un policía en un tiroteo, luego de lo cual resultó gravemente herido, capturado y puesto en estado grave en un hospital penitenciario, donde será sometido a una operación grave. En presencia de los padres y numerosos parientes, el sacerdote lee una oración junto al lecho de Roma. Los tenientes de policía Vittorio Candella ( Victor Mature ), que creció en el mismo patio con él y lo conocen desde la infancia, y Jim Collins ( Fred Clark ) , esperan oportunidades para interrogar a Rome . Por la noche en el hospital, Rome recibe la visita secreta de una joven, Tina Ricante ( Debra Paget ), pero Rome se niega a decirle a la policía su nombre y el motivo de la visita.

Roma está mejorando después de la operación. Candella y Collins interrogan a Rome con la esperanza de descubrir su papel en el caso de la Sra. De Gracia, quien fue torturada por un hombre y una mujer no identificados para entregar todas sus joyas y luego estrangulada hasta la muerte. Sin embargo, Roma se niega a admitir su participación en este caso, y también que su misterioso conocido pueda estar involucrado en el caso. Candella pregunta de dónde sacó Roma el anillo de De Gracia, pero Roma responde que lo ganó a las cartas. Roma recibe la visita del abogado Niles ( Berry Kroeger ), que defiende a uno de los sospechosos del asesinato y robo de De Gracia. Niles convence a Rome de que se culpe a sí mismo de este crimen. Dice que Roma está amenazada con la silla eléctrica por matar a un policía, pero si Roma lo ayuda en el caso De Gracia, Niles obtendrá una atenuación de la sentencia y también pagará una gran cantidad de compensación a Tina. Si Rome no acepta cooperar con él, Niles incriminará a Tina como cómplice del crimen. De la conversación, Rome adivina que el abogado tiene acceso a las joyas robadas y, en consecuencia, está conectado con criminales reales y ataca a Niles con rabia. Rome logra ganarse a una enfermera solitaria de mediana edad que trabaja en el hospital, la señorita Frances Pruett. A petición suya, la señorita Pruett le envía una nota a Tina, en la que escribe que Tina debe esconderse de inmediato, ya que puede ser arrestada como cómplice. Roma es trasladada a una celda de prisión. Temiendo que Niles los incrimine a él y a Tina por el crimen contra De Gracia, Roma, con la ayuda de un preso anciano que trabaja en la prisión, quien le mostró cómo abrir la celda y le entregó ropa, escapa de la prisión.

Rome llega a la casa de sus padres, pero su padre, al enterarse de que su hijo es un criminal empedernido, se niega a hablar con él y le pide que se vaya. Su madre lo ayuda a limpiar sus heridas, lo alimenta, le da ropa nueva, pero tampoco aprueba sus acciones y no le permite quedarse. Mientras tanto, en busca de la misteriosa Tina, Candella acude a los padres de Rome. Los conoce desde la infancia y cuenta con su ayuda para encontrar Roma. En ese momento, Rome aparece de la habitación de al lado, y amenazando a Candella con un arma, se va, pero Candella dice que todavía no podrá esconderse por mucho tiempo. Candella escucha que el hermano menor de Rome, Tony, casualmente dejó escapar dónde vive Tina. La policía no encuentra a Tina en casa y hace arreglos para que su casa sea vigilada. Al rato aparece allí Tony, quien desde la farmacia más cercana contacta por teléfono con Roma. La policía atrapa a Tony y le quita la nota con su número de teléfono, averiguando dónde podría estar Tina. Con el pretexto de estar dispuesta a cooperar, Rome llega a la oficina de Niles. Durante la reunión, saca un cuchillo y amenaza a Niles, averigua el nombre de un cómplice del robo y luego, en busca de dinero en un compartimento secreto de la caja fuerte, encuentra las joyas de De Gracia. Niles saca un arma oculta y dispara a Rome, pero accidentalmente golpea a su secretaria, quien muere en el acto. Rome inmediatamente mata a Niles con un cuchillo, toma las joyas y el arma y luego se va. Un Rome herido llama a su antigua novia Brenda ( Shelley Winters ) para que le ayude a averiguar la dirección de una cómplice del crimen contra De Gracia, que se llama Rose Givens. Brenda llega a Rome's en su coche. En el coche, se pone muy enfermo y pierde el conocimiento. Brenda encuentra a un médico clandestino, el Dr. Veroff, quien le brinda primeros auxilios en el auto. Brenda lleva a Roma a ver a Rose Givens ( Hope Emerson ), que trabaja como masajista en su propio salón. Al encontrarse con Roma, él le dice que sabe que ella participó en el robo de De Gracia. También dice que Niles le entregó las joyas, que actualmente están en el vestuario de la estación, y mañana está listo para cambiarlas por un auto, $5,000 en efectivo y la oportunidad de salir del país. Rose acepta y deja Roma en su casa para pasar la noche. Sabiendo que Rome necesita atención médica, a la mañana siguiente, Candella se reúne en la estación e interroga a todos los practicantes ilegales, incluido Veroff, quien confiesa que ayudó a Rome, pero no puede decir nada sobre sus acciones posteriores.

Rome decide entregar a Rose a la policía para despejarse a él y a Tina de toda sospecha en el caso De Gracia. Llama a Candella y le dice dónde y cuándo pueden detener a Rose. Rose llega con Rome en su coche a la estación de tren. Amenazando a Rome con un arma, Rose exige que le dé las joyas. Caminan juntos hacia los casilleros en la estación de tren, y cuando abre el casillero y saca una bolsa de joyas, dos hombres vestidos de civil se acercan a Rose y tratan de detenerla. Se desata una pelea, durante la cual Rose dispara a Rome, pero accidentalmente hiere a Candella, quien corre hacia arriba, momento en el que Rome logra escapar. Candella acaba en el hospital, pero pronto escapa de allí para continuar la persecución de Roma. En su búsqueda de él y Tina, Candella se dirige a la casa de la enfermera Pruitt, quien ha estado ayudando a Rome. La madre de la enfermera deja escapar que Tina ha ido a una reunión de la iglesia. Antes de entrar a la iglesia, Rome está hablando con el hermano Tony. Él dice que necesita dinero con urgencia y envía a Tony a casa para recoger los ahorros de su madre y llevárselos. Luego, en la iglesia, se encuentra con Tina y le ofrece huir juntos del país de inmediato, pero ella le responde que él ha cambiado mucho y que no puede fugarse con él. Roma dice que se quedó solo, sin dinero, sin padres y sin la niña que amaba. En ese momento aparece Candella dando un discurso exponiendo los crímenes y depravaciones de la personalidad de Roma. Luego envía a Tina a casa y está a punto de llevar a Rome a la estación. Cuando salen de la iglesia, Rome le da su arma a Candella, pero luego lo apuñala con fuerza en la cabeza, cojeando mientras intenta escapar. Candella dispara y lo mata frente a Tony, quien ha regresado incapaz de robarle a su propia madre. Cuando llega la policía, Tony ayuda a una Candella herida a subir al auto y llora.

Reparto

Director y actores principales

Robert Siodmak es considerado uno de los principales directores de cine negro . Entre sus mejores obras en este género se encuentran las pinturas " Lady Ghost " (1944), " Suspect " (1944), " Spiral Staircase " (1945), " Killers " (1946), " Dark Mirror " (1946) y " Crosswise ". (1949) [4]

Richard Conte es uno de los actores de cine negro más solicitados . Tiene papeles en películas como " Call Northside 777 " (1947), " House of Strangers " (1949), " Thieves' Highway " (1949), " Sleeping City " (1950), " Blue Gardenia " (1953), " Big Ensemble " (1955) y muchos otros. Posteriormente, también actuó en las películas Ocean's Eleven (1960) y El Padrino (1972) [5] . Victor Mature actuó en películas de cine negro tan significativas como Nightmare (1941), Cruel Shanghai (1941) y Kiss of Death (1947) [6] . Las mejores películas de Shelley Winters incluyen la película negra " Theft " (1948), " The Night of the Hunter " (1955), " Big Knife " (1955), " Bets on Tomorrow " (1959), así como el drama " Un lugar bajo el sol " (1951), " El diario de Ana Frank " (1959) y " Lolita " (1962) [7] .

Puntuación de la crítica

Tras su estreno, la película recibió elogios casi unánimes. AH Weiler en The New York Times elogió la película, calificándola de "un melodrama tenso y oscuramente realista", "una historia sólida y descarnada con un corazón y orgullo cívico", y señaló que "puede ser tensa a veces, pero su significado, La historia y los actores logran plenamente el objetivo . La revista Variety lo describió como "un largometraje cautivador que está hecho de manera convincente, capturando cada momento de acción y suspenso intensos" y "suspenso inquietante y poderoso" [9] . Los críticos modernos también calificaron muy bien la película. Dennis Schwartz calificó la película como "una excelente película negra , apasionadamente dirigida por Robert Siodmak " [2] . Craig Butler señaló que este " docudrama film noir es una película policíaca apasionante y compleja que hará las delicias de los amantes del cine negro" [10] .

En su reseña, Weiler destacó que la película pertenece a la "escuela documental de largometrajes, expresada en películas de 20th Century Fox como Kiss of Death , Call Northside 777 y Boomerang ". Al igual que en estas películas, la autenticidad del escenario y las conversaciones, así como las imágenes psicológicas muy precisas creadas por las estrellas y los coprotagonistas, brindan persuasión y una emoción emocional considerable en la divulgación de este tema generalmente familiar . La revista TimeOut señala que "el tema familiar de la película de la década de 1930 de un policía y un criminal que comparten una infancia privada de derechos en la Pequeña Italia de Nueva York" adquiere un tono metafísico tan poderoso y "resulta ser literalmente el lamento de una gran ciudad cuando un mafioso herido (quien interpreta asombrosamente a Conte ) escapa durante las últimas horas de su vida, dejando atrás un siniestro rastro de asesinato, dolor y traición . Elogiando la película, TimeOut continúa: "Rara vez se ha presentado la pobreza brutal de la vida de la ciudad de una manera tan impresionante, tanto desde el vívido retrato de la vida en el gueto hasta la impresionante muestra de decadencia moral que se desarrolla a lo largo de la noche (un abogado resbaladizo haciendo cosas oscuras, un sádico monstruoso - un masajista, un médico refugiado clandestino vicioso que practica abortos, etc.)” [11] .

Muchos críticos llamaron la atención sobre el alto nivel del trabajo de dirección de Robert Siodmak . TimeOut llama a la película "un ejemplo asombroso de la habilidad de Siodmak no solo para reciclar con éxito material mediocre, sino también para dar una sensación de estudio negro a las tomas en exteriores" [11] . Variety señala que "la capacidad de Siodmak para brindar emoción melodramática a la audiencia se realiza plenamente en esta película" [9] . Dennis Schwartz opinó que "Siodmak hace un gran trabajo", llamando a su película "una poesía cinematográfica de las calles de la ciudad oscuras y empapadas de lluvia y el ruido constante del tráfico de la ciudad y las sirenas de la policía que crean una sensación de paisaje urbano" [2] . Schwartz continúa: "Siodmak, quien según él mismo se sintió mucho mejor en el estudio, hace un uso perfecto de las imágenes de locaciones en vivo aquí para darle a la película una poderosa sensación de semidocumental mientras conserva su característico aire expresionista de estudio". [ 2] Craig Butler califica el trabajo de producción de Siodmak como "magistral, tenso y conmovedor", y señala que está "asistido por la excelente cinematografía de Lloyd Ahern y Fred Sersen" para mantener a la audiencia alerta de principio a fin .

Weiler caracteriza a los dos personajes principales de la película de la siguiente manera: "Aunque ambos procedían de la misma zona -la Pequeña Italia de Nueva York- Rome se describe como un criminal intrínsecamente inteligente que, al no ser un villano absoluto, no dejará de utilizar a nadie por el bien de sus bajas metas. Candella, por su parte, es una oficial inteligente, trabajadora y completamente correcta que no se ha dejado doblegar por el entorno . Weiler elogió mucho a ambos protagonistas y escribió que " el gángster de Richard Conte no parece un portero bullicioso y armado. Pero al ser un asesino verdaderamente desenfrenado y brutal, usa hábilmente las palabras para crear una imagen enfáticamente restringida de un criminal verdaderamente peligroso . Butler también opina que Siodmak fue "muy ayudado por el elenco, encabezado por la increíble actuación de Richard Conte", en el éxito de la película. Él escribe: “Conte transmite perfectamente las propiedades de una serpiente encantadora; de hecho, el público simpatiza con él durante casi toda la película, a pesar de que es un criminal peligroso. Conte atrae al espectador a su lado, y solo al final el espectador se da cuenta de que cayó en el anzuelo tan fácilmente como los personajes de esta película .

Schwartz cree que aunque la excelente actuación de Conte está en el centro de la película, Mature también es excelente [2] . Weiler escribe que aunque "hace algún tiempo, se sospechaba que Maduro tenía un talento limitado, esta vez ofrece un trabajo completamente satisfactorio como un policía honesto y amable que conoce no solo su trabajo, sino también a las personas que persigue" [8] . Butler está de acuerdo con él y señala que "Matur ofrece un juego sorprendentemente excelente, quizás el mejor de su carrera" [10] .

Los críticos son unánimes en apreciar la actuación de los actores secundarios. Weiler escribe que entre ellos “notable están Hope Emerson , una amazona de labios finos que viene del escenario de Broadway e interpreta a una masajista fuerte y dura a quien Conte traiciona a la policía; Berry Kroeger como un intrigante y desafortunado hombre de negocios y abogado turbio, y Shelley Winters[8] , quien, según Variety , “interpreta a una chica fogosa que lleva a un asesino por las calles de Nueva York…” [9] . Butler llama al trabajo de Emerson "memorable mientras juega al gato y al ratón con Conte" y la actuación de Kroeger como "memorable" como un "abogado desagradable" [10] . Schwartz generalmente cree que Emerson "desempeñó uno de los papeles de villano más siniestros e inmorales de todos los tiempos" [2] .

Notas

  1. Descarga de datos de Freebase - Google .
  2. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/cryofthecity.htm Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. Grito de la Ciudad - Premios - IMDb
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con Robert Siodmak - IMDb . Consultado el 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  5. Títulos de largometraje mejor calificados con Richard Conte - IMDb
  6. Títulos de largometraje mejor calificados con Victor Mature - IMDb
  7. Títulos de largometraje mejor calificados con Shelley Winters - IMDb
  8. 1 2 3 4 5 6 A. H. Weiler. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9A0CEFD71F3CE03ABC4850DFBF668383659EDE Archivado el 25 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 Grito de la Ciudad | variedad _ Consultado el 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017.
  10. 1 2 3 4 5 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/cry-of-the-city-v88316/review Archivado el 18 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 Grito de la Ciudad | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2015.

Enlaces