Tendencia subyacente | |
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Tendencia subyacente | |
Género | cine negro |
Productor | Vicente Minnelli |
Productor | Pandro S. Berman |
Guionista _ |
Edward Chodorov George Oppenheimer (sin acreditar) Marguerite Roberts (sin acreditar) Thelma Strable (novela) |
Protagonizada por _ |
Katharine Hepburn Robert Taylor Robert Mitchum |
Operador | Carlos Freund |
Compositor | |
diseñador de producción | Randall Duell [d] |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 116 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0039066 |
Undercurrent es una película de cine negro de 1946 dirigida por Vincent Minnelli .
El guión fue escrito por Edward Chodorov basado en la novela You Were There de Thelma Strabel, publicada en Woman's Home Companion en 1944-1945. La película trata sobre la hija de un profesor ( Katherine Hepburn ) que se casa con un encantador y rico inventor y hombre de negocios ( Robert Taylor ), pero pronto se da cuenta de que su marido tiene serios problemas psicológicos relacionados con su hermano misteriosamente desaparecido ( Robert Mitchum ). La heroína está tratando de descubrir el pasado de su esposo para ayudarlo y salvar su matrimonio, pero esto solo conduce a una alienación aún mayor de su parte, hasta un intento de asesinato.
La imagen pertenece a la categoría de gothic noir sobre chicas jóvenes que se casan con hombres encantadores que, con el tiempo, comienzan a representar una amenaza para ellas. Rebecca (1940) y Suspicion (1941) de Alfred Hitchcock , Gaslight (1944) de George Cukor y Mystery Behind the Door (1948) de Fritz Lang pertenecen a la misma categoría de películas .
Hermosa, inteligente e idealista, pero sin experiencia en la vida social, Ann Hamilton ( Katherine Hepburn ) vive con su padre, un profesor de química, en un campus universitario en el noreste de los Estados Unidos . A pesar de su atractivo y carácter alegre, no puede casarse por mucho tiempo porque no ve un candidato adecuado entre los hombres que la rodean. Un día, el profesor Hamilton recibe la visita de un joven inventor e industrial exitoso, Alan Garroway ( Robert Taylor ), el creador del famoso control remoto explosivo, que hizo una importante contribución a la victoria durante la Segunda Guerra Mundial . La primera noche, Alan y Ann se enamoran. Un día, durante una conversación junto a la chimenea, el perro de Ann reacciona de forma poco amistosa con Alan, a lo que este nota que no le cae bien a los animales. En otra ocasión, después de una conversación con Alan, uno de los jóvenes colegas del padre de Ann nota que entiende el dispositivo inventado por Alan mejor que él mismo, pero nadie presta atención a sus palabras, creyendo que lo dice por celos.
Alan pronto le propone matrimonio a Ann, rápidamente se casan y vuelan a Washington . Son recibidos en el aeropuerto por el gerente general de la corporación de Alana, el retraído y taciturno Sr. Wormsley ( Clinton Sandberg ). Alan organiza una recepción para políticos y empresarios de alto rango en su elegante casa de Washington, lo que hace que Ann, sin experiencia social, se sienta fuera de lugar. Le avergüenza su atuendo impresentable, que no corresponde a un evento de este nivel, así como su desconocimiento de temas políticos y su incapacidad para hablar de temas seculares. Después de que termina la recepción, Alan promete comprarle a su esposa los mejores atuendos, y pronto van a una boutique cara y compran los vestidos y trajes más caros y de moda. En la boutique, conocen a una mujer que conoció a Alan desde su infancia en un pequeño pueblo de Virginia . En una conversación, menciona que Alan tiene un hermano, pero Alan claramente no quiere hablar de él. En casa, Alan le dice a Ann que después de la muerte de su padre, él y su hermano Michael se hicieron cargo del negocio familiar, que está asociado con el desarrollo y la fabricación de dispositivos mecánicos. Se suponía que Michael manejaría los asuntos comerciales y Alan se convirtió en el ingeniero jefe. Sin embargo, Michael tenía poco interés en el trabajo, le gustaba la música, el arte, amaba a las mujeres y el pasatiempo divertido, que necesitaba dinero. Un día, Alan revisó los libros de contabilidad y descubrió que Michael había gastado mucho dinero perteneciente a la firma para sus necesidades personales. Poco después de que Alan hablara con él al respecto, Michael desapareció y Alan no ha sabido nada de él desde entonces. Alan dice directamente que odia a su hermano y le gustaría que desapareciera de su vida para siempre.
Cuando Ann entra en una librería para comprar un regalo para su padre, el propietario le da una colección de poemas que, según él, su marido le dio para encuadernar. En una de las recepciones, Ann lee un poema de Stevenson de esta colección, pero Alan no muestra ningún interés en esto y se va de inmediato. Ann comprende que a su esposo no le interesa en absoluto la poesía. Alan lleva a Ann a la rica propiedad de su familia en Middlesburg, Virginia. Mientras camina por los terrenos, Ann ve que uno de los caballos en el establo de repente se vuelve loco. El mozo de cuadra le explica que el comportamiento del caballo cambió después de que Alan lo golpeara severamente un día. Algún tiempo después, Ann toca la melodía favorita de Brahms en el piano del salón . Al escucharla, Alan se pone furioso y le exige bruscamente a su esposa que se detenga. Sin embargo, inmediatamente recupera el sentido y explica que tal reacción se debe al hecho de que su madre tocó esta melodía justo antes de su muerte. Después de su partida, Ann le pregunta al mayordomo George si esto es cierto, a lo que él responde que la madre de Alan no sabía tocar música y que a Michael le encantaba tocar esta melodía. Sintiendo que su esposo tiene problemas psicológicos, posiblemente relacionados con la relación con su hermano, Ann decide investigar todo y ayudarlo. Pronto se mudan a San Francisco , donde se encuentra la sede de la corporación Garroway. En una recepción en San Francisco, Ann conoce a una hermosa joven, Sylvia Lee Burton ( Jane Meadows ), quien resultó ser casi la prometida de Alan, pero luego rompió con él y se hizo cercana a Michael. Sylvia sugiere que Michael no desapareció, sino que lo mataron, y Alan pudo haberlo hecho.
Cuando Alan se va de viaje de negocios a Seattle , Ann llega a su oficina y le pide a Wormsley que le muestre cómo llegar al rancho frente al mar que una vez perteneció a Michael y que Alan compró más tarde. En el rancho, conoce a Michael ( Robert Mitchum ), quien se hace pasar por el cuidador. Ann va a dar un paseo por el rancho con él, admirando la casa y sus alrededores. Juntos pasan un tiempo maravilloso, después de lo cual Michael se va. Esa noche, Alan aparece inesperadamente en el rancho, a quien Wormsley le dice a dónde se había ido su esposa. Alan vuelve a ponerse furioso y exige que le explique por qué vino aquí. Ann responde que solo quiere salvar su matrimonio y, para ello, aprender más sobre su pasado. Las relaciones entre ellos se están deteriorando. Alan regresa a Seattle para continuar con su negocio mientras Ann se va a Middleburg.
Algún tiempo después, Alan llega a Middleburg, donde Michael también aparece inesperadamente. Michael le recuerda a Alan que tenían un ingeniero antifascista alemán trabajando en su fábrica. Fue él quien desarrolló el famosísimo dispositivo que utilizaron los aviones estadounidenses durante la guerra. Sin embargo, Alan mató al ingeniero y se apropió de su invento. Michael le dice a Alan que decidió publicar su crimen ahora porque, al conocer a Ann, se dio cuenta de que ella era una persona demasiado buena para conectar su vida con un asesino. Alan le dice a Michael que ha cambiado desde entonces y promete contarle a Ann toda la verdad sobre su pasado. En este caso, Michael promete guardar silencio sobre el asesinato. Sin embargo, al encontrarse con Ann, Alan duda y no se atreve a decirle nada. En cambio, jura que nada ni nadie se interpondrá entre ellos. Ann, por su parte, le confiesa a su esposo que Michael ha captado sus pensamientos y ya está casi enamorada de su imagen. Alan se vuelve locamente celoso del apasionado interés de Ann por su hermano. Ella le tiene miedo y trata de huir de la casa, pero Alan no la deja salir y la encierra en casa.
Un día, Alan y Ann van a caballo a visitar a uno de sus vecinos familiares. Durante el viaje, Alan intenta empujar a su esposa por un precipicio. Ann logra girar y galopar hacia adelante, pero golpea la rama de un árbol y cae al suelo. Alan alcanza a Ann, le pone una gran piedra en la cabeza y está a punto de matarla. En ese momento, el caballo enfurecido de Alan lo patea varias veces en la cabeza y el pecho, matando a su dueño.
Unos días después, Ann se despierta en la casa de su padre, donde un tiempo después Michael viene a visitarla. Ann le dice a Michael que después de la primera reunión se dio cuenta de quién era él y quería volver a verlo. Tras la muerte de Alan, Ann se convirtió en la heredera de su imperio y de todos los bienes que considera justos para compartir con la familia del difunto inventor alemán. Michael le dice a Ann que tiene sentimientos especiales por ella, se sientan al piano y tocan la melodía favorita de Brahms a cuatro manos.
Como señala el historiador de cine Andrea Passafume, "la película fue la primera colaboración entre el director Vincent Minnelli y el productor Pandro Berman , quienes llegaron a hacer juntos películas tan exitosas como Madame Bovary " (1949) y " El padre de la novia " (1950) [ 1] .“Cuando Berman sugirió que porMinnelli Meet Me in St. (1945) protagonizada por su entonces esposa. Judy Garland ". [1] Como señala la revista TimeOut , "aunque Minelli es mejor conocido por sus maravillosos musicales de MGM , también dirigió algunos melodramas magníficos y elegantes como "The Evil and the Beautiful " (1952) y " And They Ran ". (1958) [2] .
Passafume escribe además: "Minnelli confió en el juicio de Berman y firmó con el proyecto sabiendo que la estrella de MGM Katharine Hepburn ya había aceptado interpretar el papel de la esposa. Berman produjo once de las mejores películas de Hepburn de la década de 1930 cuando trabajaron juntos en el estudio RKO , entre ellos los melodramas Morning Glory (1933), Alice Adams (1935), Mary of Scotland (1936) y Stage Door (1937) [1] [3] .
Muchos críticos, en particular Passafume, señalaron que "los tres actores principales de esta película, Hepburn, Robert Taylor y Robert Mitchum , fueron elegidos para papeles que no son de su tipo". Por lo tanto, "Hepburn solía interpretar personajes femeninos fuertes, mientras que el papel de Anne requería que fuera tímida y asustada la mayor parte del tiempo" [1] . Cuando se realizó esta película, Hepburn ya había ganado un Oscar por su papel principal en el melodrama Morning Glory (1933) y fue nominada al Oscar tres veces más por sus papeles protagónicos en las comedias románticas Alice Adams (1935), A Philadelphia Story (1940) y " Mujer del año " (1942). En total, durante su carrera, que se extendió desde 1932 hasta 1994, ganó cuatro premios Oscar y recibió ocho nominaciones más al Oscar [4] .
Antes de filmar esta película, Robert Taylor interpretó sus mejores papeles en melodramas como "La dama de las camelias " (1936), " Tres camaradas " (1938), " El puente de Waterloo " (1940), así como en la pre- el thriller bélico " Escape " (1940), el cine negro " Johnny Yeager " (1941) y el drama militar " Bataan " (1943) [5] . Este fue el primer papel de Robert Taylor después de una pausa de tres años asociada con el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. "Por lo general, interpretó los papeles principales de los héroes, pero en Undertow, el público tuvo la oportunidad de verlo en un papel más oscuro y complejo que nunca antes" [1] .
Robert Mitcham llamó la atención por primera vez cuando recibió un Oscar en 1946 por su actuación en un papel secundario en el drama militar The Story of Private Joe (1945). Después del éxito de esta película, "comenzó a aparecer un gran interés en el actor", y MGM lo alquiló a RKO específicamente para esta película. "En esta imagen, Mitcham aparece" en un papel poco común para sí mismo como un sensual "buen chico". " [1] . Posteriormente, Mitcham se hizo famoso por interpretar los papeles de héroes noir duros y moralmente ambiguos en películas como Out of the Past (1947), Crossfire (1947), Angel Face (1952), Night of the Hunter (1955), Cape miedo " (1962) y muchos otros [6] .
Como señala Passafume, en el set, "Mitcham no logró impresionar a Hepburn, quien expresó abiertamente su desprecio por él. Además, Mitchum se debatía entre diferentes proyectos en ese momento, ya que estaba filmando dos películas más al mismo tiempo:" Desire me "(1947) y" Medallion "(1946). Sobre un horario tan agotador del actor, Minelli comentó: "No es de extrañar que se haya hecho famoso gracias a sus ojos soñolientos" [1] . "Al principio, Hepburn no estaba particularmente feliz de que el director "Estoy seguro de que nos llevaremos bien", dijo Hepburn Minnelli al comienzo de la película, "sonaba como una orden y una amenaza para mí", recordó Minnelli en su autobiografía de 1974 "Recuerdo "Nunca había conocido a una persona tan segura de sí misma. Me ponía nervioso", escribió. Al final, cuando Minnelli entendió cómo comportarse con una actriz, se hicieron buenos amigos. yami Hepburn incluso mostró una atención amistosa y una participación en el destino de su hija recién nacida Lisa , que nació durante la filmación” [1] . Passafumo señala que "al principio, Robert Taylor estaba molesto por la amistad entre Hepburn y Minnelli, y le pareció que la película estaba hecha específicamente para Hepburn. Sin embargo, pronto se calmó cuando se dio cuenta de que las habilidades de dirección de Minnelli también habían influido positivamente en su propia actuación .
A pesar de que la película fue un éxito de taquilla, la respuesta de la crítica no fue tan favorable. La revista Variety lo describió como "un melodrama nerd con un toque femenino" que toca algunos aspectos psicológicos, mostrando "una persona débil e insegura que usa mentiras, robos e incluso asesinatos para lograr poder y reconocimiento". "El lado atractivo de la imagen", según la revista, "es el romance entre Hepburn y Taylor y la incertidumbre de cómo resultará" [7] .
Al calificar el final de la película como "uno de esos clímax tontos en los que difícilmente esperas ver a Hepburn y Taylor", el crítico de cine Bosley Crowther en The New York Times describe la película en sí como "una historia emocionalmente presuntuosa de una hermosa joven que se casa con una bestia... una revelación que hace mientras atraviesa una serie de etapas tortuosas mientras se enamora inconscientemente del . Según Crowther, “si esto suena un poco absurdo, le aseguramos que lo es. Parece que esta pasión crece en ella cuando se entera de que el hermano de su marido ama la música, los perros y los libros. Pero así es esta película, y hay que aceptarla según sus reglas de dogmatismo teatral, si se está dispuesto a soportarla entera. Al mismo tiempo, Crowther señala: "Y aunque no puedas creer esta historia -lo que sería bastante razonable- algunos de sus fragmentos parecen fascinantes de una manera puramente melodramática" [8] .
La revista TimeOut calificó la película como "un thriller romántico sombrío y ligeramente negro", que captura "ecos de Rebecca , Gaslight y otras películas similares" [2] . Sin embargo, según la revista, "en su discreta subestimación, se convierte no tanto en una historia sentimental como en un estudio inquieto y sutil de las manifestaciones del mal y la credulidad" [2] . La revista concluye: "Sorprendentemente, la película finalmente impresiona por el hecho de que carece de ese barniz inolvidablemente divertido y estilísticamente adornado que hizo que los musicales de Minnelli y sus melodramas posteriores fueran tan maravillosos" [2] . Resumiendo algunas de las opiniones, Dennis Schwartz escribe: "El director Vincent Minnelli , mejor conocido por sus alegres musicales de MGM , cambia de dirección con este melodrama romántico, lloroso y femenino, que también puede verse como un aburrido film noir psicológico (al menos estilísticamente hablando). es noir gracias a la brillante fotografía oscura de Karl Freund )" [9] . Schwartz opinó que la película es "demasiado larga y desbordante con demasiadas líneas que no conducen a ninguna parte", sin embargo, "la actuación es excelente, aunque tanto Hepburn como Mitchum interpretan papeles que no son de su tipo (una mujer débil y un hombre sensual). )" [9] .
Crowther cree que, como director, Minnelli , a través de la creación de "atmósfera y estado de ánimo, construyó con fuerza varias secuencias clave cuando esperas que suceda algo desconocido". Sin embargo, según los críticos, "el guión de Chodorov disipa una tensión aterradora cada vez, y la película invariablemente se desvanece en una complacencia chirriante" [8] . Hans Wollstein llama a la película "un emocionante thriller", que, en su opinión, "es el mérito exclusivo del director Vincent Minnelli, el guionista Edward Chodorov " y se logra gracias al "buen trabajo de los recién llegados Jane Meadows y Robert Mitcham , cuya comedida manera de actuar realmente refresca esta construida sobre la manipulación del melodrama" [10] . Según Passafume, " la soberbia cinematografía en blanco y negro de Karl Freund , que crea una atmósfera amenazante de un tenso thriller negro, proporciona un alto nivel a la película" [1] .
Muy crítico con la película en su conjunto, Crowther, sin embargo, elogió la actuación y escribió que en esta película "usted será recompensado con la actuación animada y llena de acción de la Sra. Hepburn como la dama que supera sus miedos crecientes y regresa al cine después de servicio militar, el Sr. Taylor , quien aumenta gradualmente las manifestaciones de su depravación profundamente arraigada como su esposo. Crowther también apunta a "un Robert Mitcham bastante atractivo como un hermano desaliñado y modesto que ama la cultura, aunque solo aparece en un par de escenas" [8] . Variety también elogió la actuación, escribiendo que "Hepburn interpreta su papel con su habilidad y estilo habituales" y "Mitchum, como el hermano desaparecido, solo hace tres escenas, pero hace que cada una sea significativa " .
Por otro lado, Wollstein calificó el casting de Hepburn como un "pequeño error", y se preguntó "¿Hepburn como una heroína gótica indefensa al estilo de Jane Eyre o la segunda Sra. De Winter de Rebecca ?" Según Wollstein, esto parece poco probable, pero "esto es lo que la película te pide que creas". Además, escribe: "A pesar de su carisma muy elogiado y destreza interpretativa, Hepburn no agrega mucho al personaje de Ann Hamilton, cuyo constante flujo de conciencia puede ser típico de una actriz, pero su ingenua confianza en los hombres definitivamente no lo es. Nuestra Kate (Hepburn) difícilmente permitiría que alguien la manipulara tan obviamente como Alan Garroway lo hace con Robert Taylor. ¡Por supuesto que no!". Resumiendo, Wollstein señala que "casi cualquier otra actriz de su generación podría interpretarlo con autenticidad, pero no la señorita Hepburn, que no sorprende en absoluto al espectador como un papel tipo Trilby (la heroína de la novela del mismo nombre, una joven cantante que cae bajo la influencia total de un gerente que manipula su mente Svengali ) [10] .
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