mariotto albertinelli | |
Adoración del Niño Jesús . Alrededor de 1505 | |
italiano Adoración del Bambino | |
Lienzo ( traducido de madera ), óleo. Diámetro 100 × 100 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-2067 ) |
La Adoración del Niño Jesús es una pintura tondo del artista renacentista italiano Mariotto Albertinelli de la colección del Hermitage estatal.
Se desconoce la historia temprana de la pintura, se cree que fue pintada alrededor de 1505. En 1819, fue encontrada en París por el teniente general príncipe V. S. Trubetskoy , quien estuvo allí después del Congreso de Aquisgrán y, por orden de Alejandro I , se dedicó a la selección y compra de obras de arte para el Hermitage imperial . La pintura fue comprada y en el momento de la compra se creía que era obra de Fra Bartolomeo . En 1867 fue transferido de madera a lienzo por el restaurador A. Sidorov [1] . Expuesto en el edificio de la Gran (Vieja) Ermita en la sala 212 [2] .
En 1828, el historiador francés I. G. Schnitzler sugirió que la pintura podría atribuirse a la escuela de Perugino [3] . En 1863, la pintura fue examinada en el Hermitage por G. F. Waagen , quien también notó la influencia de Perugino, pero consideró que la pintura era obra de Girolamo del Pacchia [4] , y bajo su nombre figuraba en los catálogos del Hermitage hasta 1888. Sin embargo, las dudas sobre la autoría permanecieron en los catálogos hasta que en 1899 se designó como del Pacchia con un signo de interrogación. A partir de 1899, la pintura fue catalogada como obra de un artista desconocido de la escuela florentina del siglo XVI. En 1911, el curador jefe de la galería de arte del Hermitage , E. K. Lipgart, fue el primero en nombrar a Albertinelli como posible autor, y desde entonces la pintura se considera obra del taller de Albertinelli. A partir de 1958, la pintura figura como obra del propio Albertinelli [5] .
La autoría original de Fra Bartolomeo lleva el nombre de su tondo de la Galleria Borghese en Roma , escrito en 1499. Albertinelli trabajó muy de cerca con Fra Bartolomeo y claramente tomó prestada la composición y los detalles individuales de su trabajo [6] . Una trama similar no es infrecuente en la obra de Albertinelli. Así que tiene varias obras muy cercanas: un tondo en el Museo de Bellas Artes de Montreal [7] , en la Galería Sarti de París, una pintura rectangular en la colección del Courtauld Art Institute de Londres [8] .
Pintura de Fra Bartolomeo de la Galleria Borghese. 1499
Variante de Albertinelli de Montreal
Pintura en la sala 212 del Ermitage Viejo