Dmitri Pokrovsky | |||
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información básica | |||
Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1944 | ||
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS | ||
Fecha de muerte | 29 de junio de 1996 (52 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||
enterrado | |||
País | URSS → Rusia | ||
Profesiones | músico , folclorista , compositor | ||
Premios |
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Dmitry Viktorovich Pokrovsky ( 3 de mayo de 1944 , Moscú - 29 de junio de 1996 , ibíd.) - Músico, compositor, artista, profesor, investigador e intérprete soviético del folclore ruso, ganador del Premio Estatal de la URSS (1988), presidente de la sección rusa de la organización internacional de folklore UNESCO.
Dmitry Viktorovich Pokrovsky nació el 3 de mayo de 1944 en Moscú. Padre - Nikolai Vikulovich Kulakov (1905-1992), madre - Nina Rafailovna Budanova (n. 1923). Recibió un patronímico de su primer padrastro, pero tomó el apellido de su abuela.
En 1965 se graduó en la Escuela Secundaria de Música de Moscú. Revolución de Octubre en el departamento de instrumentos populares (especialidad "artista de la orquesta, actuación en la balalaika", clase del Prof. P. I. Necheporenko ). Después de graduarse de la universidad, el jefe del sexteto de balalaika "Lel" en la Filarmónica Regional de Moscú.
En 1972 se graduó en el Instituto Estatal Musical y Pedagógico de Moscú. Gnesins (especialidad "solista de balalaika" (clase del Prof. A. B. Pozdnyakov) y "director de orquesta de instrumentos folclóricos"). Estudió dirección coral en la clase del Prof. A. A. Yurlova , dirigiendo una orquesta sinfónica - con el prof. B. E. Khaikin en el Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Chaikovski . Durante sus estudios, trabajó como director asistente de la Orquesta de Instrumentos Populares Metrostroy.
La primera expedición folklórica al norte de Rusia causó una fuerte impresión en Dmitry Pokrovsky. Aquí grabó muchas canciones, luego incluidas en los programas de conciertos. Aquí más tarde protagonizó la película "Tales of the North" con una residente local, Ekaterina Zorina, quien trabajó durante varios años en su conjunto.
En 1973, creó un conjunto experimental de música folclórica bajo la Comisión de Folclore de la Unión de Compositores de la URSS, centrado en el estudio práctico del auténtico folclore instrumental y vocal ruso, que más tarde se conoció como el " Conjunto Dmitry Pokrovsky ".
En el período de 1973 a 1996, Pokrovsky participó activamente en actividades creativas, científicas y sociales relacionadas con el arte nacional ruso. Como director del Conjunto Dmitry Pokrovsky, recorrió el país y el extranjero, participó en expediciones etnográficas y de investigación folclórica. Dmitry Pokrovsky vivía en Moscú. Aquí fueron amigos, colegas, aquí surgió e implementó sus muchas ideas creativas. El conjunto de Dmitry Pokrovsky interpretó la música de A. Schnittke , R. Shchedrin , V. Martynov , A. Batagov , V. Dashkevich y otros compositores.
La primera atracción notable de Dmitry Pokrovsky y su conjunto al teatro tuvo lugar en 1980 mientras trabajaba en una actuación basada en la obra "La verdad es buena, pero la felicidad es mejor" de A. N. Ostrovsky en el Teatro. Ayuntamiento de Moscú , dirigido por Sergei Yursky . Pokrovsky trabajó con los artistas y seleccionó material musical, y el conjunto cantó en los episodios musicales de la obra. Dmitry Viktorovich y su conjunto colaboraron con muchos directores de cine y teatro de Moscú: Yu. Lyubimov , S. Yursky [1] , N. Mikhalkov (banda sonora de la película " Kindred ", 1981), K. Ginkas , A. Khrzhanovsky , A. Vasiliev , M. Levitin y otros. Pokrovsky tuvo una amistad creativa con actores y músicos: A. Demidova , V. Zolotukhin , Yu. Belyaev , O. Yankovsky , M. Pekarsky , S. Nikitin , E. Kamburova , A. Kozlov . Dmitry Pokrovsky jugó un papel importante como violinista en la película de M. Schweitzer " Kreutzer Sonata " (1987), junto con su conjunto participó en varios largometrajes y documentales.[ aclarar ] programas de televisión[ especificar ] . Un evento notable fue " The Musical Ring " (1987) con Dmitry Pokrovsky y su conjunto.
Dmitry Pokrovsky inspiró a muchos jóvenes músicos a crear sus propios grupos, tanto profesionales como aficionados. Entre ellos se encuentran los conjuntos "Ópera del Pueblo" (dirigida por B. Bazurov [2] , Moscú), "Sirin" (dirigida por Andrey Kotov [2] , Moscú), "Tausen" (Smolensk), "Bereginya", " Cosaco Círculo "(encabezado por V. Skuntsev, Moscú), "Fiesta del Pueblo" y muchos otros. Pokrovsky trabajó personalmente con nuevas bandas, organizó programas de conciertos para ellos [1] . Aparecieron muchos estudios de folklore y folklore-etnográficos, incluso en la Universidad Estatal de Moscú , en la fábrica Dukat, universidades en Middlebury y Norwich ( EE . UU .). Basado en el modelo del Conjunto Dmitry Pokrovsky, se crearon y existen muchos conjuntos en Rusia y en el extranjero, por ejemplo, en Japón, Suecia, Bulgaria, EE. UU. y otros países. En busca de formas de dominar tecnologías vocales auténticas inusuales para los residentes urbanos, el punto de partida fue precisamente el Pokrovsky Folk Music Ensemble con su práctica expedicionaria, de ensayo y escénica [2] .
El encuentro de Dmitry Pokrovsky a mediados de la década de 1980 con el famoso saxofonista de jazz estadounidense, múltiple ganador del prestigioso premio musical Grammy Paul Winter [3] [4] [5] [6] dio lugar a nuevos experimentos en el campo del sonido. En el estudio Melodiya , se grabó el disco " Pulse of the Earth ", uno de los proyectos más interesantes de su época en el campo de la grabación de sonido, que marcó el comienzo de la "ola rusa" en la dirección de la música mundial .
En 1988, Dmitry Pokrovsky recibió el Premio Estatal de la URSS por el programa "Compositores y folcloristas" [7] .
Por insistencia de Rodion Shchedrin , en 1988 el Pokrovsky Ensemble fue incluido en el programa del primer festival soviético-estadounidense en Boston . Desde entonces, en Estados Unidos, Dmitry Viktorovich ha implementado muchos planes creativos. Estas fueron giras del conjunto con conciertos, participación en el espectáculo navideño Paul Winter, grabación de CD, clases magistrales y un curso de conferencias sobre el estudio de la cultura rusa.
En 1994, Pokrovsky y su conjunto dieron un nuevo paso, que transformó la idea de él como folclorista y de su equipo como puramente folclórico. En Estados Unidos, en la Academia de Música de Brooklyn, tuvo lugar el estreno de Les Noces de Igor Stravinsky : "Escenas coreográficas rusas para solistas, coro, cuatro pianos y percusión". Esta actuación y el disco posterior se convirtieron en una sensación en el mundo de la música. Dmitry Pokrovsky fue entonces reconocido por muchos como el hombre que devolvió a Stravinsky a su tierra natal. Especialmente para él comenzó a escribir música Anton Batagov - "Bobeobi" [8] , Vladimir Martynov - "Night in Galicia".
D. V. Pokrovsky iba a recrear El sonido amarillo (1909) de Wassily Kandinsky , defender su disertación, estudiar computadoras musicales.
Murió a la edad de 53 años el 29 de junio de 1996 en la casa del compositor A. Batagov, a quien tenía prisa por compartir sus próximas ideas musicales. En este día, iba a él, pero en el camino se enfermó. Sin embargo, llegó al apartamento, tocó el timbre, entró y se cayó. La causa de la muerte fue un infarto masivo [9] . Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (24 cuentas) [10] [11] .
Niños:
Desde 1956, tocó la balalaika-contrabajo en el Conjunto de Canto y Danza del Palacio de los Pioneros de Moscú bajo la dirección de V. S. Loktev.
De 1961 a 1965 tocó la balalaika como parte del sexteto Lel, más tarde fue el líder de este grupo.
En 1973 fundó un conjunto experimental de música folclórica (laboratorio de investigación y concierto para el estudio del folclore, "ensamble-laboratorio") e inició actividades concertísticas.
En 1984, junto con A. G. Schnittke, fue el autor de la música para la obra "Lord of the Flies" basada en la obra de W. Golding en el Leningrad Maly Drama Theatre (puesta en escena por L. A. Dodin , director musical D. V. Pokrovsky)
En 1986, el primer concierto conjunto del Pokrovsky Ensemble y el American Paul Winter Consort Ensemble of Ecological Jazz tuvo lugar en Moscú en la Sala de Conciertos de la Universidad Estatal de Moscú.
En 1988, el conjunto de Dmitry Pokrovsky participó en el programa de conciertos del arte soviético "Making music together" en Boston (EE. UU.).
En 1988, el conjunto de Dmitry Pokrovsky se fue de gira con el saxofonista estadounidense P. Winter y su conjunto ( Paul Winter Consort ) en varios estados de EE. UU.
De 1990 a 1991, bajo la dirección de D.V. Pokrovsky, se lanzaron en los Estados Unidos los discos del conjunto de música folclórica "Rostros de Rusia ", "Noche santa" ( Noche santa ) y "Campo salvaje" ( Campo salvaje ).
En 1990 participa en el festival de arte soviético de Kassel (Alemania).
En 1994, en el I. Stravinsky Memorial Festival, que se llevó a cabo en la Academia de Música de Brooklyn, se estrenó "La boda" y "Cuentos sobre el zorro, el gallo, el gato y la oveja" de I. Stravinsky, dirigida de D. V. Pokrovsky con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Academia Musical de Brooklyn y el Ensamble de Dmitry Pokrovsky.
Dirección musical de actuaciones:
En 1976, las películas "Feast on the Pechora" y "Northern round dance" se rodaron en la Televisión Central según los guiones de D.V. Pokrovsky.
En 1981-1982. como guionista y presentador, trabajó en la serie de divulgación científica "Canciones históricas rusas", "Rituales y mitos", "Epopeyas", "Cuentos".
En 1987, participó como presentador en el programa de televisión de Leningrado " Anillo musical ", dedicado al trabajo del conjunto.
Desde 1960, enseñó a tocar la balalaika en el Conjunto de Canto y Danza del Palacio de los Pioneros de Moscú bajo la dirección de V. S. Loktev.
Después de graduarse en 1972 del Instituto Estatal Musical y Pedagógico de Moscú. Gnesinykh impartió un curso de instrumentos folclóricos tradicionales en él. Al mismo tiempo, enseñó en la Escuela de Música. Curso Revolución de Octubre de Instrumentación y Técnica de Dirección.
Impartió cursos sobre cultura rusa en universidades estadounidenses.
Trabajó en la Junta del Fondo Cultural Soviético.
Fue elegido presidente de la sección rusa de la organización internacional de folclore UNESCO .
Fue presidente del Centro Nacional de Cultura Tradicional de Rusia.
Fue consultor en el Centro de Etnomúsica del Instituto de Investigación de Antropología y Etnografía de la Academia Rusa de Ciencias.
En 1970 comenzó a participar en expediciones folclóricas por la URSS. Como parte del conjunto, D. V. Pokrovsky realizó actividades de investigación y conciertos bajo la dirección del doctor en historia del arte prof. E. V. Gippius .
A fines de la década de 1980, comenzó a trabajar en una disertación sobre el tema "La ceremonia de la boda rusa y la" Boda "de I. Stravinsky". Problemas de interpretación del compositor” ( 17.00.02 Arte Musical ). La obra quedó inconclusa.
D. V. Pokrovsky consideró a los destacados artistas folclóricos V. A. Sidorov (región de Volgogrado) y E. T. Sapelkin [14] (región de Belgorod) como sus principales maestros.
... Creo que es muy, muy difícil encontrarse con una cultura verdaderamente popular. Tienes que elevarte tú mismo para alcanzarla, crecer hasta ella, alcanzar su nivel.
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