Los márgenes del tablero de íconos son el marco de la parte central, generalmente empotrada, del ícono ( arca ). Está separado del arca por una cáscara , a lo largo del borde exterior a menudo está rodeado por una línea de un color de fondo contrastante: franjas .
Los campos de iconos antiguos son bastante estrechos, en los siglos XI-XII. ensanchándose, y el arca más pequeña, a partir del siglo XIV. aparecen tableros de iconos sin bordes.
Si la parte media del icono se interpreta como una " ventana " al mundo de lo Divino, entonces los campos corresponderán al límite entre los espacios sagrados y explícitos (terrenales). A menudo, los elementos de la imagen de la pieza central ( nimbus , el borde de la túnica, un atributo en manos del personaje) ingresan al campo, "abriéndose camino" hacia el mundo del futuro (espectador).
En los márgenes del icono, tradicionalmente, se pueden representar santos seleccionados. Al no formar parte de la composición principal y no pertenecer al espacio sagrado, desempeñan el papel de intercesor y mediador en la oración ante el icono.
Desde el siglo IX en Bizancio , aparece una nueva forma de íconos: los llamados. " iconos hagiográficos ": en la parte central se representa al santo, y en los márgenes en composiciones separadas de pequeño tamaño ( sellos ), escenas de la vida de este santo. Desde Bizancio, los iconos hagiográficos llegaron a Italia, los Balcanes, la Rus y el Cáucaso.
Los campos de iconos también son el lugar tradicional para el texto, a veces llenando todo el campo. La comprensión de la relación entre la imagen y la palabra cambia con el tiempo, gradualmente, con el declive general de la pintura de iconos, la imagen no se percibe como un equivalente de la palabra, sino que se convierte en solo una ilustración de lo que está escrito.
Otra tendencia en la pintura de iconos tardíos (a partir de mediados del siglo XVI) es la comprensión gradual de los campos como un marco decorativo. Los campos están decorados con yeso tallado, estucos decorativos, adornos pintorescos e imitación de piedras preciosas, cubiertos con basma de metal .
Santos seleccionados en los campos. Icono de la Madre de Dios del Signo . Nóvgorod. Primera mitad del siglo XII
icono de la vida. Elías el profeta con vida y deesis . De la iglesia de Elijah the Prophet en el cementerio de Vybuty, cerca de Pskov. Finales del siglo XIII GTG.
Los campos están completamente llenos de texto. Icono del siglo XIII, texto al margen del siglo XV. Icono de la Madre de Dios Odigitria . GTG.
Sellos de texto y marginales. Feodorovskaya icono de la Madre de Dios con una leyenda. Segunda mitad del siglo XVIII Museo-Reserva "Kolomenskoye"
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