Pablo Dandré

Paul Dandré ( fr.  Paul Dandré ) es el seudónimo literario de tres dramaturgos franceses del siglo XIX: Eugene Labiche (Eugène Labiche, ( 1815 - 1888 ), Auguste Lefranc (o Lefranc // Auguste Lefranc, ( 1814 - 1878 ) y Marc Michel (Marc -Michel, nombre real Marc-Antoine-Amédée Michel ( 1812 - 1868 ).

Comenzó con el hecho de que tres jóvenes -jóvenes "conquistadores de París" literarios- publicaron sus primeros cuentos en pequeñas revistas literarias; Fue allí donde se conocieron en la redacción. La lucha competitiva se convirtió en una asociación amistosa: era más difícil romper tus creaciones solo que nosotros tres. Tenían publicaciones conjuntas en revistas literarias. Después de un tiempo, los tres se interesaron por la dramaturgia y decidieron, igual de unidos, probarse a sí mismos en este género. Auguste Lefranc ya era en ese momento el autor de un vodevil, La mujer que cayó del cielo ( Une femme tombée du ciel ), representada en París en 1836. Al mismo tiempo, era primo de Eugene Scribe [1] , por entonces ya un conocido dramaturgo francés, y la nueva asociación contaba claramente con su ayuda y apoyo. Realmente hubo apoyo, y uno de los representantes de la nueva comunidad, Eugene Labiche, lo admitió más tarde [1] , aunque, por supuesto, si los tres autores no tuvieran verdadero talento, ninguna participación afín habría ayudado. Así, en 1838, apareció una nueva asociación de teatro literario bajo el seudónimo general de Paul Dandre. Sus participantes tenían entre 23 y 26 años. Es difícil decir a quién se le ocurrió por primera vez la idea de un seudónimo conjunto y el seudónimo en sí, pero el más experimentado de los tres, Auguste Lefranc, que tenía una experiencia dramática detrás de él: el autor de una obra, tomó el líder en el trío.

El trabajo conjunto ha comenzado. Como contó más tarde Eugene Labiche, para su gran sorpresa, sus obras comenzaron inmediatamente a ser aceptadas para producciones [1] . En total, se crearon conjuntamente varios vodeviles: "Zanja con agua" - fr.  La Cuvette d'eau , "Monsieur de Coyllin, o Infinitamente cortés" - fr.  Monsieur de Coyllin ou l'Homme infiniment poli , "Chestnut Smithy" - fr.  La Forge des châtaigniers La Forge des châtaigniers , "Castigo en forma de retribución" - fr.  Peine du talion ; con la participación de otro autor Jacques Anselot "Artículo 960, o Donación" - fr.  L'Artículo 960 ou la Donación . Eran obras de teatro ligeras y divertidas, donde lo principal no era el desarrollo de los personajes, sino las situaciones cómicas en las que caían. Al mismo tiempo, cada uno de los tres miembros de la asociación creativa también compuso sus propias obras, por separado de los demás miembros del sindicato.

La cooperación no duró mucho, solo unos pocos años, desmoronándose de alguna manera por sí sola. Su amistad continuó, pero el talento y la habilidad de cada uno de ellos buscaron y encontraron sus propios caminos creativos. Eugène Labiche escribió más tarde en una carta al dibujante y fotógrafo francés Nadar (nombre real: francés  Gaspard-Félix Tournachon ), explicando la desaparición de Paul Dandre por la habitual pereza y los "errores de liderazgo" de Lefranc. A veces se volvían a unir para escribir algunas obras de teatro, pero ya no recurrían a un seudónimo común, sino que ponían sus propios nombres literarios: cada uno de ellos individualmente se convirtió en un célebre dramaturgo francés. Sus obras se representaron repetidamente en varios teatros europeos, incluso en Rusia, en las traducciones de los hermanos Karatygin ( V. A. Karatygin y P. A. Karatygin ), K. A. Tarnovsky , F. M. Rudnev , A. Ettinger, F. A. Burdin , N. I. Kulikov y otros traductores rusos. fundadores del teatro profesional ruso en la primera mitad del siglo XIX.

Una de las obras, firmada por Paul Dandre, fue representada en Rusia por compañías imperiales : el vodevil "Confusión" ( fr.  Le fin mot ). Traducido del francés y rehecho para el escenario ruso por P. S. Fedorov , trasladando los personajes franceses a suelo ruso y dándoles nombres rusos. Este estreno ruso tuvo lugar en San Petersburgo en el Teatro Bolshoi Kamenny el 13 de enero de 1841 [2] , y en Moscú por primera vez fue el 17 de octubre de 1841 en la actuación benéfica de la bailarina E. A. Sankovskaya , en el local del Teatro Bolshoi de Moscú [3] . El vodevil fue elogiado por dos duros críticos literarios y teatrales: V. G. Belinsky y N. A. Nekrasov ; en particular, N. A. Nekrasov llamó a la obra "un pequeño y agradable pequeño vodevil" [4] .

Notas

  1. 1 2 3 Eugenio Labiche . Consultado el 11 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 31 de julio de 2012.
  2. Belinsky Vissarion Grigorievich. Crítica Teatral . Consultado el 11 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010.
  3. Sitio web de Maly Theatre Archivado el 27 de octubre de 2014.
  4. Nekrasov Nikolái Alekseevich. Crítica Teatral (1840-1849) (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2010.