Polke, Sigmar | |
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Alemán Sigmar Polke | |
Fecha de nacimiento | 13 de febrero de 1941 |
Lugar de nacimiento | Olesnica , Silesia , Alemania |
Fecha de muerte | 11 de junio de 2010 (69 años) |
Un lugar de muerte | Colonia , Alemania |
Ciudadanía | Alemania |
Género | posmodernismo |
Estudios | Academia de Bellas Artes de Düsseldorf |
Premios | "Anillo del Emperador Goslar" [d] Premio Erasmo ( 1994 ) Premio Imperial ( 2002 ) Premio Rubens ( 2007 ) Premio Lovis Corinth [d] ( 1993 ) |
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Sigmar Polke ( en alemán Sigmar Polke ; 13 de febrero de 1941 , Olesnica , Silesia , Alemania - 11 de junio de 2010 , Colonia , Alemania ) es uno de los más grandes maestros del posmodernismo alemán . A lo largo de su carrera, Polke es aficionado a experimentar con diversas técnicas y tecnologías, combinando magistralmente la técnica del grabado clásico con tecnologías de vanguardia. Sigmar Polka tiene un método artístico y lenguaje pictórico especial. El artista incluye en sus obras una gran variedad de citas irónicas: desde imágenes que recuerdan a fotografías de periódicos y cómics hasta fragmentos asociados al arte pop . A menudo, las obras están equipadas con leyendas ingeniosas, a menudo con un toque de absurdo , por ejemplo: "Para que los pepinos se mantengan frescos durante mucho tiempo, es necesario colorearlos, estando "agradecido de antemano"" [1] . Se situó en los orígenes de la dirección del realismo capitalista .
Sigmar Polke nació el 13 de febrero de 1941 en Silesia Olesnica (ahora Polonia ). En 1945 se traslada con su familia a Turingia ( Alemania ). Su familia emigró de Alemania Oriental a Alemania Occidental en 1953 debido al régimen comunista establecido en ella .
En la década de 1959-60 , Polke estudió en un taller de pintura sobre vidrio en una fábrica de vidrio decorativo y, gravitando hacia el arte, pasó mucho tiempo en galerías y museos del país, hasta que a los 20 años ingresó a una escuela de arte en Düsseldorf . Allí pintó cuadros, que también incluyeron fotografías sobre lienzo . En 1963 - la primera exposición, Polke fundó el "realismo capitalista" junto con Konrad Fischer-Luge y Gerhard Richter . Al graduarse en 1968 , publicó su propio álbum (cartera), que consta de catorce fotografías, que mostraban sus esculturas de mesa y su actuación .
Durante los siguientes cuatro años, tomó miles de fotografías que nunca se publicaron y varias películas que no se exhibieron, todo por falta de dinero. Después de estudiar fotografía por su cuenta, Polke comenzó a experimentar con reveladores y fijadores químicos , agregando elementos de inexactitud y aleatoriedad a su trabajo terminado.
En 1970-1971 , el artista enseñó en la Escuela Superior de Arte de Hamburgo . En los años 70, Polke realizó una serie de viajes alrededor del mundo, tomando fotografías en París , Nueva York , Afganistán y Brasil . En 1973 se mudó al pueblo de Haspelshof cerca de Willich , Bas- Rhin . En 1974 - viaja a Pakistán y Afganistán . De 1977 a 1991 , Polke trabajó como profesor en la Escuela Superior de Artes de Hamburgo. En 1978 se trasladó a Colonia . En 1980 -81- viaja a Australia , Nueva Guinea , Sudeste Asiático .
Murió el 11 de junio de 2010 en Colonia de cáncer [2] . Fue enterrado en el cementerio de Melaten .
Polke está buscando medios alternativos a la pintura tradicional. Experimenta en su atelier y laboratorio fotográfico, trabajando con diferentes materiales, colores y formatos. De acuerdo con las leyes de la pintura, fotografía objetos y luego transfiere al lienzo compuestos químicos sensibles a la luz . Impregna tejidos decorativos con compuestos especiales para hacerlos transparentes. Dibuja, escribe, recorta, hace collages , trabaja con todo, desde vidrio hasta papel. En este momento, comienzan a hablar de él como un "alquimista", es decir, su deseo de revivir sus pinturas, que se convierten en organismos de desarrollo propio. Está interesado en cómo se comportarán juntos varios barnices , morteros , nitrato de plata , bario , metanol o alcohol en la superficie de la pintura. Se dice que incluso añadía a sus mezclas infernales un peligroso pigmento verde que contenía arsénico . Y aunque no le dio demasiada importancia a la "influencia" del arte, sin embargo creó obras llenas de efectos misteriosos y hechizantes. Algunas de estas cosas fueron creadas bajo la influencia de drogas alucinógenas .
En 1986, Polke cautivó al público en la Bienal de Venecia con su trabajo en el pabellón alemán. En la pared del pabellón, con una mezcla especial, pintó una composición abstracta, cuyos colores cambiaban según la luz, la hora del día, la humedad y la temperatura del aire, así como el número de espectadores en la sala. Si el pabellón estaba lleno, la pared se volvía azul. Si las nubes se acumulaban en el cielo, la composición se volvía rosa. Por esta obra, a la que denominó "El caldero del alquimista", el jurado de la exposición otorgó a Polka el " León de Oro " en el campo de la pintura.
“Las imágenes también se ofenden si nadie las mira”, dice Polke. Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que él mismo las tendiera boca abajo en el suelo de la sala de exposiciones de Düsseldorf , cerrando la entrada a su exposición individual con una reja en la que colgaba un cartel: "El arte te libera". A través de sus últimos trabajos de la serie "Magic Lantern" (Laterna mágica), realizados sobre una capa de plástico transparente , el espectador ve no sólo el frente, sino también el reverso del cuadro. Desde las grandes exposiciones personales de Polke en USA (1990-92 ) , Ámsterdam ( 1992 ) , Bonn ( 1997 ) , Berlín ( 1997 ) y en el Museo de Arte Moderno de la localidad danesa de Humleback ( 2001 ), todo lo que esta maestro se convierte en un objeto de atención y admiración universal.
El trabajo de Polke - sus pinturas, fotografías, dibujos, gráficos, libros de autor, objetos - se muestra cada vez más en línea con los "nuevos medios de comunicación ", está muy bien valorado en el mundo de los medios . Por cuarto año, lidera la jerarquía de artistas contemporáneos en el Compás del Arte (Capital Kunstkompass), publicado por la revista económica alemana Capital.
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